Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    manumallork está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    33

    Predeterminado rendimiento energético

    HOola!
    Estoy intentando calcular la producción anual de una instalación y para hallar la Energía Inyectada necesito saber el rendimiento energético de la instalación (performance ratio).
    No es el rendimiento de la celda ¿verdad? ¿Cómo lo calculo?

  2. #2
    manumallork está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    33

    Predeterminado

    Puede pareceros una chorrada demasiado simple, pero me ayudaría bastante si alguién me echara una mano.
    Un alma caritativa llena de sabiduría fotovoltáica por favor!
    Sigo los cálculos del PCT del IDAE pero no se de donde sacar el PR...

  3. #3
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    Busca en el foro que hay post muy buenos al respecto.
    "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti)

  4. #4
    arr402000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Sur de Madrid y Badajoz
    Mensajes
    531

    Predeterminado

    Cita Iniciado por manumallork
    Puede pareceros una chorrada demasiado simple, ... pero no se de donde sacar el PR...
    Si pretendes ir más allá de utilizar parámetros estandarizados para cada apartado y que el resultado del cálculo se acerque a la realidad, no sólo no es simple sino que es muy delicado. Las grandes publicaciones del sector o flaquean en este punto o le dedican una o varias secciones extensas.

    Empieza calculando las pérdidas por temperatura a partir de los datos históricos de éstas y las pérdidas del inversor y, algo que no suele hacerse, los picos de producción que tendrás esos días anticiclónicos, muy muy frios, del invierno, en los que bien se podría achicharrar este componente si se ha buscado optimizar su rendimiento al máximo reduciendo su potencia relativa frente a la del campo de paneles.

    En estos primeros cálculos tienes muchas opciones, pero una que se pasa por alto es la influencia del viento. Aunque autoridades reconocidas de la materia -por mí mismo, entre otros- predican que la influencia del viento no es importante porque relativizan la importancia de las pérdidas de calor convectivas frente a las conductivas, en determinados emplazamientos y latitudes será un factor muy importante (Ej. en montaña y, en general donde sí exista viento con frecuencia).

    Otro apartado donde puedes afinar es en el de las pérdidas espectrales y la absorción y reflexión total por suciedad (quiero decir en la influencia de la suciedad en todos ellos) si eres capaz de valorar el grado medio de transparencia de las placas a lo largo del año. Para gente cuidadosa con su instalación, se toma un 2-4% de pérdida de transparencia que implica un 6-8% de pérdida de producción.

    Cuando tengas esto resuelto sigue con las pérdidas en el cableado -valora cuánto es mejor en CC y en AC-, conexiones, diodos -valora la necesidad de todos ellos-, dispersión de parámetros -en principio muy complejo de calcular en una instalación, se suelen tomar valores normalizados-, etc, etc, etc.

    manumallork si hubieses preguntado algo más amplio aún, habría tenido que ser ¿cómo se diseña y proyecta una instalación FV?

    Sigue el consejo del anterior mensaje.

    Saludos
    La energía más limpia es la que no se consume

  5. #5
    manumallork está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    33

    Predeterminado

    Gracias arr.
    Pensé que quizás había alguna serie de valores aproximados del PR tabulados por zonas o componentes.
    Y si, no tengo ni idea de instalaciones fotovoltaicas :roll:

  6. #6
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    Te pego algunos de los comentarios que he hecho en el foro en lo que respecta al cálculo del PR. Estará un poco inconexo, pero con lo que te ha dicho arr, lo que puedas leer y esto, algo puedes sacar

    No te preocupes si al principio te lías un poco, te aseguro que hay muchos "profesionales" del sector cuyos cálculos se reducen a: PR=75%.

    Ahí va:

    Tienes que considerar qué factores intervienen en serie y cuales en paralelo.

    Hay una serie de factores que intervienen en paralelo, que puedese englobar en un parámetro llamado rendimiento del generador: sombras, dispersión de parámetros, desviación potencia nominal, efectos de la suciedad y transmitancia, tª operación células, etc. Estos sí se calculan restándolos a la unidad.

    El resultado que te dé se multiplica con el resto de factores que intervienen en serie: pérdidas por cableado, inversor, transformador ( si hay), disponibilidad de la instalación, etc.

    La diferencia mensual entre valores de PR se debe, fundamentalmente, a las pérdidas derivadas de la tª de opreación de las células y la incidencia no perpendicular de la radiación, que varía entre un mes y otro.
    Para calcular el PR,se tienen en cuenta varios procesos en serie, lo que equivale a multiplicar el rendimiento de cada proceso. Éstos son:

    - Rendimiento del generador ( lo explico más adelante)
    - Rendimiento del cableado CC y CA: se puede calcular a partir de la caída de tensión obtenida en cada cable o a partir de la fórmula que viene el un anexo de IDAE ( estimación de la producción anual creo se llama).
    - Rendimiento del inversor: se suele emplear el rendimiento europeo. Si no dispones de medios para calcularlo experimentalmente, hay que fiarse de lo que dice el fabricante, pero debes asegurarte si incluye el rendimiento del transformador de separación galvánica y el seguimiento del MPP. Si no está incluido, debes multiplicarlos también.
    - Disponibilidad de la instalación: considera pérdidas por caídas en la red, labores de mantenimiento, fallos en el inversor, etc. Se suele estimar un 96%.
    - Rendimiento del transformador ( si hay).

    El rendimiento del generador incluye varios procesos en paralelo, por lo que se calculan restándoselos a 1. Incluye:

    - Pérdidas por desacoplo o dispersión de parámetros: entre un 3 y un 6% según la tolerancia de los módulos.
    - Pérdidas por efectos de la temperatura: en un mensaje anterior incluí una fórmula para calcularlo en función de la latitud.
    - Pérdidas por sombreado: el método que propone IDAE es el más preciso, aunque si no dispones de medios, tendrás que estimarlas como puedas ( trigonometría...)
    - Pérdidas por transmitancia y suciedad: se calcula en función de la irradiación a partir de unos coeficientes y la inclinación y la latitud del generador. En el artículo de Lorenzo que comenté viene más o menos explicado.
    -Pérdidas por desviación de la potencia nominal de los módulos . Es obvio que los módulos no son todos perfectos... se puede estimar en un 5%.

    No sé si te servirá, pero es un poco complicado meter aquí fórmulas y demás.
    Si empleas el buscador del foro, seguro que encuentras más datos.

    PD: Lee el artículo de E.Lorenzo "El mito del 1300 y el cascabel del gato", te dará una idea aproximada.
    "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti)




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47