Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Pherfat está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2018
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    41

    Predeterminado Control por Temperatura de Impulsión (TAI) o Termostato ambiente en Daikin Altherma

    Hola a todos,

    Lo primero, me presento. Me llamo Fernando y hace una semana que he cambiado mi sistema de calefacción a gas por un sistema de aerotermia Daikin Altherma para suelo radiante/refrescante, radiadores y ACS.

    Reconozco que no estoy muy puesto en los sistemas de climatización pero navegando, navegando, llegué a este foro en el que he podido profundizar durante varios días y por el que os felicito por la amplitud de contenidos, buena organización y seguidores conseguidos.

    Por poneros en contexto sobre la máquina, tiene los siguientes elementos (sin depósito de impulsión):
    UNIDAD EXTERIOR ERHQ014BV3
    HIDROKIT EHVX16S26CB9W
    MANDO EKRUCBL3

    Y sobre la vivienda, decir que está en el noroeste de Madrid y tiene las siguientes características:
    180 m2 en planta principal con suelo radiante/refrescante
    180 m2 en planta sótano con radiadores que apenas se encienden 1 o 2 veces al año.

    En una semana y teniendo en cuenta que estamos a 37ºC, solamente he podido probar ACS y suelo refrescante. De momento el funcionamiento es satisfactorio, he mantenido a pesar de las altas temperaturas en el exterior, 25ºC en la planta principal y 22ºC en Sótano (sin activar radiadores).

    Adicionalmente, solicité instalar un sistema para el control remoto a través de internet del sistema y ahí vienen mis dudas/problemáticas. El elemento opcional a instalar es:
    LAN CONTROLER DAIKIN ALTHERMA BRP069A6

    En base a lo trasladado por el instalador, mi problemática es la siguiente:

    1. Me dice que este elemento solamente se puede conectar a internet por cable LAN RJ45. En estos tiempos que corren, que no sea wifi me parece sorprendente pero no me preocupa porque puedo instalar un PLC para dar red LAN a través de red eléctrica.
    2. Me dice que al instalar el LAN Controler, no podré seguir utilizando el modo de funcionamiento actual que es por Temperatura del Agua de Impulsión o TAI. Debería pasar al modo de control por Temperatura Ambiente que no tengo claro si es por el termostato de la máquina exterior, el de la interior o alguno de los termostatos que hay repartidos por la vivienda.


    Solicito ayuda a aquellos que tengan algo de experiencia con el Daikin Altherma para ayudarme con las siguientes dudas:

    • Es realmente práctico el LAN Controler ¿?. Por la poca información que he conseguido, solamente sirve para encender y apagar el sistema. Si es así, no tengo claro que me pueda ser muy útil, aunque paso mucho tiempo fuera de casa. En todo caso, ¿alguna alternativa para controlar la Altherma remotamente por internet?
    • En base a la experiencia, ¿es mejor el control por Temperatura del Agua de Impulsión (o TAI) o por Temperatura Ambiente?. Si instalo el LAN Controler, ¿estoy realmente obligado a utilizar el modo de control por Temperatura Ambiente?


    De nuevo felicitaros a todos por el estupendo foro de conocimiento y animaros a darle continuidad con ese enfoque para todos, es decir, tanto profesionales como “aficionados”

  2. #2
    Juan289 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2019
    Ubicación
    Fuenlabrada
    Mensajes
    17

    Predeterminado Re: Control por Temperatura de Impulsión (TAI) o Termostato ambiente en Daikin Altherma

    Compañero estoy en la misma situación que tú. ¿Diste con alguna solución?

    Voy a dar un empujón a ver si alguien nos ayuda porque me acaban de instalar el LAN y me ha pasado al modo ambiente en vez de TAI, y casi prefería el otro por tener 'mas' control sobre la maquina.. (aunque este modo aun no lo contorlo mucho) Y si que me parece importante apagar/encender la maquina fuera de casa..

    Un saludo

  3. #3
    Pherfat está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2018
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Control por Temperatura de Impulsión (TAI) o Termostato ambiente en Daikin Altherma

    Si, ya te contesté en el otro hilo. El tener LAN no modifica el funcionamiento del sistema. Simplemente es incompatible con el termostato inhalambrico.

    Puedes activar el modo TAI y su curva de configuración en el modo instalador del menu

  4. #4
    santinomadrid está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2018
    Ubicación
    Cercedilla
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Control por Temperatura de Impulsión (TAI) o Termostato ambiente en Daikin Altherma

    Hola Fernando, me presento, soy Carlos y te contesto a éste hilo (aún sabiendo que es antiguo) puesto que me gustaría poder contactar contigo para conocer tu experiencia con Aerotermia de Daikin habiendo utilizado antes caldera de condensación de gas.

    En mi caso estoy por reformar una vivienda en la sierra de Madrid (Cercedilla) una planta de 90 m2 y queríamos utilizar suelo radiante como sistema de distribución del calor (tengo también un sótano como en tu caso, aunque mas pequeño -40 m2- donde ya dispongo de radiadores que dejaría tal cual)

    Me han ofrecido dos opciones: aerotermia con Daikin sobrepotenciada de 8kw o caldera de condensación gas natural.

    Ventajas que veo a la aerotermia:
    -posibilidad de refrescar (aunque por la zona climática se utilizará en contadas ocasiones)
    -tener todo unificado en la factura de luz, sin costos fijos de otro servicio
    -a futuro, posibilidad de poner paneles fotovoltaicos de apoyo
    -mas ecológico, supongo que el certificado de eficiencia energética de la casa mejoraría bastante revalorizándola.

    Contras que veo:
    -la planta sótano (donde tengo hecha una pequeña vivienda para invitados) se quedaría sin calefacción, puesto que impulsando a baja temperatura los radiadores de aluminio no calentarían suficientemente. O bien me obligaría impulsar a mayor temperatura perdiendo eficiencia en el suelo radiante de la planta de la vivienda principal.
    -ahorro: se plantea la aerotermia como un sistema alternativo de calefacción sobre todo por el ahorro que conlleva, pero si tengo en cuenta que la diferencia de costo con una caldera de condensación de gas (5 mil euros) tendrían que pasar unos 10 años según mis cálculos para haber amortizado el desembolso inicial hecho de más...

    Este cálculo de amortización lo hago teniendo en cuenta que al comprar la casa nos hicieron un certificado energético el cual arrojó que era necesario un consumo de energía de 296kwh/m2 año (calificación E)
    Actualmente en la planta principal no tengo calefacción, solo una estufa de leña, y en el sótano "casa invitados" tengo unos 65 elementos de radiadores de aluminio y una antigua caldera de gasóleo. Utilizamos esta planta en invierno y luego cuando mejora el tiempo nos pasamos a la vivienda principal, la idea es cuando terminemos la obra arriba ya instalarnos de forma definitiva.

    La verdad que estoy echo un lío por ahora puesto que después de leer y documentarme bastante por diferentes web estoy llegando a la conclusión que a la aerotermia la están "vendiendo como a una moto" que dudo mucho sea lo eficiente, ecológica y ahorradora que se dice...

    Me gustaría, si no es mucha molestia, que me dieras una idea de tus necesidades de consumo anual y el gasto total que tenías con un sistema y otro, y ya para rematar si me dieras tu opinión sobre mi caso y lo que harías en mi lugar.

    Muy agradecido desde ya por tu tiempo, un saludo!

  5. #5
    Bob Marley está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Control por Temperatura de Impulsión (TAI) o Termostato ambiente en Daikin Altherma

    .

  6. #6
    Pherfat está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2018
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Control por Temperatura de Impulsión (TAI) o Termostato ambiente en Daikin Altherma

    Hola Carlos,

    Después de 2 años con Aerotermia mi balance es positivo pero en ningún caso por el lado económico, no creo que se llegue a amortizar nunca y en todo caso a largo plazo, el ahorro seguramente es mínimo. Mi experiencia ha sido la siguiente:

    En positivo:
    - Eliminas el contrato de gas ahorrando en dedicación a gestión y costes asociados (mantenimiento anual + cuota fija mensual).

    - En mi caso, con respecto a Caldera de gas convencional (es decir, no la de condensación), el ahorro ha sido del 30% en los meses de mayor consumo (Enero/Febrero)

    - El confort en verano es excelente para mi gusto. Con el aire acondicionado no me siento cómodo, sobre todo por las noches.

    En negativo:
    - Si es vivienda de vacaciones/fin de semana no creo que sea oportuno. Al menos en mi caso, la casa no se calentaría en todo el fin de semana, necesita varios días.

    - Si te gusta estar a 24ºC en invierno, (y la casa es grande) esta no parece la mejor opción. Se pueden llegar a alcanzar pero con mucha inercia y tras varios días. Lo mismo ocurre en verano, si arrancas el sistema con 35ºC en la calle le cuesta varios días llegar a una temperatura "cómoda" en el interior y si lo consigue es después de varios días

    - Tienes que elevar la potencia contratada con el coste que ello conlleva. Esto hace que eliminar la cuota fija de gas apenas se note.

    En cuanto a los radiadores, aunque apenas se calienten, al estar en un sótano me solucionan la "papeleta" cuando tengo invitados (2/3 veces al año)


    En mi caso, de forma muy particular, lo positivo supera a lo negativo solamente por un factor, ....., el confort en verano que proporciona el sistema. Si tuviera aire acondicionado, mi mujer no me dejaría tenerlo encendido toda la noche y sin embargo la aerotermia permanece encendida 24x7 durante todo el verano

    En tu caso, si apenas lo vas a usar en verano, no creo que sea tu mejor opción o al menos no lo sería para mi. En cuanto al factor económico, como ya decía al principio no creo que se amortice en su vida útil y si se hace, será por poca diferencia.

  7. #7
    santinomadrid está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2018
    Ubicación
    Cercedilla
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Control por Temperatura de Impulsión (TAI) o Termostato ambiente en Daikin Altherma

    Hola Fernando
    te agradezco muchísimo por la respuesta, y perdona no haber escrito antes pero estoy de viaje por trabajo.
    Tomo nota de todos tus comentarios y evidentemente como todo en la vida hay cuestiones subjetivas en cuanto a confort y a veces lo que es "mejor" para uno no lo es tanto para otro, así que muy bien expresados tus comentarios en cuanto a que no son absolutos sino realizados en "particular".
    Siguiendo esta línea de pensamiento, permíteme que te realice unas últimas consultas:

    1-mencionas que si la casa es de fin de semana o vacaciones la casa no se calentaría. Te refieres aquí a que no se calienta con aerotermia o bien es más una cuestión del suelo radiante (refrescante si fuera el caso)? Es decir, cuando calentabas el suelo con caldera de gas entiendo que tardaba lo mismo que tarda ahora la aerotermia o no es así? Evidentemente en la planta sótano si que has "perdido" rapidez porque los radiadores ahora estarán solo templados pero nunca calientes como con el gas... no?

    2- los radiadores que ahora te solucionan la "papeleta" en la planta sótano, a qué temperatura ambiente pueden llegar a poner esa zona en invierno, digamos si fuera hace frío (4 o 5 grados)?
    Los tienes funcionando siempre o bien solo cuándo vendrá gente de visita?

    3- Qué potencia eléctrica has tenido que contratar para funcionar con aerotermia sin saltos del limitador de potencia?

    4- Por último, qué tal el ACS? Me refiero, si tienes gente en casa y vais uno detrás del otro a la ducha (o inclusive duchas simultáneas) aguanta bien caliente? Has notado en verano mas gasto de luz por tener que calentar el agua con electricidad?

    Muchísimas gracias de nuevo por tu tiempo y por tu generosidad de compartir tu experiencia y ayudarme a tomar una decisión.

    Buen finde!

  8. #8
    santinomadrid está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2018
    Ubicación
    Cercedilla
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Control por Temperatura de Impulsión (TAI) o Termostato ambiente en Daikin Altherma

    perdona Fernando, una duda más...

    Estoy dando por supuesto que tú tenías antes el suelo radiante con caldera de gas, pero esto es así? O bien tenías radiadores en toda la vivienda y al pasar a aerotermia has puesto el suelo radiante solo en la planta baja y dejaste los radiadores en el sótano?

    Si lo tenías ya, has tenido que realizar algún cambio (mas allá de la caldera) o bien vale la misma instalación para uno u otro sistema?

    Gracias nuevamente por tu tiempo!

  9. #9
    Pherfat está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2018
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Control por Temperatura de Impulsión (TAI) o Termostato ambiente en Daikin Altherma

    Te intento contestar....

    1. Los sistemas de "suelo radiante" tienen un alto grado de inercial. De ahí que para calentar/refrescar una casa solamente para el fin de semana no parezcan el sistema más "óptimo". Tendrías que arrancar el sistema 2 días antes de llegar con lo que el posible "ahorro" en mi opinión, lo pierdes. En el caso de los radiadores del sótano, es tal cual lo dices, al no calentarse mucho, tardan mucho más en llegar a una temperatura de "confort" razonable.

    2. Mi sótano es algo "particular". Aunque no tenga los radiadores encendidos, se mantiene a unos 19C, es decir, una temperatura relativamente "alta" para no tener ningún sistema de climatización y son 180m2. Cuando tengo "visita" los enciendo y el sotano sube a unos 21C en un par de días y mantiene la temperatura. En verano cuando la planta de arriba está en modo "refrescante" y dado que el aire frio "baja", se convierte en un "frigorifico" llegando a mantener unos 22ºC en días de 40ºC en la calle.

    3. Cuando tenía caldera tenía contratados 3,6KW. Cuando pasé a Aerotermia, contraté 5,6K€ y raramente se llegan a los 5KW de consumo (tengo desactivadas las resistencias de la aerotermia)

    4. En cuanto al ACS no he tenido nunca ningún problema, nos duchamos todos uno detras de otro y funciona perfectamente, va calentando según necesita y le da tiempo. El consumo en verano no te puedo decir porque no se distinguir el consumo en modo "refrescante" del relativo a ACS

  10. #10
    santinomadrid está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2018
    Ubicación
    Cercedilla
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Control por Temperatura de Impulsión (TAI) o Termostato ambiente en Daikin Altherma

    Hola Fernando
    eternamente agradecido, has sido muy claro en tus respuestas.
    La verdad, sigo sin decidirme por un sistema u otro... creo que por todo lo expuesto quizá el suelo radiante no sea mi mejor opción y es una pena puesto que había oído maravillas en relación al confort que supone, y ni hablar de la libertad frente a los molestos radiadores que luego siempre están ubicados donde queremos colocar un sofá u otro mueble...
    Gracias nuevamente, saludos!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47