Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Gladiel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2016
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    11

    Predeterminado aerotermia o gas para reforma

    Hola buenas, soy un seguidor de este foro, y he leído bastante sobre la aerotermia, pero siempre hay dudas, el caso es que voy a hacer una reforma de un piso que he comprado, tiene 150 m es de 2980 y está en ronda, Málaga, los inviernos son fríos, no extremos pero alguna vez temperaturas bajo 0, estos días atrás que ha hecho fríos han estado sobre 1-4 grados la mínima, voy a invertir todo lo que pueda en aislamiento y en las ventanas, quería poner suelo radiante, también decir que tengo la toma de gas en la entrada, mi duda es con estos datos aerotermia o gas, si eligiera aerotermia, también sería con suelo refrescante, y si pudiera gas pues tendría que poner imagino que conductos para el aire acondicionado, en cuanto a el tipo de aislamiento y ventanas que pondré no os puedo decir cuáles, pero si que voy a hacer un esfuerzo en ello, es decir que lo que me tenga que gastar, que máquina me.recomendais, y que potencia? Un saludo, y si necesitn algún dato a ver si lo puedo conseguir. Y una segunda duda, podría hacer una passivhouse? O en un piso de estas características sería muy costoso?

  2. #2
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    352

    Predeterminado Re: aerotermia o gas para reforma

    Malaga, aunque sea a 700m sobre el nivel del mar, yo voto por la aerotermia.

    Aunque creo que para sacarle todo el provecho tiene que ser una persona curiosa con ganas de leer y aprender. Lo primero de todo, es que tengas un buen sitio para colocar la unidad exterior, en la que el aire se renueve continuamente. Piensa que muy probablemente necesitaras espacio para colocar un deposito de inercia, creo que casi obligatorio aunque solo sea de 100l.

    Respecto a potencia, depende lo que te gastes en aislamiento, no haría falta que fuera excesivo si te conformas con 20ºC en el interior. Buenas ventanas (pvc+cristales térmicos), pequeña cámara de aire, y aislante.

    Maquina de aerotermia, en ningún caso mas de una Daikin de 8kw (hablo del modelo nuevo), pero si el aislamiento es muy bueno podrías instalar la de 6kw o la de 4kw.
    Mi piso con aislamiento medio tirando a decente, 85m2, tiene consumos de 1,6kw por hora los días mas fríos del invierno, en la provincia de León y prácticamente 600m de altura. No tengo aerotermia, ese consumo es con radiadores convencionales eléctricos, y según mis cálculos con la maquina de 4kw estaría funcionando a la mitad de potencia en los días mas fríos.

    Con buen aislamiento, a pesar de que tengas 150m2, creo que la de 4kw también te llegaría, pero eso mejor que te lo calcule un profesional, porque seria hilar fino. La mitad de los profesionales, por no pillarse los dedos, te recomendaran la maquina mas potente.
    Lo que si tendrás que tener en cuenta, es que la maquina funcionara muchas de las 24h del día, y no se si la podrías tener parada las horas caras de electricidad en caso de tarifa nocturna (a no ser que la vivienda sea muy soleada, y eso ayude por el día, que tampoco me sorprendería allí abajo).

    Por cierto, una maquina de 4kw, en un calentamiento totalmente frió de la vivienda, es posible que le llevara 24h calentarla (tenlo en cuenta).
    Mas cosas, ya que haces reforma, deja preparada una posible instalación para un aire acondicionado tradicional. Siempre podrás enfriar, o calentar. Para calentar me gusta para esos días que estas destemplado y quieres un sobrecalentamiento rápido, pero es que en Malaga, quizás sea mejor para enfriar.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Para hacer una casa pasiva, estudiaría la posibilidad de poner un recuperador de calor en ventilación. Pero en ningun caso me volveria loco en intentarla hacer totalmente pasiva.

    Podrías estudiar la posibilidad de algunas placas fotovoltaicas (con 4 placas de 330w podrías alimentar la maquina de 4kw, solo las horas de sol, que tiene consumos de 0,85kw a potencia nominal de 4,3kw), pero el poco consumo que ibas a tener, te iba a costar amortizarlas, sobre todo si tienes que montar baterías. Ademas de quitarte de líos de legalizaciones.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    352

    Predeterminado Re: aerotermia o gas para reforma

    En mis cálculos, no he tenido en cuenta el agua caliente (por defecto siempre pienso en calentarla con un aerotermo dedicado solo a esa labor), y lo mas probable es que lo quieras todo integrado.

    Si actualmente vives en la vivienda, con radiadores eléctricos y un medidor de consumo puedes hacer un calculo de la energía que necesita actualmente (antes del aislamiento), también mirando el contador eléctrico en un intervalo de 24h (un día frió, y que tengas la temperatura de confort, descontando el consumo habitual)

  4. #4
    Gladiel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2016
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: aerotermia o gas para reforma

    Gracias por la respuesta, se me olvida³ decir que tambien tendria que poner acs, y bueno que el piso es un bajo, ahora no estoy viviendo en el piso con lo que no puedo hacer lo que dices, el tema de refrigeracion querría aprovechar el suelo radiante y poner tambien refrigerante, donde pondria la máquina? Pues tengo un patio y si no tambiem la podría poner en la azotea, el viernes o el sabado ira¡ un arquitecto que es familia a verlo y ampliar los datos que me pueda dar el, volviendo a lo que digiste de aire acondicionado, merecerá la pena con suelo radiante porneso ventilacion mecanica con recuperador de calor? Y que máquina me recomendais?

  5. #5
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    352

    Predeterminado Re: aerotermia o gas para reforma

    Si aíslas bien, lo que me da mas miedo, es que el suelo refrescante no sea suficiente para enfriar en verano. Es posible que necesites coilovers para el verano e incluso mayor potencia para enfriar que la que necesitarías para calentar.

    Para los casos de enfriar no conozco tan bien la capacidad de estas maquinas, y menos en el suelo, que me cuesta creer que transmitan mucho frió al ambiente.

    La eficiencia de la nueva daikin enfriando ha mejorado mucho respecto a la anterior, pero no es como la de un buen split. Si te decides por este sistema, elije bien las unidades, no todas enfrían.

    Si te recomiendo la aerotermia, es porque con suelo radiante y en calentamiento es mucho mas barata que el gas, sobre todo en una provincia como Malaga. Para enfriamiento, espera que te contesten otros foreros, estamos en malas fechas para que te responda mucha gente.

    Otra cosa importante, cuidado con las distancias de la unidad exterior a la interior, si la distancia es excesiva podría no funcionar, me suena que algunas unidades son 15m de distancia máxima en vertical. (lo digo por instalación en azotea, siendo un bajo)

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    De la recuperación de calor, no se recomendarte. Pero en su día cuando me interese por casas pasivas, me pareció de lo mas interesante.

  6. #6
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: aerotermia o gas para reforma

    Casa pasiva en un piso es imposible de conseguir. Las normas de casas pasivas implican un aislamiento al todo el envolvente de la casa, algo que en un piso es imposible.
    Si te pones ventanas con coeficientes emisivos muy bajos, con rotura de puente térmico, con 7 cámaras, cristal que no deja que entre el calor y el frio y tampoco que deje que salga, aislamiento exterior y interior, aislamiento al techo y al suelo, te acercaras a un passivhouse.
    En esas condiciones de aislamiento una ventilación con recuperación de calor es imprescindible. Ademas, el recuperador es un plus a la instalación, solo esto te puede mantener la casa en 19-18ºC.Y con estos aislamientos te puedes ir a una maquina de 4-6kw, de bomba de calor hablo ahora. Depende la potencia en frio que te puede dar, que es la mas complicada en conseguir.
    El clima como la teneis allí? Hay mucha humedad?
    Si hay humedad, hay que poner un deshumectador, sensor de rocio en mortero y un controlador bueno.

    Saludos.

  7. #7
    Gladiel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2016
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: aerotermia o gas para reforma

    Hola buenas, conteste hace unos días, pero algo debi hacer algo mal, lo primero felices fiestas, y gracias por las respuestas, fui a ver el piso con un familiar arquitecto, le comenté lo del suelo radiante, y me dijo que lo vei­a innecesario, que si queri­a calefacción que me saldría más barato poner radiadores, ya que aislando bien la casa y aunque en ronda haga frío, tampoco son tantos días de frío como pueda hacer en Salamanca, que es de donde soy, y no amortizados la calefacción, por otro lado hoy volveré al piso con el y le comentaré lo de la passivhouse a ver que me dice, mi pregunta, con radiadores de baja temperatura, podría poner aerotermia, estos tambien servirán como refrigerante?

  8. #8
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    352

    Predeterminado Re: aerotermia o gas para reforma

    Los radiadores de baja temperatura, a mi me parecen bastante caros, pero si los podrias usar para aerotermia.

    Panasonic tiene unos carisimos, pero que funcionan a 35ºC igual que el suelo radiante. Con esto tendrias un rendimiento parecido al suelo radiante (necesitarias un deposito de inercia para el circuito).

    Despues existen otros radiadores de baja temperatura, de 45ºC, que no tendrian el mismo rendimiento. Pero si la casa esta bien aislada, no gastarias demasiado. Esto solo los he visto de curiosidad, la verdad es que existen varios tipos diferentes y no entiendo bien las diferencias.

  9. #9
    Gladiel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2016
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: aerotermia o gas para reforma

    Buenas, sigo investigando soluciones para la calefacción, preguntaré a varios técnicos sobre aerotermia, gas o biomasa para saber cual de ellas se ajusta mejor a mis necesidades a ver que me dices, me pasaré por el foro de biomasa a ver que me comentan también, gracias por sus respuestas y por su tiempo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47