Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Pipe1976 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2018
    Ubicación
    El Casar, Guadalajara
    Mensajes
    3

    Predeterminado Dudas Aerotermia o Biomasa con suelo radiante para nueva construcción en El Casar (Guadalajara)

    Muy buenas soy nuevo en el foro y no he publicado nunca(aunque os leo mucho),y agradecerÍia consejo a la hora de decidirme, sobre todo a los que ya tienen instalados estos sistemas.

    Estoy construyendome una casa de 107 mts habitables (200 mts contando porches y garaje) en una planta, creo con buen aislamiento (cubiertas con muro de a pie(compuesto por ladrillo visto+ladrillo tosco contrapeado por el interior y enfoscado, 24 cm total)+ camara de aire de 14 cm donde va poliuretano proyectado (de 6-8 cm de grosor sobre el ladrillo tosco anterior)+ ladrillo de medio pie(7 cm) tipo rasillon y yeso, la eficiencia energetica de consumo prevista seri­a A y B en emisiones.

    No se si dedidirme por aerotermia o biomasa,siempre con suelo radiante+ACS, ya que seria vivienda habitual, y estas son mis opciones y dudas(presupuesto maximo de 12.000- 14.000 euros):

    calderas elegidas BIOMASA(por preferencia):
    1º EASYPELL V16E + acumulador inercia mixto para ACS
    2º BIOHEAT BURNIT confort mini 13 KW +acumulador inercia mixto para ACS
    3º RTB 10-V13 NBE + interacumulador HR 200
    No me importa limpiar la caldera de vez en cuando, tengo sitio para una tolva de unos 350-500 kg pero no tendria refrigeracion, aunque su ventaja es que supongo que el consumo electrico es mínimo (seri­a rentable instalar placas solares termicas para ACS en verano y no tener ni que encender la caldera ademas de servir de apoyo algun dia en otoño-invierno con dia soleado?)

    equipos AEROTERMIA(por preferencia):
    1º aquarea panasonic bibloc-all in one-kit-adc9he5(9 kw)(INCLUYE INTERACUMULADOR 185 L) ¿seri­a suficiente con la aquarea T-CAP de 7 kW?
    2º Thermira 12 M biblock + INTERACUMULADOR ACS 200 L + ACUMULADOR INERCIA 100 L
    3º Mitsubishi Zubadan PUHZ-SHW80VAA + HYDROBOX DUO INTERACUMULADOR ACS 200 L
    Todo ventajas excepto que dudo del consumo electrico de éstos equipos (lo mismo se me dispara la factura electrica y tengo que contratar un mi­nimo fijo bastante alto y poner restriccion horaria). Tambien dudo del rendimiento a bajas temperaturas/di­as lluvia:
    Enero 10° / -2° 5 dias
    Febrero 11° / -1° 5 di­as
    Marzo 16° / 1° 4 di­as
    Abril 18° / 3° 7 di­as
    Mayo 22° / 7° 7 dias
    Junio 29° / 11° 3 di­as
    Julio 33° / 13° 1 di­a
    Agosto 32° / 13° 0 di­as
    Septiembre 27° / 10° 3 dias
    Octubre 20° / 6° 7 di­as
    Noviembre 14° / 2° 5 di­as
    Diciembre 10° / -1° 5 dias
    Pongamos que el uso seria para 3 personas, rondari­a mi consumo los 100 euros al mes de luz(aerotermia) o luz +pellets (biomasa) de media? o estoy flipado?
    Mil gracias por los comentarios a todos de antemano!!

  2. #2
    dardhal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    España
    Mensajes
    248

    Predeterminado Re: Dudas Aerotermia o Biomasa con suelo radiante para nueva construcción en El Casar (Guadalajara)

    Cita Iniciado por Pipe1976 Ver mensaje
    Estoy construyendome una casa de 107 mts habitables (200 mts contando porches y garaje) en una planta, creo con buen aislamiento (cubiertas con muro de a pie(compuesto por ladrillo visto+ladrillo tosco contrapeado por el interior y enfoscado, 24 cm total)+ camara de aire de 14 cm donde va poliuretano proyectado (de 6-8 cm de grosor sobre el ladrillo tosco anterior)+ ladrillo de medio pie(7 cm) tipo rasillon y yeso, la eficiencia energetica de consumo prevista seri­a A y B en emisiones.
    No sé si El Casar, que conozco, es más o menos frío que la media, pero no es una zona ni especialmente cálidad en invierno (hace bien de frío) ni especialmente templada en verano (cuando aprieta, lo hace de verdad, si bien refresque más por la noche).

    Por lo tanto, y para vivienda habitual, tan importante va a ser no morir helado en invierno como no licuarse de calor en verano. Por lo tanto, una solución de biomasa, que tengas que complementar con un sistema para frío en verano, a mi, no me convence, aparte del engorro que supone (en mi opinión) la biomasa (amplio espacio de almacenaje, suciedad, mantenimiento cotidiano de la máquina, reposición de pellets,etc.). La única ventaja que le veo es que metes biomasa en un proyecto de vivienda nueva y la calificación energética A sale casi sola...que viendo el aislamiento de tus fachadas me temo que es lo que te está pasando.

    En esa composición se ve mucho ladrillo y poco aislamiento. El poliuretano proyectado (ojo, 8 cm. es un 35% más que 6 cm. y seguro que no te lo van a dar gratis) tiene ciertas ventajas e inconvenientes, pero aún 8 cm. de espesor a 2018 / 2019 y en esa zona se me antoja escaso. Para zona climática D, el valor de la transmitancia orientativa de la fachada para estar en normativa (no alcanzarlo no supone no cumplir, pero da indicios de que podría no ser así) es de 0.27 W/m2.K. Si nos creemos que te ponen 8 cm. de PU proyectado del bueno (0.030 W/m.K) y bien colocado (en como mínimo dos o tres pasadas) nos da una transmitancia de 0.375 W/m2.K. Y aunque todo el ladrillo, la cámara de aire y los revocos algo aportan, no es mucho, es decir, en el mejor de los casos estás rozando, cuando no incumpliendo, los valores de aislamiento mínimos de normativa.

    Ahora imagínate que te dan 6 cm. pelados y de un PU que en el mundo real consigue 0.030 W/m2.K: tienes unos muros con transmitancia algo mejor que 0.5 W/m2.K, muy alejados de los mínimos de normativa actuales, y completamente obsoletos según la normativa que entrará en vigor en muy breve plazo, y por supuesto, una oportunidad perdida, pues el aislamiento una vez puesto tiene mala solución de ampliar.

    No entiendo la decisión del proyectista de poner 14 cm. de "cámara de aire" para meter luego sólo 6 - 8 cm. de aislante. La cámara de aire puede tener varios propósitos, pero en espesores pequeños (un par de cm. a lo sumo), dejando de 6 a 8 cm. sin nada, vale para poco más que controlar las humedades, y poco más, no aporta aislamiento apreciable y es una pérdida de espacio. Pero tiene una ventaja: si está diseñado un hueco de 14 cm. de cámara de aire, mete 12 cm. de aislante y deja 2 cm. de cámara como tal hacia la parte externa del muro.

    Ya sé que después de esta parrafada ni he comenzado a analizar la pregunta que formulas, pero es que estás en el momento de solventar estas cosas, que a futuro, no tienen solución, y condicionarán tu decisión de qué usar para climatizar, y tu comodidad durante las próximas décadas.


    No se si dedidirme por aerotermia o biomasa,siempre con suelo radiante+ACS, ya que seria vivienda habitual, y estas son mis opciones y dudas(presupuesto maximo de 12.000- 14.000 euros):
    Con suelo radiante y el aislamiento que has puesto, estoy prácticamente convencido de que tendrás problemas a la hora de refrigerar, y tendrás que refrigerar y algunos días bastante. Para calentar, no deberías tener problemas. En cuanto a precio, cuando uno se hace la casa hay muchas variables que considerar: ¿precio antes o después de IVA?. ¿Incluyes las ayudas que unos oficios necesitan de otros o del constructor principal?

    calderas elegidas BIOMASA(por preferencia):
    No me importa limpiar la caldera de vez en cuando, tengo sitio para una tolva de unos 350-500 kg pero no tendria refrigeracion
    Grave error intentar pasar en esa zona de España sin refrigeración activa. No te hagas una casa para pasar calor , obligarte a meterte en la piscina, tener que dormir con las ventanas abiertas, etc.

    equipos AEROTERMIA(por preferencia):
    1º aquarea panasonic bibloc-all in one-kit-adc9he5(9 kw)(INCLUYE INTERACUMULADOR 185 L) ¿seri­a suficiente con la aquarea T-CAP de 7 kW?

    Todo ventajas excepto que dudo del consumo electrico de éstos equipos (lo mismo se me dispara la factura electrica y tengo que contratar un mi­nimo fijo bastante alto y poner restriccion horaria).
    Que yo vea, no hay en Aquarea una bi-block all-in-one T-CAP de 7 kW, comienzan a partir de 9 kW. La "gracia" de las T-CAP es que teóricamente mantienen la potencia máxima de salida cuando la temperatura baja, pero eso es sólo parcialmente cierto. Según datos del fabricante, la de 12 kW da esa potencia a A5W35, pero ya baja a 11.4 kW a A2/W35, y sigue en la cuesta abajo, por ejemplo, dando "sólo" 10 kW a A-7/W35. Es decir, lo mismo que una generación H bi-block all-in-one.

    Saber si 7 kW reales son suficientes o no te lo tendrá que decir tu arquitecto. En la justificación de los DB-HE y la etiqueta energética supongo que habrá calculado la carga pico de calefacción (en kW o en W/m2). Los kW (o los W/m2 multiplicados por la superficie habitable de la casa) te dirán la potencia máxima de la máquina que necesitas. Con 7 kW reales se me antoja suficiente incluso con el pobre aislamiento descrito, claro está, sin saber cómo está aislado suelo y techo, las ventanas, en qué parte del puebo estás, etc.

    En cuanto al consumo eléctrico de una de estas máquinas (p.e. la generación H biblock all-in-one de 7 kW) lo que más consume es la resistencia de apoyo (3 kW), cuando entra, si es que entra. A temperaturas poco sobre cero no hay realmente ventaja en hacer que entre la resistencia de apoyo, no se puede condenar, pero con una configuración razonable no debería entrar. Así que la máquina consumirá lo que la bomba de calor, que en las condiciones más habituales rondará, como mucho, esa cifra (máximo 3.01 kW a 2ºC fuera generando ACS a 55 ºC). Cuanto más alta la temperatura fuera y menos la del agua caliente, menos consumo . Para suelo radiante raramente tendrás más de 2 kW de consumo. Como la bomba funciona para ACS o para calefacción, pero no a la vez, y además creo que se puede configurar la resistencia para que cuando entre no lo haga la bomba, lo más que debería consumir la máquina son 3 kW, lo que un horno eléctrico de cocina.

    Tambien dudo del rendimiento a bajas temperaturas/di­as lluvia:
    La lluvia, más allá del posible aumento de humedad ambiente que a temperaturas cercanas a cero grados provoque escarcha adicional y baje el rendimiento, no es un problema.

    El rendimiento de esa máquina a 2ºC exteriores va desde los 3.3 generando agua a 35ºC, a los 1.99 generándola a 55ºC. A 7ºC externos, va de 4.46 a 2.63 en el mismo rango.

    Pongamos que el uso seria para 3 personas, rondari­a mi consumo los 100 euros al mes de luz(aerotermia) o luz +pellets (biomasa) de media? o estoy flipado?
    Eso es fácil de saber cuando el arquitecto ha hecho bien su trabajo. Una cosa que seguro habrá hecho es la justificación del ACS, de ahí puedes ver cuántos kWh eléctricos (aerotermia) o térmicos (biomasa) necesitas. Si además ha calculado la demanda anual de calefacción y refrigeración, el cálculo económico es claro. Si por ejemplo tu vivienda necesita 5000 kWh térmicos / año en climatización (50 W/m2.año, un valor medio), a un rendimiento pesimista de la bomba de 2.5, eso son 2000 kWh eléctricos, a casi 0.20 €/kWh impuestos incluidos, son 400 €/año. Esos 4000 kWh térmicos en pellets habrá que aumentarlos del rendimiento de la caldera (90%) y ver cuál es el contenido energético de cada kilo de pellets (unos 5 kWh/kg). Echando cálculos salen unos 900 kg/año de pellets (sólo calefacción), que viene a costar (un pallet entero de pellets) más o menos lo mismo.

    PD: en la Comunidad de Madrid ponen pegas para aceptar la aerotermia como fuente de enería renovable, así que consulta esto con tu técnico, que luego vienen los sustos y las pegas por parte de Industria.

  3. #3
    Pipe1976 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2018
    Ubicación
    El Casar, Guadalajara
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Dudas Aerotermia o Biomasa con suelo radiante para nueva construcción en El Casar (Guadalajara)

    Muchísimas gracias dardhal,

    Yo también opino lo mismo sobre el aislante(es El Casar en Guadalajara, pasado Algete, zona climática D3 aislamiento mínimo 120 mm creo), ahora mismo ya está inyectado el poliuretano y realizadas las cubiertas, con lo que hablaré con el constructor y el arquitecto para antes de colocar el rasillón instalar otro aislante por encima del poliuretano...creo que me decantaré por colocar 6 cm de ancho de paneles de lana de roca. Y creo que elegiré también la aerotermia para suelo radiante y ACS como calefacción y suelo refrescante en verano(esta también la opción de instalar fancoils..no sé cual será más adecuada y rentable si refrescante o fancoils). Hablaré con mi técnico sobre si en Castilla La Mancha la aerotermia está considerada como renovable y si puedo pedir certificación (creo que dan bonificaciones en el IBI). El presupuesto que tengo es para instalación de todo(suelo radiante y aerotermia) con iva incluido= 14000 euros..
    Miraré precio de Aquarea bi-block all-in-one de 7 kW (perdón por el error de la T-cap..me refería a la de 9kw, ya que al haber temperaturas frías no sabia si me compensaría esa o con la normal de 9kW sería suficiente)..

    De nuevo mil gracias por vuestras opiniones...

  4. #4
    Pipe1976 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2018
    Ubicación
    El Casar, Guadalajara
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Dudas Aerotermia o Biomasa con suelo radiante para nueva construcción en El Casar (Guadalajara)

    Hola dardhal, jajaj no sabes las veces que me he leído tu respuesta porque estaba totalmente de acuerdo con lo que me recomendaste...por mi parte hemos añadido a los 8 cm de poliuretano proyectado, otros 6 cm más de poliestireno expandido (porexpan/corcho blanco) y luego 2 cm de cámara de aire hasta el rasillón que ya me han colocado. Decididamente voy a poner aerotermia y aunque me cueste un poco más refrigerar en verano, creo que para mí es la solución más cómoda, completa y si me apuras rentable. La decisión es ahora si instalo junto con el suelo radiante una máquina de 7 kW o la de 9 kW T-CAP, más que nada por las más rigurosas temperaturas en invierno y así intentar que no entre la resistencia (en la de 7 kW supongo que sería más fácil que entrara a temperaturas bajas, consumo 1,6 kw y según he visto la de 9 kW T-CAP tiene un consumo de 1,9 kW prácticamente estables con lo que supongo que la resistencia que lleva entrará a temperaturas más extremas -10 a -20ºC). Presupuesto de todo 15 mil euros con el iva incluido.
    Por último, me estoy planteando complementarla con placas solares fotovoltaicas pero creo que es mucho gasto y tardaría muchos años en que fuera rentable..es así?(creo que serían otros 5 mil euros como poco entre el kit de paneles e instalación).
    Un saludo y mil gracias por tu respuesta!! Postdata: según mi arquitecto en El Casar está contemplada la aerotermia como energía renovable y cumplo con el CTE entre aislamientos, cámara de aire y ladrillo construido(ahora con lo instalado voy por encima según él en los cálculos de transmitancia)

  5. #5
    dardhal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    España
    Mensajes
    248

    Predeterminado Re: Dudas Aerotermia o Biomasa con suelo radiante para nueva construcción en El Casar (Guadalajara)

    Cita Iniciado por Pipe1976 Ver mensaje
    Hola dardhal, jajaj no sabes las veces que me he leído tu respuesta porque estaba totalmente de acuerdo con lo que me recomendaste...por mi parte hemos añadido a los 8 cm de poliuretano proyectado, otros 6 cm más de poliestireno expandido (porexpan/corcho blanco) y luego 2 cm de cámara de aire hasta el rasillón que ya me han colocado.
    No sólo porque lo recomendara yo, sino que sinceramente creo que en esta fase de hacerse una casa, es la mejor decisión con diferencia y ciertamente la mejor inversión rentabilidad / coste que podías hacer.


    Decididamente voy a poner aerotermia y aunque me cueste un poco más refrigerar en verano, creo que para mí es la solución más cómoda, completa y si me apuras rentable. La decisión es ahora si instalo junto con el suelo radiante una máquina de 7 kW o la de 9 kW T-CAP, más que nada por las más rigurosas temperaturas en invierno y así intentar que no entre la resistencia (en la de 7 kW supongo que sería más fácil que entrara a temperaturas bajas, consumo 1,6 kw y según he visto la de 9 kW T-CAP tiene un consumo de 1,9 kW prácticamente estables con lo que supongo que la resistencia que lleva entrará a temperaturas más extremas -10 a -20ºC).
    Piensa una cosa: en invierno cuando más frío hace es por la noche (en realidad, el momento más frío es siempre justo antes de salir el sol, 7 - 9 de la mañana). Salvo que tus costumbres sean poco habituales, no es un momento en el que necesites que la casa esté a la mayor temperatura, de hecho, lo que se suele hacer es poner la consigna de la noche un par de grados por debajo de la consigna de día, con lo cual, ni siquiera tendrías que tener una máquina que cubra el 100% de la carga de calefacción, pues por lo general, cuando eso sucede tienes la vivienda voluntariamente perdiendo temperatura en lugar de ganándola.

    La Aquarea "normal" de 7 kW da 5.2 kW térmicos a -7 ºC exteriores, la TCAP de 9 kW da esos 9 kW a igual temperatura exterior (y el COP es incluso mejor). Lo que pasa es que la T-CAP es 1500€ más cara según información PVP Recomendado.


    Por último, me estoy planteando complementarla con placas solares fotovoltaicas pero creo que es mucho gasto y tardaría muchos años en que fuera rentable..es así?(creo que serían otros 5 mil euros como poco entre el kit de paneles e instalación).
    Yo me esperaría a vivir en la casa, tener el consumo eléctrico total y el específico de la aerotermia monitorizados a intervalos horarios, y al cabo de un año hacer cálculos realistas sobre cuánto podrías ahorrar con un sistema de autoconsumo. Además, el tiempo juega a tu favor: recientemente se ha suprimido el arancel a los paneles con origen en China (es decir, bajarán aún más de precio), el Gobierno podría simplificar los trámites para las instalaciones de autoconsumo, y mientras tanto te puedes documentar para que parte de la instalación la puedas hacer tú (estoy tentado de decir que a día de hoy el componente de coste más alto de la instalación es la mano de obra).

    Con una instalación económica y un buen aprovechamiento y dimensionamiento la instalación tiene un retorno de inversión razonable, pero como digo, mejor si lo ve sobre datos reales.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47