Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Byron está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    .
    Mensajes
    45

    Predeterminado Duda funcionamiento aerotermia y TDH

    Hola, soy un futuro usario de aerotermia (o eso creo). He estado leyendo multiples hilos sobre el tema y la combinación con TDH, que es la idea que llevo, pero no acabo de comprender bien el funcionamiento.
    A ver si alguien que tengo montado un sistema de este modo me puede aclarar.
    Según entiendo, el sistema consiste en aumentar la losa de hormigón para acumular el calor durante la noche, haciendo funcionar la máquina durante el periodo de hora valle, compensando el peor rendimiento con el menor coste de la luz, hasta aquí­ lo tengo claro.
    Mi duda es como se regula el tema de la temperatura en la casa?. En mi caso llevo idea de poner dos termostatos (zonas dí­a y noche).
    No acabo de entender como puede regularse la temperatura teniendo en cuenta la inercia del sistema, a ver si mee se explicar.
    Ahora mismo tengo calefacción por radiadores con gasoleo, si quiero que la casa esté caliente a una hora basta con encender como una hora antes y listo, incluso de forma imprevista, en un rato el sistema está calentando.

    Con la aerotemia y THD, si la má¡quina funciona por ejemplo de 22 a 02h para recuperarla temperatura que ha ido bajando durante el dí­a, y posteriormente de 08 a 12h, intentando evitar las horas más frí­as, entiendo que el agua estará circulando mientras es calentada, acumulando en el hormigón el calor.
    Según entiendo hay un retardo en función del grosor de la losa, si por ejemplo tardase 4 horas en subir el calor, entiendo que el calor del encendido de las 8 "saldrá" a las 12, y a partir de ahí tendríamos 4 horas de calefacción (las que ha estado funcionando).
    Desde las 16h tendrí­a que aguantarse el calor y al llegar a las 22h encendería pero no notaría este inicio hasta las 02h?. Es esto así­?
    No logro entender como puedo hacer que una zona llegue a 20-21º, y se mantenga, de la forma en que lo explico yo veo que es un sistema simple, digamos que calienta por la noche hasta donde llega, y lo suelta durante el dí­a, sin poder regularlo, pues el suelo caliente es lo que aporta la temperatura, y no el agua circulando.
    En fin, perdonar el rollo, pero creo que no acabo de comprender el sistema de funcionamiento, y necesitarí­a entenderlo para ver como diseñamos el sistema.
    Vivo en un clima frí­o, y en principio me decanto por THD porque si he de hacer uso muchas horas intentarí­a aprovechar el ahorro en luz, y usar el mínimo posible de horario punta, pero veo que esto es un poco incompatible con la confortabilidad, al depender de la inercia.
    Gracias, un saludo
    Última edición por Byron; 04/02/2018 a las 15:45

  2. #2
    Igahe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    cantabria
    Mensajes
    98

    Predeterminado Re: Duda funcionamiento aerotermia y TDH

    Yo después de diversas pruebas, creo que estos sistemas lo ideal es dejarle trabajar a la temperatura de confort que quieras, y no desconectarla nunca, yo probé a hacer dos temperaturas una por la noche y otra por el día y luego me di cuenta que si bajas la temperatura de consigna en un determinado horario lo que ahorras en ese tiempo, lo pierdes despues con la recuperación de la temperatura denuevo, para poder llegar al confort.
    Consejo, si quieres ponlo en Tdh, pero yo no pondría en el termostato horarios.
    Saludos.

  3. #3
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Duda funcionamiento aerotermia y TDH

    Cita Iniciado por Igahe Ver mensaje
    lo que ahorras en ese tiempo, lo pierdes despues con la recuperación de la temperatura denuevo, para poder llegar al confort
    La física dice que sí conviene hacer dos temperaturas diferentes
    Pongamos que durante 16 horas mantengas la casa a 20C ("temperatura de confort") y para 8 horas de la noche la bajas a 16C, para poder dormir mejor. Es cierto, que el sistema es lento en subir la temperatura, pero es igual de lento en bajarla, por lo que lo tendremos ~8 horas reales trabajando a menos potencia
    Las pérdidas de calor son directamente proporcional a la diferencia de temperatura dentro y fuera de la casa; es decir, a 16C hay menos pérdidas que a 20C
    Aunque se necesite un poco de energía para volver a subir la temperatura de 16C a 20C, las pérdidas reducidas durante 8 horas a 16C compensan de sobra esta poca energía extra

  4. #4
    Raul.Lara está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    CÚLLAR
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Duda funcionamiento aerotermia y TDH

    Buenas tardes,

    Yo después de mucho probar he llegado a la conclusión de que es mejor dejar la máquina conectada todo el día. Yo tengo termostatos individuales. En salón y cocina tengo 21º y en los dormitorios 18º. Tengo programada una curva dependiente de la temperatura exterior, 30º a 15º en el exterior y 35º a -4º. Tengo tarifa con discriminación horaria y mis 2 últimas facturas eléctricas han sido noviembre-diciembre(40 días) 180€ y diciembre-enero(30 días) 150€. Mi casa todo va con luz, y tengo 2 placas mas termo para el agua caliente sanitaria. Los días que se preveen días de no sobrepasar la máxima los 5 o 6º durante el día, dejo la máquina impulsando la noche anterior a 35º para que acumule calor y por ahora divinamente.

  5. #5
    Igahe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    cantabria
    Mensajes
    98

    Predeterminado Re: Duda funcionamiento aerotermia y TDH

    La física dirá muchas cosas, pero en mi caso bajar la temperatura en el horario nocturno, hacía que muchas mañanas me levantara y no había la temperatura de confort que quería para levantarme por la mañana, mi calefaccion cada vez que se enciende está 5 o 6 horas encendida, con la temperatura de impulsión entre 30 y 35° según la curva que tengo, tarda horas en calentar, a mi con la temperatura entre 19 y 19,5 grados en toda la casa no me interesa tener dos temperaturas por que ya estoy en una temperatura muy límite baja para la casa, quizás si trabajase con 21 grados en casa, es posible que si le interesará esa opción, porque la inercia yla perdida no sería tan grande en la noche, pero yo en mi casa a 19,5 grados tengo calor y estoy en camiseta corta, no necesito más.
    Yo me he dado cuenta que 19 grados de suelo radiante no es igual que de radiadores, con 19 y radiadores yo estoy con jersey en casa, y en mi casa con Sradiante con 19 estoy muy bien en camiseta.
    La configuración de los termostatos es algo muy personal, y cada uno es cada uno, depende de muchos factores, horarios, y gustos.

    Saludos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Yo noviembre he pagado 130 euros, diciembre 159 euros y enero 130 euros por toda la luz de la casa, 200 m2 de suelo radiante a 19,5 grados.
    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47