Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    cesarstoked está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    16

    Predeterminado misterio nevera-inversor

    Hola a todos,
    he estado leyendo varios temas sobre problemas con el pico de potencia que pide una nevera al arrancar el compresor y la potencia de el inversor, y soluciones como añadir un condensador.

    Lo que me pasa es diferente. Tengo un inversor de 1500w de onda pura con pico de 3000W y una nevera BOSCH con motor de 102W y consumo de 196KW/año, una de la mas eficiente que he encontrado en el mercado.
    No ostante, varias veces al dia, aunque no siempre, antes de arrancar el compresor, se oyen unos chasquidos en la nevera al mismo tiempo que el inversor empieza a parpadear en INTENSIDAD y pone en funcionamiento el ventilador. Se queda asi unos 10 o 15 segundos,hasta que se para el ventilador del inversor y seguidamente se oye otro chasquido en la nevera (esta no lega a arrancar en esta fase, no parece que haga ningun ruido de funcionamiento).
    Todo esto puede pasar una vez o hasta 3 veces a distancia de algunos segundos entre ellas, y finalmente la nevera da otro chasquido y empieza a funcionar el compresor. Como he dicho, otras veces durante el dia la nevera arranca sin mas. Ya no hace ningun calor para justificar el arranque del ventilador del inversor, y pienso que si fuera un problema de pico de potencia seria de unos instantes y no varios segundos...

    Si alguien tiene alguna idea se lo agradeceria...alguien me ha hablado de corriente estatica...tener en cuenta que el inversor esta puesto a tierra.

    Gracias!

  2. #2
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: misterio nevera-inversor

    Bueenas .

    Desde luego, si ambos equipos son de calidad (Bosch lo es, pero no dices marca del inversor), deberia funcionarte sin problemas.

    Tampoco sabemos a que tensión funciona el sistema.

    A mi se me ocurre decirte lo siguiente:

    1.- Si el sistema es a 12V la intensidad de arranque puede llegar a 100A, intensidad con la cual, si los cables bateria-inversor no son gordos como 35mm2 o mas para unos 2m de longitud (datos aproximados) la caida de tension en ellos puede hacer que el inversor arranque mal, segun el estado de carga y la tensión de la bateria (seria peor de noche y con frio).
    2.- Si el inversor arranca mal y el motor del compresor no puede empezar a girar se mantiene una sobreintensidad importante hasta que el termico del compresor desconecta (esto produce un ruido parecido a un relé). El tiempo de esta sobrecarga, que es el tiempo de respuesta del protector del compresor es del orden de 15 segundos mas o menos. Por tanto coincide con lo que observas.
    3.- Al poco tiempo se repite la maniobra porque el termico vuelve a conectar. Puede arrancar o no . pPuede o no repetirse todo el proceso

    Es una posibilidad. Lo primero que yo miraria es cuanto cae la tension a la entrada del inversor cuando todo esto ocurre. Tambien miraria los 220V a la salida del convertidor durante estas fases.

    No dices que convertidor usas, pues hay senoidales "chinos" muy malos, que no son garantia de nada. ¿Que convertidor es? . Si es chino, yo sospecharia de él.

    Lo de la estatica para mi carece de base logica, ni nunca he visto estatica suficiente para pegar chasquidos en una nevera.

    Todo lo dicho es mi humilde opinión. Mas doctores tiene la iglesia, que pueden opinar.
    Animo!!

    Saludos cordiales a todos.

  3. #3
    cesarstoked está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    16

    Predeterminado Respuesta: misterio nevera-inversor

    Asbergadas, muchas gracias por tu respuesta, me parece que estas en la direccion correcta...

    Pues si, olvide especificar que el sistema va a 12v, el inversor es un INCONER 1500/12V, los cables de las baterias (Hoppecke 900Ah) al inversor son bastante gordos y miden menos de 1 metro de largo. No se como medir el grueso en mm2, con la funda incluida el diametro es de porlomeno 10mm.

    Y si, el ruido de la nevera es mas bien parecido a un rele'. A veces si tengo mas consumos como la tele y un par de bombillas, el inversor llega a pararse por sobrecarga de intensidad. Como se explicaria, ademas, que el ventilador entra en funcion cada vez en estos 15 segundos mientras parpadea el piloto "intensidad"


    "Lo primero que yo miraria es cuanto cae la tension a la entrada del inversor cuando todo esto ocurre. Tambien miraria los 220V a la salida del convertidor durante estas fases."

    Perdona mi ignorancia, pero no tengo idea de como hacer las comprobaciones que me aconsejas, si me puedes dar alguna pista....soy un total principiante, no tengo todavia ni tester ni densimetro ni nada...

    Toda ayuda es bienvenida!

  4. #4
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: misterio nevera-inversor

    Hola.

    Para hacer estas comprobaciones te hace falta un polimetro o tester. De los baratos te vale igual. Si no lo tienes, es algo que siempre te será util comprar (por menos de 20 euros tienes algunos que te pueden funcionar muy bien) . Es una pequeña inversión para la gran cantidad de problemas que puedes solucionar con estos pequeños aparatitos.

    Lees bien el manual del polimetro, que es muy facil, la mayoria de ellos llevan una especie de conmutador grande en el centro, que permite elegir la "función" que hará el aparato. Cuando pones esta rueda en voltios, mide voltios. La pones el votios continua (con el manual del equipo en la mano no tendras problemas) y haces tocar cada uno de los dos cables de prueba del polimetro, una al positivo del inversor y la otra al negativo. Cuando las puntas del polimetro hagan contacto electrico con los cables, en el display del mismo aparecera la medida, por ejemplo 13,5 voltios. Esa es la tension en ese momento a la entrada del inversor. Espera o bien obliga a que arranque la nevera y mira que indica en el display del polimetro. La medida cambiara y bajara de valor. Hay que ver cuanto baja.

    La misma operacion puedes hacerla a la salida del inversor, para ver si da correctamente los 220V, pero en este caso son de corriente alterna.

    El inversor de esta marca, parece serio, es decir deberia funcionar. Yo no lo conozco, pero he mirado las caracteristicas del equipo por Internet y deberia ir correctamente.

    Los fabricantes (todos) el mas tonto hace relojes y cuando especifican que permite 3000W de sobrecarga, no especifican cuanto tiempo, ni en que condiciones. Pero yo tengo un inversor mas malo que este y una nevera peor que la Bosch , tambien a 12V y me funciona perfectamente.

    Por tanto, en tu caso, hay que localizar que pasa, quien es el culpable. Pero para ello hay que saber si al inversor le llegan bien y siempre los 12V y tambien hay que verificar que a la nevera le lleguen bien y siempre los 220V. Sin un polimetro no es posible comprobarlo.

    Por cierto si el diametro del cable, incluido aislante (que en algunos cables es muy gordo, mucho plastico y poco cobre) es solo de 10mm como mucho la sección será de 16mm2 a 20mm2. De todas formas para un metro es suficiente.

    Cuando sepas que ocurre con estos voltajes, se podran sacar conclusiones, de momento todo son conjeturas.

    Un cordial saludo

  5. #5
    cesarstoked está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    16

    Predeterminado Respuesta: misterio nevera-inversor

    OK, muchisimas gracias, voy a conseguir un tester cuanto antes y a leer los valores. La ayuda que he encontrado en este foro es buenisima, gracias a todos y en este caso en particular a Asbergadas!.

    Os mantendre al tanto de mis descubrimientos, para que me ayudais a sacar conclusiones...

    Saludos

  6. #6
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: misterio nevera-inversor

    Por 4 euros puedes encontrar polimetro en un chino. El modelo de siempre, de los tiempos de la Ruperta, que a los 3 meses se le acabará la pila que lleva.

    Para medir tensiones en continua (tramos entre panel-regulador-baterías-entrada de inverseor) hay que ponerlos en DCV (voltios en continua) y para la parte de 220V alterna en ACV (voltios en alterna).

    Otra cosa bastante útil es poner el disco en la posición de un triangulo y una linea vertical. Ponlo ahí y junta las puntas, es para medir continuidad, por si tienes dudas de un mal contacto (esta prueba sin corriente).

  7. #7
    cesarstoked está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    16

    Predeterminado Respuesta: misterio nevera-inversor

    Gracias Photon, sois muy pacientes en explicar cosas tan basicas, que yo,aunque parezca raro, no se...

    Ya que estamos, tengo estas dudas: donde pongo las puntas del tester? Para probar los 12 V me vale ponerlas en los bornes de las baterias? Es que los cables que entran en el inversor estan dentro la carcasa, tengo que desmontarla mejor? Y para los 220V como me la arreglo? Tengo que abrir un enchufe y poner las puntas ahi?
    Soy manita pero la electricidad siempre me ha dado algo de miedo....

    Y por ultimo, hay posibilidad de electrocutarse usando un tester?

    Saludos!

  8. #8
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: misterio nevera-inversor

    Ver la tensión es ver una diferencia de potencial por lo que tienes que poner una punta en cada polo y en alterna entre fase y neutro. No te pasará nada, yo he hecho mil perrerías con un polimetro y ya ves, como muy chungo ya es ponerse a medir intensidad que con estos estas limitado a 10A.

    Ojo que si mides en los bornes de la batería mientras que entra o sale algo de energía vas a tener una lectura falseada de la realidad. Para medir bien tiene que estar eléctricamente separada y un rato en reposo.
    Por ejemplo.
    Mides la tensión en los bornes y luego repites en los cables que llevan a esos bornes. Si notas que con los cables hay menos voltios pues acabas de ver la famosa caída de tensión.

  9. #9
    fmehr está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Temuco
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: misterio nevera-inversor

    Hola, me ocurrió exactamente el mismo problema. Asumí que eran los cables que estaba usando entre las baterías y el inversor. Al usar cables mas gruesos funcionó ok. Esto fue mientras evaluaba un inversor steca que estaba comprando usado. Luego al hacer la instalación definitiva con cables aun mas grueso volvió a ocurrir la falla. La solución fue añadir otra batería al sistema. En total uso 3 baterías de 100 Ah. El inversor es de 550W, la nevera consume 95 W, pero su consumo de partida no lo conozco, pero debe ser menor a los 550. El manual del inversor indicaba que el minimo de Ah para funcionamiento normal del inversor es de 200 Ah, considerando que las baterías no estan siempre full, complementar con una 3° bateria fue la solución en mi caso.... suerte!

  10. #10
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Respuesta: misterio nevera-inversor

    madre miaaaaa!!!....;-)




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47