Hola,
La Razón Digital - Energía fotovoltaica y subida de la luz
Como contraposicion a las declaraciones del ministro Sebastian «la mitad de la subida de la luz fue culpa de la energía fotovoltaica» que solo buscan confundir la opinion publica y ponerla en contra del sector (o sea demagogia), se publica en La Razon un buen articulo, que entre otras cosas dice:
Precios medios
Analicemos datos oficiales de la Comisión Nacional de Energía al 30 de junio de 2008. En esa fecha había en España 21.071 instalaciones fotovoltaicas con una potencia instalada de 777 MW, que han vertido a la red en los seis primeros meses del año 417.000 MW/hora. La retribución media para estas instalaciones ha sido de 45,424 céntimos de euro el kw/hora (c/kwh). Si tenemos en cuenta que el precio medio de venta de la electricidad en el mercado, según datos del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL), era de 7,762 c/kwh, tenemos que la diferencia entre la retribución fotovoltaica y el coste del mercado es de 37,662 c/kwh. Una operación aritmética desvela que el importe que corresponde a la prima a las instalaciones fotovoltaicas en el primer semestre es de 157 millones.
¿Con este dato pretende Miguel Sebastián o alguien de su Ministerio justificar que la mitad de la subida de la luz se debe a las primas a la fotovoltaica?¿No estará tratando de desviar la atención de la opinión pública sobre la tarifa y el déficit de tarifa, generado por las políticas de su Ministerio desde 2003 y que alcanza ya los 14.500 millones de euros, más sus respectivos intereses, y que los consumidores tendremos que pagar en los próximos años vía consumo o vía impuestos?
La lastima es que las declaraciones del ministro las han leido (o tendran noticia) la mayoria de los españoles, pero el articulo de La Razon lo habremos leido "cuatro gatos".
Saludos.


LinkBack URL
About LinkBacks


