Página 1 de 3 12 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 55
  1. #1
    Avatar de skolly
    skolly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.584

    Predeterminado diseño de arrays...

    Muy buenas a to2.
    Va llegando la hora de empezar a meterme en el diseño de la instalación...
    Tras decidir montar inversor de red,módulos y a correr... he decidido montar módulos de 60 células 1650x990 Yingli Policristalinos de 250w.
    Podéis ver que tengo 22 módulos que suman 5500wp, hay un módulo justo en la parte norte de la chimenea que mide 2m, que no voy a colocar puesto que prácticamente todo el año va a tener sombra de la misma en hsp (horas solar pico). He marcado en gris el límite de la sombra el 21 de diciembre, marrón en 21 de marzo/sept y amarillo en junio.
    El inversor va a ser el SB5000TL21 con dos entradas mppt.
    He pensado en poner los módulos que tienen algo de sombra durante algún momento del día en paralelo, y luego éstos en serie con los que no tienen sombra. Y en el otro canal mppt, poner todos los módulos en serie que quedan sin sombra, De esta manera se cumplen las tensiones entre 150 a 750v que marca el inversor.
    Se esperan comentarios...Carlos, Josef, Hlebtomane... al ataque!
    Voy a intentar montármelo por mi cuenta y si veo que me atasco, pues tendré que pedir ayuda profesional en persona.
    Saludos!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas diseño de arrays...-plano-buhardilla-paneles-v3.jpg  

  2. #2
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    Si te lo vas hacer tu y es para autoconsumo, mejor enecsys o enphase, es algo mas caro, pero no tienes problemas de sombras y todo es “enchufar y listo”.

  3. #3
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    ¿Vas a poner 4 o 5 paneles en paralelo y en serie con otros? No entiendo el motivo.
    Yo los separaría en 2 líneas, pero siempre en serie, de 11 paneles cada una, y repartiendo los sombreados en partes iguales en las 2 líneas.
    Por ejemplo, desde el 10 al 18 + 1 y 4, en 1 línea.
    Desde el 5 al 9 + desde el 19 al 22 + 2 y 3, en otra línea.

  4. #4
    Avatar de skolly
    skolly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.584

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    Hola Carlos... Como siempre no faltas a ningún post...
    Tenía entendido que un panel parcialmente sombreado, anula todos los que están en serie con él. Por eso he pensado que si lo ponía en paralelo, símplemente se anulaba sólo ese panel y ya está. Al menos así lo pone en este hilo... y algún otro que he leído por el foro.
    http://www.solarweb.net/forosolar/fo...-amanecer.html
    Entonces al poner en serie por ejemplo el módulo 1 que tiene sombra de la chimenea buena parte del día en invierno y prim-otoño, no me anularía los demás paneles que no tienen sombra?
    Empieza el debate...

  5. #5
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    Mejor tener más paneles en serie como ha dicho Carlos. En principio una célula sombreada anula toda la serie, pero los módulos tienen diodos bypass (los de 60 células suelen tener 3 o 6 diodos) y así sólo se anula la cadena de células. La corriente se puentea por el diodo bypass y puede circular por lo que queda de la serie. Es decir, en principio sólo pierdes la tensión que te aportaría la cadena (10 o 20 células) de la célula sombreada. El único "pero" es que con muchas cadenas afectadas puede que se forma un MPP falso en el cual se queda enganchado el inversor. El Sunny Boy, no obstante, cuenta con un sofisticado seguidor MPP que encontrará el verdadero MPP, así que lo suyo es repartir los módulos a dos series (no tienen que ser iguales ya que tiene dos seguidores MPP el Sunny Boy).
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  6. #6
    Avatar de vespertilum
    vespertilum está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    636

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    Y en el caso improbable de que el SB no encontrara el MPP correcto siempre tienes la opción de montar dos Enecsys 480 para los paneles 1 a 4, dejando dos series de paneles sin sombrear para el SB.
    Avanzadilla solar desde la nertóbriga celta.
    Invitación a utilizar y disfrutar software/hardware libres:
    http://nertobrigasolar.com ---> Inicio ---> Recursos libres

  7. #7
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    A ver, que hay que pensar con la cabeza, con lógica, y no con los pies.

    Una placa se compone de varias células puestas en serie, una larga serie. Se puede ver si se observa detenidamente la placa.
    En una placa de 72 células, cada una puede proporcionar 1/2 voltio, con lo que, al ponerlas en serie, se consigue 36 voltios. Vaya, que casualidad!! la misma tensión que los 34-36 Vmp de una placa de 72 células.

    Y esa larga serie de 72 células se divide en 3 partes iguales.

    diseño de arrays...-placa-sombra.jpg

    Aquí se puede ver como es "por dentro" un placa de 72 células. Todo es una sola serie, y a cada 24 células se le saca un cable para conectarlo a los diodos.
    Cuando la sombra le da a 1/3 de la placa, de la forma que se ve en el dibujo, esas 24 células apenas pueden producir potencia. Entonces entra en servicio el diodo marcado en amarillo, que hace como de válvula, para permitir el paso de la corriente que viene por el positivo. Sin embargo, los otros 2 diodos están ahí, pero como si no estuvieran, pues no actúan para nada.
    Ante esta situación, la placa se convierte, automáticamente, en una placa de 48 células, produciendo la misma corriente, pero solo 24 voltios. Es decir, 2/3 de la potencia y 2/3 de la tensión, pero la misma intensidad.

    Si la sombra le da a 2/3 de la placa, ésta se convierte en una de 24 células, dando 1/3 del voltaje, 1/3 de la potencia, pero la misma intensidad.

    Y si la sombra es completa, no da potencia, PERO sigue circulando la corriente por ella (siempre que tenga otra placa conectada en serie), pues son los diodos los que permiten el paso de la corriente.

    Cuando la sombra le da en sentido transversal, ocupando las 3 series, aunque sea una sombra parcial, es practicamente como si le diera la sombra completamente a toda la placa.


    Hay varias tipos de conexionado, nº de diodos, etc. Depende del número de células.



    En el caso de SKOLLY, con una serie de 11 placas, en caso de que le diera la sombra completa a una de las placas, toda la serie perdería 1/11 de la potencia y también 1/11 de la tensión, pero la intensidad seguirá siendo la misma.
    Pero eso no importa, ya que el inversor de red, al ser MPPT, se adapta perfectamente a la bajada de la tensión y la potencia, encontrando el MPP en (30 Vmp x 11) - 30 Vmp = 300 voltios, en lugar de 30 Vmp x 11 = 330 voltios.
    Ambas tensiones entran dentro del margen de tensiones para el buen funcionamiento del MPPT del inversor.


    Sin embargo, cuando una sola placa está conectada a un regulador PWM, y tiene un sombreado parcial, la tensión baja demasiado como para poder cargar una batería. Por eso se dice que cuando una placa tiene algo de sombra es como si la sombra fuese completa.
    Pero como se puede ver, depende de dónde y cómo esté conectada.

  8. #8
    Avatar de skolly
    skolly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.584

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    está claro...
    gracias por las aclaraciones... como siempre aprendiendo por aquí.
    en mi caso la sombra siempre pega diagonal en los módulos del 1 al 5 sobre todo a primeras horas incluso cuando es hora central del día, ya que la orientación es SO a 22º.
    el único módulo que tendría sombra paralela de la chimenea sería el que quiero quitar justo pegado a la chimenea, que recibiría sombra parcial paralela entre las 2:30 y las 4 de la tarde en invierno, en primavera y otoño a partir de las 4 ya ningún módulo tendría sombras (ni el que está pegado a la chimenea), y en verano, puedo separar un poco la columna de módulos que está arriba de la chimena y conseguiría que nunca tuviera sombras el que está pegado.
    Creéis que merecería la pena poner este módulo de la chimena a pesar de las sombras y quitar el 22 que me molesta mucho para subir con la escalera al techo de la buhardilla?
    salu2

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por vespertilum Ver mensaje
    Y en el caso improbable de que el SB no encontrara el MPP correcto siempre tienes la opción de montar dos Enecsys 480 para los paneles 1 a 4, dejando dos series de paneles sin sombrear para el SB.
    Pregunta de ignorante...
    En el caso de que la sombra pegue transversal al panel o diagonalmente (se anulan todas las series de células en el mismo y todo pasa por los diodos), ese panel va a producir 0v y dejar pasar la corriente del otro (u otros) que tenga en serie...
    Entonces, lo mismo me daría que ese módulo estuviera con un microinversor, que en serie dentro de un array mppt, estoy equivocado?
    Por qué es mejor manejar los módulos sombreados con un microinversor?
    Si la sombra es diagonal o transversal al módulo, al final el módulo se queda en 0v, no?
    Si no es diagonal y por ejemplo sólo un tercio de las células producen voltage, lo que conseguiría es que al no estar el módulo en serie en un array, ese tercio se aprovechara a través del microinversor, de la otra manera al array se le quitaría el módulo entero al ser la tensión menor que los otros del array y actuar los diodos bypass. ¿es así?
    Última edición por skolly; 07/12/2012 a las 12:48

  9. #9
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    Cita Iniciado por skolly Ver mensaje
    está claro...
    gracias por las aclaraciones... como siempre aprendiendo por aquí.
    en mi caso la sombra siempre pega diagonal en los módulos del 1 al 5 sobre todo a primeras horas incluso cuando es hora central del día, ya que la orientación es SO a 22º.
    el único módulo que tendría sombra paralela de la chimenea sería el que quiero quitar justo pegado a la chimenea, que recibiría sombra parcial paralela entre las 2:30 y las 4 de la tarde en invierno, en primavera y otoño a partir de las 4 ya ningún módulo tendría sombras (ni el que está pegado a la chimenea), y en verano, puedo separar un poco la columna de módulos que está arriba de la chimena y conseguiría que nunca tuviera sombras el que está pegado.
    Creéis que merecería la pena poner este módulo de la chimena a pesar de las sombras y quitar el 22 que me molesta mucho para subir con la escalera al techo de la buhardilla?
    salu2
    Si en verano consigues que no le de sombra a ese módulo y además te molesta el 22, yo creo que si merece la pena.



    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


    Cita Iniciado por skolly Ver mensaje
    Pregunta de ignorante...
    En el caso de que la sombra pegue transversal al panel o diagonalmente (se anulan todas las series de células en el mismo y todo pasa por los diodos), ese panel va a producir 0v y dejar pasar la corriente del otro (u otros) que tenga en serie...
    Entonces, lo mismo me daría que ese módulo estuviera con un microinversor, que en serie dentro de un array mppt, estoy equivocado?
    Si, lo mismo va a dar.

    Cita Iniciado por skolly Ver mensaje
    Por qué es mejor manejar los módulos sombreados con un microinversor?
    Si la sombra es diagonal o transversal al módulo, al final el módulo se queda en 0v, no?
    Si no es diagonal y por ejemplo sólo un tercio de las células producen voltage, lo que conseguiría es que al no estar el módulo en serie en un array, ese tercio se aprovechara a través del microinversor, de la otra manera al array se le quitaría el módulo entero al ser la tensión menor que los otros del array y actuar los diodos bypass. ¿es así?
    NO es así. Si la sombra le da a 1/3 del panel, en el sentido longitudinal, pierdes 1/3 de voltaje y 1/3 de potencia.
    Si tus paneles van a ser de 60 células (teniendo 3 diodos) y pones 11 paneles, la potencia será de:

    10 paneles x 250 watios = 2500 watios + 2/3 de 250 watios = 2500 + 166 watios = 2666 watios.
    Y los voltios seran:
    10 paneles x 30 Vmp = 300 Vmp + 2/3 de 30 Vmp = 300 Vmp + 20 Vmp = 320 Vmp.

    Es decir, que solo vas a perder 1/3 de un solo panel, y no el panel completo. ¿por que te crees que ponen más de 1 diodo?

    Para que lo entiendas, el MPPT del inversor "no tiene ni idea" de cuantos paneles hay en serie, ni de cual es la Vmp de los paneles. Lo único que "sabe" es la Vmp total del conjunto de la serie. O sea, la suma de las Vmp de los paneles soleados + la Vmp que quede disponible de los paneles sombreados.

    Imagínate que toda la serie de los paneles es como una única y gran placa solar. SOLO Y SOLO las series sombreadas que quedan entre diodos, hacen perder Vmp y potencia.


    Cuantos más diodos tenga el módulo, menos posibilidad de pérdidas puede tener por sombras.

  10. #10
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    Un panel con una sombra diagonal conectado a un microinversor va a dar algo, mientras puesto en serie con otros módulos sin sombra, no va a dar nada. Es que a la sombra aún llega radiación difusa y el panel te puede rendir a lo mejor 1 A a 30 V. Por lo cual este panel con microinversor te rinde 30 W (sólo es un ejemplo) mientras en serie con otros no rinde nada sino deja circular la corriente por los diodos bypass.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  11. #11
    Avatar de skolly
    skolly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.584

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    Más claro, agua...
    O sea que me merece la pena meterlo todo entre los dos canales mppt de un inversor, sin microinversores y simplificarlo todo.
    He visto el steca 3,6kw que me comenta Hlebtomane, más barato que el sb y mayor eficiencia...me gustaría ver si tienen algún modelo de esa marca de 5kw con dos mppt con esa eficiencia.
    Salu2

  12. #12
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    Pero ¿no crees que, si un panel con sombra diagonal y microinversor puede dar algún watio, también será capaz de crear una ddp(diferencia de potencial) entre sus diodos, aunque sea pequeña?

  13. #13
    Avatar de skolly
    skolly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.584

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Pero ¿no crees que, si un panel con sombra diagonal y microinversor puede dar algún watio, también será capaz de crear una ddp(diferencia de potencial) entre sus diodos, aunque sea pequeña?
    correcto...entonces qué pasaría, que se quemarían los diodos o que absorverían esa pequeña potencia?

  14. #14
    Josef111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    816

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    Inverter SMA SUNNY BOY 3000 HF-30 - Pannelli fotovoltaici | eBay

    Un link, saludos y procura montar menos potencia y que no tenga sombras, una sombra dependiendo el tipo de panel te tira todo al traste. Con ese ya te ahorras una pasta , ehhh, puedes meterle 4kw de panel sin problema y más , simplemente en verano te limitará a 3kw en las horas centrales del día. Quizás con 4kw de panel ...llegues a los 3kw de inyeccion pero por poco tiempo

    Y si lo quieres pasar a la normativa española( es tontería sii no lo vas a dar de alta) te lo hago por software, y te queda un ES en vez de un IT, luego la pegatina ya la haces tú

  15. #15
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Pero ¿no crees que, si un panel con sombra diagonal y microinversor puede dar algún watio, también será capaz de crear una ddp(diferencia de potencial) entre sus diodos, aunque sea pequeña?
    El panel con sombras no puede dar tensión con la corriente que le pasa otro módulo sin sombras, ya que esta corriente va a estar por encima de la de cortocircuito del panel sombreado. Pero sí que puede aportar algunos watios yendo a una intensidad mucho inferior (lo que puede hacer cuando está conectado solo a un microinversor).
    Es por eso que los microinversores supuestamente sacan un plus en situaciones de sombreado.
    Yo diría que vas bien con un Steca de 3,6 kW y le conectas 4 kWp de panel y lo demás (la fila de abajo que está más afectada por sombras) conectas a microinversores. Al final en esta configuración los paneles te van a rendir más.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  16. #16
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    Cita Iniciado por Hlebtomane Ver mensaje
    El panel con sombras no puede dar tensión con la corriente que le pasa otro módulo sin sombras, ya que esta corriente va a estar por encima de la de cortocircuito del panel sombreado..
    Hay algo que no me cuadra. Me explico:

    Yo tengo, en el seguidor solar, 3 paneles de 72 células, en serie. 2 paneles de 160 watios y el 3º de 175 watios.
    Según lo que has dicho, como hay un panel con mayor Icc, solo el de 175 w. debería de dar potencia. Sin embargo, obtengo una potencia total de unos 400 watios.

  17. #17
    Avatar de skolly
    skolly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.584

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    Cita Iniciado por Josef111 Ver mensaje
    Inverter SMA SUNNY BOY 3000 HF-30 - Pannelli fotovoltaici | eBay

    Un link, saludos y procura montar menos potencia y que no tenga sombras, una sombra dependiendo el tipo de panel te tira todo al traste. Con ese ya te ahorras una pasta , ehhh, puedes meterle 4kw de panel sin problema y más , simplemente en verano te limitará a 3kw en las horas centrales del día. Quizás con 4kw de panel ...llegues a los 3kw de inyeccion pero por poco tiempo

    Y si lo quieres pasar a la normativa española( es tontería sii no lo vas a dar de alta) te lo hago por software, y te queda un ES en vez de un IT, luego la pegatina ya la haces tú
    hola.
    la verdad es que no me fío de comprar una cosa tan cara por ebay.
    Luego tampoco sé si me haría factura, porque yo esto lo necesito desgravar.
    Ese inversor, lo podría sumar a otro de red en paralelo de sma de 2kw, o usarlo como bus de ac para un multiplus de 2000w y una pequeña batería.
    Joer me voy a marear al final.
    Aunque la verdad me parece demasiado barato... no sé si no hay gato encerrado.

  18. #18
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Hay algo que no me cuadra. Me explico:

    Yo tengo, en el seguidor solar, 3 paneles de 72 células, en serie. 2 paneles de 160 watios y el 3º de 175 watios.
    Según lo que has dicho, como hay un panel con mayor Icc, solo el de 175 w. debería de dar potencia. Sin embargo, obtengo una potencia total de unos 400 watios.
    Yo lo que querría decir es que la intensidad de cortocircuito de un panel depende de la irradiación. Si la irradiación es limitada por sombras, la corriente de cortocircuito (y la MPP) del panel sombreado cae y se quedará por debajo de la intensidad MPP de los demás módulos en el array que no sufren sombreado. Entonces, al superar la corriente producida por las demás cadenas/strings de células, la que puede pasar la célula, esta se convierte en una resistencia y la polaridad cambia (en vez de sumar potencial, lo resta) y se activa el diodo bypass.

    En esta situación de sombras se pierde toda la cadena de células afectada por sombras y si todo el módulo está afectado, se pierde la posible producción de todo el módulo siempre cuando hay más módulos conectados en serie. Cómo al microinversor sólo se le conecta un panel (o como mucho dos), la intensidad Imp no va a estar determinada por otras cadenas libres de sombras y el panel va a rendir algo quedándose en una intensidad baja y una tensión similar a la Vmp sin sombras.

    Si miras una curvas I-U de células/módulos en situaciones de distinta irradiación, vas a tenerlo muy claro y se entenderá mejor que intentar explicarlo con palabras.

    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas diseño de arrays...-curva-i-u.jpg  
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  19. #19
    Avatar de skolly
    skolly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.584

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    Hola, he visto éste minicentral 6000TL 98% eficiencia tirao de precio, también en ebay italia, ésto es normal o son estafas o qué pasa...
    INVERTER SMA SUNNY MINI CENTRAL 6000 TL | eBay
    ya no sé qué hacer, si comprarme el 5000TL por 1430 pavos que lo he encontrao, o arriesgarme por estas "gangas"... porque un minicentral también me sirve para lo que yo quiero.

  20. #20
    Josef111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    816

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    Cita Iniciado por skolly Ver mensaje
    Hola, he visto éste minicentral 6000TL 98% eficiencia tirao de precio, también en ebay italia, ésto es normal o son estafas o qué pasa...
    INVERTER SMA SUNNY MINI CENTRAL 6000 TL | eBay
    ya no sé qué hacer, si comprarme el 5000TL por 1430 pavos que lo he encontrao, o arriesgarme por estas "gangas"... porque un minicentral también me sirve para lo que yo quiero.
    Pues pasa que esa central no es compatible con la nueva norma obligada en Italia de conexión a red CEI-021 y por lo tanto en Italia sólo se puede usar para sustitución de un inversor de una instalación previa y no se puede dar de alta en nuevas instalaciones, no es válida. Entonces son unidades ya fabricadas que se quieren sacar de encima. Aparte la tecnología solar en Italia se grava al 10% mientras en españa es el 21%.

    Las minicentrales no son juguetes, llevan un rango de tension normal de unos 570 vmp y 700voc. Es un voltaje muy elevado con riesgos de muerte o lesiones muy graves y sólo las debería montar personal especializado.

    Saludos.

  21. #21
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    El SMC6000TL no te vale, porque tienes que formar series de unos 14 paneles. Aparte sólo tiene un seguidor MPP y si le conectas los paneles en dos strings (que es lo que toca porque con uno sólo te pasas de tensión) da problemas cuando 1 string sufre más o menos sombras que el otro.
    También puede haber alguna ganga en Alemania por la nueva normativa que entró allí y que obliga que los inversores reduzcan su potencia en función de la frecuencia; esto es porque hay casi 30 GW de fotovoltaica en Alemania y hasta ahora todos los inversores estaban configurados de dejar completamente de trabajar cuando se superan los 50,2 Hz. Imagínate como es esto para la red si de repente se despide la potencia equivalente a 10 - 20 centrales nucleares...
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  22. #22
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    ¿He oído bien, 30Gw en fotovoltaica? . La leche!! pero si ayer viernes tuvimos en toda España un máximo de 34 Gw.

    Ya se que en Alemania hay más gente y más consumo, pero así y todo, ya es potencia.
    Con razón quieren y pueden quitarse las nucleares de aquí a pocos años. Estos alemanes son la re-ostia, incluidos los que viven en España

  23. #23
    Josef111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    816

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    Yo no veo problema en que lo haga con una minicentral, eso sí, paneles con sombras fuera y quizás hay que rediseñar el tipo de panel para hacer 2 arrays, pero esto le pasa con minicentral y con sunny boy, mas bien veo el problema de las tensiones de manejo y proteciones, tierras y demás en caso de derivación o rotura de un panel.....la sacudida puede ser curiosa, en estas tensiones antes de tocar, ya te ha dado. Por ese motivo el amigo de foro Solajero, prefirio poner 2 sunny boy a una minicentral, cuando esto úlmimo le hubiera salido mucho más económico.
    por cierto creo recordar que un sunny boy TL5000 la potencia de salida máxima anda por los 4500w y la minicentrales en el caso de la TL 6000, son 6000w de verdad.

    Saludos.

  24. #24
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    Con los 22 paneles planeados de 60 células, no hay manera para el Mini Central. Si de Voc no se puede pasar de 700 V y el Vmp tiene que estar por encima de 333 V (en todas las condiciones y no sólo el Vmp nominal).
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  25. #25
    Josef111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    816

    Predeterminado Re: diseño de arrays...

    Por eso he puesto rediseñar el tipo de panel. Tendría que hacerlo con dos arrays de 14 paneles 72 células y 195-200w por panel, le sale una potencia solar de 5.6kw. El precio de €/w viene a ser el mismo e infuye mas el tema de stock y marca que si es de 60 o 72 células.
    incluso en las zonas de sombras puede poner panel de capa final y alto voltaje para con 4 o 5 paneles llegar a esa tensión y hacer otro array, ya que este tipo de panel se ve mucho menos influenciado por las sobras.

Página 1 de 3 12 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47