Buenos dias, me llamo Alfonso, y hace un año instale la TCAP de 12kw para una casa bien aislada de 150 construidos y 130 de suelo radiante. La vivienda esta en el pirineo de Huesca, a 1200 metros de altitud, en un pueblo muy muy frío (Hoz de Jaca), con temperaturas de -15 y -20 grados en algunas ocasiones, y la mayoría en invierno de -5 -7.

Monté una vivienda rural, (yo soy de madrid y lo gestiono todo desde aquí).

Os cuento mi experiencia y luego pregunto unas dudas por si me podéis ayudar.

Gracias a este foro decidí montar aerotermia, la verdad estoy encantado tanto con el suelo radiante como refrescante (en agosto hace calor, y lo tuve que poner unas semanas). La maquina me la dio de alta el servicio técnico, y desde entonces hasta ahora trasteando cada vez que subo para mejorar consumos y hacer distintas pruebas, la configure con curva de compensación y la verdad bien. Consumos muy controlados para donde se encuentra la maquina. No tengo discriminacion horaria, creo que no me va a interesar porque tengo que dar un buen servicio y no quiero que la gente este pendiente de si hace un poco mas de frío por la mañana y luego por la tarde unos grados mas etc... por lo que hice una programación para que por la noche gaste menos y baje a 19 y desde las seis de la mañana este a 21/22. La verdad muy bien, la gente encantada. En cuanto a gasto depende del mes mucho, abril, mayo, junio, julio y agosto unos 130kwh de media, sept 365kwh, octubre 634 kmh, Dic 616kwh máximas de 10 y mínimas de -4, media 2/3 grados, hace mucho frío desde octubre. Se que podría hacer por ahorrar algo pero prefiero comodidad, aunque estoy tocando alguna cosa.

Uno de los problemas que tengo que cuanto los inquilinos pasa 5 o 6 dias de unos a otros, no se si apagarla o no, estoy haciendo pruebas para ver cuando tarda en levantar y parece que no me merece la pena por el ahorro (si que lo hay), por lo que la apago por la noche y en el día la dejo puesta bajando parámetros para que se mantenga un poco.

He pagado 220 euros con Endesa One, 5,75 potencia y sin discriminacion y todo el uso de la casa de noviembre y diciembre, yo vivo en madrid en una casa grande (350 metros) y solo de luz pago 190 al mes, por lo que la verdad para mi las cifras son muy buenas, ahora de calefacción (gas natural) me llegara 500/650 euros cada dos meses.

Una vez contada un poco mi historia por si ha alguien le sirve de ayuda o le interesa alguna cosa que le pueda ayudar lanzo un par de preguntas:

* La impulsion y retorno son la misma siempre que he mirado, me da la sensación que me sobra mucha maquina. Es un dato significativo?
* Hasta hace unos días tenia desconectadas las resistencias que lleva la maquina (3 y 6 kw), y el deposito de ACS no llegaba a los 65 y tuve alguna queja porque se quedaron sin agua fría (deposito de 200 litros, se me paso decirlo antes). Por lo que he decidido conectarle la de 3kw y sube a 65 rápido.
* La vivienda es para 8 personas, pensáis que un deposito de 200 l es suficiente? en verano ningun problema, debe de tardar nada la maquina de ir calentando sin apoyo. Pero ahora con el frío parece que se queda corto, es verdad que estuve tocando el recalentamiento del ACS ahora no recuerdo los grados pero creo que -8 empezara a recalentar, ahora tengo una duda, cuando empieza a recalentar? si se duchan dos personas y salta el recalentamiento llena el deposito de agua de fría (la que se ha gastado) y empieza a recalentar?
Si es así lo mejor es que no recaliente hasta que baje a menos de 38 no? es algo que no tengo muy claro, si es mejor dejar que se gaste toda el agua o que vaya recalentando cada poco (hablo de rapidez no de ahorro).

Cualquier duda que os pueda ayudar adelante.