Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    alkon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    47

    Predeterminado Equipo con serpentín calienta poco

    Hola a todos,

    Recientemente me han instalado uno de esos equipos solares que calientan el agua al paso, el cual tiene un serpentín dentro del depósito, que en mi caso es de 200L. El equipo es del fabricante "delpaso-solar" modelo ECO200S. Y el acumulador es de 3 circuitos (modelo HS200), que consta de:

    - Circuito primario formado por el captador solar,
    - Circuito Secundario de 170L agua estancada caliente,
    - Y el serpentín que está dentro del secundario y que en teoría es capaz de calentar el agua al paso.

    El equipo me lo instalaron hace pocas semana y desde entonces tengo que decir que no ha cumplido mis expectativas porque me está dando muy pocos litros de agua caliente, y aunque estamos en invierno, las últimas semana han sido muy soleadas. Soy de la zona de Sevilla.

    Mi pregunta es si ¿veis normal que, estando el depósito a casi 50ºC (eso es lo que marca la sonda), después de dos duchas seguidas el agua salga ya templada y la temperatura del depósito caiga a 35ºC? Es decir, el serpentín es ya incapaz de dar más agua caliente.

    Lógicamente al serpentín le entra agua fría, pero ¿veis normal de que después de 2 duchas (50L aprox.) éste haga que la temperatura del depósito baje tanto hasta el punto de ser ya incapaz de calentar el agua al paso por el serpentín?

    Me siento un poco frustrado con el equipo ya que a pesar de ser un equipo de 200L (y de hecho en el equipo hay casi 200L de agua acumulada a 50º) no estoy obteniendo más de 50L de agua caliente al día por el sistema éste de serpentín.

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Equipo con serpentín calienta poco

    Hola alkon, bienvenido a este foro.

    Los equipos de calientamiento al paso tienen su talón de aquiles precisamente cuando la temperatura acumulada es baja. Al intercambiador, serpentín de acero inoxidable en tu caso, no le dá tiempo a calentar el agua. La unica opción para conseguir algo mas de temperatura es disminuir la velocidad del agua que discurre por el serpentín, osea, ducharte con poco caudal, no abriendo al máximo el grifo de agua caliente.

    Lo que si veo mal es el rendimiento general del equipo cuando dices que casi te llega a 50ºC. El mio, termosifón clásico, me está alcanzando sin problemas mas de 70ºC estos días, y este lunes y martes me subió a unos 82ºC. Vivo en el Condado de Huelva, con clima y temperaturas muy parecidas a la de Sevilla.

    Estos equipos, con tantos circuitos de intercambio, tratan de eliminar los problemas de tener que añadir anticongelante a un primario de mucho volumen, como les ocurre a los Solimpeks. Su solución, añadir un circuito más, dejando un primario de sólo 8,75 litros en tu caso, usando para ello un cilindro como intercamiador. Y todo en aras de ahorrarse el ánodo de magnesio y decir que sus equipos no necesitan mantenimiento. Pero por cada intercambiador que se añade se pierde rendimiento del conjunto. Y si encima es termosifón y de perfíl bajo, no hay bombas para forzar la circulación del fluido solar en el primario, otro pequeño impedimento mas para que el equipo rinda menos.

    Este es tu equipo, Valsan · DELPASO Termosifon ECO200sIP 1(2,5m2) 3, donde tienes casi todas las caracteristicas. Imagino que lo sabes, delpaso-solar es Novasol.

    Me temo que este es el rendimiento que vas a tener siempre en invierno, notarás un cambio a mejor a partir de marzo mas o menos.

    Saludos

  3. #3
    alkon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    47

    Predeterminado Re: Equipo con serpentín calienta poco

    Gracias raqsof! Hoy, día de frío en Sevilla (máxima de 9ºC) pero sin embargo día completamente soleado el equipo ha alcanzado una temperatura de 46ºC según sonda instalada en el acumulador. Hoy no hemos probado la ducha, pero dudo que diera más de una ducha de agua caliente.

    La verdad es que no sé si es algo normal de este equipo que dé tan poca agua caliente en invierno. Me lo han revisado ya en dos ocasiones. En la última vaciaron y volvieron a rellenar el circuito primario, pero el equipo parece que sigue igual.

    A ver si alguien que tenga montado este equipo (Delpaso-solar 200L ECO200S, 3 circuitos) puede hablarme maravillas de él.
    Última edición por alkon; 18/01/2017 a las 22:57

  4. #4
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Equipo con serpentín calienta poco

    La verdad que el rendimiento de tu equipo es muy bajo. Sin usar el agua caliente, al menos para duchas, y sólo 46ºC.

    El mio, con 3 duchas, lavavajillas, fregado de ollas y agua caliente para fregar el suelo, me ha llegado a 72ºC. Y ahora mismo ( son las 2 de la madrugada), tras la última ducha que ha sido a las nueve de la noche, marca 52ºC. El mio es de 300 litros, y ahora sólo somos 3 en casa. Pero mi hija se pega unas duchas muy generosas y a mucha temperatura. Y mi equipo no está totalmente orientado al sur, tiene una desviación al este de unos 20 grados. A las 12 de la mañana está justo perpendicular al Sol, y deberia estarlo a las 13 horas. De inclinación tiene unos 48º.

    No sé si tu equipo está bien orientado, tiene una inclinación de los paneles de unos 45º mínimo y no tiene sombras parciales, pero el rendimiento es muy bajo.

    De hecho yo es la primera vez que veo este equipo como termosifón puro, siempre los he visto forzados mediante una bomba controlada por una centralita.

    ¿Por las noches te pierde mucha temperatura? A ver si no tiene colocada la válvula antitermosifónica o funciona mal la de tu equipo. Esta válvula es necesario que la lleven los equipos de perfil bajo para evitar la circulación inversa, que se produciria desde el momento que deja de darle el sol.

    Suele estar colocada en la toma mas larga entre el panel y el depósito, normalmente próxima al depósito.

    O que te hayan colocado una incorrecta y ofrezca mucha resistencia al movimiento ascente del agua caliente.

    Otra cosa que he visto en alguna ocasión. ¿El depósito esta colocado mas o menos como en la foto del enlace? Si el depósito se coloca mucho mas bajo que la parte superior del depósito para mejorar la estética el rendimiento decae notablemente. Esto sólo pasa con los termosifónicos, si es forzado no le afecta esta cuestión.

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Sólo por si alguien tiene curiosidad por ver como es una panel como el tuyo por dentro. Aquí un video muy reciente https://www.youtube.com/watch?v=w-fWYVTeUw8

    Está en italiano, y se refiere a la garantía del panel. Al parecer alguien forzó el tubo colector superior al instalarlo y produjo una grieta en la soldadura. Siempre hay que usar dos llaves para apretar las tuercas del panel, con una se retiene la tuerca fija del tubo y con la otra se aprieta o se afloja. Hay que evitar siempre torsionar este tubo para evitar esto.

    Aunque en el tubo colector inferior no se aprecia torsión y sin embargo hay una soladura rota.

    Saludos

  5. #5
    alkon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    47

    Predeterminado Re: Equipo con serpentín calienta poco

    Hola Raqsof!

    El equipo sé que tiene orientación sur, y tiene otros equipos alrededor. Cosa de los adosados! A modo orientativo, te marco con una flecha cuál sería la posición de mi equipo en la siguiente foto:

    Equipo con serpentín calienta poco-placaposicion.jpg

    La empresa instaladora me ha comentado que estoy perdiendo algunas horas de sol por la mañana. No sé si eso explicaría el bajo rendimiento. El anterior equipo que tenía (equipo de obra del fabricante Baeza, doble envolvente termosifón clásico de depósito alto 200L) en invierno estaba también entre 45-50ºC. Claro que era un equipo de obra de dudoso rendimiento. Este equipo lo he tenido que sustituir recientemente después de 4 años porque se me picó el circuito primario del interior del depósito.

    Pero con el equipo que tenía antes, a diferencia del que tengo ahora, tenía 200L diarios acumulado para ACS a esa temperatura. Con el equipo con sistema de serpentín que tengo ahora, como he comentado, no me está dando más de 50L de ACS diarios.

    Sobre los grados que me pierde por la noche, aproximadamente cae unos 5ºC. Le pregunté a la empresa instaladora por la válvula antiretorno y me comentaron que tiene instalada una de bola y que es normal que pierda unos 5ºC ahora en invierno.

    Para que veas la altura del depósito, te pongo una foto del equipo justo antes de que lo subiera la grúa.

    Equipo con serpentín calienta poco-placas.jpg

    No sé qué hacer, la verdad. La empresa instaladora después de revisarme el equipo un par de veces, me ha comentado que estarían dispuestos a bajar el equipo y subir otro de características similares al que tenía antes, es decir, termosifón alto y acumulador de 200L sin serpentín, pero con el mantenimiento del ánodo de sacrificio.
    Última edición por alkon; 20/01/2017 a las 23:20

  6. #6
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Equipo con serpentín calienta poco

    Pues si has tenido otro equipo antes de otras caracteristicas que no es que te funcionara mejor sino que sabes que te servia y este no te vale y ahora te lo cambian por otro igual sin gastos por el coste de un ánodo al año... yo lo tendria claro.

    Estoy de acuerdo que en 10 años van a ser 500 euros mas de coste y no es ninguna tonteria pero tu verás si te merece la pena pagar eso y tener agua caliente o ahorrartelo y estar cabreado diez años. Aunque me juego lo que sea que el año que viene te gastas mas para poner otra cosa y mandar al cuerno el sistema solar con lo que te saldrá todavia mas caro. Y seguirás cabreado.

  7. #7
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Equipo con serpentín calienta poco

    Pues si que rinde poco ese equipo, y eso que tiene mas metros cuadrados de placa que el anterior, que a los sumo tiene 2 m2.

    Las perdidas nocturnas de ese equipo son normales, y más con las temperaturas nocturnas actuales.

    Como dice Oluis, yo no tendría dudas, lo cambiaba por un clásico sin lugar a dudas, aunque tenga que cambiar el ánodo cada dos años.

    Lo del otro equipo, que se le fuera el primario es un poco raro, ya que eso no depende del ánodo. Aunque todo depende, si se pica el secundario y se comunica con el primario, si puede ser del ánodo o como tu dices, de una dudosa calidad del depósito. O por mala suerte. La placa del antiguo si tiene buena pinta.

    Sobre la orientación. El 90 % del rendimiento, sobre todo en invierno, se dá en las 4 horas centrales del día, es decir, entre las 11 y las 15 horas, que es cuando el sol está mas alto. Si el tuyo está perpendicular al sol en torno a las 13 horas ahora en invierno, está bien orientado. Ten en cuenta que el mio tiene una hora de desfase, está perpendicular a las 12 horas, y aún así tiene un excelente rendimiento.

    Y muy importante es la inclinación del panel. Por las fotos que has subido dá la sensación que el equipo antiguo tiene mas inclinación que el nuevo. Pero eso habría que medirlo, las fotos si no están tomadas de perfil, pueden llevar a confusión.

    Pero como te comenté antes, yo es la primera vez que veo un termosifón (sin bomba) con tres circuitos, y encima de perfil bajo. Y creo que ahí radica el bajo rendimiento.

    Ten en cuenta que el equipo que mas rinde es el directo, de un sólo circuito y depósito alto. Pero tiene el inconveniente que no se le puede añadir anticongelante, con lo cual las placas corren el riego de congelarse con una helada. Y si el agua de la red tiene mucha cal, los depósitos de cal se acumulan en los tubos del panel, cada vez rinden menos y pueden llegar a taponarse del todo. Pero por Sevilla se ven aún muchos de esos equipos, los primeros que tenian subvención de la Junta, y que solian tener los depósitos de color blanco, la marca no lo recuerdo.

    Por cada circuito que se añade se pierde un poco de rendimiento. Y el equipo de perfil bajo tambien rinde un poco menos que el de depósito alto, y es mucho más delicado. Como coja aire el primario o pierda un poco de fluido solar, no calientan nada. Amén de los problemas que puede dar la válvula termosifónica.

    La decisión es tuya.

    Saludos

  8. #8
    alkon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    47

    Predeterminado Re: Equipo con serpentín calienta poco

    Gracias a ambos. Me han comentado que van a sustituirme el equipo por un chromagen de 200L de depósito alto, sin serpentín claro. Espero tener mejor suerte.

  9. #9
    alkon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    47

    Predeterminado Re: Equipo con serpentín calienta poco

    Retomo el hilo para comentaros que finalmente hace unos días me sustituyeron el equipo con serpentín "DelPaso Solar" por un termosifón clásico de acumulación de depósito alto (Termicol 200L TA200UF) y se han solucionado todos los problemas que tenía de acs. No sé si mi experiencia le servirá a alguien. Yo tengo claro que nunca más se me ocurrirá instalar un equipo solar de calentamiento al paso de esos que venden "sin mantenimiento". No dudo que haya gente que le vaya de maravilla. Pero mi experiencia no ha sido nada buena.

  10. #10
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Equipo con serpentín calienta poco

    No te contesté en su día, pero me alegro que al final se solucionara todo satisfactoriamente.

    Al menos el instalor ha dado la cara y te ha solucionado el problema cambiandote el equipo.

    Es que tenemos un caso casi identico al tuyo, y vamos a ver como termina esto.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47