Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    cibernox está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    Oleiros
    Mensajes
    55

    Predeterminado Mi suegro se plantea una microhidraulica. Alguien me puede asesorar un poco?

    Mis suegros viven en el rural gallego. En su casa han tenido canalizado un manantial desde el monte cercano (que también es suyo) para abastecer a su casa de agua potable desde hace por lo menos 35 años. El agua de los grifos proviene de ahí, y tiene tanta agua que incluso se ha construido una catarata artificial con un estanque de carpas en el jardín porque se aburría.

    El manantial se recoge a más de 65m de altura sobre su casa, en en valle, y tiene una tubería de PVC de 64mm con mucho caudal casi todo el año. Por lo que he visto con tanta altura y un buen caudal debería poder generar una buena cantidad de energía.

    La idea fue suya pero yo sé algo de generación de energía porque me diseñé mi instalación solar. Mi plan inicial es este, si alguien tiene algo que añadir les escucho.

    1. Medir la presión exacta al final de la tubería (tendré que comprar in presostato).
    2. Abrir el paso a tope y mirar e fujo mirando cuanto se tarda en llenar un bidón de 50 litros.
    3. Según la presión y flujo que tenga, tengo que estimar la potencia que puede generar y escoger el tipo y tamaño de turbina. Alguna recomendación aquí?
    4. Comprar la turbina...pero dónde? No he visto en España distribuidores de generadores mini hidroelectricos. En USA he visto algunos, y luego en aliexpress, ebay y amazon hay unos cuantos chinos, que son los mismos modelos una y otra vez. En aliexpress es donde parece que los hay más baratos, alguien los ha probado o conoce a alguien que lo hiciese? Funcionan bien?
    5. Dado que la mayoría de turbinas parecen generar 220v en tres fases necesitaría un rectificador de fase para convertir la corriente alterna en continua a bajo voltaje (24v? 48v?) y de ahí pasarlo a un inversor o microinversor conectado a la red.
    6. Si el inversor no tiene modo de vertido cero, haría falta en el cuadro un dispositivo que bloquée el vertido a la red.

    Os suena bien? Me preocupa sobre todo donde comprar la turbina, porque aunque se que alguna gente coge un alternador y se lo fabrica, si las turbinas de aliexpress funcionan razonablemente bien por 300-600€, no se si vale la pena construirse una turbina uno mismo.

  2. #2
    cibernox está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    Oleiros
    Mensajes
    55

    Predeterminado Re: Mi suegro se plantea una microhidraulica. Alguien me puede asesorar un poco?

    Bueno, aunque no hay mucho movimiento en este foro, he encontrado información suficiente en internet para seguir y esto ya no hay quien lo pare.
    Las turbinas chinas pueden ser buena o una mierda, no me la juego.

    Pero he comprado un motor de imanes permanentes de una lavadora LG de 36 polos, que es el motor más popular para la gente que desarrolla sus propios eólicos, y puede ser modificada según tus necesidades para alto voltaje, 48v, 24v o 12v según te convenga, y hay suficientes videos y diagramas online del bobinado para hacerlo.

    La turbina pelton está todavía diseñandose, pero ya tenemos la noria de agua en pruebas a ~40% de su caudal real: https://www.youtube.com/watch?v=3Tq3pYACA8I

    Parece que los inversores Deye hibridos son capaces de controlar turbinas, y andan por los 1200€.

    Ahora a trabajar. Las estimaciones iniciales es que la turbina pelton ronde los 500w constantes todo el año y le sobre mucho caudal, tanto que se podría poner una segunda turbina pelton para lograr 1000w, aunque posiblemente esta solo funcionase al 100% los meses de lluvia.

    De ahí, el agua de esas turbinas y la de otros 4 manantiales se junta en un depósito de agua para el ganado que ya no se utiliza y se deja caer desde arriba en la noria de agua, que podría generar unos 120 o 150w extra.

    Aproximadamente unos 1000w generados todos los días a todas horas, suficiente para abastecer la casa sin necesidad de paneles solares.

  3. #3
    Mitjavila está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2024
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Mi suegro se plantea una microhidraulica. Alguien me puede asesorar un poco?

    Hola,
    A lo mejor ya es un poco tarde.
    En el vídeo que muestras no es para nada una turbina pelton. Es una rueda tipo Poncelet. En efecto con una caída de 65m tendría que ser un modelo pelton. Yo trabajo con mini turbinas turbinas desde el año 2014. La formula para obtener la potencia (con las turbinas que trabajo), sigue la siguiente expresión : P(W)= H(m)·Q(L/s)·4.5. Así pues con una altura (pongamos que neta descontando las perdidas de carga) de 65-5%= 61,75m. Un caudal circulando de 3,5 L/s (que es lo que puede circular por un tubo de 63mm interior (unos 75mm exterior), se pueden obtener unos 511W.
    El inversor Deye necesita una tensión de entrada mínima de 150-250V, Pero esto no es ningún problema utilizando los smart drive como generador de iman permanente (que permiten hasta 300V). El Deye si es híbrido ha de tener batería, si no, no reconoce la entrada de turbina ahun poniendo que es turbina eólica).
    La pelton PLT cumpliría perfectamente este cometido. Incluso si necesitaras mas potencia, se podrían poner dos trabajando en paralelo, pues le caudal d e3.5L/s da para dos turbinas PLT. La potencia obtenida ya seria de 1023Wh. Que esto trabajando 24/24h son 24.5kWh de energía obtenida al día. Para una casa, ya es mucha energía obtenida!!.

    Con la rueda de poncelet (o similar) del vídeo, los datos serán muy diferentes. Este tipo de rueda está pensada para mucho caudal y trabajando a pocas revoluciones. En todo caso ya contarás resultados.

  4. #4
    cibernox está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    Oleiros
    Mensajes
    55

    Predeterminado Re: Mi suegro se plantea una microhidraulica. Alguien me puede asesorar un poco?

    Soy consciente de que lo del video no es un turbina pelton, es una noria. Es que vamos a poner las dos cosas y empezamos por la noria. En su casa tiene muchos manantiales. Algunos tienen mucha caida pero otros no, y para esos segundos es esta noria de agua.

    Pensé que me libraría de necesitar baterías pero parece que no. Si voy a necesitar baterías sí o sí, que inversor sería lo más económico? Un inversor cargador de 48v conectado a unas baterías de plomo-ácido en serie? Digo 48v con plomo-ácido para que la inversión inicial sea la mínima pero se puedan actualizar a litio en el futuro.

  5. #5
    Mitjavila está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2024
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Mi suegro se plantea una microhidraulica. Alguien me puede asesorar un poco?

    Haaaa! una noria correcto!!.
    Si es una casa aislada...la batería será necesaria. Ahora (de dos años para acá), no he vendido ya nunca batería de plomo-ácido. Todas son ion-Li. El conjunto Deye-Weco funciona muy bien. El Deye híbrido..trabaja bien con los modelos PLT o si los acoplas a la noria les podéis acoplar un generador GIP tipo Smart Drive, que acoplado a un multiplicador, proporcione una tensión a elegir entre 150-250Vcc. De esta forma podrá entrar al inversor híbrido.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47