Resultados 1 al 18 de 18
  1. #1
    jacevedom está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    13

    Predeterminado Consejos instalación aerotermia con ACS + radiante + refrescante. Unifamiliar Madrid 150M aprox.

    Buenas tardes,

    llevo un tiempo leyendo el foro para intentar aprender un poco (dentro de lo posible) ya que muchas cosas me suenan como se suele decir a "chino".

    Hemos adquirido una vivienda unifamiliar en la zona de Cobeña (Madrid) y tenemos intención de hacer obra para instalar suelo radiante + refrescante con aerotermia.

    La vivienda es un unifamiliar adosado con orientación sur de nueva construcción (la obra comenzó hace 2 años) y tiene una superficie aproximada de 50m2 por planta. La instalación del suelo sería en la planta baja, planta primera y buhardilla (150 m2 aprox. entre las 3 plantas), aunque en la planta sótano queremos tener algun elemento de calefacción en uno de los cuartos que permita tener una fuente de calor ya que queremos usarlo como cuerto de colada y tendedero.

    Hemos pedido diferentes presupuestos y hemos visto de todo, desde instalaciones con una maquina de 12 o de 16 hasta un presupuesto que nos enviaron que tenía 2 maquinas de 12 kw.

    Hemos llegado a un punto que vemos muchos elementos iguales pero ya no sabemos cual es el "mejor" criterio para elegir un presupuesto de instalación u otro. Entre las dudas que se nos plantean:

    1. Que marca elegir de aerotermia? Empezamos viendo por las más conocidas de calderas (Vaillant, Saunier) pero parece que otras marcas que no nos habiamos planteado en un primer momento son mejores? Panasonic por ejemplo.

    2. Cual es la potencia que deberiamos de tener aproximadamente para el uso y superficie que tenemos? Como es posible que existan esas diferencias de potencia entre las distintas maquinas que nos han ofrecido? Actualmente contamos únicamente con un plano de la vivienda y una tabla resumen con el cálculo de la potencia demandada por cada habitación, que es normalemente la información que hemos enviado para la realización de los presupuestos.

    3. Con respecto a la zonificación, que es mejor? Entiendo que como mínimo un termostato por planta, pero es interesante ir un poco más lejos e incluir uno por habitación? En nuestro caso la planta baja es abierta y la buhardilla también, pero en la primera planta sería más aconsejable incluir uno en cada habitación? En total serían 3 termostatos (3 habitaciones); y si fuese así, cuantos tendrían que ponerse además de los termostados de las habitaciones hay que instalar alguno más? En los presupuestos que nos han enviado nos presupuestan 7 termostatos en total para todas las plantas.

    4. Que pasa con el depósito de inercia? es recomendable su instalación? En algunos presupuestos no aparece en ningún sitio ese concepto, no se si es que va incluido en la parte interior de la instalación o es que directamente no lo lleva. Si no lo lleva instalado en que puede influir?

    Muchas gracias

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Consejos instalación aerotermia con ACS + radiante + refrescante. Unifamiliar Madrid 150M aprox.

    Hola,

    1)Mira mas marcas, Panasonic, Daikin. Recomendación? Estas dos. Porque? Lee el foro que se explica mucho.
    2)Potencia? Para una casa como la tuya, sin ver las cargas térmicas calculadas, vale una maquina de 9-11kw. Si tienes las cargas térmicas por habitación, mejor, la potencia la puedes sacar tu. Sumas todas las cargas y esta es la potencia que necesites para la bomba. Siempre y cuando este calculo ha sido bien efectuado.
    3)Siempre es mejor por zona, es decir por habitación. En la primera planta si tienen el salón con cocina comunicando, es mejor que tengas 2 termostatos. En la buhardilla, dependiendo si hacéis vida o no allí, habrá que poner uno o dos termostatos.
    En los baños, yo no pongo por que estará engañado el termostato cuando os ducheis.
    4)Si por las características de la instalación se puede asegurar el volumen minimo y el caudal minimo para que la bomba trabaje en condiciones optimas, no hace falta el deposito de inercia, si no se pueden cumplir estas condiciones, habrá que ponerlo. Aunque la Daikin, las Althermas 3, dicen que no necesitan DI, solo una valvula de presión diferencial, yo, si no puedo asegurar las condiciones, le pondría un DI.

    El suelo radiante que este hecho para suelo refrescante, es decir, que tenga el paso entre tubos mas pequeños, 10-8cm.

    Saludos.

  3. #3
    jacevedom está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: Consejos instalación aerotermia con ACS + radiante + refrescante. Unifamiliar Madrid 150M aprox.

    Muchas gracias

  4. #4
    jacevedom está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: Consejos instalación aerotermia con ACS + radiante + refrescante. Unifamiliar Madrid 150M aprox.

    Buenas,

    sigo recibiendo algunos presupuestos y no se si con más dudas o menos ; aprovecho el mismo hilo para continuar con una serie de preguntas:

    1. En algunos presupuestos he encontrado que ponen bombas de impulsión, para que sirven? tengo muchos presupuestos donde ni aparecen, es algo sólo recomendable o necesario? Por que unos lo ponen y otros no?

    2. Filtro antilodos o filtro desfangador, me pasa un poco como el anterior, en algunos presupuestos lo ponen y en otros no, necesario o recomendable?

    3. Los termostatos, depende del presupuesto me indican que son entre 6 y 7 pero hay habitaciones que no se como se controlará ya que si sumo habitaciones me salen más (quitando baños/aseos) y teniendo en cuenta que en habitaciones de 40 metros cuadrados como el salón o la buhardilla sólo estoy contando un termostato para cada una de ellas. Luego me encuentro con el caso del dormitorio principal que además tiene baño y vestidor, como se controla la temperatura de las 3 estancias con un sólo termostato?

    Se acerca el momento de tomar un decisión sobre que empresa elegir para hacer la instalación y no se si será normal cuestionarse todo; no nos gustaria equivocarnos y que la instalación se quedase corta con los consiguientes problema de climatización.

    Muchas gracias

  5. #5
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Consejos instalación aerotermia con ACS + radiante + refrescante. Unifamiliar Madrid 150M aprox.

    Hola,

    1) En las instalaciones con DI, entre DI y SR se necesita una bomba circuladora para que mueva el agua desde el DI hacia el SR. Entonces, supongo que en los presupuestos con bomba de impulsión tendras y un DI.

    2) El desfangador es muy recomendable. Este recoge los lodos y partículas que se forman en el circuito de calefacción.

    3) Como te dije en otro post, en los baños y cocinas no es aconsejables poner termostatos. Porque los termostatos estarán engañados y cortaran antes que la estancia llegue a su temperatura.
    En el vestidor, tampoco veo muy aconsejable ponerlo, por lo menos yo no los pongo. Alli es mejor que este siempre calefactado.

    Al final que potencia tendrá la maquina que vais ha poner?

    Saludos.

  6. #6
    jacevedom está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: Consejos instalación aerotermia con ACS + radiante + refrescante. Unifamiliar Madrid 150M aprox.

    Muchas gracias por tu contestación.

    Este es el presupuesto que de momento nos está cuadrando más, un poco por todo lo que vemos que incluye (en la medida de lo que lo entendemos) y por precio.

    Máquina

    * Bomba de calor Vaillant Arotherm VWL 115/2A, con multimatic 700 cableado y equipo autónomo Vaillant VWZ MEH 61

    * Deposito Interacumulador Vaillant, modelo: uniSTOR VIH RW 200

    Instalación suelo

    * Plancha proftherm premium 23-45 D23 0,753 m2 K/W.
    * Tubo ff-therm multi Difustop PE-RT 16 x 2.0 mm (1420 mts.)
    * Rodapié con folio
    * Junta de dilatación
    * Fluidificante
    * Colector 7 circuitos (2 unid.)
    * Colector 3 circuitos (1 unid.)
    * Armario para colector 7 salidas (2 unid.)
    * Armario para colector 3 salidas (1 unid.)
    * Set de llaves (3 unid.)
    * Set de termómetros (3 unid.)
    * Purgador automático (6 unid.)
    * Adaptador eurocono (34 unid.)
    * Protector tubo (34 unid.)
    * P.A Tubería de distribución a colectores
    * Termostato programable digital (7 unid.)
    * Actuador (11 unid.)
    * Caja conexiones cableada con parada de bomba

    Le hemos pedido que haga una modificación sobre este presupuesto para incluir un depósito de inercia y una bomba de impulsión, además de cambiar el paso de la buhardilla a 5 cm en vez de 10 cm (la planta baja y la primera seguirán a 10 cm.), pero aún no me lo han enviado así que no se el tamaño del DI. Lo de reducir el paso en la buhardilla es por intentar asegurar el calor en invierno y el frio en verano, no sabemos como será el nivel de aislamiento aunque es una vivienda de nueva construcción.

    El precio para la máquina de aerotermia y su instalación es de 7.500 y para el suelo de 7.000, ambos más IVA.

    Esta empresa solo trabaja con Saunier Duval, Vaillant y Junkers; no sabemos si contratar la instalación del suelo radiante sólo y comprar la máquina de Daikin en otro sitio con su instalación; entendemos que lo principal que tiene que tener garantías es la instalación del suelo ya que una vez puesto y terminada la obra con todo lo que conlleva no te vuelves a meter a hacer modificaciones o cambios.

    También tenemos idea de utilizar el acumulador de agua que tenemos actualmente con placas fototérmicas para el ACS por no "desaprovecharlo" y que este conectado a todo el sistema y dejar una preinstalación de las canalizaciones para poner fotovoltaica, quizás algún día.

    Con respecto a los termostatos, mi inseguridad es la duda de si será buena la climatización o luego a las 7 de la mañana estaré pelado de frío para ducharme en invierno o asado de calor en verano. Por desgracia en invierno estoy tieso de frio normalmente y eso que ahora vivimos en una casa de una planta bastante más pequeña que la nueva, yo llevo fatal el frío y mi pareja lleva fatal el calor; de ahi quizás nuestro gran temor a que no este bien dimensionado.

    Mucha gracias de nuevo.

  7. #7
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Consejos instalación aerotermia con ACS + radiante + refrescante. Unifamiliar Madrid 150M aprox.

    Hola ,
    Si dices que tienes 3 plantas porque hay solo dos armarios de SR?


    Pocos circuitos para 150m2.

    Saludos.

  8. #8
    jacevedom está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: Consejos instalación aerotermia con ACS + radiante + refrescante. Unifamiliar Madrid 150M aprox.

    Hola,

    En el presupuesto dice que son dos colectores de 7 circuitos y uno de 3 circuitos y dos armarios para colector de 7 salidas y un armario para colector de 3 salidas, entre paréntesis he puesto la cantidad.

    No se cómo irán conectados o cuántos circuitos tendrá que haber por planta. Las superficie útil de cada planta es: planta baja 58 metros cuadrados, la primera planta 66 metros cuadrados y la buhardilla 29 metros cuadrados (aunque la buhardilla son 49 metros y hay una parte que tiene una altura a 90 cm), no se cuántos circuitos serán necesarios.

    En todos los presupuestos que tengo aparecen 2 colectores de 7 y uno de 3 y sus correspondientes armarios, no se como lo harán para no superar los metros máximos de cada circuito si son pocos.

    Muchas gracias

  9. #9
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Consejos instalación aerotermia con ACS + radiante + refrescante. Unifamiliar Madrid 150M aprox.

    Tienes que preguntar como lo harán.
    Porque si hay 3 plantas, debes de tener 3 armarios con sus circuitos.
    Sobre la longitud de los circuitos, con tubería de 16 los circuitos no deberían sobrepasar 80-90m.

    Saludos.

  10. #10
    Geromico está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2018
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    164

    Predeterminado Re: Consejos instalación aerotermia con ACS + radiante + refrescante. Unifamiliar Madrid 150M aprox.

    Cita Iniciado por jacevedom Ver mensaje
    Muchas gracias por tu contestación.

    Con respecto a los termostatos, mi inseguridad es la duda de si será buena la climatización o luego a las 7 de la mañana estaré pelado de frío para ducharme en invierno o asado de calor en verano. Por desgracia en invierno estoy tieso de frio normalmente y eso que ahora vivimos en una casa de una planta bastante más pequeña que la nueva, yo llevo fatal el frío y mi pareja lleva fatal el calor; de ahi quizás nuestro gran temor a que no este bien dimensionado.

    Mucha gracias de nuevo.
    Yo esto no lo entiendo. Qué quieres decir?

  11. #11
    jacevedom está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: Consejos instalación aerotermia con ACS + radiante + refrescante. Unifamiliar Madrid 150M aprox.

    Hola,

    pues que la sensación térmica no sea buena, en invierno se pase frío y en verano calor, sobre todo en habitaciones donde no hay termostato por qué la temperatura se controla en otra habitación.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Gracias,

    Imagino que cuando vengan a ver la casa pues algo más nos contarán.

  12. #12
    Geromico está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2018
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    164

    Predeterminado Re: Consejos instalación aerotermia con ACS + radiante + refrescante. Unifamiliar Madrid 150M aprox.

    Cita Iniciado por jacevedom Ver mensaje
    Hola,

    pues que la sensación térmica no sea buena, en invierno se pase frío y en verano calor, sobre todo en habitaciones donde no hay termostato por qué la temperatura se controla en otra habitación.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Gracias,

    Imagino que cuando vengan a ver la casa pues algo más nos contarán.
    Dependiendo de la orientación de la casa las habitaciones demandarán diferentes temperaturas. Por eso, mi consejo es que pongas termostatos en todas. Y cada termostato lo podrás regular. Lo digo porque a lo mejor pones el termostato en la habitación más fría y vas a pasar calor en la más caliente. Además de que en términos de eficiencia podrás cerrar circuitos y evitarás tener circuitos abiertos en habiatacuones que con termostato no demandarían.

  13. #13
    jacevedom está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: Consejos instalación aerotermia con ACS + radiante + refrescante. Unifamiliar Madrid 150M aprox.

    Buenas,

    la historia de los termostatos es que en determinados sitios parece que no van a poner (vestidor del dormitorio principal por ejemplo), en esta habitación que pasa entonces? hace más frio o mas calor que en el dormitorio principal? Como se controla la temperatura en el vestidor para que no exista diferencia con respecto al dormitorio? o que pasa en el salón si pones un solo termostato, alguna diferencia tiene que existir entre la zona de ventanal y la zona que está pegada a la cocina.

    Incluyo otro presupuesto que tengo, pero este nos parece que es un poco sobrado. Es diferente a todos los demás ya que la instalación en este caso se realiza a paso 5cm en toda la vivienda y son más metros de tuberia y mas circuitos.

    Pongo por línea cada partida del presupuesto y entre paréntesis las unidades presupuestadas. El precio para esta instalación es de unos 14.000 euros más IVA.

    Tuberías generales de caldera a grupos de impulsión y grupos de impulsión a 1 colectores
    Colector 11 circuitos con armario y válvula diferencial (1 unid.)
    Colector 11 circuitos con armario y valvula diferencial (1 unid.)
    Termostatos frio calor de zona (12 unid.)
    Cabezales para colectores a 220 para zonas (28 unid.)
    Tubo de 16 (2.500 metros)
    Metro cuadrado de plancha 22/45 (160 metros)
    Film antihumedad (160 metros)
    Filtro antilodos (1 unid.)
    Grupos de impulsión 1/1:4 (2 unid.)
    Banda perimetral (150 metros)
    Separador hidráulico y kit de conexión (1 unid.)
    Soportes de colector y aguja hidráulica (1 unid.)
    Colector 3 circuitos de 1/1:4 para grupo de impulsión (1 unid.)
    Aditivo para mortero (50 unid.)
    Armario para distribuidor de 9 a 12 circuitos (3 unid.)
    Válvula distribuidor (6 unid.)
    Biconos para colector (54 unid.)
    Placa electrónica 6 zonas (3 unid.)
    Vaso de expansión para calefacción con soporte , purgador y manómetro (1 unid.)
    Colector de 5 con recogida de lodos (1 unid.)

  14. #14
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Consejos instalación aerotermia con ACS + radiante + refrescante. Unifamiliar Madrid 150M aprox.

    No se ponen termostatos en vestidor, baños y cocina si esta cerrada. Razones? Creo que lo he explicado bastante bien en los otros post.
    En las habitaciones donde no hay termostato, regulando el caudal a través de los caudalimetros del colector, obtengo menor o mayor temperatura en estas habitaciones.
    En las habitaciones con termostatos se tiene que elegir muy bien la posición de estos. No me vale el típico, detrás de la puerta o en el lateral de la puerta según la habrás.

    Este presupuesto no esta muy equilibrado. Por ejemplo, entre los dos armarios tienen 22 circuitos y cabezales para estos circuitos son 28. Otra vez hay solo dos armarios y tienes 3 plantas.
    Colector de 3 salidas pero solo tienes 2 grupos de impulsión.

    Saludos.

  15. #15
    jacevedom está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: Consejos instalación aerotermia con ACS + radiante + refrescante. Unifamiliar Madrid 150M aprox.

    Hola,

    la cocina está abierta, realmente lo único que hay en la planta baja es el salón, la cocina y un aseo de 2 metros cuadrados.

    Por otro lado, ya me he quedado sin más presupuestos, si el primero se quedaba corto y este último no está equilibrado, el resto de presupuestos son más de lo mismo y la única diferencia está en el precio (tengo algunos que son iguales a otros y que cuestan un 50% más).

    Llegados a este punto tampoco tengo muy claro que hacer, si seguir pidiendo presupuestos o poner cualquiera de los que tengo; realmente la capacidad de determinar si es buena o mala instalación con mis conocimientos es muy dificil y me tengo que fiar de lo que me presupuestan, la duda que tengo ahora es: como puedo llegar a saber que está bien o mal dimensionado y si luego va a funcionar de manera correcta? o poner uno y apostar a que funcione bien.

    Todos con los que hablo me dicen que su instalación es correcta (lógico, no me van a decir lo contrario) y la información que he puesto es la que me han pasado en cada presupuesto.

    Si alguien quiere recomendarme alguna empresa por mensaje privado que sea de Madrid para pedir presupuesto.

    Gracias

  16. #16
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Consejos instalación aerotermia con ACS + radiante + refrescante. Unifamiliar Madrid 150M aprox.

    Hola,

    Mira, no se como es tu casa, pero si me dices que hay 3 plantas y en los presupuestos te vienen 2 armarios de SR, algo faya no?

    Saludos.

  17. #17
    jacevedom está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: Consejos instalación aerotermia con ACS + radiante + refrescante. Unifamiliar Madrid 150M aprox.

    Buenas,

    En ambos presupuestos especifico las unidades a continuación de la descripción:

    Primer presupuesto, en total 3 armarios:

    * Armario para colector 7 salidas (2 unid.)
    * Armario para colector 3 salidas (1 unid.)

    Segundo presupuesto, en total 3 armarios:

    * Armario para distribuidor de 9 a 12 circuitos (3 unid.)

    Creo que eso es de las pocas cosas que tengo claras, en el resto ya no te puedo decir si hay o no que poner determinados elementos, donde y como.

  18. #18
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Consejos instalación aerotermia con ACS + radiante + refrescante. Unifamiliar Madrid 150M aprox.

    Hola,
    Perdona, tienes razón, vienen 3 armarios. No me he dado cuenta.

    Elige un par de presupuestos y pídeles que vengan, que los veas, y hágale preguntas de como funciona su sistema y de tus inquietudes.

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47