El Grado en Ingeniería de Energías Renovables se justifica por la existencia de una demanda real creciente de formación de especialistas en el sector. Demanda, que adquirirá más importancia en los próximos años y que se irá extendiendo desde el campo de la generación, transporte y distribución de la energía, donde ahora tiene más relevancia, a otros sectores, como el del transporte, la edificación o la industria en general, por la importancia creciente que en todos los sectores cobrará la utilización racional de la energía. Los futuros titulados se tendrán que enfrentar a problemas técnicos y de ingeniería de lo más interesantes y relevantes hoy en día, pensemos en el vehículo eléctrico, centrales termoeléctricas o la extracción de energía de las olas del mar, etc.

Este grado o titulación equivalente, se imparte en muy pocas universidades en todo el mundo y desde hace poco tiempo. Durante la elaboración de la Memoria del Grado hemos contado con el asesoramiento de la Unidad de Energías Renovables del Centro Tecnológico Tekniker, situado en Eibar, y tomado como referencia la primera titulación de este tipo que se implantó en Estados Unidos en el año 2005, en el Oregon Institute of Technology.

El Plan de Estudios se caracteriza por la ponderada combinación de asignaturas básicas, comunes y específicas que permitirá a los futuros graduados abordar el complemento en su formación mediante un máster o su integración en el mercado laboral en condiciones de éxito.

En este grado, el alumnado adquiere una formación específica centrada:

• en las fuentes de energía renovable: hidráulica, eólica, fotovoltaica, geotérmica, solar térmica, solar termoeléctrica, marina, biomasa;
• en la generación de electricidad y su adecuación para la conexión a la Red,
• en la distribución y el almacenamiento de la energía eléctrica,
• en las medidas para el ahorro y el uso eficiente de la energía.

El 6 de septiembre de 2011 comenzaban las clases de la primera promoción, 74 estudiantes con una elevada nota de corte, 8,8. La motivación y el esfuerzo que han puesto en el estudio y en el trabajo diario en las distintas asignaturas, ha dado como resultado unas excelentes calificaciones en los exámenes finales de las convocatorias de enero y junio.

En el presente curso 2012-13 se han completado las 70 plazas ofertadas y se ha establecido la nota de corte en 9,924 sobre un máximo de 14, la séptima más alta de la UPV/EHU y la primera no perteneciente a un grado biosanitario.

Muchos de estos estudiantes encuentran en el Centro Residencial el lugar más adecuado para el estudio, el trabajo tanto individual como en grupo, la relación con sus compañeros e incluso la diversión.