Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado De vueltas con la condensación de humedad en los paneles planos. Solución.

    Como muchos ya sabreis, desde octubre del año pasado hasta finales de mayo de este año, estuve sufriendo este problema en mi termosifón de placas planas.

    Me percaté de ello a finales de enero de este año, ya que con el mal tiempo que hubo el año pasado no subí nunca al tejado con anterioridad a revisar como estaba la instalación.

    Sólo noté que el equipo rendia poco, pero como el tiempo no acompañaba se lo achaqué a ello. Desde el patio veo el equipo, pero no tengo apenas angulo para ver bien las placas.

    Alguna mañana del algún que otro fin de semana observé que los cristales estaban como mojados, pero creía que era rocio mañanero. Total, que a finales de enero llegaron uno días soleados y sobre medio día me dió por mirar la placas y las veo mojadas, pero no puede ser rocio a estas horas. Estrañado, cojo las escaleras e inspecciono las placas de cerca, joder estaban llenas de humedad por dentro.

    Tras mucho reclamar a la empresa instaladora, muchas pruebas, el "teorema del charco", varias reclamaciones al fabricante. Finalmente me cambiaron las placas por otras nuevas de otra marca. Las anteriores tenian un problema de diseño en los orificios de ventilación que no realizaban bien su función.

    La nuevas, aparentemente tenian los orificios bien ubicados en los laterales, 2 abajo y 2 arriba. Pero recien montadas me dieron un sustillo una mañana de finales de mayo, amanecieron con un poco de humedad, aunque en una hora mas o menos la eliminó.

    Y llegamos a principio de octubre de este año con las mañanas cada vez más humedas. Después de la experiencia sufrida vigilo el comportamento de las placas a diario. Voy observando que las placas, poco a poco van cogiendo humedad y las elimina, pero cada día coge un poco más y tarda más en eliminarla. El lunes pasado se quedaron limpias a las 15,00 horas. Joder que me coge el toro de nuevo. Y para el martes estaban anunciadas fuertes lluvias.

    Recordé que las placas de un equipo Viessmann de un amigo mio nunca tenian humedad, tenia los agujeros laterales igual que las mias, pero en la parte baja en el centro tenian una más que no tiena la mia.

    En un arranque, y pasando de garantias y rollos, cojo el taladro y les practico el mencionado orificio a cada placa. Para que no se cuele el agua, le coloco un tubito que me apaño cortando un taco de nylon de los largos, usando la parte hueca.

    Y vienen las anunciadas lluvias del martes.

    El miercoles amanece con nubes y claros, y en cuanto les irradia el sol a los cristales, la dichosa humedad de nuevo. Joder esto tampoco ha funcionado. Pero un poco mas tarde observo que en el centro se va formando una zona seca que rápidamente va ganando terreno. Osea, el taladro nuevo ha funcionado. El problema es por donde coje tanta humedad la dichosa placa. Total que se acerca el medio día, la placa de la izquierda se ha secado por completo y a la de la derecha le queda un poco aún. Y llegan nuevas nubes amenazando lluvia.

    En una ocurrencia sobre la marcha, cojo un poco de espuma aislante y tapono los orificios laterales inferiores, y dejo ventilando sólo los nuevos que yo habia hecho. Ayer tarde nuevas lluvias, y por la noche y madrugada algunas más.

    Esta mañana amanece muy nublado y no se aprecia nada, los cristales estan chorreando agua aún. Pero a media mañana, esporádicamente sale el sol a ratitos, y miro las placas. Y por fin, veo que la placa de la izquierda está totalmente seca, y la de la derecha tiene un ligero rastro que le quedó del dia anterior, y que en media hora desapareció.

    Comparto esta esperiencia, que aunque pueda resultar un tocho, puede resolver el problema de muchos que esten en mi caso. Que como la humedad se acumule, cada día es mas dificil eliminarla, y el rendimiento del equipo se resiente una barbaridad.

    Y ojo, al hacer los taladros. Hay que tener mucho cuidado de no taladrar el tubo colector inferior. Lo mismo al intentar traspasar el aislamiento lateral que lleva el panel por dentro. El aislamiento lo pinché con un punzón, y el tubito lo corté en bisel, para facilitar el paso por el agujerito dejado en el aislamiento. No tube ni que pegar el tubo, se quedó cogido por presión, golpeandolo un poco con un martillo pequeño.


    Foto de mi antigua placa, la que me cambiaron. Tenia orificios de ventilación laterales, 2 abajo y 2 en el centro. Hubo días que la humedad le llegaba hasta arriba del todo.

    Archivo adjunto 8449



    Foto del orificio realizado al nuevo panel.

    De vueltas con la condensación de humedad en los paneles planos. Solución.-orificio.jpg


    Foto del miercoles, después de las fuertes lluvias del martes. Se observa bastante humedad, pero por el centro se están secando, por los nuevos orificios.
    Sobre las 15,00 horas, el panel izquierdo está seco, al derecho le queda un poco. Entonces decido taponar los orificios inferiores originales, dejando sólo los nuevos ventilando. Amenazaba lluvia inminente.

    De vueltas con la condensación de humedad en los paneles planos. Solución.-martes.jpg


    Foto de hoy Jueves por la mañana. Durante la tarde noche de ayer hubo episodios de lluvia, así como durante la madrugada del jueves. Hoy ha estado muy nublado, saliendo el sol espóradicamente.

    De vueltas con la condensación de humedad en los paneles planos. Solución.-resuelto.jpg


    Esta tarde y noche ha llovido muchísimo. Así que mañana Viernes confirmaré, espero, si ya está el tema resuelto definitivamente.

    Saludos

    PD, ya que estoy subiendo fotos, os dejo una vista de como me está quedando el aislamiento forrado con aluminio, el que compré en el supermercado Aldi a 1,99€ el rollo de 15 metros. Parece una morcilla serrana alargada. Haber cuanto aguanta.

    De vueltas con la condensación de humedad en los paneles planos. Solución.-chorizo.jpg
    Última edición por raqsof; 25/10/2013 a las 09:54

  2. #2
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: De vueltas con la condensación de humedad en los paneles planos. Solución.

    un punto mas para los tubos de vacio, cero en acumulacion por escarcha.

  3. #3
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: De vueltas con la condensación de humedad en los paneles planos. Solución.

    Totalmente de acuerdo contigo mjrosg.

    Pero es lo que tengo y hay que amortizar la instalación, investigar y solucionar si es posible. Ya tengo previstas al menos 3 mejoras, que realizaré cuando tenga todo el material.

    Mas que nada lo he puesto porque hay fabricantes que este tema lo tienen totalmente superado, pero otros muchos no. Y como llevo tanto tiempo dedicado y sufriendo al tema, y no dispongo de material para realizar pruebas. Y ya que al fin he conseguido algo, de muy fácil solución , lo comparto, que en breve veremos muchos foreros sufriendolo. Me basta dar un paseo por mi pueblo, donde hay bastantes equipos afectados. Y cuando llegue el frio, muchos más.

    Estoy a la espera de que salga el Sol para verificar. Pero llevamos una noche de lluvias muy intensas y el cielo sigue muy nublado. Hasta que el sol no irradie el cristal no veré nada.

    Saludos

    PD. El problema de los tubos de vacio, en concreto los heat-pipe, que son los que mas me gustan, es encontrar un fabricante que inspire confianza y no sea muy caro. El 90% son chinos, y localizar una marca d confianza no es tarea facil.
    Última edición por raqsof; 25/10/2013 a las 11:39

  4. #4
    Gran Drago está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    El Muuuuundooooo
    Mensajes
    948

    Predeterminado Re: De vueltas con la condensación de humedad en los paneles planos. Solución.

    Yo me estoy pasando tambien al lado oscuro de los tubos de vacío, como bien dice mjrosg.

    Y más desde la semana pasada que tuve que reparar 6 termosifones de placa plana gamesa solar que ya no tienen ni repuestos, tuve que fabricar nuevamente el primario frio, a base de soldar bubería de cobre 20mm y rácores lócos para hacer un tramo recto de 2 m. y finalizando (hasta salida de acumulador con 50 cm. de corrugado inox), coquilla para exteriores... una pasta... además de ánodo, junta de silicona para la tapa del depósito ya que la original había desaparecido, junta de cafetera de 4 tazas para la resistencia.... un panorama....

    Todo eso sobra en un Heat Pipe...

  5. #5
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: De vueltas con la condensación de humedad en los paneles planos. Solución.

    Sigo informando sobre mis pruebas.

    El día no ha abierto ni un momento. A las 14,20 horas ha dejado de llover y las 16,00 horas he subido. El panel izquierdo tenia una leve humedad, el derecho un poco más. Una hora despues, sin radiacion solar, el izquierdo está limpio y al derecho le queda un poquitin de humedad.

    El acierto no ha sido pleno, pero teniendo en cuenta la que ha caido, estoy bastante satisfecho. Y lo mejor, se está disipando la ligera humedad sin radiación solar, que es otro punto a favor.

    Saludos

  6. #6
    gorrion04 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Aljarafe Sevilla España
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: De vueltas con la condensación de humedad en los paneles planos. Solución.

    Cómo te lo curras raqsof!! Lo de las morcillas es verdad, pero mientras den buen aislamiento pa´lante.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47