Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Porqué condensan los captadores y como solucionarlo

    En este tiempo de frio, noches con mucho rocio o lluvia, muchos paneles solares amanecen con condensación por el interior del cristal, sobre todo cuando es irradiado fuerte por el sol a primeras horas de la mañana.

    Los fabricantes de colectores solares se esmeran mucho en que por la parte del cristal esté todo muy bien sellado, para evitar la entrada de agua lluvia.

    Pero muchos de ellos, por la parte posterior lo cierran por presión, con tornillos o con juntas de goma por el interior que mantiene el panel en su sitio, pero nada más. No son para nada impermeables. Total por detrás están a resguardo de la lluvia.

    Pero se olvidan de un fenómeno fisico, por el cual, el agua asciende, y que aparece cuando el o los paneles están sujetos mediante un perfil en "L".

    Ese perfil el "L" cuando llueve o hay mucho rocio, recibe todo el agua que resbala por el panel y hace efecto de canalón, llenandose de agua. En el mejor de los casos tiene un agujero de drenaje para que el agua se vaya mas rápido.

    Es entonces cuando aparece instantáneamente el fenómeno de la capilaridad. La capilaridad se manifiesta cuando se introduce en un líquido un tubo delgado o dos laminas muy poco separadas entre sí, de forma qe cuanto mas extrecho es el tubo, o menor separación hay entre las láminas, más alta sube el agua. Es el mecanismo que usan las plantas para elevar el agua hasta lo mas alto de la copa.

    Entre el perfil del colector y el perfil en "L" de apoyo hay una separación mínima, por tanto el agua asciende rápidamente por detrás, y sube hasta el borde formado por el perfil del colector y la lámina que cierra por detrás. El agua por tensión superficial recorrerá todo el tramo horizontal, y tarde o temprano se colará dentro del panel ya que no está sellado herméticamente. Una vez el agua dentro, en cuanto sale el sol, se evapora y se deposita en forma de condensación en el cristal que está frio.

    Si el panel tiene bien diseñado los orificios de ventilación el vapor se irá pronto, pero si no es así, puede tener efecto acumulativo y tener cada dia más, aunque no llueva, sólo por el rocio nocturno. Esto me ocurrió a mi con los primeros paneles que me montaron. Los que tengo ahora, se condensan, pero eliminan el vapor mas o menos rápido.

    Pongo 2 enlaces de youtube para que se vea bien el mecanismo de la capilaridad.

    https://www.youtube.com/watch?v=kNUnlnbdgMU

    https://www.youtube.com/watch?v=AL97gpLJXag


    Ahora subo unos esquemas para aclarar lo que he comentado

    Porqué condensan los captadores y como solucionarlo-placa1.jpgPorqué condensan los captadores y como solucionarlo-placa2.jpg

    Porqué condensan los captadores y como solucionarlo-placa3.jpgPorqué condensan los captadores y como solucionarlo-placa4.jpg

    Porqué condensan los captadores y como solucionarlo-placa5.jpgPorqué condensan los captadores y como solucionarlo-placa6.jpg

    Por tanto, sellando bien el panel por detrás con silicona de calidad, anti UV, evitamos que se forme condensación o minimizamos este fenómeno. Yo ya llevo unos dias 10 dias con los paneles sellados y de momento con el rocio nocturno, cero condensación. Sólo el segundo día aparecio algo, imagino que seria porque aún no estaba bien seco.

    Y no hay que olvidar que esta condensación afecta mucho al rendimiento del equipo, sobre todo ahora que los dias son cortos y el sol calienta menos. En mi caso supone entre 10 y 15 ºC de diferencia de temperatura acumulada.

    Se pueden seguir mis pasos para llegar a esta conclusión en este hilo http://www.solarweb.net/forosolar/so...-noche-18.html

    Saludos

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Porqué condensan los captadores y como solucionarlo

    Olvide mencionar, que si persisten muchos días continuados sin sol, pero con lluvia y/o rocio, el agua que penetra en el panel es absorbida por el aislante posterior, pudiéndolo empapar por completo. Por eso he puesto el segundo video.

    En este caso, la eliminación completa de la condensación se puede convertir en un problema que puede tardar semanas o meses en desaparecer. Me ocurrió a mi con mis primeros paneles, de octubre hasta principios de mayo mis paneles estuvieron llenos de condensación. Uno de los paneles se abombó por detrás del peso del aislante empapado, y el equipo no subía de 50°C.

    Fotos de mi equipo cuando tenia esos problemas:

    Condensación extrema, en el mes de marzo de 2.012.

    Por la mañana a las 9:45 horas de un dia soleado.

    Porqué condensan los captadores y como solucionarlo-9.45.jpg


    Por la tarde a las 17:50 horas, sin eliminar la condensación. Por tanto al dia siguiente volvia a tener la misma que en la foto anterior.

    Porqué condensan los captadores y como solucionarlo-17.30.jpg


    Cambio de paneles. Condensación moderada. El panel tiene mejor diseñado el tema de la ventilación, aunque yo le hice algunas mejoras. Al menos la condensación nunca se me acumuló de un día para otro. Ver este hilo http://www.solarweb.net/forosolar/so...-solucion.html

    Porqué condensan los captadores y como solucionarlo-moderada.jpg

    Hoy está lloviendo a mares por mi tierra. El próximo dia soleado comentaré si el tema está totalmente solucionado. Con el rocio nocturno 100% efectivo.
    Última edición por raqsof; 13/12/2014 a las 16:40




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47