Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Aendiez está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2019
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    1

    Predeterminado ¿Aerotermia o Caldera gas de condensación + placa solar ACS?. Valladolid

    Hola a todos,

    Me gustaría hacer una consulta para que me dierais vuestra opinión acerca de poner aerotermia en vez de una caldera de gas de condensación con Panel solar para ACS, en la localidad de Valladolid (zona climática D2 según el CTE), en una vivienda de nueva construcción.

    Se trata de un adosado de dos plantas, con 126 m2 calefactables. El sistema de calefacción será por medio de suelo radiante con termostato independiente por estancia.

    La vivienda estará bien aislada, cumpliendo con el CTE de 2013 en todos sus cerramientos. Tendrá ventanas con cristal doble tipo Climalit bajo emisivo.

    Me ofrecen la opción de aerotermia por 2200€ más y me quitarían el panel solar de ACS ya que no haría falta para cumplir con la normativa (con la aerotermia me darían la calificación energética A, mientras que con el gas tendría una B). La instalación se compondría de una unidad externa de 8kW térmicos + un acumulador para ACS de 200 L (marca Saunier Duval, tanto si me decido por la aerotermia como si pongo la caldera de gas).

    Mi mayor miedo es debido a que en Valladolid, sobre todo en los meses más fríos solemos tener medias de temperatura entre 0 y 5°C (alcanzando mínimas próximas a los -6°C), por lo que los COP medios de la aerotermia pueden llegar a bajar hasta los 250-280% (con temperaturas de impulsión de 35°C para el suelo radiante y 50°C para ACS). Además se forman muchas nieblas en invierno, por lo que en el evaporador se pueden generar placas de hielo con relativa frecuencia, lo que hace que el aparato invierta su ciclo para eliminarlas (utilizando energía eléctrica que no se aprovecha en el calentamiento de la casa), bajando algo más su rendimiento.

    En el estudio que me ha pasado Saunier Duval el COP medio en el mes más frío (Enero) lo consideran un 334%, todos los demás meses tienen COP’s medios superiores. Consideran una demanda térmica total de la vivienda de 16.558 kWh/año.

    Después de hacer los cálculos considerando las dos opciones de calefacción, basándome en estos datos de rendimiento y en el precio actual de la energía (consultando mis recibos actuales de luz y gas), las cuentas me dicen que sí ahorraré dinero a final de mes. Otra cosa que me anima a colocar este sistema es que en un futuro me plantearé colocar paneles fotovoltaicos en una terraza que tiene sobre la cubierta y poder estar un poco más cerca de la independencia energética (aparte de tener frio en casa “gratuito” en verano).

    ¿Me podéis dar algún consejo al respecto? ¿Cómo veis mi situación y qué haríais vosotros en mi lugar?

    Muchas gracias.

    Un cordial saludo,

    David.

  2. #2
    dardhal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    España
    Mensajes
    248

    Predeterminado Re: ¿Aerotermia o Caldera gas de condensación + placa solar ACS?. Valladolid

    También depende entre otras cosas de cómo distribuyas el calor (no es lo mismo suelo radiante a 35 ºC o menos que radiadores a 50 ºC o más), la temperatura de preparación del ACS, o si puedes adecuar el consumo mayor de la máquina a las horas de tarifa eléctrica valle, así como si vas a necesitar refrigeración o no.

    Una máquina de las modernas está dando alrededor de COP 2.7 para temperatura exterior -7 ºC e impulsión de agua a 35 ºC, en ese COP están considerados los ciclos de desescarches (EN14511, si no recuerdo mal), y si no recuerdo mal, aunque no lo encuentro, es para humedad relativa del 80-90%. Así que en tu caso particular y con la bomba a plena capacidad en el momento más frío del año, no deberías estar sensiblemente por debajo del COP 2.7.

    Una vez que levanta el día, con temperatura exterior de 2 ºC, el COP razonable para una máquina buena es 3.6 (impulsando a 35 ºC aún), que como impulsarás a algo menos, será aún mejor. De tal manera que el COP para calefacción impulsando a 35 ºC que te dice el fabricante me parece razonable, para el momento más duro del invierno, el resto del año será mejor.

    Considerando que las máquinas de marcas premium dan valores de SCOP superiores a 3.5 en clima frío (que es con temperatura mínima de diseño -22 ºC), y de 4.95 para clima templado (temperatura de diseño de -10 ºC), es probable que la bomba de calor sea una buena opción siempre que impulses a baja temperatura.

    El ACS es maś exigente, por la mayor temperatura del agua, pero aún así valores de 2.5 a 3.0 son factibles en los climas como los de la meseta.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47