La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Factor de Potencia

  1. #1
    Die Sonne está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    10

    Predeterminado Factor de Potencia

    Hola a todos!

    Para solicitar a la Cia eléctrica, información sobre capacidad de la red, me piden entre otros muchos datos el "Factor de Potencia".

    ¿Ese dato es el que facilita el fabricante del inversor como "Coeficiente de Potencia"?

    Cuando se habla de cuál es "Factor de Potencia" de una instalación fotovoltaica, se refiere sólo al inversor, o hay otros parametros del resto de equipos que hay que tener en cuenta?

    Gracias!!

  2. #2
    Avatar de molo_mil
    molo_mil está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    242

    Predeterminado

    Pon 1 y acabas antes, porque si te explico lo que es te vas a liar más. Digamos que es el coseno de un angulo de desfase entre potencias.
    50 millones de años despues ...

  3. #3
    Die Sonne está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    10

    Predeterminado Gracias

    Gracias Molo_mil.

    Ese es el dato que me da el fabricante del inveror, sólo que lo da como "Coeficiente de Potencia", y en el modelo que tengo es igual a 1.

    Saludos

  4. #4
    Natura está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Hola Die Sonne,

    Factor o coeficiente de potencia, entiendo que es lo mismo. En realidad este parámetro depende de las cargas que conectes a la instalación. Es decir, si las cargas son puramente resistivas (por ejemplo resistencias calefactoras o bombillas de filamento) el factor de potencia es 1, sin embargo, si la carga es inductiva (lo cual es lo normal, fluorescentes, motores,etc.) el factor de potencia oscila entre -0,99 y 0,99. De todas formas en una instalación conectada a la red eléctrica este factor se puede compensar con la red por lo que se puede estimar que es 1.

    Espero haberte aclarado algo.

    Saludos

  5. #5
    Angel2004 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Natura, no entiendo yo muy bien a que te refieres con que el factor de potencia oscile entre -0,99 y+ 0,99. El factor de potencia es el coseno de un angulo entre la potencia activa P (watios) y la aparente S(voltioAmperios). En la práctica, el caso mas desfavorable seria que el desfase entre la S y la P fueran 90º entonces el cos del angulo seria = 0, digamos que oscilaría entre 0 y 1. Desfasando más de 90º daría un cos negativo hasta los 180º, pero ¿eso donde te lo encuentras?...

  6. #6
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    Vamos a ver...

    El factor de potencia (o "coseno de phi") indica la proporción de potencia reactiva (kVAr) y activa (kW) que hay en la potencia total (o aparente, medida en kVA)

    La potencia activa es la potencia útil que usualmente se emplea cuando hablamos de kW. Si el factor de potencia es 1, significa que toda la potencia es potenca útil.

    La potencia reactiva no es potencia útil, sólo sirve para generar campo eléctrico o magnético, que luego sirve para poner en funcionamiento algunos equipos (motores, por ejemplo)

    Un circuito puramente resistivo tiene un factor de potencia 1. Un circuito puramente capacitivo o inductivo tiene factor de potencia cero.

    Como bien decía antes angel, el coseno de phi es el ángulo formado por P y S. Además, dicho ángulo indica el desfase entre las ondas de tensión e intensidad. De este modo, si el circuito es inductivo, la V adelanta a la I 90º si es puramente inductivo y menos si no es puro ( tiene resistencias o condensadores). En un circuito capacitivo, la I adelanta a la V del mismo modo.

    En un circuito capacitivo, el ángulo phi toma valores negativos entre -90 y 0, y en uno inductivo, valores positivos entre 0 y 90, pero el factor de potencia está siempre comprendido entre 0 y 1. Otra cosa es que, por convenio, se ponga un signo - delante para no ir añadiendo todo el rato la coletilla de "capacitivo" o "inductivo".
    "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti)

  7. #7
    Natura está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Eso es simosol,

    Resumiendo, el factor de potencia representa el ángulo de desfase entre la tensión y la corriente, los cuales son la base para calcular la potencia. Si la carga es inductiva el ángulo se comprende entre 0 y 90º cuyo factor de potencia se representa entre 0 (cos 90 = 0) y 1 (cos 0 = 1) mientras que una carga capacitiva tiene un ángulo entre 0 y -90º cuyo factor de potencia sería 1 (cos 0 = 1) y 0 (cos -90 = 0) respectivamente.

    Como el coseno de 90º y -90º es idéntico, tal como dice Simosol, para distinguir entre una carga inductiva y capacitiva se emplea el signo negativo en el capacitivo y positivo en el inductivo para representar el factor de potencia.

    Un saludo

  8. #8
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado

    Sí, pero ... vamos a ver:

    Cuando tratamos de fuentes generadoras de energía eléctrica de corriente alterna, sabemos, o deberíamos saber, que la potencia de estas fuentes es simplemente potencia aparente y ésta se mide en VA o en alguno de sus múltiplos (kVA, MVA ...).

    Por eso la potencia de un transformador se expresa, o debería expresarse, siempre en VA, kVA o en MVA.

    Hasta las bornas de salida del tranformador no puede hablarse de factor de potencia, ni coseno phi, ni otra expresión equivalente.

    El transformador ofrece su potencia a sus receptores, a todos los receptores conectados a ese transformador, y si sólo dependiera del transformador, TODA la energía DISPONIBLE a la salida del transformador sería aprovechada por los receptores.

    El problema está en que los receptores se oponen, se resisten, rechazan o no aceptan TOTALMENTE, de forma definitiva, toda la energía que les ofrece el transformador, debido a los impedimentos creados por las bobinas y por los condensadores, o incluso por partes de la instalacíón eléctrica que producen un efecto similar, sin ser objetivamente ni aparatos condensadores, ni tampoco bobinas propiamente dichas.

    Y este rechazo de la energía eléctrica efectuado por los receptores, oponiéndose a no aprovechar íntegramente la energía ofrecida por el transformador es lo que da lugar a que aparezca el concepto de factor de potencia, que indica la proporción de energía eléctrica aceptada y consumida conjuntamente por todos los receptores alimentados por un mismo transformador.

    Si toda la energía ofrecida por el transformador se consume en los receptores, tendríamos un factor de potencia igual a la unidad, y ... todos los receptores serán resistencias óhmicas o... bien el conjunto se comporta globalmente como si lo fueran, aunque esté constituido por elementos inductivos (bobinas) y por elementos capacitativos (condensadores) y por partes de la instalación que tienen un conportamiento inductivo o capacitado, y que todos estos efectos se anulan o se compensan, porque sus consecuencias son opuestas.

    Si el conjunto de receptores tiene un comportamiento inductivo, aunque tenga elementos capacitativos que resulten "anulados" por el efecto contrario de los elementos inductivos, es decir, si los elementos inductivos están en "mayoría", entonces los receptores responden como una carga eléctrica inductiva, y el aprovechamiento o consumo útil de la energía ofrecida por el transformador no es total, sino parcial, y el factor de potencia indica en qué proporción se aprovecha esta energía.

    Pero lo que quiero decir con todo esto, es que el porcentaje de aprovechamiento o la utilización de la energía eléctrica ofrecida por el transformador no depende de dicho transformador, sino que depende del comportamiento inductivo o bien capacitativo de los receptores.

    O sea, que para mirar el factor de potencia de una instalación hay que considerar las cargas conectadas al transformador y no al propio transformador.

    Antes de acabar debo aclarar que cuando digo transformador me refiero a cualquier fuente de generación eléctrica de corriente alterna.

    Y ... cuando la empresa eléctrica exige que se indique el factor de potencia de la instalación fotovoltaica ... debería entenderse que se refiere al factor de potencia ofrecido por la parte del inversor que sigue al punto en que aparece la corriente alterna, que es prácticamente nulo, por eso se ve con alguna frecuencia expresar la potencia de un inversor, y también de una instalación fotovoltaica, en W, en kW, en MW o en GW, en vez de VA, kVA, MVA o GVA.

    Pero lo que sí nos interesaría, y parece que no le interesa a nadie, porque no se habla de ello, sería conocer el factor de potencia de toda la red a la que vamos a conectar nuestra instalación, porque este factor de potencia es el que hará que la red pública absorba toda o sólo parte de la energía que estamos produciendo, y que nuestro deseo es toda sea absorbida, aunque sabemos que normalmente "inyectamos" en la red no más del 96%, o sea, que el factor de potencia que nos interesa suele ser 0,96.

    A esto es a lo que quería llegar: que lo importante es conocer el factor de potencia que la red ofrece a nuestra instalación, para saber en qué porcentaje nuestra energía será aceptada y recogida por la red, pero que es insignificante y algo ridículo que la compañía se "preocupe" por conocer el factor de potencia de nuestro inversor.

    Ya me parece que he escrito suficiente, por hoy. Otro día podemos continuar sobre esto.

    Saludos a todos.


Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net

Licencias


Search Engine Optimization by vBSEO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57