La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 27 de 27

Tema: Rentabilidad (Pros y Contras): Fijo vs. 1 eje vs. 2 ejes

  1. #21
    janeio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    60

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ncoesolar Ver mensaje
    Hola Janeio,para una instalacion de 112kwp a mi me ponen 10 seguidores de doble eje,que son bastante grandes.Los tuyos de 30 y tantos deben de ser demasiado.Unos 150 placas por seguidor.No te parecen pocos seguidores?

    Pues a mi también me parecian pocos seguidores pero cuando vi que este SEGUIDOR ADES 7F 22M. Es decir, 22 metros de parrilla, y siete filas de módulos. Ahi me di cuenta de que esto son palabras mayores. Y te digo una cosa, un paisano del foro los ha visto aguantando los vientos de 100Km/h que soplaron el mes pasado en Alicante.

    Por unanimidad sin duda es de lo mejorcito que corre hoy en el mercado en cuanto a Seguidor a 2 EJES.

  2. #22
    javielchispas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    95

    Predeterminado

    De momento, no dudo que la elección inteligente pueda ser en muchos casos la de los seguidores a dos ejes. Si los números dicen eso, pues no cabe discursión (después del estudio, claro).

    Pero os planteo algo: cuando dentro de diez o quince años, los paneles se vendan a 1 €/Wp o menos, con tecnologías quizás incluso de menos rendimiento tipo amorfo mejorado u otras, en definitiva energía más económica, ... vete a saber, quizás tú llegues a la tienda y tengas que decir: "quiero veinte metros de alfombra fotovoltaica...". Entonces, y por lo tanto, la proporción del coste de los seguidores en la instalación sería excesiva.

    No sé, quizás sea elucubrar gratuitamente, pero yo el futuro lo veo en la simplicidad. En la bajada de costes de los módulos gracias a nuevas técnicas de producción, y casi en "plantar los paneles con el tractor".

    Posiblemente no a 15 años, pero si queremos con fotovoltaica producir buena parte de lo que consumimos, o inventamos un material para hacer estructuras que sea la ostia, o abaratamos los módulos. Va a ser más fácil lo segundo.
    Los seguidores en el futuro los veo como setas fotovoltaicas obsoletas, de las que "se ponían antiguamente"... (que no quiere decir que no se deban elegir hoy por hoy, pues las circustancias son las que hay).

    Como he dicho, es una simple elucubración (además de un estudiante).

    Saludos
    Este mundo es una inmensa telaraña muy mal hecha y en 3D, donde nosotros somos los hilos que, en tensiones de diferente sentido y fuerza, hacen mantener un precario equilibrio global. El progreso pasa por organizarnos.

  3. #23
    sifos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    1,318

    Predeterminado

    Cita Iniciado por janeio Ver mensaje



    Pues a mi también me parecian pocos seguidores pero cuando vi que este SEGUIDOR ADES 7F 22M. Es decir, 22 metros de parrilla, y siete filas de módulos. Ahi me di cuenta de que esto son palabras mayores. Y te digo una cosa, un paisano del foro los ha visto aguantando los vientos de 100Km/h que soplaron el mes pasado en Alicante.

    Por unanimidad sin duda es de lo mejorcito que corre hoy en el mercado en cuanto a Seguidor a 2 EJES.
    Lo de la unanimidad no se de donde lo has sacado, pq a mi nadie me ha preguntado y si es por viento yo he visto aguantar tornados a los Degger y no por eso digo q sean los mejores.

  4. #24
    yamxa está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    En cuanto a las velocidades de los vientos que soportan los seguidores hay que tener cuidado ya que esto a cierta velocidad se ponen en posición horizontal y aguantan lo que le echen.
    Lo que hay que ver es hasta que velocidades se empiezan aponer en posición horizontal, por ejemplo los deger en un terreno que hace vientos de más de 40 km/h con frecuencia no habría que ponerlos ya que tendrías más perdidas que beneficios.
    Así mismo, en terrenos que con frecuencia hacen vientos fuertes es aconsejable utilizar estructuras fijas en vez de seguidores, ya que estos, si no están bien calculados, en 10 años tienes problemas de fatiga del acero o continuas roturas en piezas mecánicas.

    Otra cosa a tener en cuenta es que si se instala en zonas de mucho frío el aceite del grupo hidráulico se puede congelar por lo que el fabricante debería dar otras especificaciones del aceite.

    Por lo general un seguidor bien diseñado es mucho mejor que una estructura fija.
    Por cierto, a mi no me gustan los seguidores grandes por problemas mecánicos y estéticos.

  5. #25
    criparto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    107

    Predeterminado

    100 km/h lo debe aguantar cualquier seguidor.
    El hecho de que se ponga horizontal no es garantía de nada. Cuando hace viento fuerte, las turbulencias lo mueven con muchas frecuéncias diferentes, y puede destrozar los mecanimsos.
    Un seguidor es como una máquina industrial. No se debe comprar el que impresione más por su tamaño sino el que sea mas rentable. A partir de un cierto tamaño, a mayor seguidor, mayor es el precio de su m2 de superficie útil.
    Un seguidor de dos ejes que no se pueda poner más vertical que 45º es un seguidor de un eje y medio. Desaprovecha mucha energía.

  6. #26
    Molono está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    195

    Predeterminado

    Estoy contigo Criparto, mucha gente habla muy bien de los mega-seguidores tipo ADES probablemente por su impresionante tamaño, pero estos desaprovechan energía (al menos un 4 -5%) pues el eje de elevación tiene limitado su angulo, en concreto a 50º respecto a la horizontal, cualquier 2 ejes que se precie baja a 70 u 80 grados respecto a la horizontal. El motivo de limitar en los mega-seguidores el angulo de elevación es muy lógico, si bajara hasta 70 u 80 grados tendrían que elevar mucho más la columna central con el consiguiente encarecimiento de estructura y zapata, además del momento de vuelco mayor.

  7. #27
    Avatar de SolarJonathan
    SolarJonathan está desconectado Colaborador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    937

    Predeterminado

    A propósito, los seguidores solares dan una ganancia energética mucho más elevada de la esperada en la mayoría de los casos, por varias razones muy técnicas. Por ejemplo, si una estimación conservadora conduce a pensar que con seguimiento dos ejes se gana un 30 % respecto a fijas, las ganancias reales pueden superar los 40 %. Lo que ocurre es que la mayoría de las plantas solares pierden una parte de esta ganancia por sombras, y la ganancia se vuelve a poner en el rango de los 35 %.

    Hay un artículo muy bueno para entender esto:

    "Huertas solares y seguidores", de Eduardo Lorenzo: http://www.fotovoltaica.com/retrato4.pdf

    Saludos.

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net

Licencias


Search Engine Optimization by vBSEO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57