Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 46
  1. #1
    vmspinardi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    30

    Red face Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    Buenas tardes foreros. En Argentina es entrado Enero, y me he puesto nuevamente a considerar cómo resolver el tema del frío en la casa en la que vivimos por ahora, la cual recuerdo a uds. es de unos 180m2, cuyos ambientes principales son un comedor de 7*6*2.6, y dos habitaciones de 6*6*2.6, paredes de adobe, mal aislada.

    El punto principal es la imposibilidad de comprar material refractario para hacer la estufa rusa como existe en cualquier plano o proyecto incluso de los de aquí del foro. Resumen: CERO peso .

    Hago un replanteo de lo que SI tenemos: una salamandra mal hecha que puedo hacer modificar, ya verán un croquis de cómo sería esto, y unos 120 adoquines de adobe, los cuales puedo pasar por mortero y re mezclar para su re utilización. Y mucha, pero mucha tierra del lugar.

    Lo que quiero poner a su consideración es un croquis a mano alzada, en el que se podrá apreciar la conformación de los canales internos hechos de adobe y de algún material que aun no defino - pudiera ser chapa de 5mm encastrada en el adobe antes de que éste se seque - y un par de fotos de la salamandra con las indicaciones de las modificaciones.

    La salamandra tiene de pie sin las patas 98cm, 40cm de diámetro, y una salida de 150mm.

    Nombre:  1.jpg
Visitas: 7939
Tamaño: 137,9 KB Nombre:  2.jpg
Visitas: 7162
Tamaño: 127,0 KB Nombre:  3.jpg
Visitas: 4361
Tamaño: 96,3 KB

    Esta construcción iría al medio del salón comedor, pero no cerca de la puerta sino a 6 metros, pegada a la pared del medio donde esta la entrada a una de las habitaciones.

    He leído mucho acerca de las propiedades como masa térmica de la tierra, barro y adobe, y es por ello que considero que esto podría ser viable. Lo que desconozco es qué capacidad térmica me rendirá, el ambiente del comedor tiene 110m2, y la construcción de la parte de barro donde se ven los canales de humos tendría unos 60cm * 90cm de alto.

    Aguardo comentarios...y gracias a tod@s.

  2. #2
    Pivo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Benavente
    Mensajes
    159

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    Ponte en contacto con Mardelfuego, es un grupo del Facebook que trabaja las rocket de masa térmica. Realizan encuentros en Argentina y quizas para ti la mejor solución sería una rocket de 20 cm de diametro. La masa térmica se hace con materiales muy baratos (piedras unidas con barro) si bien necesitas algunos refractarios para el hogar, estos pueden ser reutilizafos.

  3. #3
    vmspinardi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    Gracias Pivo. Si, los tengo en Facebook, pero tal cual dices ellos se dedican a las dragones solamente. No soy partidario de una rocket porque demanda mayor atención y yo no estoy en casi todo el día. Tengo niños pequeños a los cuales no les quiero delegar la responsabilidad de mantener los fuegos. Por eso me inclino por la masa térmica de este sistema de conductos tipo "rusa" para mantener con 2-3 fuegos diarios fuertes. Te pregunto, de acuerdo a las medidas que compartí, consideras viable el proyecto?. Me refiero a lograr suficiente inercia térmica en 60cm ancho * 1m alto * 50cm largo de barro o adobe.

    Otra cosa pendiente de consultar es si de algo serviría mezclar con el barro y el adobe arcilla refractaria, de la que se vende para pegar los ladrillos. Es relativamente barata, y si suma acumulación podría agregarle unos cuantos kilos. Gracias por responder.

  4. #4
    georgekaplan está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    Cita Iniciado por vmspinardi Ver mensaje
    Buenas tardes foreros. En Argentina es entrado Enero, [...]
    No puedo aportar mucho al tema porque lo desconozco totalmente pero sí puedo confirmarte que en España también es entrado Enero. He preguntado a un amigo que vive en Dinamarca para que me confirme si allí también.

  5. #5
    vmspinardi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    Ingenioso, gracias. Simplemente lo referí porque hace un calor de mil demonios acá en Argentina, cosa que en Europa no sucede.

  6. #6
    Pivo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Benavente
    Mensajes
    159

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    Para lo de mejorar la masa térmica; mucha gente utiliza con exito piedras, que al tener mas densidad que el barro acumulan mas calor: con el barro sujetas la masa de piedras y barro.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    No termino de entender el esquema, ¿quieres utilizar la salamandra como hogar tal cual y luego acumular residual en los canales de barro?

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Si pretendes esto si puedes hacer algo pero no te sirve para toda la casa, desde luego.

    Si te he entendido mal y pretendes envolver en barro TAMBIÉN la salamandra te dará mas problemas porque para alcanzar una temperatura eficiente antes debe calentarse bastante la masa debarro que rodea lasalamandra. En este caso te vuelvo arecomendar la rocket: unos pocod refractarios y aislamiento consiguen una gran eficiencia.

    Si pretendes los primero quizas te pueda dar alguna indicación. Intenta definir las horas que quieres que radie calor y los metros de conducto. Solo te servirá para una parte pero al menos será muy barata.
    ¿Te interesa calentar algo de agua?

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Según mis cálculos a bote pronto, tu salamandra tiene una superficie de 1,3 m2 por 4 kw por m2 = 5 kw o 5,5, no más. Y tienes que pensar cuanta leña te puede gastar por hora a máxima potencia para ver que podríamos hacer

  7. #7
    vmspinardi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    Hola Pivo, gracias como siempre. Si, pretendo hace una especie de camisa sobre la mitad de la salamandra - no toda - cubriendo incluso el tramo de caño que saldrá directamente desde el zigzag de barro. Comentario: no llevaría tubería de ninguna clase!, todo el pasadizo es de barro - aunque puede que con lo que sugieres use alguna piedra caliza para captar más calor de los gases. Ahora, si esto perjudicará la estructura, me lo dices y veo cómo lo evito.

    Verdaderamente estoy renunciando a la posibilidad de dar más calor más allá de la sala de estar; queda una pequeña posibilidad pero que solo cubriría un metro2 de una pared mucho mayor - es de adobe - y es romper esa pared para que forme parte de la estructura zigzag. Espero se entienda... respecto de lo del agua, es interesante, pero NO, simplemente porque estamos como a 6 metros de la cocina y otros tantos del baño. Espero comentario tuyo. Gracias!!

    Vuelvo...con tu cuenta me da unas pobres 4000 calorías...estoy a 2000 del ideal para este sitio. Tendría que considerar ampliar la caja de zigzag? daría resultado es decir con el fuego suficiente TODA la masa térmica llevará la inercia?. Cuando el frío arremete tenemos unas 16 horas de helada.

    Pivo estoy considerando el esquema de zigzag. Por lo que vi en la estufa del INTA, los espacios entre piso y piso no superan los 15cm, por lo que las bocanadas de gases y humos pasan rozando toda la superficie de refractario - en aquel caso - pregunto: si reduzco la cantidad de vueltas, o las mantengo, pero amplío la superficie entre 0.5 y 1m2 más...será ganancia o se hará imposible calentar tanta estructura?.
    Última edición por vmspinardi; 16/01/2014 a las 19:44

  8. #8
    Pivo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Benavente
    Mensajes
    159

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    Si no quieres hacer una rocket grande, y quieres aprovechar la salamandra, debes aprovechar al máximo lo que te da ésta; esos 5-5,5 Kw en funcion de su relación superficie potencia.
    La masa térmica por donde hagas un recorrido de humos te dará otro pequeño rendimiento adicional en función de la masa y superficie del adobe, de modo que a las dos horas sumarias los 5,5 de la estufa mas 1-1,5 kw adicionales de la masa de adobe. Este, si lo haces de un espesor suficiente radiaria suavente (de 1,5 a 0,5 kw) esas horas, pero en el momento en que se apagara el fuego de la salamandra solo contarías con esos 1,5-0,5 kw. Pero tendrias un respaldo caliente donde apoyar/sentar a los biños y tu durante horas.

    Si la salamandra tiene mas potencia que lo que he calculado asi a botepronto, el calor residual de la masa de adobe seria proporcionalmente
    mayor. El humo sale de la salamandra a 200-250 C como mucho. En una rocket, como esta bien aislado entra en la masa termica a una temperatura superior.

    Sigues teniendo que usar la estufa en modo casi continuo.

    Si quisieras hacer una rusa en Adobe que te diera 6 kw en modo continuo tendría que tener un peso enorme: el adobe tiene uno rendimiento de unos 416 wh/m3, o en kg 0,28 wh/kg.

    Te recomiendo la rocket. Pero si quires hacer eso consigues algo mas de rendimiento que con la salamandra sola y el confort de uns pared caliente en vuestras espaldas (sin quemar).

    Debes además hacer dos gas slot o gasschlitz en el esquema que tienes.

    Resumiendo, mejorarían las prestaciones algo. Y tendrías un confort extra, pero el fuego seria continuo casi.

  9. #9
    vmspinardi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    Se me está haciendo espeso el tema. Pivo y que sucede si imito una rusa como la grande del INTA, con las medidas que tiene originalmente, pero realizándola en barro?. Tendría que ver cómo sostener las paredes del zigzag para que no se rompan por ser solo de barro - talvez una malla cima dentro de cada canal, como sostén - y además, hasta podría utilizar una base de ladrillo común y hacerla de 1.5m de altura *1m de ancho *0.50cm a 0.60cm de profundidad. No se que masa tendría esto. La salamandra la tengo por alli herrumbrada en el patio, está de sobra de los intentos del año pasado. Pero si resta en vez de sumar - me refiero a tener que alimentarla de forma permanente por el consumo y para que no se enfríe - entiendo que si la boca de fuego está directamente dentro de la masa - hasta podría comprar algunos refractarios para piso-paredes - la inercia iría a para directamente a la masa de barro. Es asi?. por Dios, qué apasionante todo esto. Es una lucha!!.

    En un video que no recuerdo o en fotos, en un proyecto vi que construían la estructura "ladrillo por medio" es decir para darle forma ponián un ladrillo común, y lo siguiente en la hilera era todo barro, y asi sucesivamente. Es decir mitad de la estructura era ladrillo común y la otra mitad barro. No se que resultado habrán obtenido con eso....

  10. #10
    Pivo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Benavente
    Mensajes
    159

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    Puedes hacer una estufa toda con adobes. No tiene por que romperse: simplemente las prestaciones son inferiores a los refractarios.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Si le añades masa termica a la salamandra sumas, pero poco. Pero puede ser poco y de calidad: ejemplo, diseñas un banco caliente para aprovechar los humos y tienes comoda a tu familia.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Hay planos de bancos calientes y de estufas de barro. La coleccion mas barata es Einfalle stat abfallen o algu asi como "ideas de la basura" en aleman. Es una coleccion de libritos que valen de 3 a 6 € con muchos ejemplos. Vienen algunas rusas hechad solo con barro.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Nosotros antes en los pueblos usabamos un brasero debajo de la mesa y tapándose con las faldillas de la misma estábamos calientes con el calor de abajo. El riesgo era la intoxicacion con monóxido de carbono.

    Con un banco caliente que ademas puedes hacer en forma curvada se puede tener caliente espalda y piernas de forma mucho mas segura

  11. #11
    vmspinardi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    y tengo que llevar los gases si o si por cañerias o podria simplemente hacerlos correr por debajo del banco creando un zigzag de piedra y barro? porque por lo que encuentro en fotos siempre es por cañerias...

    de ser asi podría seguir con el esquema de la salamandra pero limitando el sistema de zigzag al banco para darle toda la inercia alli en las posaderas, digamos jajaj...

  12. #12
    Pivo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Benavente
    Mensajes
    159

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    Puedes hacer el zigzag de adobe o barro y piedra

  13. #13
    vmspinardi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    Listo, cuestión zanjada. Me donan 200 ladrillones comunes pero de muy buena calidad. Voy a construir la rusa grande del INTA con ellos, uniendo todo con barro - adobe - dejando una buena junta del adobe entre ladrillo y ladrillo. Consideramos con un amigo que me va a ayudar, para el piso del horno y para los zigzags, cortar al medio los ladrillones con una máquina que tiene él. Asi mismo revocaremos toda la estructura con más adobe. Espero que el calor alcance la masa térmica.
    Igualmente me interesa cualquier consideración al respecto. Por supuesto, no espero el mismo resultado que con refractarios...
    Me comprometo a documentar el proceso y en el tiempo oportuno, compartirles el resultado.

  14. #14
    Pivo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Benavente
    Mensajes
    159

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    Para que salgan menos o ninguna grieta es bueno que hagas pruebas con arcilla (barro) arena y paja. Asi conseguirás mayor resistencia

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Yo en mi zona mezclo dos volúmenes de adobes rotos (barro) uno de arena rugosa y dos de paja (sin apretar en el recipiente) y con esa mezcla al revocar no me salen grietas; pero es bueno hacer pruebas antes cada uno en su zona con el material que disponga pata ver si es eficaz

  15. #15
    vmspinardi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    Gracias Pivo. Sacando la cuenta de ladrillos que se precisan acabo que la unidad en medidas tendría 91cm de frente, por 102cm de ancho, por cerca de 1.5m de alto. Te animas a sacar el cálculo de calorías que podría insuflar al ambiente?.

  16. #16
    quijano está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    España
    Mensajes
    61

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    Hola a todos.
    Por si puede servir de algo y en relación con esto que estáis tratando sobre si estufa de barro sí o no; como ya comenté en el hilo de la estufa rusa, en el libro de G. Minke viene esta foto:Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe-cocina-estufa-tierra.jpg
    Es una foto en la que no se ve mucho pero creo que con la explicación, algo se puede sacar. El texto dice: "Cocina integrada con cama.
    "La figura 14.11-3 muestra una cocina construida por el FEB. El aire caliente circula debajo de un asiento y una cama antes de pasar a la chimenea.
    Todo el conjunto está construido con tierra apisonada y después tallada con un cuchillo. Solo la cámara de fuego está construida interiormente con ladrillos refractarios. Sobre esta cámara se construyó una plancha de acero donde se pueden hacer huevos y panqueques, o se pueden calentar utensilios de metal. Cuando se emplea para cocinar se abre un regulador de tiro para que el aire caliente entre de forma directa."
    A mi, personalmente es una idea que me gusta mucho. Lo ideal sería conseguir los planos y más detalles sobre su construcción, pero de todas formas con lo que hay, algo se podría hacer.

    Creo que esto puede ayudar a dar forma a lo que dice Pivo, adaptándolo a las necesidades de Vmspinardi, pero claro, no sabemos, entre otras cosas, qué rendimiento tiene.

    En cuanto a lo de hacerla con adobes, ¿no sería mejor con barro (y paja) que se iría luego cociendo con el fuego?. Yo, en principio veo bien tu idea, Vmspinardi, y no tendrían por qué romperse una vez seco el barro. No lo sé pues es posible que con el calor se rajara. Lo mejor, seguramente sería con un barro refractario. Aquí antes se hacían los hornos con adobes, recubiertos por dentro y por fuera de barro. El barro de dentro acaba cociéndose. El problema es cuánta capacidad tendría de acumular calor y que velocidad de transferencia del mismo. En eso Pivo es el que mejor puede decirlo.

    Si no podemos conseguir una temperatura ambiente de digamos 20ºC pero que pase de los 15º o incluso menos, es importante que tengamos un sitio más cálido como el brasero debajo de la camilla (no sólo problemas con el CO, espalda fría, sabañones, etc.) o un banco caliente para poder sentarnos y la posibilidad de dormir también calientes, a lo que ayuda mucho estar bien abrigados (mantas de lana, edredones nórdicos, calcetines de lana, etc.).

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    No sé si esta aportación está ya fuera de lugar. Es que no había visto que hay una segunda página.

  17. #17
    vmspinardi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    QUIJANO: GRACIAS POR TU APORTE. Respecto de hacerla con adobes o no...simplemente están a mano para usarlos. Si no entiendo mal, aparte de lo que veo en ellos, el adobe no es mas que justamente, barro y paja, por lo que deshacerlos y reutilizarlos no sería mayor problema. Aca en esta zona lo único que hay refractario, que se pudiera comprar, es arcilla, la cual, si no entiendo mal, es solo para unir los ladrillos refractarios.
    Consulté pero pasó de largo la pregunta, qué sucedería si al adobe - barro - le agregara una proporción de esa arcilla para "cerrar" las paredes de la estufa por dentro y por fuera, una capa gruesa, que pudiera ganar masa térmica. Funcionaría?.
    Hermosa la foto que compartes, debe ser un lugar muy acogedor.
    Lei ayer en un sitio que no recuerdo que, de hacer una estufa rusa de ladrillo común, sería preciso una doble pared. No se qué significa esto, y porqué habría de hacerla.

  18. #18
    Pivo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Benavente
    Mensajes
    159

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    ; ,Hola, tengo delante el libro y es una idea bonita. De nuevo recomiendo lo de la rocket grande; podrias hacer algo asi con mas eficacia.

    Ahora estoy con mucho trabajo y poco tiempo pero quiero comentar lo siguiente.

    La mayor parte de las rusas del INTA son usadas de modo continuo

  19. #19
    vmspinardi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    ...seguramente no has terminando el comentario...y si, es cierto, no tengo dudas que esta debería dar calor unas 16 horas al día en pleno invierno y que la estructura será muy demandada... puede haber resquebrajaduras y voy a tener que estar muy atento a ello...pero no tengo otra. No declino ante la rocket. Tengo miedo por las chicas a veces están algunas horas solas en casa.
    Lo que no se es cuánto foego directo necesitará mi rusa para rendir a pleno, y cuánto tiempo de inercia tendrá su calor...

  20. #20
    Pivo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Benavente
    Mensajes
    159

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    No conozco testimonios de gente que hagan uno o dos fuegos al día. La mayor parte las utilizan como si fueran de metal CON LA DIFERENCIA DE QUE AL TENER LA MASA TERMICA QUE TIENEN (pese a que pesan mucho menos que una rusa, kachelofen, sueca, contraflujo, etc; nunca olvidemos esto):
    1- tienen una temperatura superficial mas baja, siendo un calor mas adecuado.
    2- permiten un margen mayor de "descuido" en la vigilancia del fuego, por su masa: la temperatura que ofrecen es mas estable.

    Pero son algo intermedio entre una de metal y una de mampostería de 3000-4500 kg.

    Dicho esto, si haces la rusa grande con barro te recomiendo que visites la web
    fotosveronica Blogspot. com. Son una pareja que han hecho una version un poco reducida de la grande, que creo equivaldría en rendimiento a la grande hecha con adobes. Ellod calientan 150 m3 de una vivienda de fin de semana BIEN AISLADA y consiguen un confort adecuado. Su zona es de un clima mas severo que Buenos Aires o Montevideo, pero claramente mas suave que el tuyo. Me parece un testimonio honesto y práctico.

    Muchad rusas del INTA son usadas en climas mas benignos que el tuyo; tienes que buscar referencias de personads de zonad y condiciones similares a la tuya. Ademas esta pareja la usa en modalidad de fuego continuo.

    Volviendo a lo mismo, a mi me gusta la idea que te da Quijano; yo haría lo mismo en tus circunstancias pero esto ya esta inventado y mejorado y se llama estufa cohete-rocket de masa termica y en Argentina tienes un grupo interesante de ayuda.

    Ahora estoy muy ocupado, pero dentro de tres semanas estaré más libre y puedo hacer lo siguiente : calcular las dimensiones de una kachelofen de 6000 Kcal/h y colgarlo en una entrada propia en el blog. Es una idea que tenia hace tiempo, pero por vagancia/falta detiempo no lo he hecho.

    De todos modos yo en tu situación lo tengo claro: rocket de 20 cm de masa térmica: un barril para cocinar, un banco para calentar y un precio imbatible.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    He visto tu respuesta intermedia y te recomiendo que busques testimonios: la mayoría de los usuarios de los modelos del INTA lo hacen EN FUEGO CONTINUO.

    La kachelofen que puedo colgar en tres-cuatro semanas si se utiliza en uno-dos (dos en tu caso) fuegos al dia

  21. #21
    vmspinardi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    Por favor, Quijano, Pivo, en mi 1º post de este hilo presenté una salamandra que podría modificar para usar como caja de fuego y horno de una rusa de ladrillo común y barro. Creo que hasta aquí lo tenemos claro.
    Homy me he cansado de ver planos y videos de las rocket de masa. Realmente es atrayente el resultado. Me llamó la atención el siguiente video de 5 minutos, donde en vez de usar una boca dragón - insisto con la inseguridad en mi caso - ellos construyen una caja de fuego, cenicero incluído. Se ve aunque no claramente, que han hecho el pasadizo típico en "L" de una rocket, pero desde la caja de fuego.
    Esta gente no aclara qué resultado pudo haberle dado todo este asunto...pero la verdad es que la estufa se ve maciza. Qué opinan ustedes?. Sería viable una opción así en mi caso?. Siempre contando conque la construcción será netamente en ladrillo común y barro, considerando talvez tejuela refractaria - es mucho más barata que el ladrillo aquí - para la "L".
    El video parece ser que es de origen en las sierras de Córdoba Argentina. Allá, cuando hace frio...lo hace en serio, pero no tanto como acá que llega a veces a -10 c.

    Dejo el link a Youtube:
    https://www.youtube.com/watch?v=FO5DN9i-dgg

  22. #22
    Pivo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Benavente
    Mensajes
    159

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    De este video me gustan dos aspectos y otro no.

    1- no me gusta que el conducto para meter leña sea horizontal; no poque afecte a la eficacia, porque va genial, es porque si el conducto es vertical se ceba solo e incluso se pueden acoplar otros inventos (cargador de pellet, hueso de aceituna, de almendra, cascara de piñón) ousar mejor sarmientos y restos de poda.

    2- me gusta el cenicero; mejora mucho la eficacia.

    3- me gustan los inyectores de aire secundario que aparecen como ranuras en los refractarios.

    Mas datos sobre el modelo grande del INTA; dice Jorge Belanko que tarda dos horas en radiar y mantiene el calor hasta 6 horas despues de apagada. Tienes aqui una referencia ya; es equivalente auna kachelofen ligera, pero muy superior a la tipica estuda de hierro.

    Sobre el clima de tu zona. Ye
    explico el de la mia (muy parecido al de la pareja de Verónica Blogspot: hiela de 65-95 dias al año. Este año tuvumos 9 bajo cero de minima (las absolutas oscilan entre -6 los años suaves y -14 los fríos)
    Algunos dias estamos bajo cero todo el dia (-3-4 de media) pero es muy tipico que a las 7 tengamos -5 y a mediodia +9.
    ¿Cómo es el clima de tu zona?

  23. #23
    quijano está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    España
    Mensajes
    61

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    En primer lugar respecto a lo del barro, etc. Mi opinión es que si no vas a utilizar los adobes enteros, es decir, sin deshacerlos, que primero mires a ver si puedes conseguir un buen barro por ahí, porque los adobes te pueden servir para otra cosa como hacer un tabique, etc. y cuesta mucho hacerlos; te informo que en construcción ecológica es un material muy apreciado; para tabiques interiores es ideal. Y sí, son sólo barro y paja.
    La arcilla refractaria, en principio, no es muy diferente de la normal, si es que se puede hablar de normal pues cada tipo tiene sus cualidades pero todas tienen capacidad aglutinante en mayor o menor grado; la refractaria tendrá más proporción de aluminio. Claro que la puedes mezclar con barro pero tendrías que pasarlo por una criba. Yo creo que para revocar lo mejor sería que la mezclaras con arena y paja para evitar que se agriete al secar; para eso tendrás que hacer pruebas con distintas proporciones.

    En cuanto a lo que preguntas sobre las rocket, lo que te diga Pivo, pues no tengo claro el concepto de ese tipo de estufas. Si me sacas del modelo del INTA y poco más, no tengo ni idea, jaja.

    Sobre lo que dices, Pivo sobre rendimiento de la grande del INTA (Jorge Belanco), creo que son datos muy "prudentes". Lo digo basándome en mi experiencia. Seguramente hasta las 2 horas no caliente "a régimen" pero a calentar empieza antes: La mia, a la 1/2 hora, como mucho, ya empiezan a estar calientes las apredes. Además yo creo que mantiene el calor mucho más tiempo, sobre todo el modelo grande; claro, no como cuando trabaja "a régimen" y también dependerá del frío que haga fuera.

    Lo de los inyectores-ranuras también me parecen una buena idea a tener en cuenta.

    Otra cosa que debes tener en cuenta, Vmspinardi, tienes que prever la limpieza de los conductos.

  24. #24
    Pivo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Benavente
    Mensajes
    159

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    Tengo curiosidad (a Quijano) porque un dia compruebes lo que dura el calor después de apagada (calor útil). La razon ya la sabes; el modelo que mas comodo me resulta es el híbrido de air hot ru y la rusa es clavada a la pequeña del INTA (No me obliga a tapar el orificio de la chimenea y a hacer otro; solo tirar la chimenea).

    Opino parecido en lo de la paja y el barro; ademas se pueden abovedar los conductos y queda un todo más resistente.

  25. #25
    quijano está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    España
    Mensajes
    61

    Predeterminado Re: Proyecto híbrido estufa rusa/salamandra/adobe

    No sé cómo medir lo que me pides. Si tuviera un termómetro para altas temperaturas te podría decir p.e. a las 12 de la noche la dejé con un tronco de tanto encendido y con una temperatura de ... y a las 6 de la mañana la temperatura era ...

    Lo que te puedo decir es que hoy la he encendido después de no sé cuantos días apagada. La temperatura al encenderla (9 o 9,30)era de 8ºC (a unos 3m de la estufa y a 1,50m de altura; altura media del techo: 2,70m) y ahora a las 20 h, 13 ºC (desde mediodía como mínimo, con un máximo de 13,5º). Como siempre en plan suave y metiendo troncos de uno en uno (máximo 8 o 10cm de diámetro). Parece que se va notando el calor acumulado por las paredes; eso y lo de haber acortado la chimenea en 2m, supongo.
    Te puedo decir mañana por la mañana a qué temperatura está la habitación.

    Tengo interés en saber qué modelo de estufa piensas hacer. Miraré en air hot ru. Cuando hablas de un modelo vertical, ¿a qué te refieres? Una cosa que he pensado, pero no sé si se adecúa a lo que tú quieres, es que se puede hacer un modelo intermedio entre el grande y el pequeño del INTA, por si el pequeño no te fuera suficente. Es simplemente acortar el modelo grande en el largo de un ladrillo; las hileras serían lo mismo pero con un ladrillo menos en cada lateral y quedaría una estufa con el ancho del modelo grande y el largo del pequeño.

    Una buena idea lo de abovedar los conductos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Pivo, ¿podrías ponerme el enlace con la página de la estufa que dices?
    Última edición por quijano; 19/01/2014 a las 19:51

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47