Página 1 de 5 12 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 121
  1. #1
    TRUJI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    247

    Predeterminado Facturación en 2009 con el RD661

    Hola:
    Hace mucho que no escribo en el foro, pero sigo mirandolo con frecuencia. Creo que es porque cada vez veo el futuro mas negro para esta tecnología, por lo menos hoy por hoy. Bueno, vamos al grano. Todo el mundo está muy preocupado con el problema de las nuevas tarifas a partir de septiembre de 2008, pero para los que tenemos una instalación funcionando, y los que estan en vías de ello, hay un problema que sí que nos afecta y está a la vuelta de la esquina, si no se remedia a tiempo. El tema es el de la facturación de nuestra producción según el RD663. Según he podido saber(un informe de ASIF), a partir de 1 de enero de 2009 todas las instalaciones fotovoltaicas tendrán la siguiente operativa para la facturación y cobro de la producción fotovoltaica:

    - Tener un "representante" que cobrará por ello, o bien actuar el mismo como representante, y efecturar una oferta según la producción diaria estimada de cada día del año, detallando la producción horaria(24 horas). Esta oferta se puede hacer con algunos días de antelación, o bien el día de anterior antes de las 10.
    - El operado del mercado hará una liquidación diaria (y una factura) de los derechos de cobro, en función de la oferta efectuada y lo producido, así como de los costes de desvío(si hay diferencia entre lo ofertado y lo producido).
    - El productor fotovoltaico recibirá tres pagos de entidades distintas: Operador del Mercado, REE y CNE.
    - A partir de 1 de enero de 2009, si nuestra instalación es de mas de 15 kW, entonces pagaremos los costes de desvíos, si es menor no se pagan. Ese coste del desvío puede suponer una rebaja de entre un 10-25% de la tarifa del RD 663.

    Todavía está pendiente de redactarse el Reglamento que pondrá orden en este tema y desarrollará el RD 663, pero a la vista de este panorama, creo que no es tarde para empezar a analizarlo y a pensar qué se puede hacer.
    Saludos.

  2. #2
    solarenergia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    Truji, ¿cuando dices todas las instalaciones a partir de 1-1-2009, quieres decir las que se conecten o también las que ahora están ya conectadas y con contrato con las distribuidoras? gracias.

  3. #3
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    TODAS.

    El problema es que el sistema actual incumple la normativa europea y hay que cambiarlo. No hay nada más que eso.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  4. #4
    TRUJI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    La cuestión es si los dueños de instalaciones y los promotores de las que se están haciendo son conscientes de este problema. A mi me parece que el coste de los desvíos puede hacer fracasar la rentabilidad de muchas instalaciones. Excepto en tiempo de verano, que es mas fácil predecir la producción horaria, en el resto del año es muy difícil hacerlo.
    Además este sistema yo creo que castiga mas a las instalaciones medianas(mayores de 15 kW y menores de 100 kW), que por otra parte son la mayoría. Los dueños no pueden estar día a día pendientes de si está nublado o no.
    En fin confiemos que el Reglamento simplifique este procedimiento. Lo que no entiendo es por qué el sistema acutal de facturación incumple la directiva europea. ¿Cómo funciona esto en Alemania?. ¿También predicen hora a hora y día a día la producción?.
    Saludos.

  5. #5
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    La cuestión está en la liberalización del mercado eléctrico, las ED no pueden ejercer funciones comercializadoras, no pueden comprar energía por ejemplo.

    Que va a ser más complicado a partir de 2009... SÍ
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  6. #6
    solarenergia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    perdonadme, por favor podéis aclararme:

    1.- que son los costes de desvío y como se calcula.

    y

    en lugar de la estimación de la producción diaria no puede venderse una estimación de la producción anual o mensual calculada y basada en el proyecto/histórico.

    Supongo que el precio KWh de la prima siempre será el de RD661.

    También si nos hacemos representantes supongo que será más barato.

    2.- Quién es el operador del mercado?

    3.- Osea cada mes recibiremos tres facturas: operador, CNE, REE? de acuerdo a la producción diaria? pero realmente la mayoría de las plantas no tienen contadores / registradores para medir la producción diaria, o vas a tener que estar todos los días anotando el contador????

    Jolín, no hemos saludo de una y entramos en otra

  7. #7
    TRUJI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Los costes de desvíos es la diferencia entre la prevision que has efectuado de la producción de cada hora y lo realmente producido. Dependiendo de las necesidades del mercado, si el exceso o defecto va a favor de mercado, no te penalizan, si vas en contra de mercado te penalizan(entre un 10-25%). Por ejemplo, si tu preves una producción de 10 kWh y luego produces 15 kWh, pero el mercado demanda mas cantidad de lo establecido, entonces no hay penalización. Si es al contrario sí te penalizan, y esos 5 kWh se pagan a menos de la tarifa del RD 661(pueden ser unos 4-10 c€ menos por kWh). Según parece la estimación debe ser por horas, con al menos un día de antelación. Para evaluar la producción tendrás que poner en tu instalación un contador nuevo que se ha aprobado en el RD 1110/2007, y que si no me equivoco tendrás que pagar tu.
    No tengo ni idea quien es el operador de mercado.
    Según parece la facturación será diaria, es decir, 30 facturas mensuales. No se si recibiremos 30 pagos de cada uno(operador, CNE, REE), me imagino que no pues si no puede ser la locura.
    Hacerse representante es complicado pues me imagino que requiere estar todos los días operando en el mercado diario de la energia, me imagino que parecido a lo que se hace en la bolsa.
    La cuestión no es solo que va a ser muchísimo mas complicado, sino que va a restar rentabilidad a las instalaciones pues además del sobrecoste por el representante y la mayor complicación burocrática por tantas facturas, es imposible predecir hora a hora la producción. En una hora puede salir el sol, y a la siguiente pasar una nube y bajar la producción, ¿quién puede prever eso?.
    En fin, me parece que esto, si al final es así, es de una importancia muy grande, mas incluso del tema de la nueva tarifa a partir de septiembre de 2008.
    Saludos.

  8. #8
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado

    Tienes razon Truji en que este es un tema muy importante que está pasando desapercibido. Yo soy muy consciente de la cuestión desde hace tiempo pero, para no agobiarme con problemas, he pensado que sería mejor cruzar ese puente cuando llegara a él. Está claro que mi enfoque no es el adecuado pero personalmente ya he tenido bastante con mi historial de derechos que no son respetados por la Administración y las guerras consecuentes.

    En fin que hace falta unir fuerzas para defender un derecho consolidado que no se respeta pero el problema es que tiene que ser algo muy evidente para poder provocar una reacción.
    "Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke

  9. #9
    solarenergia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    gracias Truji y todos por las aclaraciones.

    realmente me parece una aberración y totalmene impreivible e inmanejable. Esto es válido para Centrales Nucleares o Termoelértricas Gas/etc. Donde puede equilibrarse la carga y regular, ( las nucleres a piñon fijo 100% que es por diseño donde está el máximo rendimiento), pero las renovables, solar y eólica, no puede planificarse una carga de producción horaria el dúa anterior.

    Quien sabe las nubes, nieblas, etc que va a pasar por su instalación ?

    Ni el primo de Rajoy lo pude saber como para que lo sepamos nosotros...

    La verdad es que no es de broma, si a algún técnico se le ha ocurrido esta manera de facturación es de verad increíble y se debería de recurrir a todos los niveles, la solar fotovoltaica no se puede planificar así, o si no el que legisla que nos diga como...

    De verdad no me lo puede creer que se les haya ocurrido esto, además para instalaciones pequeñas con genteque está entrampaca por confiar en una legislación anterior que le garantizaba tanto unos ingresos como una sencillex a hora de gestionar su instalación, que esta es otra,....

    BUeno amigos esperemos que sea un susto más, sino a pelear ....

  10. #10
    valo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    172

    Predeterminado

    No me he enterado de nada, perdonar. Que hacemos poniendo 5 kw en el tejado?

  11. #11
    solarenergia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    Hola de nuevo, perdonad que insista pero desde que he visto lo que contáis de que habrá que hacer una estimación de producción diaria/horaria, (peobablemente pero no hay nada en firme aun menos mal), no he parado de darle vueltas:

    Viamos: Si tengo que gestionar una central térmica, o un salto de agua, puedo desde la sala de control, todas estas centrales las tienen, gestionar la carga de conbustible, o entrada de agua a las turbinas, y por tanto controlar la producción diaria e incluso horaria. Estas centrales son además muy flexibles a la hora de entrar, salir o modular su carga. Con lo que el exito de mi previsón respecto a la demanda depende sólo de lo bueno que se sea pronosticando el mañana, pero no tiene nada que ver con la tecnología de control, ya que es fácil controlar lo que se va a generar: solo hay que regular la carga de combustible a los quemadores o de agua a la turbina.

    Pero, ¿ como se hace esto con la fotovoltaica?
    - no tiene sala de control
    - el combustible no se controla. El sol y la climatología están fuera del control del productor.
    (repito que no lo saben no los primos...).

    Que alguien le explique por favor a los que están haciendo estas normativas, ( que por supuesto no son técnicos), que no se puede controlar la carga de una planta fotovoltaica, (quizá de una grande solar témica dentro de unos márgenes si, ya que estas tienen sala de control y control de carga a turbinas).

    Perdonad el rollo...

  12. #12
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    http://jumanjisolar.blogspot.com/200...l-sistema.html

    No sé... Con la liberalización del mercado, distribuidores, productores y comercializadores deben de estar separados. A día de hoy, los consumidores tenemos una tarifa, pero podemos elegir suscribir un contrato con una comercializadora. Hoy es una alternativa, pero en el 2009 será obligatorio.

    Como productores pasa exactamente lo mismo, habrá que vender a los comercializadores. Y son estos últimos, y no los productores, los que tienen que garantizar la potencia. Ahora bien, también tienen que comer, por lo que cobran por realizar la compra-venta de electricidad...
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  13. #13
    TRUJI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Hola:
    Yo sigo pensando que el tema es muy grave. He mandado mensajes a ASIF, y me dicen que no pasa nada que no es tan complicado. ¿Habeis leido el informe de ASIF sobre facturación con el RD661?. Cuando lo lei se me pusieron los pelos de punta. Si quereis se lo puedo enviar al moderador para que lo cuelgue en el foro.
    Saludos.

  14. #14
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado

    Lo que sucede es que si cada pocos meses se introduce un cambio en el modelo que nos sirvio para tomar una decision empresarial, al cabo de un tiempo esto no lo reconoce ni la madre que lo parió y a mi, como inversor que ha arriesgado su patrimonio me gustaria poder decidir por mi mismo si cambio o sigo como estoy.

    Legalmente no se pueden introducir modificaciones que cambien a peor la situación en la que estamos, así que no entiendo porque tiene que ser tan dificil cumplir con la ley.
    "Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke

  15. #15
    Avatar de jor-sol
    jor-sol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Ubicación
    Valencia-Alicante
    Mensajes
    1.467

    Predeterminado Adjuntar archivos en los post

    Cita Iniciado por TRUJI Ver mensaje
    .... Si quereis se lo puedo enviar al moderador para que lo cuelgue en el foro.
    Si el tamaño no es considerable, puedes adjuntarlo tú mismo al post.

    Si excede el tamaño permitido, pues al administrador.
    "Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas"

    Mario Benedetti

  16. #16
    TRUJI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Hola:
    He intentado adjuntarlo pero no me deja por ser superior a lo admitido, y no sé como enviarselo al administrador. Espero que el administrador o alguno de vosotros se ponga en contacto conmigo y lo envío por email.
    Saludos.

  17. #17
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Truji,
    Es tan o tan poco complicado como lo que te va a tocar hacer a ti como consumidor en tu casa. Es la liberalización del mercado, tiene sus inconvenientes, pero como ventajas, que se va a pagar por la electricidad lo que realmente vale, que los consumidores tengamos mayor control y fuerza en comparación con un mercado regulado, que podamos exigir la proveniencia de la electricidad que consumimos…

    Desde mi punto de vista esto es muy sano.

    Por cierto, el e-mail de Solarweb es solarweb arroba solarweb punto net.

    Cita Iniciado por Quinto Ver mensaje
    Lo que sucede es que si cada pocos meses se introduce un cambio en el modelo que nos sirvio para tomar una decision empresarial, al cabo de un tiempo esto no lo reconoce ni la madre que lo parió y a mi, como inversor que ha arriesgado su patrimonio me gustaria poder decidir por mi mismo si cambio o sigo como estoy.

    Legalmente no se pueden introducir modificaciones que cambien a peor la situación en la que estamos, así que no entiendo porque tiene que ser tan dificil cumplir con la ley.
    Quinto,
    Estoy plenamente de acuerdo en que no se pueden cambiar las reglas del juego en mitad de un partido. En mi opinión, ésta no es la situación para este caso en concreto.

    Es decir, la liberalización del mercado es una necesidad y una obligación que viene de Europa, y las bases se asentaron hace más de 10 años, mucho antes de que la FV arrancase en este país. La Legislación del Sector Energético en general, y la del Régimen Especial en particular debe ir encaminada en este sentido, y la forma de operar en un mercado regulado como el actual no existirá en el medio plazo, por lo que habrá que hacerlo de manera diferente.

    Puede pillarnos por sorpresa, pero creo que no es justo decir que no estábamos avisados.

    Por mi parte me he propuesto comprender estos cambios para poder obrar en consecuencia cuando llegue el momento. Os dejo un link con unas reflexiones sobre la liberalización:
    http://jumanjisolar.blogspot.com/200...ralizacin.html
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  18. #18
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    El presidente de la APPA el año pasado andaba intentando crear una empresa que comercializara sólo energía de origen renovable para que cuando se liberalice el sector, ofrecer venta de energía de origen renovable a quien lo deseara... ¿Alguien sabe cómo va eso?

  19. #19
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Cita Iniciado por besto Ver mensaje
    El presidente de la APPA el año pasado andaba intentando crear una empresa que comercializara sólo energía de origen renovable para que cuando se liberalice el sector, ofrecer venta de energía de origen renovable a quien lo deseara... ¿Alguien sabe cómo va eso?
    Todavía no existen, pero llegarán. Yo estoy estudiando el tema por que espero ser el primer cliente de la primera empresa que lo ofrezca.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  20. #20
    TRUJI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Hola:
    Acabo de remitir el informe de ASIF al moderador. Espero que lo publique y lo podais leer. Cuando lo hayais leido y analizado tranquilamente ya me direis si no es para ponerse nervioso. Yo lo único que espero es que ASIF se haya equivocado al hacer el informe y no sea así como funcione realmente el procedimiento.
    Saludos.

  21. #21
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado Informe ASIF Facturación FV

    Hola Truji. Leí el informe que comentas, y en mi opinión hay que tomar las cosas con cautela. Se va a producir un cambio en los procedimientos de comercialización, de acuerdo. Pero lo mismo nos va a suceder como consumidores finales, con la electricidad de nuestras casas.

    Al final habrá 2 opciones: o se ocupa uno de vender la electricidad con todo lo que conlleva, o subcontrata la gestión.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  22. #22
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Por cierto Truji, lo puedes comprimir tú mismo en Zip y colgarlo. Hasta lo que Yo sé, cualquiera puede colgar archivos.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  23. #23
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado Liberalización del Mercado Eléctrico

    Cita Iniciado por TRUJI Ver mensaje
    Cuando lo hayais leido y analizado tranquilamente ya me direis si no es para ponerse nervioso. Yo lo único que espero es que ASIF se haya equivocado al hacer el informe y no sea así como funcione realmente el procedimiento.
    Truji, el ASIF no creo que se haya equivocado. En mi opinión el informe está muy bien hecho y muy clarito. No veo NINGÚN motivo por el cual ponerse nervioso, no hay porqué hacer saltar las alarmas.

    Para ello, expongo los siguientes puntos:

    1) Un instalación FV no es una Obligación del Estado a 25 años, es una fábrica de electricidad, y como tal su actividad está regulada dentro del sector eléctrico.
    2) Hay una Directiva Europea que tiene ya más de 10 años y que obliga a liberalizar el mercado eléctrico en Europa. Todos los Estados Miembros tienen que hacerlo, es obligatorio (no entraremos en las ventajas del mercado liberalizado, que son muchísimas), y España no es una excepción.
    3) El mercado liberalizado obliga a separar y diferenciar las actividades de distribución y comercialización.
    4) La forma de proceder en el mercado regulado indudablemente no es la misma que en el mercado liberalizado. No se puede uno agarrar a unos procesos que van a dejar de existir.
    5) En el mercado liberalizado los productores de energía tendrán que vender su electricidad en el mercado. De ahí que surja la figura del Representante.
    6) No es ningún lío, es parecido a lo que hay ahora, pero eso sí, un poco más caro. Es decir, un productor FV contrata a un representante para que se ocupe de las ofertas y le paga 0,5 c€/kWh pos sus servicios. Ahora bien, quien quiera convertirse en representante puede hacerlo (y aquí sí puede considerarse un "lío", que en relidad no lo es, se trata de un negocio nuevo del cual hay que aprender, como siempre).

    Por lo tanto, entramos en la era del mercado liberalizado, lo que es algo MAGNÍFICO. Como generadores de energía por supuesto que nos vemos afectados y que las cosas cambiarán, pero tenemos un plazo de adaptación (desde el 1-06-08 hasta el 1-01-09) en el cual nuestra distribuidora actual hará las veces de representante momentáneo, no cobrándonos nada por ello.

    Antes de concluir, me gustaría hacer hincapié en el punto 1). Por los comentarios vertidos me da la impresión que efectivamente se piensa que esto de la generación eléctrica es un Bono del Estado, ¡¡Y NO ES ASÍ!! Que nadie se lleve a engaño. Estamos en el sector eléctrico, que mucho tendrá que cambiar en los próximos 25 años, y deberemos estar preparados para afrontar las novedades.

    Y como suelo decir, prefiero convertir los inconvenientes en oportunidades de mejora que enfrascarme en comeduras de cabeza que limen mi estado de ánimo y no me lleven a nada.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  24. #24
    solarenergia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    Hola Jumanji,

    Estoy contigo, hay que tratar de aprovechasr cualquier cambio en una oportunidad de mejora. Eso es la evolución y lleva dando resultados positivos durante millones de años!

    Pero como todavia hemos leido y conocemos poco sobre ese mercado liberalizado, tenemos dudas, yo tengo una:

    Dado que se liberaliz el mercado y hay comercializadoras que venden electricidad:

    ¿ al ser la renovable FV más cara, no hay el peligro de que nadie la quiera comprar?, como se garantiza la venta de la producción de acuerdo a la prima regulada ene l RD661,? es lo que nos pagará la CNE?

    Saludos y perdonad por preguntar

  25. #25
    TRUJI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Jumanji:
    Estoy de acuerdo en que la liberalización de mercados beneficia a todos, principalmente al consumidor. Pero hay que tener en cuenta que todos los que han invertido en fotovoltaica lo han hecho con la premisa de que la facturación y cobro eran de una manera muy sencilla. Ahora nos cambian las reglas del juego y desde mi punto de vista nos complican mucho las cosas por lo siguiente:
    - La figura del representante nos cuesta 0,5 c€/kWh, y en realidad eso es lo que menos me importa.
    - Según parece habrá facturas diarias de la producción. Eso a una instalación pequeña, de 5KW, por ejemplo, le supone mucha complicación desde el punto de vista de la contabilidad. Si a eso se suma que cobra de 3 organismos distintos entonces la complicación es total. Vamos que llevar la contabilidad y el control de facturas y cobros va a ser entretenido.
    - Si la instalación es superior a 15 kW entonces se aplican los costes de desvíos. Como es imposible prever si a una cierta hora habrá sol o estará nublado, la posiblidad de error es grande. No es igual si pidieran una estimación mensual o anual. Eso supondrá que te descuenten esos costes y la tarifa ya no será de 44 c€/kWh, sino menor, según ASIF la rebaja puede ser de un 10-25%, es decir entre 40-33 c€/kWh. Yo creo que esto va a arruinar a muchos inversores.

    No dudo que estemos obligados a entrar en un mercado liberalizado, y que eso es bueno, pero también hay que pensar que los que entramos en este negocio lo hicimos con unas condiciones establecidas, y no paran de cambiarnos las reglas del juego. Si desde el primer momento esas hubieran sido las normas, de acuerdo, pero ahora no se puede admitir. Ya hemos admitido una congelación de la tarifa, puedo admitir tener un representante y pagarle por ello para la venta de la producción en el mercado libre, pero los otros aspectos(factura diaria y costes de desvíos) me parecen inadmisibles.
    Por cierto he intentado comprimir el archivo para publicarlo, pero como es pdf no sé hacerlo.
    Saludos.

Página 1 de 5 12 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47