Cita Iniciado por mildott Ver mensaje
Hace mucho tiempo que no escribo en el foro. Después de casi 4 años mi elección del sistema de calefacción fue la aerotermia (primero fue pellet, luego gasoil y finalmente aerotermia).
Ofrezco algunos consejos para que no caigais en medio de un barrizal a la hora de contratar vuestra aerotermia.
- Si un instalador os dice a todo lo que le pidais que si, malo.
- Que os explique cómo lo va a hacer, oidlo aunque no lo entendais. Si os lo dice con leguaje claro e incluso os lo repite si se lo pedís, bueno.
- Evitad instadores dicharacheros o que sean demasido nerviosos proque suelen tener problemas con la coca.
- La voz del sujeto también os puede avisar de problemas (todos conocemos esa voz rara de los alcoholicos o consumidores de droga)
- Valorar la seriedad del sujeto. Es muy bueno que el sujeto sea serio.
- Cuando esteis en un tema importante, miradle a los ojos. Si retira la mirada malo (si solo es tímido, eso se nota)
- El presupuesto debe ser lo más detallado posible.
- No desembolsar más del 60% de presupuesto.
- Sabed que del presupuesto, un 60/70% es para materiales y lo otro es lo que se queda el instalador por su trabajo.
- Todo por trasferencia (el dinero negro aquí, evitadlo).
- Poner fecha de finalización de la obra.
- Las empresas suelen ser más caras pero también generan menos problemas que los Autónomos. Esta es una valoración muy personal.
- Las diferencias económicas entre una empresa y un autónomo no es más de un 10%. Si os vais a gastar 14.000 euros, son 1.400.
- Muy importante. Algunas marcas (Panasonic y creo que Daikin) incluyen la puesta en marcha. Otras (Saunier) no. Sed conscientes que no sois profesionales de la aerotermia. Es fundamental la puesta en marcha controlada por la propia casa. Eso es un informe que tiene varios usos: os dirá si la instalación es correcta y sirve en un juicio.
- Sabed que la correcta puesta en marcha del equipo o su incorrección afecta a la garantía.
- Es fundamental que en el presupuesto haya una referencia a esta puesta en marcha. Deberá quedar por escritro hacerla y que si tras el control que realiza (Panasonic en mi caso), la instalación resulta incorrecta, poner por escrito que el instalador subsanará los problemas.
- Poner que solo tras la puesta en marcha y la subsanación de deficiencias se terminará con el pago de la instalación.
- Estas condiciones son facilmente aceptables para un buen instalador (no son abusivas para él). Si os marean mucho con alguna de las condiciones, evitad este instalador.

En otro hilo os contaré cómo, yo que me creía un experto en tratar con los gremios terminé contratando a un pirata con pata de palo y parche para que me hiciese la instalación de la aerotermia.
Feliz Navidad
buena guía y buen post, pero te corrijo en una cosa, he puesto una aerotermia saunier hace 3 meses y saunier ha venido a darle el alta sin coste alguno, igual antes cobraban, ahora me consta que no, y vaillant hace lo mismo (son el mismo SAT)