Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Vont Juntz está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    7

    Predeterminado Opinion Caldera de Leña

    Hola. Vivo en una casa de dos plantas de unos 60m2 por planta, actualmente tengo radiadores en toda la casa a gas butano, cansado de los leñazos que me pegan en la factura había pensado en colocar una estufa de leña en la planta de abajo con una salida a la planta de arriba.
    Buscando estufas de leña me he encontrado con calderas de leña, que no tenia ni idea que existiesen, he visto que pueden haber unas diferencias de precio enormes entre unas y otras. Concretamente esta CALDERA DE LEA ENERGY PLUS 34 KW (TERMOCALEFACTORES CALDERAS) es la que por precio me a parecido que podria decantar y asi no poner la estufa de leña.
    No tengo ni idea de características técnicas, como se puede ver, podeis darme vuestra opinión? Por que creeis que es mejor decantarse?

    Saludos

  2. #2
    tuercas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    399

    Predeterminado Re: Opinion Caldera de Leña

    Hola:
    Las calderas de leña son una buena opción en biomasa. Sobretodo si tienes sitio para almacenar leña y si tienes un buen acceso para la descarga.
    Una cosa a tener en cuenta es la autonomía. Se consigue acumulando agua en tanques de inercia para ir consumiendola según la demanda. Si está bien dimensionado puedes tener autonomía de una carga diaria.

    Una buena opción que vi en Valladolid son las calderas de gasificación. Consiguen exprimir al máximo el poder calorífico de la leña, con una combustión casi completa de los gases. Es de los sistemas con mejor rendimiento en leña. Cargas una vez la cámara y se va quemando poco a poco. Son sistemas muy sencillos, sin casi electrónica.

    Los pioneros en gasificación desde hace muchas décadas son las caldera Atmos. Si buscas verás muchos videos donde verás en qué consiste la gasificación. La llama la hace hacia abajo por absorción de humos. A los gases de la primera combustión se le añade aire caliente para producir la segunda combustión de estos gases. Es un efecto parecido a un soplete o una autógena. Es muy curioso de ver.

    Un saludo

  3. #3
    Ginés_MV está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Nigran
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Opinion Caldera de Leña

    Buenas ¡¡
    Aprovechando tu pregunta Vont Juntz, yo tambien estoy barajando esa opcion la de la caldera de llama invertida, mi casa es de 2plantas de 80m2 cada una, mas un sotano con el cuarto de caldera y sitio para apilar la leña.
    Mi gran duda empieza en el calculo de la potencia de la caldera, por el calculo + o - unos 18Kw, pero me recomiendan una de mas potencia por:

    1 mayor capacidad de leña
    2 con deposito de inercia la autonomia sera mayor

    Hasta aqui todo bien y asumible, pero la historia es que el circuito sera para radeadores y ACS, no se si la proporcion potencia de caldera y capacidad de deposito de inecia es la correcta y despues en verano o primavera cuando la demanda de calor no sea tanta, tengo dudas sobre la autonamia y la dependencia que me creara el ver si esta la caldera encendida o apagada la Tª del agua y calcular cuento durara, no se estoy pensando limitarme al uso del calentador de butano y listo, pero eso asta ahora esto solo son predicciones.

    Bueno no me lio mas

    Agradeceria culaquier comentario que me ayudase en la incertidumbre en la cual estoy jejeje

    Un saludo a todo el foro

  4. #4
    tuercas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    399

    Predeterminado Re: Opinion Caldera de Leña

    Hola:

    La leña en calefacción es dificil dosificarla para la demanda. Por eso se utilizan tanques de inercia. Si además el tanque de inercia es del tipo de ACS instantánea. te ahorrarás de poner un segundo acumulador. Este tipo de inercias tienen un serpentín interno por el que masa el aCS. Está sobradamente dimensionado para que se consiga mantener el ACS constante.
    En verano con una carga de tanque de inercia cada cuatro o cinco dias puede ser suficiente.
    Todo el tema de la autonomía entre cargas lo irás viendo sobre la marcha. Sobretodo que te dimensionen bien el tanque y caldera.
    Trabajando contra tanque de inercia merece la pena una caldera de más de 18KW. Tendrá más capacidad de carga-autonomía. En ese caso la inercia también tiene que estar dimensionado a esa caldera.

  5. #5
    Ginés_MV está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Nigran
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Opinion Caldera de Leña

    Gracias tuercas, te defino un poco mas en detalle el proyecto:

    Todo esto es lo que yo te aconsejaria a Vont Juntz que mas o menos estas en una situacion similar y ademas tu has iniciado este hilo, ya tienes la instalacion de los radeadores los circuitos etc, lo unico seria cambiar la caldera bueno ya te digo opinion personal, por supuesto estudiala.


    bueno mi apuesta es una caldera facody con cuadro plus de 40kw con un deposito de inercia de 1000 litros.

    mi duda es la dependencia y autonomia que dara esa caldera con el circuito asi montado.
    ya se que la caldera esta de sobra sobredimensionada, pero se baraja esta opcion en el aspecto de mas autonomia y alargar lo maximo posible la vida util de la carga de leña.
    El tema es en la epoca de verano que no haya mucha demanda de calor la caldera, tendra la situacion de que el deposito de inercia se ha enfriado, este entonces le exige calor a la caldera, pero está apagada con o sin carga,
    bien lo que me comentas tuercas que caliento el deposito y ya tengo agua caliente para uno 4 o 5 dias, bien por eso estoy pensando en demandarle mas calor a la caldera para que siempre se vaya encendiendo de manera mas frecuente y no se apage con leña por no tener demanda de calor,
    por eso estoy viendo de conectarle el lavavajillas y la lavadora para que le soliciten agua caliente al deposito de inercia.
    O si no bajar el rango de Tªs del de posito de inercia en plan modo verano.
    o si no cuando no necesite calefacion para el acs usare el calentador de butano que tengo hoy dia, por si veo que estoy desperdiciando combustible y me resulta mas rentable usar butano.

    bueno creo que por hoy llego agradezco cualquier opinion al respecto.

    muchas gracias a todo el foro

    un saludo Ginés

  6. #6
    Vont Juntz está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Opinion Caldera de Leña

    Hola. Gracias por las respuestas, viendo la inversion que me supondría una caldera de leña y los problemas de espacio que me acarrearía lo dejo por imposible. Me decantaré por una estufa de leña y a tirar millas.

  7. #7
    parberoki está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    53

    Predeterminado Re: Opinion Caldera de Leña

    La autonomía de la instalación la marca el deposito de inercia y no la potencia de la caldera. Una caldera mas potente, calentara antes el deposito de inercia, pero la capacidad de acumulación de energia es lo que da la autonomía a la instalación. Si la demanda máxima es de 18kW la caldera no debe superar esa cifra. Una buena medida para poder aproximarse a una carga diaria es la que marca la norma alemana de 50l/kw. Si os interesan las calderas de gasificación, mirar la ETA SH. Es austriaca y probablemente la mejor caldera de gasificación de europa.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47