Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    emimd está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    alcorcon
    Mensajes
    1

    Predeterminado dudas instalacion aerotermia piso

    Me he comprado un piso en Alcorcón (Madrid) de 61 m2 habitables y tengo que reformarlo entero (es de los años 70). Creo que la orientación del piso es noreste (solo da el sol en la terraza las primeras horas del día en verano).
    No tiene nada para calentar la casa, por lo que mi primera idea era poner suelo radiante con aerotermia+ACS.
    El problema es que algunos de los que han venido para la reforma me comentan el tema del gasto inicial y el tiempo de amortización del sistema.

    Como digo esa era la idea porque me están surgiendo muchas dudas cada vez que leo.
    ¿Qué pensáis al respecto, merece la pena el gasto del suelo radiante + aerotermia o mejor la típica caldera de condensación?

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: dudas instalacion aerotermia piso

    Hola,
    Si hablamos de confort y bienestar seguro que merece la pena en invertir en un sistema de suelo radiante+bomba de calor.
    Si hablamos de inversión y tiempos de amortización para una superficie tan pequeña, pues no, no merece la inversión.
    Una aerotermia es aconsejable para superficies mayores si hablamos de amortización y inversión.

    Mejor invierte en aislar bien el piso, poner unas buenas ventanas, y con una caldera de condensación + suelo radiante + mas 1 o 2 AA tienes resuelta el tema.

    Saludos.

  3. #3
    Avatar de angrma55
    angrma55 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    109

    Predeterminado Re: dudas instalacion aerotermia piso

    En tu situación aislaría lo máximo posible y me plantearía una máquina de aa por conductos.

    Nada de gas. Y te quitas de revisiones y pagar los costes de tener gas.

  4. #4
    dardhal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    España
    Mensajes
    248

    Predeterminado Re: dudas instalacion aerotermia piso

    Cita Iniciado por emimd Ver mensaje
    Me he comprado un piso en Alcorcón (Madrid) de 61 m2 habitables y tengo que reformarlo entero (es de los años 70). Creo que la orientación del piso es noreste (solo da el sol en la terraza las primeras horas del día en verano).
    Como ya te ha comentado @donc, no creo que para tu caso merezca la pena una aerotermia (máquina bomba de calor aire / agua) con suelo radiante. Es mucha obra, es mucho dinero, y no vas a recuperar la inversión nunca.

    Como en Alcorcón aprieta bien el calor y el efecto isla de calor (salvo en la periferia, si es que tiene ;-) ) debe ser casi tan intenso como en Madrid capital, yo estaría más preocupado por la generación de refrigeración en verano que por la de calefacción en invierno, al cabo, para calentar en invierno con una caldera de gas (que supongo la casa tiene gas canalizado) la inversión es mínima, y de regalo tienes ACS ilimitada todo el año. En un piso de los 70 no vas a poder refrigerar la vivienda con suelo refrescante, así que olvídate directamente del suelo radiante, porque no te va a servir.

    En un piso de 61 m2 lamentablemente tampoco estás como para aislar mucho por el interior, pero sí que podría ser interesante hacer un trasdosado autoportante de PLADUR en todo el perímetro de la vivienda, con 5 cm. (estructrura de 48 mm) de aislante (mejor lana de roca porque además aísla a ruido, que no hace el EPS / XPS), que según calidades del aislamiento actual, puede ser una mejora muy importante, y de regalo, te sirve para meter todas las instalaciones de fontanería, electricidad y calefacción nuevas por el trasdosado (igual que si tiras todos los tabiques, que supongo ninguno será de carga, y pones tabiquería de PLADUR).

    Ya que te pones y en cuanto la altura libre del pasillo o distribuidor sea suficiente para bajar el techo 20 cm. puedes meter un equipo de aire acondicionado con bomba de calor por conductos, impulsando a las diversas habitaciones por encima de los marcos de las puertas, así que en las estancias no pierdes espacio libre.

    En resumen, y sin saber todos los detalles de la vivienda, lo que podrías gastarte en el suelo radiante lo invertiría, en este orden, en:
    - Trasdosado autoportante de PLADUR de 48 mm. de estructura en las paredes exteriores, con aislamiento de lana de roca
    - Vinculado a lo anterior, cambio de las ventanas, o añadir una segunda ventana (si tienes correderas enrasadas al exterior, déjalas por malas que sean, y pon unas oscilo-batientes enrasadas al interior, que no tienen que ser de alta calidad, porque generas el equivalente a un triple vidrio
    - Poner un sistema de AA con bomba de calor por conductos bajando un poco el techo del pasillo
    - Dejar solamente un calentador de agua para el ACS (no caldera) y usar el gas para ACS y cocina
    - Cambiar la tabiquería de ladrillo por otra de PLADUR y aprovechar el hueco interior para pasar todas las instalaciones nuevas




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47