Página 1 de 3 12 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 51
  1. #1
    anolcue está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    39

    Predeterminado Climatizar piscina descubierta

    Hola,

    Me han pedido climatizar una piscina descubierta de un chalet típica de verano. Le he tomado las medidas hi he calculado que tiene unos 77500litros de agua. El deseo del cliente es tenerla a unos 30º al menos en las temporadas de alquilere que empiezan desde Abril hasta octubre.

    Como puedo dimensionar una cosa así? con que criterios me tengo que basar? El agua de la piscina no son unos consumos que cada persona tenga, si no es una gran cantidad de agua que se recicla. Como calcular cuanta aportación energetica tengo de conseguir para que tal cantidad de agua alcance una temperatura de 30º.

    Gracias por su atención.

  2. #2
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado

    El requisito en que se basa el calculo para climatizar piscinas, es el de conseguir en el mes mas desfavorable del periodo de utilización, en tu caso seria el mes de octubre, una temperatura de 27 ºC.

    En primer lugar, el agua pierde energía por radiación hacia la atmósfera, estas perdidas son mas acentuadas por la noche, por ser la temperatura exterior inferior a la del día.

    También se pierde energía por evaporización, este fenómeno se produce continuamente, pero depende fuertemente del grado de humedad atmosférica de la zona donde este la piscina, de la temperatura del aire y de la velocidad del viento.

    Y las ultimas perdidas, son las de convención producidas por el aire al lamer este continuamente la superficie de la piscina, y depende de la velocidad del viento.

    No tendremos en cuenta las perdidas por conducción a través del fondo y las paredes de la piscina, ya que su valor es despreciable en comparación con las perdidas anteriores.

    Por tanto deberemos calcular la suma de las perdidas caloríficas que se producen en la piscina, para lo cual solo tendremos en cuenta la superficie de la misma, sin interesarnos su volumen en liquido.

    Para el calculo de las perdidas existen tablas perfectamente tabuladas en función de la temperatura ambiente del lugar, velocidad del viento e índice de humedad.

    Cuando tenga un rato un poco largo intentare explicarte como se realiza el calculo.

    De momento si me dices la situación y los metros cuadrados de superficie de la piscina, así como el tipo de colector con su ecuación de rendimiento te hago una estimación de los metros cuadrados necesarios.

  3. #3
    anolcue está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Gracias Chiguaka,
    - Pos la localización es un pueblo de Alicante, 38°43′45"N
    - La piscina tiene unos 50m2
    - Y los colectores que iba a utilizar son colectores planos sobre superficie plana ya que también voy a instalar la acs, con capa selectiva de alto rendimiento, pero alomejor me aconsejas, una de menor rendimiento más económica, pintada de cromo, o de tubos de vacío.

    La ecuación no está muy clara, construída por mi se quedaría:
    eficiencia= 0,794-5,1*(tm-ta)/G
    Tengo estas fuentes y la gráfica. La pendiente la he sacado yo de la gráfica pero la encuentro excesiva. a1 y a2 no sé exactamente para que es, si me lo podrías decir. Gracias
    CENER SPF
    Eta(0) 0,794 0,807
    a1 3,176 4,39
    a2 0,023 0,0074 W/m2 K

    PD: la ecuación que da el IDAE para pérdidas en piscinas descubiertas no refleja todos estos parámetros verdad?

    Gracias.

  4. #4
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado

    Los coeficiente a1 y a2 corresponden a las perdidas de la ecuación cuadrática. El procedimiento de como transformar la ecuación cuadrática en ecuación lineal ya se trato en el foro, utiliza el buscador para encontrarlo.

    La instalación que deseas realizar se puede plantear de diferentes formas:

    - Realizamos un dimensionado solo para ACS y los excesos de energía en el periodo de mayor radiación los desviamos hacia la piscina. Esto requerirá la instalación de dos electro válvulas de tres vías en el circuito primario, el uso de dos intercambiadores y un sistema de regulación algo mas complejo que si solo fuese para ACS. Las ventajas son que la instalación no sufrirá temperaturas elevadas en periodos de mucha de radiación. Y las desventajas son el coste económico superior de usar mas componentes en la instalación y que posiblemente en el periodo de primavera y otoño no tengamos la temperatura deseada en la piscina debido a que la prioridad será el ACS.

    - Realizamos dos instalaciones una para ACS y otra para la piscina. Esta ultima la realizamos con colectores de polipropileno sin cubierta. Estos colectores son relativamente baratos ( su precio por m2 no supera lo 100 euros) y además en la mayoría de los casos podemos utilizar la propia bomba de la piscina. Las ventajas son el coste menor de la instalación y la sencillez de montaje.


    Para el caso de utilizar captadores de polipropileno con una ecuación de rendimiento;

    η = 0.9 – 18.7 * (tºm – tºa) / I

    necesitaríamos una superficie aproximada de entre 10 – 12 m2 para la zona de Alicante y una piscina de 50 m2.

  5. #5
    Horner está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    105

    Predeterminado

    Hola, chiguaka, tengo unas dudas sobre piscina exterior, y me gustaría saber si te has encontrado en alguna situación similar.

    De todas las pérdidas que has comentado, cuales se considerarían en el caso de tener una piscina exterior con cubierta de polipropileno (no con mantas, sino con una caseta, pero sin deshumidificador).

    En principio, supongo que se deberían eliminar las perdidas por evaporización (o cuanto menos disminuir) al igual que las pérdidas por convección, puesto que el ambiente en que se encontraría la piscina sería el mismo, no?

    Un saludo a la gente del foro

  6. #6
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado

    Al no existir deshumificador el ambiente dentro del recinto de la piscina tendrá un grado de humedad muy alta por lo que las perdidas por evaporación se reducirán aproximadamente un 40 – 45 %, estas no se pueden eliminar ya que el fenómeno de la evaporación se produce continuamente dependiendo de la humedad relativa y de la temperatura del local.

    Y las perdidas por convección no podemos eliminarlas por completo, ya que aunque dependen fuertemente del viento predominante hay que tener en cuenta que al remover el agua de la piscina, sea por efecto del equipo de filtrado o por el uso por parte de los bañistas, se producen perdidas por convección forzadas. Por tanto al tratarse de una piscina cubierta podremos reducir las perdidas por convección en torno al 85 %.

  7. #7
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado

    Los colectores típicos usados para calentamiento de piscinas exteriores son los de polipropileno o polietileno, sin ningún tipo de cubierta, carcasa ni material aislante. Esto es así porque la temperatura de trabajo en ningún caso va a superar los 30º C y a esta temperatura las perdidas térmicas son muy pequeñas y con un rendimiento aceptable.

    Al tratarse de colectores sin cubierta, es importante averiguar bajo que condiciones de viento se han efectuado los ensayos para determinar la ecuación del rendimiento ya que es probable que las condiciones de ensayo hayan sido para viento nulo o muy débil, y si la zona donde se van a instalar es ventosa el valor del parámetro “m” será mayor que el expresado en la ecuación que nos facilite el fabricante.

    Estas perdidas globales (parámetro “m”) aumentan considerablemente conforme lo hace la velocidad del viento de acuerdo con el factor:

    0,8 + 0,18 * v

    donde “v” es la velocidad del viento en m/s

    A efectos orientativos puede considerarse aquellas zonas donde la media de velocidades del viento en un periodo suficientemente grande:

    Viento muy débil = hasta 10,8 km/h
    Viento flojo = entre 10,8 km/h y 18 km/h
    Viento moderado = entre 18 km/h y 25,2 km/h
    Viento moderadamente fuerte = entre 25,2 km/h y 36 km/h

    El factor de corrección obtenido de la expresión anterior, siempre y cuando sea necesario aplicar, lo multiplicaremos por el coeficiente de perdidas “m” obteniendo una nueva ecuación del rendimiento tal:

    η = b – m * (0,8 + 0,18 * v) * (tºm – tºa) / I

    Hay que tener en cuenta que muchas piscinas están provistas de un muro de hormigón o de arbustos como cierre perimetral en cuyo caso al estar protegidas consideraremos el viento nulo o muy flojo, pero solo a efectos de calculo de las perdidas por radiación, conveccion, y evaporación, nunca para el calculo del rendimiento del colector ya que este no va estar protegido y en muchas casos estará situado a cierta altura donde el viento será algo mas fuerte que a nivel del suelo.

    Para mantener un rendimiento alto de este tipo de colectores hay que evitar que la temperatura de trabajo no supere los 30º C, esto lo conseguimos haciendo que el salto térmico sea muy pequeño y para ello el caudal circulante por m2 de colector ha de ser alto, del orden de 300 l/h y nunca menor de 150 l/h.


    En primer lugar como explique en el post anterior , habrá que calcular las diferentes perdidas que se producen en la piscina para lo que solo tendremos en cuenta su superficie.
    Para el calculo utilizaremos las diferentes tablas. La suma de estas perdidas será la cantidad de energía que nos tendrán que aportar los colectores.
    Las tablas expuestas permiten conocer las perdidas diarias por radiación, evaporación y conveccion por cada m2 de piscina. La cifra inferior (mas baja) representa las perdidas en caso de utilizar manta térmica durante la noche.
    La tºa es la temperatura durante las horas de sol.
    El viento se determinara consultando los datos meteorológicos del lugar.
    El grado de humedad se ha clasificado:

    Zona muy seca = 35% - 45%
    Zona seca = 45% - 55%
    Zona media = 55% - 65%
    Zona húmeda = 65% - 75%
    Zona muy húmeda = + 75%

    PERDIDAS POR RADIACION



    PERDIDAS POR CONVECCION



    PERDIDAS POR EVAPORACIÓN



    HUMEDAD RELATIVA



    DATOS METEOROLÓGICOS




    Una vez halladas las perdidas totales por m2, resultado de la suma de cada una de las tablas, procederemos a calcular la radiación solar directa que la piscina recibe a lo largo del día.

    La piscina es como un gran colector solar horizontal de área “A” expuesto a una irradiación diaria “H”. Las perdidas por reflexión así como las sombras parciales causadas por el borde de la piscina hacen recomendable suponer que la energía neta directamente aportada al agua sea un 85% de “H”.
    Esta aportación será inferior a las perdidas totales, así que la diferencia entre ambas cantidades será la energía “Ec” que deben suministrar los colectores solares:

    Ec = P * A – 0,85 * H * A

    P = Perdidas totales
    A = Írea de la piscina
    H = Energía solar sobre horizontal

    Una vez calculadas las necesidades energéticas “Ec” se procede al calculo del numero de m2 de superficie colectora.
    Para el calculo vamos a utilizar el ejemplo de tu piscina:

    El tipo de colector a utilizar será uno de polipropileno sin cubierta de superficie 2 m2, cuya ecuación del rendimiento es:

    η = 0,9 – 18,7 * (tºm – tºa) /I

    Lo que vamos a intentar es que en el mes mas desfavorable del periodo de utilización, en este caso septiembre, obtengamos una temperatura del agua de la piscina de 30º C, temperatura un poco alta para el baño, seria mas apropiado no dimensionar nunca una piscina para mas de 27º C, peor como es lo que planteas en tu post.

    En primer lugar vamos a proceder a determinar el rendimiento del colector para la zona de Alicante en el mes de septiembre y con una inclinación de 30º :

    I = 530 w/m2
    tºa = 26º C
    k = 1,18
    H = 18,30 MJ/m2

    η = 0,9 – 18,7 *(30 – 26) / 1,18 * 530 = 0,78

    Procedemos a calcular las perdidas de la piscina utilizando las tablas:

    Perdidas por radiación = 8,5 MJ/m2
    Pedidas por conveccion = 3,9 MJ/m2
    Perdidas por evaporación = 5,2 MJ/m2

    Total de perdidas = 17,6 MJ/m2

    Aportación solar directa sobre la piscina:

    0,85 * H = 0,85 * 18,30 = 15,55 MJ/m2

    Déficit energético = 17,6 – 15,55 = 2,05 MJ/m2

    La energía aportada por cada m2 de colector será:

    E = η * k * H * 0,94

    La cifra 0,94 es un factor de corrección sobre la energía “H” ya que a primeras horas de la mañana y ultimas de la tarde el valor de la radiación solar es insuficiente para que el sistema entre en funcionamiento.

    E = 0,78 * 1,18 * 18,30 * 0,94 = 15,83 MJ/m2

    Como la piscina tiene 50 m2 y el déficit energético es de 2,05 MJ/m2 en total harán falta:

    Ec = 2,05 * 50 = 102,5 MJ

    Los cuales requerirán una superficie colectora de:
    102,5 / 15,83 = 6,47 m2


    NOTAS:

    El método aquí expuesto ha sido desarrollado por Censolar y puedo asegurar que no difieren de la realidad los cálculos con el realizados. Aunque sistemas para ACS desviando los excedentes de energía a una piscina son los que mas he realizado, en el mes de marzo tuve la oportunidad de diseñar un sistema con este tipo de colectores para una piscina y utilizar esta metodología de calculo. La piscina en concreto estaba en La Rioja tenia una superficie de 30 m2 y se calcularon 30 m2 de colectores, que se colocaron en el jardín como si fuesen una gran sombrilla.
    Los datos de temperatura recogidos cada semana hacia las cinco de la tarde desde que se puso en funcionamiento son:

    Ultima semana de abril = 16º C
    Primera semana de mayo = 19,8º C
    Segunda semana de mayo = 21,5º C
    Tercera semana de mayo = 24,2º C
    Cuarta semana de mayo = 26,1º C
    Primera de junio = 26,8º C
    Segunda de junio = 27,5º C
    Tercera de junio = 28º C
    Cuarta de junio = 28,9º C
    Primera de julio = 29,5º C
    Segunda de julio = 31º C
    Tercera de julio = 31,6º C
    Cuarta de julio = 32,4º C
    Primera de agosto = 31,3º C
    Segunda de agosto = 31,6º C
    Tercera de agosto = 31º C
    Cuarta de agosto = 30,5º C
    Primera de septiembre = 28,7º C

    Me faltan los datos de las tres ultimas semanas de septiembre que tendré que pasar a recogerlos un día de estos.

  8. #8
    javiemx5 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    113

    Predeterminado

    Hola buenas noches foro!

    En la práctica si se emplean captadores de polipropileno para calentar una piscina descubierta todos los fabricantes o distribuidores de producto coinciden en dimensionar en función de la lámina libre de la piscina (es donde más pérdidas se producen).

    Se suele instalar entre un 60 y un 100 % de área de captación respecto a la superficie de lámina. Para Alicante y una piscina de 50 m2 no se debería instalar menos de 30 m2 de captación. En el caso de captador vidriado esta regla se aproxima a un 35 o 40% (dependiendo de la zona).

    Un saludo!

    Javi
    Un saludo!!

  9. #9
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado

    Chiguaka,

    los datos de temperatura de piscina que pones me parecen muy interesantes para poder comparar con los programas de simulación que uso (T-sol y hoja excell con F-Chart).

    Te agradecería si puedes dar algún dato mas como, curva de los paneles, inclinación y orientación y si la piscina tiene manta térmica... y si tienes mas datos de temperaturas pues también se agradecerían.

    A mi simulandolo con el T-sol con el colector de piscina que trae estandar, con una inclinación de los paneles de 30º y orientación Sur, para una piscina de 6x5x1,5m me da unas temperaturas parecidas a lo que pones para Abril y hasta mediados de Mayo pero luego la temperatura en tus mediciones no para de subir y sin embargo el T-Sol da unas temperaturas mucho mas bajas, hasta 5 o 6º de diferencia. SUpongo que las temperaturas en el T-sol son medias para todo el día y a las 5 de la tarde la temperatura será sensiblemente superior a la media, pero 6 grados me parecen muchos. El programa da la temperatura por horas pero no se que fiabilidad tienen porque hay días que la temperatura a las 6 de la tarde es mas baja que a las 9 de la mañana (aunque si hay nubes..)

    Bueno lo dicho, gracias por la información.

    Un saludo

  10. #10
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado

    Godo:

    Los colectores se inclinaron 35º y orientados al sur. La marca son “Solapool” cuya ecuación del rendimiento es:

    η = 0,924 – 18,7 * (tºm – tºa) /I

    No se utilizo manta térmica.

    La primera lectura de temperatura (ultima semana de abril) corresponde a la temperatura que tenia la piscina en el momento de empezar a funcionar el sistema solar.
    Con respecto a las temperaturas son las recogidas a las cinco de la tarde, lógicamente las de primera hora de la mañana variaban entorno a 2º C – 6º C , dependiendo si la noche anterior el cielo había estado raso o cubierto y de la temperatura nocturna.

    De finales de julio a finales de agosto, el tiempo estuvo revuelto, por el día se intercalaban periodos con nubes con periodos despejados y calurosos, y las noches solía estar el cielo cubierto, de ahí que las temperaturas de la piscina no bajasen tanto y por la mañana comenzase el sistema con una temperatura mas elevada de lo normal.

    Las temperaturas se registraron cada hora, desde las 10 AM hasta las 7 PM, el día 30 de julio y el 15 de agosto, las demás lecturas se tomaron los sábados a las 5 PM.

    30 de Julio (coincidiendo con la hola de calor que tuvimos los últimos días de julio)

    Temperatura ambiente máxima diurna = 43º C
    Temperatura ambiente máxima nocturna = 24º C

    Temperaturas de la piscina:
    10 AM = 25,6º C
    11 AM = 25,8º C
    12 PM = 26º C
    1 PM = 25,9º C ( en este momento estaban cuatro niños en las piscina, aumentaron las perdidas por conveccion al ser el agua removida con energía)
    2 PM = 26,7º C
    3 PM = 28,1º C
    4 PM = 30º C
    5 PM = 32,4º C
    6 PM = 32,1º C
    7 PM = 31,6º C

  11. #11
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado

    mañana con los datos que me das haré la simulación a ver que sale, pero me parece que el programa me da resultados mucho mas pesimistas que los datos reales que pones.

    Un saludo

  12. #12
    Horner está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    105

    Predeterminado

    Chiguaka eres un CRACK.

  13. #13
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado

    a ver si por fin tengo tiempo de hacer la simulación... siento el retraso

  14. #14
    Zoser está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    102

    Predeterminado Chjiguaka eres un fenómeno

    Hola a todos de nuevo. He estado bastante tiempo sin aparecer porque he estado (y sigo) estudiando para intentar ponerme un poquito más a vuestra altura y me voy a presentar al examen de instalador autorizado que no tenía.

    El caso es que debo climatizar una piscina exterior y me he puesto a mirar los posts que sobre eso había escritos hasta que he encontrado este en el que el amigo Chiguaka ha dejado unas clases magistrales.

    Mi problema es que es una vivienda unifamiliar nueva y pondremos energía solar para A.C.S. además de calentar la piscina. Lo que yo he estudiado en Censolar es el calentamiento de piscinas con placas de polipropileno pero me parecía interesante aprovechar el excedente que se producirá en los meses más calurosos para claentar la piscina.

    He leído las ventajas y los inconvenientes de ambos métodos que nos dice Chiguaka pero no sé medir lo que calentaría la piscina con el excedente del A.C.S. de los colectores normales. Tampoco sé cómo sería el diseño de la instalación en este caso ¿Alguien podría decirme algo al respecto?

    Gracias

  15. #15
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado

    Imaginemos que hemos realizado el calculo de la superficie colectora para ACS, y nos da un resultado de por ejemplo 8 colectores para cubrir el porcentaje que nos marca el CTE en la zona climática en cuestión.

    Ahora tenemos dos opciones;

    a) Los excedentes que se produzcan en los meses de verano los desviamos a la piscina.

    b) Incrementamos la superficie colectora para obtener un nivel de mayor confort en la piscina, o lo que es lo mismo, para obtener mayor excedente de energía para desviarla a la piscina.

    Supongamos que nos decantamos por la opción “b”

    Con esta nueva superficie colectora, calculamos la energía solar disponible para cada mes.

    Como las necesidades energéticas mensuales para ACS ya las teníamos calculadas, no tendremos más que restar a la energía total disponible las necesidades energéticas para obtener el excedente.

    Energía solar disponible – Necesidades energéticas = Excedente energético

    Como el CTE nos dice que no podemos tener durante más de 3 meses seguidos una cobertura del 100%, sumamos al excedente energético un 1% de este, de esta forma en los meses de mayor radiación estaremos en un 99% de cobertura.

    E.S. Disponible – N. Energéticas + 1%(Excedente energetico) = Excedente energético Total

    Estos excedentes calculados serán los que desviemos a la piscina para aumentar su temperatura.

    Para el diseño de la instalación, deberás utilizar para la piscina un intercambiador de placas. Y en el circuito primario de los colectores dos electro válvulas para que cuando la temperatura en el acumulador de ACS sea la de diseño, conmute el primario y haga circular el fluido caloportador hacia el intercambiador de la piscina.

  16. #16
    Zoser está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    102

    Predeterminado Gracias Chiguaca pero...

    En confianza ¿Tú por cuál te decantarías? ¿Por el polipropileno o esta segunda opción?

    Y otra cosa más. Ahora el dueño de la vivienda me pide que le ponga también el suelo radiante con energía solar. Sinceramente, es el típico cliente que a todo el mundo le gusta encontrar con mucho dinero y que no le importa gastarlo para estar a la última, pero yo prefiero ser honrado y no matar la gallina de los huevos de oro y no quiero montar algo que no sepa que va a funcionar por mucho dinero que me pueda dar. Lo que he oido hasta ahora del suelo radiante es que no da muy buen resultado y me gustaría saber vuestra opinión. Si es necesario abriré un nuevo tema con esta consulta.

    Chiguaka ¿me permites que te envíe los cálculos una vez los tenga realizados para saber si todo lo que me has explicado lo he entenedido bien? Muchas gracias

  17. #17
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado

    Depende, si para cumplir con el CTE la superficie colectora resultante te encaja perfectamente en su ubicación, si no tienes más de 3 meses consecutivos una cobertura del 100% o en algún mes 110% (algo típico en el mediterráneo) lo que te obligara a utilizar algún sistema para disipar los excedentes, utilizaría colectores de polipropileno.

    Si es el caso, que mejor método de disipación que la propia piscina existente.

    Con respecto al suelo radiante, es el mejor sistema de calefacción para utilizar con energía solar, pero el nivel de cobertura suele ser muy bajo para grandes superficies colectoras, debido a que cuando más se necesita (meses de invierno) es cuando menos energía obtenemos del sol.

    Y, sí puedes facilitar los cálculos para su análisis.

    Un saludo.

  18. #18
    Zoser está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    102

    Predeterminado Te adjunto los resultados

    Hola Chiguaka. Te adjunto los resultados de los cálculos con el programa Censol tanto para el ACS como para la piscina por separado.

    Como verás al precisar tan poca A.C.S. (sólo viven 2 personas) el programa me pone por defecto 2 captadores y cubren el 100% durante 8 meses, algo que nunca me había pasado, pero si pongo sólo 1 me quedo muy corto. Quizá debería buscar otro tipo de captador más pequeño de manera que pudiera poner 2, o más grande y poner sólo 1.

    ¿En serio el CTE no permite cubrir el 100% durante más de 3 meses? Eso no lo sabía y sinceramente no entiendo por qué.

    Si con estos datos tienes más información para aconsejarme algo... te lo agradeceré mucho. Este es mi primer trabajo serio.

    Un saludo y gracias
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Climatizar piscina descubierta-acs.jpg   Climatizar piscina descubierta-piscina.jpg  


  19. #19
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado

    Creo que necesitas echarle un vistazo al CTE. Puedes descargarlo de;

    http://www.solarweb.es/forosolar/showthread.php?t=4865

    Para la instalación de ACS, los excedentes que tienes son enormes, y en los meses de julio y agosto cubres mas del 200% de las necesidades (columna 20 dividido de la columna 6).

    Esto te obliga a utilizar un sistema para disipar estos excedentes si no quieres que en esos meses hierva, literalmente, el agua en el acumulador.
    Y que mejor medio para disipar la energía que la piscina.

    En tú caso, en concreto, yo prescindiría de la instalación para la piscina y utilizaría la instalación de ACS según la tienes calculada para en los meses donde superas el 100% de cobertura desviar la energía hacia ella y contribuir a elevar su temperatura.

    Creo que el cliente te agradecerá el que solo le ejecutes una instalación, y después del verano que viene, si no a obtenido una temperatura agradable en el agua de la piscina, ya se podrá plantear otra innatación independiente.

  20. #20
    Zoser está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    102

    Predeterminado

    Pero en este caso se me plantean algunas dudas:

    1- ¿Cómo puedo calcular los grados a los que voy a calentar la piscina? Cuando lo hago con polipropileno realizo unos cálculos para tener el agua a 27 ºC en septiembre. Creo que de esta manera no sé cuánto se va a calentar ni si será suficiente o insuficiente. ¿Existe alguna método para realizar los cálculos de lo que se me calentará la piscina?

    2- Como bien dices en julio y agosto la cobertura es del 200% ¿Eso no hará que se caliente demasiado la piscina justo cuando menos se necesita? En este caso ¿Podría hacer algo al respecto? Lo único que se me ocurre es poner además un disipador porque al tener un solo circuito no puedo conectarlo por las noches para enfriar la piscina, pero no sé si eso es muy recomendable o admisible.

    Por último, en el programa de Censol como ves aunque pases del 100% de la cobertura te indica el 100. ¿Que programa utilizas tú? ¿Me recomendarías alguno?

    Una vez más, muchas gracias

    Un saludo

  21. #21
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado

    1 – Como te dije en el post anterior, no tienes más que restar a la energía que te aporta el sistema solar de ACS la necesidad energética, y este valor será el excedente que desviaras a la piscina.
    Normalmente, la temperatura de la piscina suele estar unos 2º C por debajo de la temperatura media ambiente;

    Calculemos el mes de septiembre:

    La columna 18 te da la energía solar neta por m2 de colector (8.25MJ), como tienes dos colectores la superficie total es de 3,82 m2, por tanto;

    3,82 * 8,25 = 31,5 MJ

    La columna 7 te da las necesidades energéticas diarias del sistema de ACS (18 MJ), restando a la cantidad anterior tenemos;

    31,5 – 18 = 13,5 MJ

    Esa es la energía que aplicaras a la piscina, la cual deberá suplir las perdidas que esta sufre por radiación, conveccion y evaporación menos la ganancia solar directa.

    Con el calculo de la piscina, si observas la casilla de déficit energético veras una cantidad de energía de 10 MJ/m2, que al tratarse de una piscina de 30m2 el déficit total será de 300 MJ. De los cuales el sistema de ACS aportara 13,5 MJ.

    Si quieres saber el incremento de temperatura que sufrirá el agua de la piscina, solo has de aplicar la formula;

    E = V*d*Ce*(tº2 – tº1)

    Que aproximadamente será de 0,06ºC por día.


    2 – En los meses de Julio y Agosto, si haces el calculo para la piscina, estoy seguro que casi no necesitaras colectores de polipropileno para obtener los 27ºC.
    Para enfriar la piscina, en caso de que la elevación de temperatura sea considerable, y el baño resulte desagradable, en caso de utilizar un solo sistema para el ACS y la piscina, basta con programar la filtración de la piscina para que comience un poco antes del amanecer, cuando la temperatura ambiente es mas baja, y con el movimiento del agua por la filtración suele ser suficiente para bajar la temperatura unos grados.

    Por ultimo, el programa que yo utilizo es el mismo. Para mi uno de los mejores, solo hay que saber manejar y entender todos sus datos a la perfección, y ello te permitirá realizar cualquier análisis que necesites.

  22. #22
    Zoser está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    102

    Predeterminado

    Chiguaka muchas gracias por tus explicaciones y tu paciencia.

    Ya lo entiendo todo pero entonces no me salen las cuentas. Resulta que está muy bien calentar la piscina con el excedente porque matas dos pájaros de un tiro pero si necesito 300 MJ y el excedente que me da es de sólo 13.... Eso no me sirve para nada ¿no? Bueno, para disipar sí pero si hablamos de calentar la piscina... vamos que ni se va a notar. Precisamente lo que hacemos al realizar el cálculo de piscinas es calcular las superficie captadora que necesitamos para cubrir esos 300 MJ y de esta forma no llegamos para nada. ¿Qué hacemos en este caso? ¿Me planteo la posibilidad del suelo radiante (que el cliente va a poner independientemente de que tenga apoyo solar o no)? Quizá entonces sí tenga suficiente excedente en verano para calentar la piscina.... no sé.

    Otra cosa que no sé es cómo se calcula el intercambiador exterior para el calentamiento de la piscina. Ni el dimensionado ni el caudal, aunque el caudal deberá ser el que ya tenga el circuito, eso está claro.

    Gracias por todo y perdona si estoy abusando un poco de tu paciencia.

    Un saludo

  23. #23
    Avatar de Igor Kasatkin
    Igor Kasatkin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Rusia
    Mensajes
    392

    Predeterminado

    Chiguaka, no es necesario comprar la enciclopedia, basta de dirigirse a ti con la pregunta.

    Un saludo.

  24. #24
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado

    Igor, no entiendo lo que quieres decir con tu comentario.

    Agradeceria, si no te supone una molestia, me lo explicases de nuevo.

    Un saludo.

  25. #25
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Chiguaka, no puedo hacer otra cosa que felicitarte por mantener este magnifico post, enhorabuena.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

Página 1 de 3 12 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47