Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    cOntadOr está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2017
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    21

    Predeterminado SOLAR + HIDROESTUFA de LEÑA, dudas

    Proyecto nuevo, necesito q me digais si así estaría bien, las contras... etc ya comentando q una contra es lo de cargar la leña y tal, pero bueno, tengo leña gratis al lado,a parte que siempre tuvimos ganas de tener una chimenea en el salón, por lo menos que a parte de decorar sea efectiva, dejaré un espacio cerca de los acumuladores por si me lleno de la hidroestufa o por si aparece algo nuevo y mejor dentro de unos años

    La casa bien aislada, según el lugar donde está ( temperatura media en invierno 10 grados) nunca baja de 0 grados.

    Los cálculos que me salen por esto y por las medidas de la misma q son 120m2 y 300m3 , sin contar garaje q no se pondrá calefacción.
    me sale que necesito una potencia de 12kw
    La instalación la haría la haría con un amigo fontanero pero no es experto en calefacción de este tipo, soluciona los problemas e instala sin problemas calderas de gasoil y demás, pero A+B+C dándole los esquemas y demas, pensar el circuito más eficiente en este tema,pues no. Pero espero q donde compre todo pues me hagan el esquema.

    Las dudas son, la chimena calefactable está situada a 16 metros de dnd estaría el acumulador de incercia.
    Si me decanto por un acumulador de incercia sólo para calefacción sin ACS , de cuantos litros me haría falta?

    Busco uno que tenga tb resistencia eléctrica, por si de madrugada no aguanta la temperatura q esta la mantenga a 18-19 grados, tiraría de discrimación horaria y no creo q fuese por mucho tiempo, o eso pienso.

    la fuente de calor estea a 16 metros del acumulador , y que tenga que volver a recorrer otros 10 metros para llegar al primer radiador, por eso pregunto.

    Una hidroestufa emana calor en el sitio donde se instala? no digo que no se ponga radiador pero sería un aporte puesto q se instalará en un espacio abierto de 40m2

    Tema del ACS pienso en poner un colector solar, situado a nivel del terreno y a una distancia de +-7 metros de un acumulador de 200litros, situado al lado del anterior.
    No se si estos 7 u 8 metros serían un inconveniente, mucha pérdida de calor....

    Lo tengo pensado poner en el terreno xq es una casa de planta baja y no me gusta como le quedaría en el techo, a no ser que se pueda poner en una inclinación menor a 7 grados, q es la pendiente del tejado

    Pensé en un colector solar con circuito independiente que pase por por un serpentín del acumulador de ACS y que este acumulador tambien tenga una resistencia para q no baje la temperatura por la noche si se diera el caso. (ducha mañanera) Ahora mismo tengo un acumulador eléctrico de 150 litros q programo en la discrimación horaria durante 4 horas ( de 22 a 23 de 6 a 7 y de 10 a 11) y me mantiene perfectamente la temperatura para 2 duchas y lavar los platos. Pero supongo que en unos años seremos 1 o 2 más, entonces habrá más duchas
    En invierno, pues que el agua de la calefación que caliente tambien el ACS por si vienen semanas sin Sol.

    Pensaba hacer el colector, de forma casera como por ejemplo este pero con la tubería de cobre.
    https: //www .youtube.com /watch?v=ZxuIJ1AWU2k



    pero si pierdo mucho sin tener un acumulador propio en el colector, pues miraré por comprar uno de ese estilo.

    Quería que me dijerais los pros y contras q veis en esta instalación.

    Si es mejor hacer así o de otra manera, o solo con un acumulador que tenga todo lo anterior,que los hay, pero tanta historia dentro de un mismo acumulador, el precio se dispara, en verano debería calentar muchos litros para calentar el agua del ACS, este es el problema q le veo yo.o eso creo

    Será con radiarores, porque necesitamos calor instantáneo al no estar en bastante parte del día en la vivienda.

    Perdonar por el tocho.
    gracias


  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: SOLAR + HIDROESTUFA de LEÑA, dudas

    Hola,

    Vamos por partes:
    1) Dices que la casa esta bien aislada, pero para 120m2 te sale 12kw. Eso es mucho hoy en dia, 100W/m2. Si es una casa de nueva construcción y se respetan las normativas actuales deberías llegar a unos 50W/m2 o, incluso menos. Pero con la de 12kw, lo sobrante lo meterás en el DI.
    2) Una hidroestufa da calor y al sitio donde esta instalada. Veras que ponen en las características técnicas x-potencia al agua y y-potencia al aire. El deposito de inercia se calcula normalmente con 30l-40l/kW. En tu caso, con uno de 500l te llegara. LA instalación tienes que hacerlo que primero te calienta la casa después, el DI.
    Para la instalación de la hidro, es mejor que pongas este post y en el foro de biomasa, allí encontraras mucha mas gente que te puede aconsejar sobre la instalación.
    3)La distancia entre hidro y el DI es importante, pero si estará bien aislada, las perdidas no deberían ser grandes.
    4)Cuidado con meter una resistencia en el DI. Gastaras mucho corriente. Lo suyo es que con un fuego o dos de la hidro, te llegara calentar la casa 24h a la temperatura que tu quieres, entre la hidro y el DI.
    5)El solar, si quieres que hacer el panel tu mismo te digo algo que tengas en consideración, además de que has visto en el video.
    Si aíslas el panel hazlo y por los laterales no solo por debajo.
    Los tubos, encuentra chapa de aluminio y empotra los tubos en esta chapa, tendrá mejor transferencia del calor .
    El sensor de temperatura mejor ponerlo en el agua, no sobre la chapa, de esta manera la lectura es la real, la que tu necesitas, la de la chapa es demasiado mayor y no llegaras ha parar la bomba.
    Para soldar el cobre hazlo con soldadura fuerte no blanda.
    La silicona que sea especial para que aguante 1000ºC y rayos UVA.
    Si quieres usar y el DI para calentar el ACS necesitaras un deposito con 2 serpentines, el inferior para solar y el superior para el DI.
    Si quieres poner resistencia eléctrica en este deposito, es mejor que lo uses en verano, la temperatura del agua fría es mayor, no se necesita ACS mucho, la temperatura del agua no tiene que ser demasiado grande. En invierno desconectas la resistencia, con el DI debería ser suficiente.
    El DI debería ser bien calculado para que te da servicio para calefacción y para el ACS.
    El panel inclinado a 45º. Las tuberías bien aisladas y mejor enteradas no por la superficie, como has dicho que el panel estará en el exterior, en el suelo. Las puedes aislar con varias capas de lana de roca, después un plástico, metidas después en unos macarrones gordos, los usados para cables eléctricos enterados y metidos en una zanja que tenga arena abajo.

    Es una instalación interesante. Esquemas puedes encontrar en internet. Normalmente los fabricantes de hidroestufas, los serios, tienen esquemas con diferentes configuraciones.

    Para la hidro, pone este post y en el foro de biomasa, te aconsejaran muchos mas.

    Saludos.

  3. #3
    cOntadOr está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2017
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    21

    Predeterminado Re: SOLAR + HIDROESTUFA de LEÑA, dudas

    Muchas gracias por contestar, la verdad es que me solucionaste muchas dudas. Tengo ganas de hacer el colector solar, si sale mal pues se compra uno. Eso de hacerlo uno mismo y que funcione sienta muy bien.

    1) Entonces realicé mal los cálculos, vivienda en provincia de Pontevedra, en las Rias Baixas, soleada, son 120 m2 útiles , falso techo a 2,50 de alto, bien aislado, doble ventana de pvc con cristales bajo emisivos, aislante de 8mm en las paredes de la casa , techo aislado tb, sinceramente me preocupa más el cambio climático , aumento de calor q el frío, pero la jefa es friolera, yo a 17 grados en casa, estoy bien y de manga corta, pero la jefa no, por ella está a 22, habrá q consensuarlo a 19 jeje, 20 como mucho.

    2) Tenía pensando enterrarlo y meter ambos tubos en corrugado .
    3) Pensaba lo de la resistencia por eso, pero, como dices con el depósito de inercia no haría falta, al no conocer lo que aguanta la temperatura estos aparatos pues discurrí lo de la resistencia.
    4) Seguramente fuese mejor con suelo radiante,al trabajar a menor temperatura, pero siempre quisimos poner tarima, y no es compatible con el suelo radiante.


    gracias por la ayuda.

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: SOLAR + HIDROESTUFA de LEÑA, dudas

    Hola,

    El DI que este dimensionado para calefacción y ACS, y te llegara para ACS.
    El SR es compatible con la tarima, siempre y cuando el SR este bien instalado y que la tarima estaría especial para SR.

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47