Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 42
  1. #1
    gsi79 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    26

    Predeterminado Comparativa promotoras huerta solar - actualizado con VAN y TIR

    Hola,

    adjunto un fichero excel con comparativas de 4 huertas solares que se comercializan actualmente. Estoy valorando la posibilidad de invertir en alguna de ellas y he pensado que puede ser de ayuda a gente que se encuentre en la misma situacion.

    Cualquier comentario y/o critica sera bienvenida.

    Los datos se han obtenido de los dossieres de la propia promotora, si bien se han adaptado intentado simular siempre el peor escenario posible.

    Vereis que ademas, en las 2 primeras promotoras, he puesto informacion de la garantia que dan en los materiales. Como vereis esa información es muy diferente de una planta a otra. Me gustaria saber cual conviene mas, no solo hay que mirar la rentabilidad neta sino tambien estos aspectos.

    Otra cosa, hay plantas que trabajan con seguidores de doble eje y en un caso utilizan 1 unico inversor y en otro caso 3 inversores. Como no entiendo mucho del tema no se que es lo mas adecuado.

    ACTUALIZACION: He actualizado el excel con calculos del VAN y del TIR, la actualización la ha realizado el forero Peñasol. Gracias.


    Saludos.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por gsi79; 28/01/2008 a las 20:51 Razón: nuevo fichero excel actualizado con VAN y TIR

  2. #2
    flya está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5

    Predeterminado

    Hola,
    Estoy en tu misma situación.
    He mirado solo muy por encima tu hoja de calculo, pero tengo otra pregunta: ¿Comó estas promotoras pueden asegurar/garantizar que inscribirán tus instalaciones en el Registro de Productoctores de Energia en Regimen Especial (REPE) antes del 29/09/2008? ¿Y que harán si no lo consiguen? De esto depende la tarifa, como bien sabes. y por lo tanto, rentabilidad. Para mi es la pregunta MAS importante de todas.
    Saludos.

  3. #3
    gsi79 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flya Ver mensaje
    Hola,

    Estoy en tu misma situación.
    He mirado solo muy por encima tu hoja de calculo, pero tengo otra pregunta: ¿Comó estas promotoras pueden asegurar/garantizar que inscribirán tus instalaciones en el Registro de Productoctores de Energia en Regimen Especial (REPE) antes del 29/09/2008? ¿Y que harán si no lo consiguen? De esto depende la tarifa, como bien sabes. y por lo tanto, rentabilidad. Para mi es la pregunta MAS importante de todas.
    Saludos.
    Hola,

    en efecto esta es la cuestión mas importante.

    De las 4 promotoras que salen en la hoja, le consulte esta cuestión a OPDE y parece ser que te garantizan por contrato que si no llegan a tiempo (29/09/08), te hacen una rebaja en el precio de adquisicion de la planta, de la proporcion adecuada para seguir manteniendo la misma rentabilidad. Lo que pasa que esta clausula esta supediatada a que el retraso sea imputable a la promotora y no a causas ajenas, con lo cual en mi opinion sigue habiendo un peligro importante de que perdamos rentabilidad.

    En las otras promotoras aun no he realizado la consulta, pero me imagino que daran la misma solución.

    Otra opción es esperarnos a adquirir la planta pasados el 29/09, y que las promotoras bajen el precio de las plantas (tendran que hacerlo o no invertiria nadie), para invertir con mayor seguridad.

    En cualquier caso, es interesante plantearse examinar ciertos ratios como:
    - relacion de kwh generado por kwp,
    - € que nos cobran por kwp
    - coste de mantenimiento anual

    Estos datos varian sensiblemente segun la promotora, asi que alguna de ellas debe ser demasiado optimista, y estaria bien que alguien nos dijera cual deberia de ser el valor medio de esos ratios, asi como saber si es mejor estructura, fija, de 1 eje, de doble eje, uno o mas inversores, etc.

    Seguro que tambien hay marcas de placas, inversores, seguirores de muy buena calidad y otros que no tanto.

    Son detalles que a mucha gente se nos escapan y que seguro que algun forero puede aclarar.


    Saludos.

  4. #4
    PRSolar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Me han contado de una promotora de Valencia que vende instalaciones de 100KW en fija, que si no entra en el actual decreto te devuelven el dinero. Lo cuento porque me llamó bastante la atención.

    Saludos.

  5. #5
    gsi79 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PRSolar Ver mensaje
    Me han contado de una promotora de Valencia que vende instalaciones de 100KW en fija, que si no entra en el actual decreto te devuelven el dinero. Lo cuento porque me llamó bastante la atención.

    Saludos.
    Me parece una idea magnifica jeje, lo tendrian que ofrecer todas.
    Lastima que una instalacion de 100KW se me escape "un poco" de presupuesto jejeje

    Saludos.

  6. #6
    flya está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5

    Predeterminado

    Hola gsi79,
    En tu hoja la eficiencia de las placas disminue un 15% cada año, y en contrato de OPDE la garantia del fabricante es de 90% los primeros 10 años y 80% hasta 25 años.
    El contrato de mantenimiento de OPDE en caso de resolver el contrato pero no traspasar la instalación obliga a pagar el alquiler de terreno y televigilancia "hasta desaparición de la planta" - el periodo que no está definido. Las cuotas de alquiler de terreno, televigilancia, mantenimiento y seguro tampoco están desglosadas. Por lo tanto no se sabe que tienes que pagar y querras salir.

    De tecnica no se nada, pero OPDE parece tener experiencia en el asunto y tendrá unas cuantos huertos instalados. Y el "huerto" de Almaráz es espectacular y ya lo han empezado.
    Saludos.

  7. #7
    gsi79 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flya Ver mensaje
    Hola gsi79,
    En tu hoja la eficiencia de las placas disminue un 15% cada año, y en contrato de OPDE la garantia del fabricante es de 90% los primeros 10 años y 80% hasta 25 años.
    El contrato de mantenimiento de OPDE en caso de resolver el contrato pero no traspasar la instalación obliga a pagar el alquiler de terreno y televigilancia "hasta desaparición de la planta" - el periodo que no está definido. Las cuotas de alquiler de terreno, televigilancia, mantenimiento y seguro tampoco están desglosadas. Por lo tanto no se sabe que tienes que pagar y querras salir.

    De tecnica no se nada, pero OPDE parece tener experiencia en el asunto y tendrá unas cuantos huertos instalados. Y el "huerto" de Almaráz es espectacular y ya lo han empezado.
    Saludos.
    Hola, lo del 15% lo puse en el excel a raiz de un forero que me dijo que es la depreciación que suelen tener las placas. No sabia que OPDE garantizaba el rendimiento.

    Es cierto que OPDE parece tener mucha experiencia, y es mi principal candidata para invertir, pero me he quedado un poco decepcionado con ellos a raiz de un par de consultas que hice por telf, donde pregunte que pasaria de aqui a 25 años para dar de baja la planta y me dijeron que eso no lo saben ni ellos porque aun no ha ocurrido nunca.

    Lo mismo con los gastos anuales, que como bien comentas, no estan desglosados y les falta "transparencia". Ademas el dossier es incompleto y no especifica apenas nada desde el punto de vista mas tecnico.

    Tambien les hice consultas por e-mail y no contestaron, no parecen tener mucho interes en captar clientes que pregunten demasiado, no se. Te dan el dossier generico y te piden los 100€ de la reserva, si preguntas mas parece que les incomode, y deberian entender que antes de realizar una inversion de esta magnitud hay que atar todos los cabos.

    El problema de que sea una planta tan grande es que hay quien dice que no llegaran a tiempo para septiembre.


    Saludos.

  8. #8
    mac arra está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    5

    Predeterminado

    Hola,

    Aunque esta pregunta no pertenezca a este foro va relacionada.Se pueden pedir subvenciones al comprar una huerta solar o para acceder a ellas se tiene que montar uno mismo la planta fotovoltaica?,gracias de antemano!

  9. #9
    gsi79 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    Hola,

    creo que las subvenciones ya solo las conceden a instalaciones en cubierta.

    A ver si lo pueden confirmar otros foreros.

  10. #10
    almeraya está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    ALMERÍA
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Al menos en Andalucia, existen subvenciones para instalaciones sobre cubierta que cumplan con ciertos requisitos: básicamente, que la potencia esté limitada en función de la productividad que vaya a tener la instalación y el consumo que se produzca bajo esa cubierta.

    Si tienes datos más concretos, puedo explicarte las condiciones que impone la Junta para estos casos

  11. #11
    juanan está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    guipúzcoa
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    Hola a todos los foreros soy debutante y novato pero con interes en aprender, llevo un tiempo leyendo y alucino con lo puesta que está la gente, a ver si se me pega algo!

    Estoy valorando invertir en Opde concretamente en Almaraz pero tengo mil dudas, no entiendo porque decis que garantizan el rendimiento, yo lo único que entiendo que garantizan es la producción a través de un pequeño seguro en caso de parada de la planta por motivos tecnicos, corregirme por favor si me equivoco.

    En cuanto al trato teléfonico he hablado un par de veces con ellos y me han tocado las 2 versiones, la primera vez es cierto que no estaba el tema para muchas preguntas, pero por contra la segunda vez o estaban aburridos o no lo entiendo porque era ella la que me animaba a que aclarara todas mis dudas.

    Dejo una pregunta en el tintero, que os parece su plan de financiación con el Santander, y que pensais sobre financiar o aportar capital personal, que pensais que interesa más en el momento actual partiendo de que no sobra nada.

    Un saludo y gracias de antemano.

  12. #12
    angelc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12

    Predeterminado Incremento precio producción

    Hola gsi79.
    Yo tambien estoy interesado en este tipo de energías.
    He repasado la hoja de cálculo y me asalta una duda. Lo que yo había entendido es que el precio del Kw se incrementaba con con el 75% del IPC. Es decir, si este un año el IPC es del 4% el incremento en la tarifa sería de un 3% (4 (1-0,25)). Sin embargo tu lo has interpretado que la subida sería de un 3,75 (4 - 0,25).

    ¿ Podría alguien sacarme de la duda ?

    Gracias de antemano

  13. #13
    gsi79 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    Cita Iniciado por juanan Ver mensaje
    Hola a todos los foreros soy debutante y novato pero con interes en aprender, llevo un tiempo leyendo y alucino con lo puesta que está la gente, a ver si se me pega algo!

    Estoy valorando invertir en Opde concretamente en Almaraz pero tengo mil dudas, no entiendo porque decis que garantizan el rendimiento, yo lo único que entiendo que garantizan es la producción a través de un pequeño seguro en caso de parada de la planta por motivos tecnicos, corregirme por favor si me equivoco.

    En cuanto al trato teléfonico he hablado un par de veces con ellos y me han tocado las 2 versiones, la primera vez es cierto que no estaba el tema para muchas preguntas, pero por contra la segunda vez o estaban aburridos o no lo entiendo porque era ella la que me animaba a que aclarara todas mis dudas.

    Dejo una pregunta en el tintero, que os parece su plan de financiación con el Santander, y que pensais sobre financiar o aportar capital personal, que pensais que interesa más en el momento actual partiendo de que no sobra nada.

    Un saludo y gracias de antemano.

    yo seguramente lo haga mediante financiacion, ya que asi la planta """se paga sola""".

    la financiacion que ofrecen con el santader es euribor +1. segun muchos foreros es mejorable, pero personalmente no se hasta que punto puesto que aun no me he puesto a buscar financiacion.

  14. #14
    gsi79 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    Cita Iniciado por angelc Ver mensaje
    Hola gsi79.
    Yo tambien estoy interesado en este tipo de energías.
    He repasado la hoja de cálculo y me asalta una duda. Lo que yo había entendido es que el precio del Kw se incrementaba con con el 75% del IPC. Es decir, si este un año el IPC es del 4% el incremento en la tarifa sería de un 3% (4 (1-0,25)). Sin embargo tu lo has interpretado que la subida sería de un 3,75 (4 - 0,25).

    ¿ Podría alguien sacarme de la duda ?

    Gracias de antemano
    creo que es IPC- 0.25 o algo asi. a ver si nos lo confirman...

  15. #15
    angelc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12

    Predeterminado No es eso

    Hola gsi79.

    No estoy hablando de la financiación.
    La duda que tengo es que en tu hoja de cálculo como precio de Kwh estas haciendo lo siguiente:

    Precio Kwh año x+1 = Precio Kwh año x + Precio Kwh año x * (3,5% - 0,25%)

    Lo que yo creo es que la revalorización del Kwh no 0,25% menos que la inflacción, sino que es el 75% de la inflacción.

    En el post anterior intenté detallar la diferencia. Si la inflacción es de un 4% si tu llevas razón el precio del Kwh se incrementaría un 3,75%. Si el que lleva razón soy yo el precio se incrementaría un 3%.

    Por otro lado creo que la hoja no está completa. En ella pones un coste de mantenimiento que supongo que te habran proporcionado los promotores, pero en el caso del seguro no imputas ningún gasto.

    En fin, me gustaría mejorar todo lo posible esta hoja que como punto de partida me parece estupenda y creo que entre todos podemos enriquecerla. Al fin y al cabo la hoja de cálculo no es una verdad absoluta. Si los datos que obtenemos de hoja son tan reales/buenos como los datos que introducimos. Por eso me gustaría contar con la opinión de la gente que tiene experiencia en estos temas y lanzo estas preguntas:
    1. Son los datos de producción creibles o en vuestra opinión necesitan alguna corrección. Todo el analisis se basa en que se obtine una producción determinada. Si este dato no es realista todo el ejercicio es incorrecto.
    2. Revalorización del Kwh. Aqui aplica la pregunta que originó mi primer post.
    3. Degradación de producción. Aqui has supuesto un 1,5% de perdida anual. De acuerdo a la info que he visto en el foro es un porcentaje conservador (creo que los fabricantes garantizan una eficiencia del 80% a los 20 años), pero eso no es malo. Al fin y al cabo esta hipotesis tiene el efecto de reducir la producción un poco lo que deja algo de margen para que aunque algo vaya mal a lo largo de la vida de la instalación todavía se mantengan los ingresos que estamos calculando.
    4. Gastos de mantenimiento. He visto que tambien supones que crecen con el IPC que has supuesto. No se si esto lo haces debido a que te lo han garantizado los promotores o es una hipótesis que haces. Aqui yo no tengo un criterio formado, pero a mi modo de ver si yo fuera promotor cobraría mas por el mantenimiento de una instalación de 15 años que por una de 10 años. gsi79 por favor, clarificame este punto.
    5. Seguro integral, alquiler del terreno. No has puesto nada y no se el motivo.
    6. No veo en ningún sitio el pago de ningún impuesto. No me refiero al IVA, sino al resto de impuestos a los que estaríamos sujetos. Según he podido ver en el foro al menos tendríamos que darnos de alta en el IAE del ayuntamiento correspondiente.
    En fin, tengo muchas dudas y no me importaría actualizar esta hoja y ponerla a disposición del foro en el caso que consiguieramos enriquecerla.

    Un saludo y gracas

  16. #16
    angelc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12

    Predeterminado Olvido

    Perdonar por la pesadez, pero me he dado cuenta que al menos falta otro factor a considerar.

    Es el dichoso asunto de la representación. En este caso no se como imputarla. Creo que es 0,005€ por Kwh, pero no estoy seguro de que sea eso realmente. Lo que entendía en un post fue que en la oferta diaria de energia a producir el Kwh se retribuia de manera distinta. Si te pasabas de la producción te reducian el precio de una forma por la distribución, y si no llegabas era otro precio. No se como "contabilizar" esto.

    Puede alguien aclararme esto.

    Gracias

  17. #17
    rosendo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    676

    Predeterminado

    El IPC-0,25 hasta 2012 y luego el IPC-0,50, no el 75% del IPC.

  18. #18
    Avatar de jor-sol
    jor-sol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Ubicación
    Valencia-Alicante
    Mensajes
    1.467

    Predeterminado

    Quizá este hilo os aclare más lo del porcentaje a restar del IPC.

    http://www.solarweb.net/forosolar/showthread.php?t=6615

    Saludos.
    "Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas"

    Mario Benedetti

  19. #19
    gsi79 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    Cita Iniciado por angelc Ver mensaje
    Hola gsi79.

    No estoy hablando de la financiación.
    La duda que tengo es que en tu hoja de cálculo como precio de Kwh estas haciendo lo siguiente:

    Precio Kwh año x+1 = Precio Kwh año x + Precio Kwh año x * (3,5% - 0,25%)

    Lo que yo creo es que la revalorización del Kwh no 0,25% menos que la inflacción, sino que es el 75% de la inflacción.

    En el post anterior intenté detallar la diferencia. Si la inflacción es de un 4% si tu llevas razón el precio del Kwh se incrementaría un 3,75%. Si el que lleva razón soy yo el precio se incrementaría un 3%.

    Por otro lado creo que la hoja no está completa. En ella pones un coste de mantenimiento que supongo que te habran proporcionado los promotores, pero en el caso del seguro no imputas ningún gasto.

    En fin, me gustaría mejorar todo lo posible esta hoja que como punto de partida me parece estupenda y creo que entre todos podemos enriquecerla. Al fin y al cabo la hoja de cálculo no es una verdad absoluta. Si los datos que obtenemos de hoja son tan reales/buenos como los datos que introducimos. Por eso me gustaría contar con la opinión de la gente que tiene experiencia en estos temas y lanzo estas preguntas:
    1. Son los datos de producción creibles o en vuestra opinión necesitan alguna corrección. Todo el analisis se basa en que se obtine una producción determinada. Si este dato no es realista todo el ejercicio es incorrecto.
    2. Revalorización del Kwh. Aqui aplica la pregunta que originó mi primer post.
    3. Degradación de producción. Aqui has supuesto un 1,5% de perdida anual. De acuerdo a la info que he visto en el foro es un porcentaje conservador (creo que los fabricantes garantizan una eficiencia del 80% a los 20 años), pero eso no es malo. Al fin y al cabo esta hipotesis tiene el efecto de reducir la producción un poco lo que deja algo de margen para que aunque algo vaya mal a lo largo de la vida de la instalación todavía se mantengan los ingresos que estamos calculando.
    4. Gastos de mantenimiento. He visto que tambien supones que crecen con el IPC que has supuesto. No se si esto lo haces debido a que te lo han garantizado los promotores o es una hipótesis que haces. Aqui yo no tengo un criterio formado, pero a mi modo de ver si yo fuera promotor cobraría mas por el mantenimiento de una instalación de 15 años que por una de 10 años. gsi79 por favor, clarificame este punto.
    5. Seguro integral, alquiler del terreno. No has puesto nada y no se el motivo.
    6. No veo en ningún sitio el pago de ningún impuesto. No me refiero al IVA, sino al resto de impuestos a los que estaríamos sujetos. Según he podido ver en el foro al menos tendríamos que darnos de alta en el IAE del ayuntamiento correspondiente.
    En fin, tengo muchas dudas y no me importaría actualizar esta hoja y ponerla a disposición del foro en el caso que consiguieramos enriquecerla.

    Un saludo y gracas
    Hola angelc,

    te contesto por puntos.

    1. es el punto clave y no tengo ni idea. a ver que opinan los demas.

    2. creo que es el ipc-0.25 puntos.

    3. mi intencion es esa, que el excel simule el peor caso, la produccion menor y los gastos el peor caso.

    4,5 la mayoria de las promotoras no dan los datos desglosados sino que se limitan a dar un coste anual que incluiria seguro, arrendamiento, gastos, etc. en el excel esta desglosado por si algun promotor proporciona la info por separado.

    6. mi idea, para no complicar la simulacion excesivamente, es calcular el beneficio antes de impuestos. ya que con el tema impuestos entran en juego muchisimas variables, como lugar de residencia o situacion personal de cada uno. por este motivo y para universalizar un poco la hoja de calculo, lo he dejado asi. creo que es factible suponer que el tema impuestos no depende de la planta escogida ni de la promotora (el objetivo final del excel es que nos ayude a escojer la promotora mas rentable).

    Un saludo y esperemos que entre todos podamos mejorar el excel. El que haga cambios que publique aqui la hoja para que podamos continuar mejorandola, por favor.

  20. #20
    angelc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12

    Predeterminado Incremento con IPC

    Muchas gracias Jor-sol.
    Según el post que referencias el el IPC-0,25% y no el 75% del IPC como yo había creido.

    Mucho mejor.

    Cuando pueda lo que voy a hacer es actualizar la hoja de cálculo para hacer que el IPC no sea del 3,5% fijo, sino que sea un dato de entrada que podamos modificar y ver el efecto que tendrían distintos IPCs.

    Gracias

  21. #21
    gsi79 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    en el primer mensaje de este post encontrareis el excel actualizado, ahora incluye calculo del VAN y del TIR. gracias al forero Peñasol.

    espero que esto genere nuevos comentarios.

  22. #22
    MariaTeresa está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Creo que hay un pequeño error de cálculo en el VAN de enerficaz, se ha utilizado dos veces la casilla B34 (-82.000). A mí me da VAN=189,53 (el único positivo de los cuatro proyectos) y la TIR=10,03 (la más alta de los cuatro).
    Si los datos que se aportan son fiables, sería la inversión más rentable.

    De todas formas este tipo de inversiones como genera valor al patrimonio personal o de la empresa es aportando sólo el 20 ó 30% de fondos propios (en un mensaje anterior pongo un ejemplo).
    Otra cosa y no menos importante es la concienciación ecológica de cada uno.

    Saludos!!

  23. #23
    sifos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Entre Valencia y Mallorca
    Mensajes
    1.708

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gsi79 Ver mensaje
    en el primer mensaje de este post encontrareis el excel actualizado, ahora incluye calculo del VAN y del TIR. gracias al forero Peñasol.

    espero que esto genere nuevos comentarios.
    Hasta ahora no me habia detenido en tu estudio, hay otro punto q deberias tener en cuenta y es el pago del IVA.
    Tanto si lo financias como si lo pones de tu bolsillo, la rentabilidad y el flujo de caja cambia.
    Si no se tiene en cuenta puedes llevarte una sorpresa llegado el momento

  24. #24
    ramonez está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    5

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MariaTeresa Ver mensaje
    Creo que hay un pequeño error de cálculo en el VAN de enerficaz, se ha utilizado dos veces la casilla B34 (-82.000). A mí me da VAN=189,53 (el único positivo de los cuatro proyectos) y la TIR=10,03 (la más alta de los cuatro).
    Si los datos que se aportan son fiables, sería la inversión más rentable.

    De todas formas este tipo de inversiones como genera valor al patrimonio personal o de la empresa es aportando sólo el 20 ó 30% de fondos propios (en un mensaje anterior pongo un ejemplo).
    Otra cosa y no menos importante es la concienciación ecológica de cada uno.

    Saludos!!
    Yo he hablado con enerficaz y no garantiza la entrada en registro antes del 29 de septiembre lo cual dadas las fechas y coyuntura puede ser lo mas honesto.

    Dada la incertidumbre actual ¿No deberíamos estar ya haciendo nuestros posibles planes de negocio con el supuesto de prima mas conservador posible (¿0,31€?)?

    Saludos

  25. #25
    juanan está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    guipúzcoa
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gsi79 Ver mensaje
    yo seguramente lo haga mediante financiacion, ya que asi la planta """se paga sola""".

    la financiacion que ofrecen con el santader es euribor +1. segun muchos foreros es mejorable, pero personalmente no se hasta que punto puesto que aun no me he puesto a buscar financiacion.
    A mi la caja laboral me ha ofrecido una financiación del 80% a un euribor + 0,75, con una comisión de apertura del 0,5%, entiendo que todo ello negociable ya que me insinuaron que si necesitabamos más habría que hablar de las condiciones, quiero pensar que a eso le llamaban ampliar garantias.

    En cuanto a la credibilidad de los datos de producción punto 1 de las cuestiones planteadas por Angelc, en mi modesta opinión creo que aqui se deberían asociar todos aquellos imprevistos en forma de averias con los que tanto se especula en otros post, y que a mi modo de ver y junto con la incertidumbre de si pinchan o no para la fecha mágica son los 2 grandes caballos de batalla de esta apuesta de inversión, que como muy bien dice Maria Teresa debe tener también algo de concienciación ecológica

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47