Resultados 1 al 16 de 16
  1. #1
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Termosifones de serpentín y otros temas.

    Estos días ando muy liado y puedo leer poco y participar menos, pero…. aquí dejo este pequeño manual y reto, puede que me haya dejado algo por las prisas, lo leeré mas tarde y contestare cuando pueda.



    Toda instalación de ACS solar debe de llevar:

    Vasos de expansión, uno en la salida del ACS y con una distancia suficiente de tubería de cobre como para que el calor le afecte lo menos posible, para que dure más, otro en el primario, sacar siempre de la parte baja de este y al igual que el otro.

    Válvula termostatica de tres vías a la salida de la caliente tarada a 45ºC o menos si la casa carece de termostaticas en la ducha, pues el ACS solar no perdona.

    Llaves de corte en la fría y en la caliente, pudiendo formar parte o no del “bypass”.

    Sistema de “bypass” desde la tubería de la fría a la caliente.

    Un sistema de recirculación.

    Tuberías metálicas a la salida de la caliente.

    Coquillas de aislante tanto en la fría como en la caliente siendo estas las adecuadas al lugar, las coquillas deben de ser protegidas de la humedad y la luz por lo que se recomienda que estas se pinten con productos especiales, aunque yo recomiendo que se cubran con cinta adhesiva de aluminio de un buen grosor, no, no vale la de los chinos.

    Antirretorno en la entrada de la fría, ojo, este antirretorno debe de ser para ACS pues puntualmente soportara temperaturas de 80ºC o 100ºC.

    Filtro de hilo para evitar impurezas, se cambia cada cierto tiempo, mínimo una vez al año o antes si esta muy sucio.

    El descalcificador es una cosa necesaria, pero no obligatoria.

    Algo se me olvida.


    Recirculación:
    Quiero explicar el tema de la recirculación, todos los sistemas de solar térmica requieren de un sistema de recirculación, mejor manual con térmico o semiautomático de pulsador que de recirculación continua (solo hoteles), pues normalmente desde el acumulador al grifo de consumo hay una distancia considerable, esto no quiere decir que sea obligatorio, pero si necesario a menos que queremos tirar el agua por el desagüe, una tubería de cobre 15mm tiene unos 12.5mm de diámetro interior, que son mas-menos 3,9 litros de agua por metro lineal de tubería, a lo que habría que añadirle una perdida bestial de temperatura que esta restara los primeros 30 o 40 segundos al agua caliente, con una recirculación con el tiempo calculado en función de la presión de la red tendríamos el agua caliente en nuestro grifo con apenas perdidas de agua fría y caliente.

    Vaso de expansión:
    El vaso de expansión es necesario en todos los tipos de instalaciones solares y en función de la tecnología será uno o dos y será lo suficientemente grande para que la válvula de seguridad no funcione, vamos, que si la válvula de seguridad funciona es porque no lo hemos dimensionado lo suficiente o porque este esta roto.
    La válvula de seguridad del primario debe de tener un tubo metálico (temas de calor) con evacuación a un recipiente lo suficientemente grande como para que no se desborde sobre 4 o 5 litros, preferiblemente de cristal, con medidor en litros para saber la cantidad de liquido caloportador ha perdido, mas de un litro de perdida y sin relleno posterior, puede suponer el colapso del primario.

    La cal:
    La cal se convierte en carbonato calcico y anhídrido carbónico cuando se alcanza mas o menos los 70ºC, esto no significa que a menos temperaturas no suceda, pero a esa temperatura el proceso ya es bestial, dando lugar a la acumulación de cal sobre los metales que tienen esta temperatura, esto no quiere decir que la acumulación sea bestial y que todo el carbonato calcico se quede pegado, pues parte de el vuelve al agua cuando esta se enfría, pero…. poco a poco, y en función de la cantidad de agua que vaya pasando, la cal que esta contenga y la temperatura que esta adquiera hará que se acumule mas o menos cal.


    Termosifones de serpentín:
    Los termosifones de serpentín no son tan instantáneos como parecen, lo aparentan, porque los primeros 30 o 50 litros de agua están a la temperatura de acumulación pues es el agua que ha quedado estancada en el serpentín por lo que requieren de una válvula termostatica de tres vías que regule la temperatura (al igual que los tradicionales) pues en función del punto de saturación estos primeros 30 o 50 litros estarán hasta 100 ºC.


    Como veo mucha gente tratando de colocar esos termosifones de serpentín en viviendas unifamiliares como si fuesen la panacea y estoy harto de de buscar graficas de perdida de carga y rendimiento y de no encontrar ninguna, ojo, hablo de los acumuladores, no de los colectores. También estoy buscando la capacidad real del liquido del acumulador, pues cuando hablan de 300 litros, no se si están hablando de la capacidad del deposito sin tener en cuenta lo que ocupar el serpentín o incluido este, vamos, que quiero saber cuanto liquido le cabe al acumulador, y dado que veo a mucho interesado en colocar ese “sistema” a los descuidados consumidores finales, pues nada, vamos a ver lo buenos que son esos “chismes”.

    Venga, vamos a jugar a que me contáis como funciona el de 300 litros, cuantos cm³ tiene el serpentín, cual es su longitud, cual es el formato de serpentín utilizado (dibujo o geometria), que diámetro interior tiene la tubería, cuantos milímetros de espesor tiene, que diámetro exterior tiene la tubería, de que materia esta hecho, que refuerzos tiene para evitar el colapso en caso de perder mucho agua por sobre temperatura, cual es la temperatura de saturación, cuantos litros o cm³ contiene de liquido calo portador, como es el vaso de expansión interno si lo tiene, como funciona, cuanta capacidad resta al deposito.

    El juego:
    Partiendo de la temperatura de acumulación que queráis, ojo, recordar que el agua cambia a vapor a los 100ºC si lleva “glicol” empieza la transición antes, quiero que me deis una grafica o unos números, de los litros de ACS a 38ºC a una velocidad de 15 litros por minuto que podéis conseguir con el agua de la red a 5ºC, 10ºC, 15ºC, 18ºC y 24ºC.

    La hora de ducharse el personal es cuando no hay sol o esta esta apunto de desaparecer, vamos de noche o de mañana, y he puesto ese horario de duchas porque es la normal en el 98% de las casas españolas y evitamos tener que calcular una variable mas en la ecuación, también no tendremos en cuenta la perdida de carga nocturna.

    Y no, no me vale que utilicéis “la Ley del enfriamiento de Newton”, si no, que quiero que utilicéis “ley de decaimiento exponencial”, pues la primera no seria ni correcta para un deposito convencional, y para evitar sacar mas energía de la que hay haremos la prueba del “9” a vuestras aportaciones, lo mismo me sorprendéis y resulta que se saca de esos acumuladores mas energía de la que contienen.
    Y para que todo el mundo lo entienda cada parte de la ecuación o ecuaciones deberá de explicarse paso a paso y con palabras comprensibles por el humano de a pie.

    Por cierto, no me valen “te lo juro por el capitán trueno” o “con mi palabra te vale”.

    Vale, podría hacerlo yo mismo, pero me siento vago y como yo no soy el que recomienda el producto, hale a convencer al personal de lo que de verdad es capaz de dar ese chisme sin aportación energética adicional.

    Los otros, los convencionales, si puedo decirlo claro y fácilmente demostrable, los convencionales bajo las condiciones que sean, el deposito de 100 litros de ACS a 80ºC es capaz de dar 150 litros de ACS para ducharte a temperatura de 38ºC o mas, y esto que digo, lo digo con el único margen de error de que casi seguro será mas, pues en teoría serian mas de 200 litros de ACS.

    En cuanto al termosifón de serpentín que he probado en mi casa este no ha sido capaz ni una sola vez de aguantar una ducha de mi adolescente, y no, no voy ha decir la marca del fabricante, pero puedo asegurar que la geometría del serpentín si es muy buena y que la tubería del serpentín es de cobre, pero aun así y a pesar que en mi casa solo hay 25 metros de columna de agua de presión máxima. A cierta temperatura la termostatica desconectaba el agua fría, y solo podías tener agua tibia bajando el caudal, colocando en la posición económica el mando de la termostatica, vamos un hilo de agua.



    Un saludo a todos.

  2. #2
    mmcompu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    106

    Predeterminado Re: Termosifones de serpentín y otros temas.

    Estoy haciendo un ACS casero con tubería CPVC, el serpentín va conectado a un tanque de 200 lts en modo termosifón, toma de agua al fondo, retorno a 3/4 de altura del depósito, la circulación del agua sanitaria a calentar se da por un serpentín de cobre con entrada y salida por el techo del depósito, dejo una toma adicional en el techo del depósito para conectar un tubo de descarga, lo he probado y con la insolación típica de Acapulco, Guerrero, México me da una temperatura máxima de 73c, mi idea es que el vaso de expansión sea el mismo depósito y se rellene cada cierto tiempo (espero sean meses), no pienso usar anticongelante porque en la zona no hay bajas temperaturas, entiendo lo de las llaves de corte, el bypass, la recirculación y el descalcificador pero no se si me esté dejando algo en el camino, quiero suponer que la válvula de seguridad sería innecesaria si el depósito de agua caliente tiene un tubo de descarga permanentemente abierto, ¿qué son las llaves termostáticas de tres vías y para qué se usan? ojalá puedas asesorarme si algo me falta o lo estoy haciendo mal, de antemano mil gracias.

  3. #3
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Termosifones de serpentín y otros temas.

    Cita Iniciado por mmcompu Ver mensaje
    Estoy haciendo un ACS casero con tubería CPVC, el serpentín va conectado a un tanque de 200 lts en modo termosifón, toma de agua al fondo, retorno a 3/4 de altura del depósito, la circulación del agua sanitaria a calentar se da por un serpentín de cobre con entrada y salida por el techo del depósito, dejo una toma adicional en el techo del depósito para conectar un tubo de descarga, lo he probado y con la insolación típica de Acapulco, Guerrero, México me da una temperatura máxima de 73c, mi idea es que el vaso de expansión sea el mismo depósito y se rellene cada cierto tiempo (espero sean meses), no pienso usar anticongelante porque en la zona no hay bajas temperaturas, entiendo lo de las llaves de corte, el bypass, la recirculación y el descalcificador pero no se si me esté dejando algo en el camino, quiero suponer que la válvula de seguridad sería innecesaria si el depósito de agua caliente tiene un tubo de descarga permanentemente abierto, ¿qué son las llaves termostáticas de tres vías y para qué se usan? ojalá puedas asesorarme si algo me falta o lo estoy haciendo mal, de antemano mil gracias.
    Esto es la válvula termostática de tres vías y sirve para mezclar agua fría con caliente para que el agua salga a la temperatura de “tara”.



    Y esto una termostática de solo ducha y sirve para que cada usuario regule la temperatura a sus gusto, suelen ser caras, una “GROHE” (el mercedes de las termostáticas) se te puede ir perfectamente de 300 o 400 euros la pieza.

  4. #4
    Manuel_61 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: Termosifones de serpentín y otros temas.

    Mjrosg, lo tuyo es de nota, dices que has probado algo que sinceramente no lo creo, ya te he dicho mil veces que yo tengo uno de eso malos equipos y por ahora me va bien y no me creo ningún descuidado consumidor final, mas bien cuidado de sobra.Si no lo crees te pasa por aquí, con alguien de testigo, lo comprobamos, lo grabamos, etc etc. y como muy bien dices no vale con palabritas, sino los hechos, y como me gustan los hechos reales, te dejo el link de la pagina de SOLARKEYMARK, que también te lo he dicho en otras ocasiones, donde vienen los certificados de los fabricantes, elaborados por laboratorios independientes, donde certifican los equipos para unos requisitos mínimos de calidad, temperatura, y sobre todo que es eficiente en Europa.

    Lo de hacer los cálculos y escribir cosas que dices que has mirado, etc, etc, te lo dejo a ti, yo los compruebo con escritos oficiales(mira también el BOE de España, que también los certifican). No tengo que justificar nada, todo está escrito.

    La pagina viene en ingles, pero le das a traducir en español y se pone en cristiano. buscas los equipos y veras los certificados con los ensayos, etc etc.

    ¿Que tu equipo es el mejor? seguramente, ¿Qué el resto es una porquería? eso ya lo dices tu y no los laboratorios.

    Por cierto, como mi equipo tan solo me da 50 litros ACS, y me tengo que duchar con agua fría, ya me dirás como hacerle un puente al equipo del vecino sin que se de cuenta, que me parece que es como el tuyo.

    Saludos

  5. #5
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Termosifones de serpentín y otros temas.

    Cita Iniciado por Manuel_61 Ver mensaje
    Mjrosg, lo tuyo es de nota, dices que has probado algo que sinceramente no lo creo, ya te he dicho mil veces que yo tengo uno de eso malos equipos y por ahora me va bien y no me creo ningún descuidado consumidor final, mas bien cuidado de sobra.Si no lo crees te pasa por aquí, con alguien de testigo, lo comprobamos, lo grabamos, etc etc. y como muy bien dices no vale con palabritas, sino los hechos, y como me gustan los hechos reales, te dejo el link de la pagina de SOLARKEYMARK, que también te lo he dicho en otras ocasiones, donde vienen los certificados de los fabricantes, elaborados por laboratorios independientes, donde certifican los equipos para unos requisitos mínimos de calidad, temperatura, y sobre todo que es eficiente en Europa.

    Lo de hacer los cálculos y escribir cosas que dices que has mirado, etc, etc, te lo dejo a ti, yo los compruebo con escritos oficiales(mira también el BOE de España, que también los certifican). No tengo que justificar nada, todo está escrito.

    La pagina viene en ingles, pero le das a traducir en español y se pone en cristiano. buscas los equipos y veras los certificados con los ensayos, etc etc.

    ¿Que tu equipo es el mejor? seguramente, ¿Qué el resto es una porquería? eso ya lo dices tu y no los laboratorios.

    Por cierto, como mi equipo tan solo me da 50 litros ACS, y me tengo que duchar con agua fría, ya me dirás como hacerle un puente al equipo del vecino sin que se de cuenta, que me parece que es como el tuyo.

    Saludos


    Veras yo “no me fío de los griegos que traen regalos”, ni de los productos que dicen que producen mas energía de la que tienen acumulada, y si, si he probado en casa ese sistema y sigue sin gustarme para unifamiliares.

    Y no, los míos no son los mejores, es mas, los míos son de tubo de vacío y para nuestra zona no los recomiendo a menos que sean para una “forzada” con recogida automática de liquido caloportador o tengan un sistema de persiana de aluminio que regule la temperatura de los tubos, pues para termosifón hay que tapar parte de los tubos en verano y eso es un engorro para un usuario medio.

    Que a ti te valga me parece bien, pero esa tecnología no la veo y como no lo veo, y menos después de probarla, es lo que tiene cuando uno prueba las cosas de forma imparcial, como decía, como no me gusta, no la recomiendo para todo el año, ahora como dice otro forero, si el cliente es consciente de que eso que le han colocado es un precalentador con una acumulación instantánea de “X” litros, pues vale, el cliente es conciente que eso es para utilizarlo de día mas que de noche y que lo que se ahorra en el equipo por lo que pueda gastar en electricidad, entonces OK.

    Pero ya que te sientes aludido, te digo que sigo sin ver ni un solo enlace a un documento, sigo sin ver su memoria técnica, ni sus curvas de rendimiento, para ver en que fechas se han hecho las pruebas y a que horas y con que niveles de consumo, sigo sin saber los litros reales del liquido caloportador del deposito, sigo sin saber los metros lineales del serpentín aunque por su geometría diría que son unos 20-22 metros, sigo sin saber el diámetro real de los tubos del serpentín, sigo sin saber el grosor de las paredes del serpentín, en resumen, lo único que se que el serpentín es de acero y la forma de su geometría, de lo demás, no se nada de nada.
    Hasta ahora solo he visto los rendimientos de las placas que están en lo normal para placas planas de alto rendimiento.

    Y si, soy como “Santo Tomas”, si no veo no creo, quiero datos, quiero curvas de rendimiento, quiero documentos que me digan cuantos litros es capaz de producir ese depósito una vez que se ha ido el sol, en definitiva quiero datos que hasta ahora no he visto por ningún lado.

    En cuanto a desplazarme a tu casa, pues no, mi trabajo no me lo permite, es mas, me saldría mas barato compra un equipo de esos, si cuento todos los gasto de desplazamiento, alojamiento y comidas, además en esta fechas cualquier sistema solar térmico te permite ducharte todos los días pues la temperatura media esta en unos 20ºC-23ºC y el sol pica que da gusto.

    Me conformo con saber como es el depósito en su conjunto para saber si los datos son ciertos o no, es más con saber la cantidad de líquido caloportador del depósito y los datos técnicos del serpentín puedo hacerme una idea de los litros que puede dar.

    Como decía “numero cinco”, “datos, datos, datos, necesito datos”.

    Un saludo.

  6. #6
    Manuel_61 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: Termosifones de serpentín y otros temas.

    A ver si te lo explico, como dicen en mi pueblo te lo volveré a decir con "melones.

    No juegues a despistar cambiando de hilo, en el otro hilo te puse muchos datos, enlaces, etc, aun estoy esperando contestaciones, ojo digo contestaciones no desconsideraciones sin fundamento, y sigo esperando esos fundamentos. vuelve a leerlos si quieres debate y contestas, lo que no voy a hacer es volver a escribirlo para que al cabo de unos dias vuelvas a cambiar de hilo y solo digas que quieres datos, cuando tu no has dado solo un dato objetivo y fundamentado, solo tus conclusiones, que pueden ser como las mias y siempre es respetable, si he dicho respetable, no como tu, que nos llamas despistados, tontos, etc, por elegir un sistema que a ti no te agrada y que los tiras por tierra, sin dar datos, datos, datos...., tampoco quieres verlo, ya que te invité a verlo y el que no llevara la razon perderia y pagaria los gastos, pasado un mes, dices que ahora hace buen tiempo, pues como dice santo tomas.... te reto en invierno, cuando vos podais, y si tanta razon tienes,el viaje te saldria gratis.

    Saludos

  7. #7
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Termosifones de serpentín y otros temas.

    Cita Iniciado por Manuel_61 Ver mensaje
    A ver si te lo explico, como dicen en mi pueblo te lo volveré a decir con "melones.

    No juegues a despistar cambiando de hilo, en el otro hilo te puse muchos datos, enlaces, etc, aun estoy esperando contestaciones, ojo digo contestaciones no desconsideraciones sin fundamento, y sigo esperando esos fundamentos. vuelve a leerlos si quieres debate y contestas, lo que no voy a hacer es volver a escribirlo para que al cabo de unos dias vuelvas a cambiar de hilo y solo digas que quieres datos, cuando tu no has dado solo un dato objetivo y fundamentado, solo tus conclusiones, que pueden ser como las mias y siempre es respetable, si he dicho respetable, no como tu, que nos llamas despistados, tontos, etc, por elegir un sistema que a ti no te agrada y que los tiras por tierra, sin dar datos, datos, datos...., tampoco quieres verlo, ya que te invité a verlo y el que no llevara la razon perderia y pagaria los gastos, pasado un mes, dices que ahora hace buen tiempo, pues como dice santo tomas.... te reto en invierno, cuando vos podais, y si tanta razon tienes,el viaje te saldria gratis.

    Saludos
    Los únicos enlaces que has colocado y que yo haya encontrado son estos:

    En este, cuando quieres ver la literatura en español no funciona nada mas que en algunos PDFs. Y en ninguno de ellos he visto el rendimiento del depósito.
    Pero lo mismo no he buscado bien.
    Solimpeks Solar, SL | El Sol de Andalucia


    Y en este, te dice que la página no existe.
    http://www.tomasolar.com/epages/6257...roducts/TSM400


    Y no, no juego al despiste, he creado este hilo apropósito para que no se pierda en otros hilos las opiniones.

    Sigo esperado todos los datos que hacen a ese termosifón la superación de los demás, no soy yo el que tiene que demostrar que ese termosifón es superior a los otros, sois vos el que ha dicho que lo es, pues nada, datos para demostrarlo. Y si no hay datos, no puedes taparme la boca y hacerme callar.

  8. #8
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Termosifones de serpentín y otros temas.

    Esto es lo que he encontrado sobre solimpeks bajo la marca comercial Trisolar

    Sistema Solar Compacto Version SCP-P

    BOE 310 de 25/12/2009. Creo que el de 300 litros de las páginas 10-11, es el solimpeks 300 litros de serpentín.

    http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/2...2009-20837.pdf

    La verdad es que en las páginas de ambos hay una gran deficiencia de datos técnicos. Ni siquieran tienen un manual de instalación, que es básico.

    Saludos

  9. #9
    Manuel_61 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: Termosifones de serpentín y otros temas.

    Vayamos por partes,

    Primero, "NUNCA" he dicho que este sistema sea superior a ninguno, el único que ha dicho que este sistema es una mierda y que los que los compramos somos de todo de menos bonicos has sido tu, si vuelves a leer veras que siempre he dicho que he tenido ACS cuando la he necesitado sin tanto apoyo externo. Haber si vamos aprendiendo a leer y contestar lo leido y no inventar nada, ni tachar de embusteros a la gente.

    Segundo, el primer enlace que puse y fue porque encontre una guia de como elegir un acumulador de ACS, en el cual ponia y puse concretamente el punto, que decia cuanto mayor temparatura pilla un acumulador mayores son las perdidas de temperaturas, y esto lo puse para decir que eso se refiere a todos los equipos y para intentar justificar perdidas de temperaturas. En ese mismo post puse lo que saque del enlace de tomosolar ( que efectivamente ahora no funciona) y era lo del coeficiente de perdida del acumlador, y era y lo puedes ver (claro si lo lees) de un 3,0, y tambien ponia que estuve mirando ese dato por otros sitios y de otras marcas para comparar y nadie lo ponia, y si alguien lo sabia que lo explicara ( aun estoy esperando alguna contestación, intervención, etc).

    Tercero, ¿has entrado en la web de solarkeymark?, te lo he dicho muchas veces, pero nada, ni flores, ¿te da miedo ver que este equipo está certificado?, te lo voy a facilitar el enlace Casa
    ya está con el traductor incluido, lee y despues opina de este organismo.

    Cuarto. Si vuleves a leer todos mis comentarios, veras que siempre digo que no soy experto en esto, que llevo poco tiempo, y que solo puedo dar mi opinion de que no me falta ACS, pero tu que te consideras experto, el que mas sabe, NUNCA, NUNCA, NUNCA has dado datos del porqué es una mierda, solo te basas en decir que de acuerdo a las leyes termodinamica el equipo es una mierda, ya te reté cuando hicistes un planteamiento de consumo medio de ACS ( que lo hicistes bien), pero sin resolver concluistes sin base alguna, y por supuesto SIN DATOS, aún estoy esperado que lo resulevas, nunca te obligué a que lo plantearas.

    Quinto, tambien puse un enlace de otra empresa, donde se ve el acumulador por dentro, sigo si ver tu comentarios.

    despues de todo esto y todo lo escrito, hasta el dia de hoy solo hemos tenido un dialogo de besugos, yo he intentado desde mi humilde y poco saber de estos temas dar toda la información del equipo que voy encontrado, y a la espera de sacar cuanta mas información y opiniones con base, ya sean buenas o malas, tu, (fijate en todo lo que escribes) es todo lo contrario, sin ingun tipo de fundamento ya lo derrumbas.

    Yo estoy abierto a todo tipo de opinion, pero ojo, sin faltar a nadie, sin llamar descuidado, tontos, embusteros, etc, y repito como en otras veces, que cuanto mas sepamos de éste y de cualquier otro equipo mejor para nosotros, que al fin y al cabo somo los consumidores, y no por ello tengamos que arrodillarnos y callar porque alguien diga que es bueno o malo sin acreditar nada.

    saludos

  10. #10
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Termosifones de serpentín y otros temas.

    Cita Iniciado por raqsof Ver mensaje
    Esto es lo que he encontrado sobre solimpeks bajo la marca comercial Trisolar

    Sistema Solar Compacto Version SCP-P

    BOE 310 de 25/12/2009. Creo que el de 300 litros de las páginas 10-11, es el solimpeks 300 litros de serpentín.

    http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/2...2009-20837.pdf

    La verdad es que en las páginas de ambos hay una gran deficiencia de datos técnicos. Ni siquieran tienen un manual de instalación, que es básico.

    Saludos


    “El acumulador posee en su interior un serpentín de acero inoxidable corrugado AISI-316L de 37 metros de longitud, donde se produce de manera instantánea la producción de ACS.”

    Ya se la longitud y espero que no sea corrugado en la parte de ACS, porque sino.... los depósitos de cal van ha ser galopantes. Pero todavía sigo sin saber el grosor de las paredes del serpentín ni su diámetro ni exterior ni interior así como los litros que tiene el depósito.

    “donde se produce de manera instantánea la producción de ACS, esto no es verdad, no es instantánea, simplemente es el ACS estancada en el serpentín, si el consumo es superior a esta, el segundo que se duche notara el agua mas fresquita.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por Manuel_61 Ver mensaje
    Vayamos por partes,

    Primero, "NUNCA" he dicho que este sistema sea superior a ninguno, el único que ha dicho que este sistema es una mierda y que los que los compramos somos de todo de menos bonicos has sido tu, si vuelves a leer veras que siempre he dicho que he tenido ACS cuando la he necesitado sin tanto apoyo externo. Haber si vamos aprendiendo a leer y contestar lo leido y no inventar nada, ni tachar de embusteros a la gente.

    Segundo, el primer enlace que puse y fue porque encontre una guia de como elegir un acumulador de ACS, en el cual ponia y puse concretamente el punto, que decia cuanto mayor temparatura pilla un acumulador mayores son las perdidas de temperaturas, y esto lo puse para decir que eso se refiere a todos los equipos y para intentar justificar perdidas de temperaturas. En ese mismo post puse lo que saque del enlace de tomosolar ( que efectivamente ahora no funciona) y era lo del coeficiente de perdida del acumlador, y era y lo puedes ver (claro si lo lees) de un 3,0, y tambien ponia que estuve mirando ese dato por otros sitios y de otras marcas para comparar y nadie lo ponia, y si alguien lo sabia que lo explicara ( aun estoy esperando alguna contestación, intervención, etc).

    Tercero, ¿has entrado en la web de solarkeymark?, te lo he dicho muchas veces, pero nada, ni flores, ¿te da miedo ver que este equipo está certificado?, te lo voy a facilitar el enlace Casa
    ya está con el traductor incluido, lee y despues opina de este organismo.

    Cuarto. Si vuleves a leer todos mis comentarios, veras que siempre digo que no soy experto en esto, que llevo poco tiempo, y que solo puedo dar mi opinion de que no me falta ACS, pero tu que te consideras experto, el que mas sabe, NUNCA, NUNCA, NUNCA has dado datos del porqué es una mierda, solo te basas en decir que de acuerdo a las leyes termodinamica el equipo es una mierda, ya te reté cuando hicistes un planteamiento de consumo medio de ACS ( que lo hicistes bien), pero sin resolver concluistes sin base alguna, y por supuesto SIN DATOS, aún estoy esperado que lo resulevas, nunca te obligué a que lo plantearas.

    Quinto, tambien puse un enlace de otra empresa, donde se ve el acumulador por dentro, sigo si ver tu comentarios.

    despues de todo esto y todo lo escrito, hasta el dia de hoy solo hemos tenido un dialogo de besugos, yo he intentado desde mi humilde y poco saber de estos temas dar toda la información del equipo que voy encontrado, y a la espera de sacar cuanta mas información y opiniones con base, ya sean buenas o malas, tu, (fijate en todo lo que escribes) es todo lo contrario, sin ingun tipo de fundamento ya lo derrumbas.

    Yo estoy abierto a todo tipo de opinion, pero ojo, sin faltar a nadie, sin llamar descuidado, tontos, embusteros, etc, y repito como en otras veces, que cuanto mas sepamos de éste y de cualquier otro equipo mejor para nosotros, que al fin y al cabo somo los consumidores, y no por ello tengamos que arrodillarnos y callar porque alguien diga que es bueno o malo sin acreditar nada.

    saludos
    Yo no he dicho nunca que los que compran esos equipos son tontos ni nada similar, no pongas palabras en mi boca que no he dicho.

    También te he dicho varias veces que si ese equipo te funciona a ti, me parecía perfecto, pero que no es un equipo para recomendar por su bajo rendimiento real y los que estamos de parte del cliente no nos andamos con paños calientes.

    Y si, si he dicho que ese sistema es una mierda para una vivienda unifamiliar y además lo mantengo y lo mantengo porque lo he probado y comprobado.

    El que un equipo tenga certificados no significa que se optimo para una unifamiliar, ya dije cual era el nicho de marcado para esa tecnología y no es precisamente las unifamiliares.

    Ya he puesto cual es el funcionamiento de ese tipo de tecnología y la alta probabilidad que tiene el equipo para que el serpentín se pueda quedar inutilizado en tres o cuatro veranos de muchas duchas y mucho calor, pues la zona sur tiene aguas con muy alto contenido en cal.

    No hay documentación alguna o por lo menos yo no la he encontrado, no la he visto, la documentación donde detallen el acumulador.

    Este sistema tiene el truco de que el serpentín mantiene X litros de agua a temperatura del liquido calo-portador que es lo que hace que parezca instantánea, teniendo una caída bestial de temperatura una vez consumida esa agua y esta caída ira en función de lo largo que pueda ser la ducha y la velocidad de consumo de agua de esta.

    Y si, este equipo necesita válvula de tres vías pues la primera agua sale a la temperatura del líquido calo-portador, y también necesita recirculación si no queremos tirar agua por el desagüe.

    Y no, no es una cuestión personal sobre tu persona, es una cuestión de que ese tipo de tecnología no cumple los requisitos de bajo consumo energético que persigue cualquier cliente, pero si el vendedor le cuenta al cliente que ese equipo es para lo que es y que para el invierno va ha tener que tirar de electricidad o de gas, entonces de acuerdo, el cliente sabe lo que esta comprando y esta de acuerdo con ello.
    Pero da la casualidad que lo que les venden es “la moto” y el cliente queda convencido de que no va ha necesitar tirar de gas o electricidad en invierno si hace sol, es mas, ni siquiera colocan los colectores en las mejores condiciones para el invierno (50º-60º).

  11. #11
    Manuel_61 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: Termosifones de serpentín y otros temas.

    Veamos

    Si dices que lo has probado, habras visto lo mismo que yo, seguro que habras preguntado al que te lo dejó, y tambien lo habras comprobado. Y si el equipo es el mismo, no se como a ti te sale agua fresquita y a nosotros que somos 4 y a veces 2 a la vez no nos sale. ¿Tu crees que estoy engañando?.

    El deposito, si lo has instalado, habras comprabado que tiene un primario donde entra 300 litros, que son los litros que circulan por las placas y esos litros son los que toman el calor, luego los 300 litros estan siempre a la misma temperatura + los litros del serpentin, sin son 36 litros pues 36. que digas que cuando esos 36 litros se agotan ya sale fria, no lo es, te voy a poner un ejemplo. Las cafeteras, los calentadores de gas, y algunos calentadores electricos que se utilizan en alemania, usan el mismo sistema, pero con fuentes de energia distintos, bien sea gas, electricidad y tambien pero a la inversa estan los grifos de cervezas, que como habras comprobado si bebes cerveza de barril, por mucho tiro que tenga el bar, la cerveza sale siempre bien fresquita, aunque se agote la cantidad que tiene el serpentin y no salen cañas calientes, siempre salen a la temperatura del agua que rodea al serpentin. Pues esto es lo mismo, cambiando la fuente de energia a la solar y la temperatura del agua que rodea al serpentin.

    En cuanto a la cal, ya he comentado que tuve uno de gas durante 15 años y nunca tuve ese problema, hay gente que lo ha tenido y lo único que ha hecho es al cabo de los años es meter un liquido que quita la cal y no es corrosivo, ¿como se hace? muy simple, yo lo he visto hacerlo en casa de mi padre y te lo explico, se añade ese liquido con agual ( no te digo el nombre porque no lo se, pero los venden en cualquier almacen de fontaneria) lo mezclas con agua en un deposito como el de fumigacion pero en pequeño, se conecta el tubo del deposito a la entrada del serpentin, se bombea y al salir por la otra punta por el empuje, no hay mucha presion, va expulsando toda la cal al paso, y hasta otro puñado de años. En mi caso si se obtruye tengo 10 años de garantia por escrito, sería llamar y que me lo hicieran. ¿que saco con esto? que no tengo acumulaciones de cal, lodos, etc en el deposito de agua sanitaria. ¿porque no quiero que se acumulen en el deposito?, pues como tambien lo he dicho en otras ocasiones, por higiene, ya que he visto sobre todo cuando por averias u otras causas se ha cortado el suministro de agua, al volver dicho suministro, la cantidad de mierda que sale por la tuberia de agua caliente, incluso oxidos.

    ¿que el que tenga certificado no significan que sea optimo para una unifamiliar?, no se de donde te has sacado eso, si no es para una unifamiliar ese equipo, ¿para donde es?, y los certificados si que valen, por favor entra y miralos y veras que esos equipos estan testados para una producción mínima necesaria de x litros, dependiendo del acumalador dandote una serie cifras de aportacion solar necesaria para la produccion de acs de 80 a los 300 litros, y tambien dependiendo de la climatologia tomada en varios paises tipo, a parte de eso, tambien te certifican que los materiales y el modo de fabricación cumplen unos minimos requisitos llamadas normas y exigidas por la UNION EUROPEA. Entra e informate.

  12. #12
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Termosifones de serpentín y otros temas.

    Espero que la traducción sea lo mas clara posible

    El ánodo de sacrifico, el Ingrediente Escondido

    La cosa más importante en cuanto a la vida o muerte de un calentador es la condición de su ánodo sacrificio.

    Desde hace más de 50 años el ánodo de sacrificio es la parte crítica en la protección de un depósito contra el oxido y el desgaste electrolítico, aunque poca gente conoce su existencia.

    El ánodo de sacrificio suele ser una vara de magnesio o aluminio, que rodea un alambre de acero y está atornillado en el depósito por la cubierta. Un depósito con garantía de seis años tiene uno. Uno con garantía de 12 años tiene dos y los calentadores comerciales pueden tener de uno a cinco ánodos de sacrificio.

    Cuando un depósito se llena de agua, se inicia una reacción electrolítica, en la que el ánodo se sacrifica para proteger una pequeña cantidad de acero expuesto.

    Electrolisis significa, sencillamente, que cuando se ponen dos metales en agua, uno se va a corroer para proteger el otro. Aunque poca gente comprenda este principio, el ánodo se emplea en todas las situaciones donde se necesita proteger un metal en agua.

    En situaciones marineras, los ánodos se conocen como "zincs".

    Todos los metales se encuentran en la Escala Galvánica de reactividad (http://es.wikipedia.org/wiki/Corrosi...galv%C3%A1nica). Cuando dos metales están juntos en el agua, el que es menos reactivo se quedará entero, mientras el otro se corroe o desgasta.

    Cuando el acero y el cobre están juntos, el acero se corroe protegiendo al cobre, de hecho, el acero se va a corroer más fácilmente junto al cobre que cuando está solo.

    El magnesio y el aluminio son más reactivos que el acero y esta es la razón porque se emplean como ánodos.

    Recordar, el ánodo está atornillado en el depósito, esto significa que se puede destornillar y reemplazar.

    La vida del ánodo depende de la calidad del agua (de 1 a 6 años), de cuánto tiempo se use el deposito, y de la calidad del calentador, si se le añade sal al agua (como con el agua “suave”), en función de esto, los ánodos se corroen más o menos rápidamente.

    Los productos “ablandadores” pueden reducir los sedimentos, pero por el contrario hacen que los ánodos pueden sacrificarse en menos de seis meses pues estos ablandan demasiado el agua.

    Si piensa añadir un ánodo a un nuevo depósito, asegurarse de que solo tiene uno, en caso de ser mas, todos deben de ser del mismo metal, pues un ánodo de magnesio se consumirá mucho antes que uno de aluminio y no va a durar tanto tiempo como si fuera del mismo metal.

    ¿Cómo distinguir el uno del otro? Normalmente un ánodo de aluminio tiene una cabecera plata, mientras que el magnesio tiene un botón, aparte de que viene detallado por el fabricante. Pero si el depósito tiene más de seis años, es casi imposible reconocer el tipo de metal del que esta hecho el ánodo, esto no importa, basta con remplazar todos los que contenga por uno o varios del mismo metal, vamos, que todos de aluminio o todos de magnesio.

    Si quiere inspeccionar su ánodo, desatorníllelo y si la superficie del metal parece tosca, es normal, funciona como debe. Si puede ver tres quintos del alambre del ánodo en una parte ajunta o diversas partes separadas, es hora de reemplazarlo.

    Si pasados un par de años la superficie del ánodo parece plana, sin marcas de corrosión, entonces está “pasivo”, significa que está durmiendo, más o menos, ¿acaso no funciona? no se sabe, lo mejor es cambiarlo por otro, pues alguien estará sufriendo si el ánodo no trabaja bien.

  13. #13
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Termosifones de serpentín y otros temas.

    Datos recogidos hasta el día de hoy del acumulador del TSM 300

    Longitud del serpentín: 37 metros lineales.
    Diámetro del serpentín: desconocido.
    Geometría serpentín: lineal con curvas suaves de 180º
    Geometría del tubo: Corrugada
    Materia del tubo: acero inoxidable DCP de aleación AISI-316L
    Temperatura máxima de acumulación: 95ºC
    Tamaño interior el deposito: 167'5cm*44'5cm
    Capacidad: unos 260.5 litros (a falta descontar la ocupación del serpentín)
    Energía acumulada partiendo de 38ºC y estando la acumulacion a 95ºC: 17,2kwh (incluida la estancada en el serpentín)
    Perdida diaria del depósito: entre 5,4kwhd y 6.8kwhd, mucho más si las tuberías de fría y caliente no están aisladas, pudiendo llegara más de 10kwh en una noche fría (8ºC).
    Última edición por mjrosg; 29/04/2013 a las 19:55

  14. #14
    Manuel_61 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: Termosifones de serpentín y otros temas.

    Cita Iniciado por mjrosg Ver mensaje
    Datos recogidos hasta el día de hoy del acumulador del TSM 300

    Energía acumulada partiendo de 38ºC y estando la acumulacion a 95ºC: 17,2kwh (incluida la estancada en el serpentín)
    Perdida diaria del depósito: entre 5,4kwhd y 6.8kwhd, mucho más si las tuberías de fría y caliente no están aisladas, pudiendo llegara más de 10kwh en una noche fría (8ºC).
    ¿de donde has sacado estos datos? ¿puedes mandar el enlace?, es que he estado mirando, y no veo que ningun equipo de cualquier sistema, ponga datos de acumulación de energia, la energia en kwh lo hace el colector, al igual que una resistencia electrica o los quemadores de gas. En el acumulador se acumula el agua a cierta temperatura producida por la energia, por lo que las perdidas tambien sería en temperatura y nunca en energia. No podemos mezclar temperatura con energia.

    yo si que vi, en este aparato y en el enlace que puse, que ahora no funciona, es que tiene una perdida de acumulacion de un 3,0. Lo vuelvo a repetir porque ese coeficiente no se si es porcentaje, etc, lo más lógico sería aplicar un porcentaje, pero como no lo se, no lo discuto.

    Lo que si tiene lógica es que si las tuberias no está aisladas el agua acumulada ( no el acumulador), al pasar tendrá mayores perdidas, pero esto es para todos los sitemas, ya sean solares, electricos, gas, etc.

    Así que explicate mejor, porque no entiendo lo que pones en cuanto a perdidas.

    Saludos

  15. #15
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Termosifones de serpentín y otros temas.

    Cita Iniciado por Manuel_61 Ver mensaje
    ¿de donde has sacado estos datos? ¿puedes mandar el enlace?, es que he estado mirando, y no veo que ningun equipo de cualquier sistema, ponga datos de acumulación de energia, la energia en kwh lo hace el colector, al igual que una resistencia electrica o los quemadores de gas. En el acumulador se acumula el agua a cierta temperatura producida por la energia, por lo que las perdidas tambien sería en temperatura y nunca en energia. No podemos mezclar temperatura con energia.

    yo si que vi, en este aparato y en el enlace que puse, que ahora no funciona, es que tiene una perdida de acumulacion de un 3,0. Lo vuelvo a repetir porque ese coeficiente no se si es porcentaje, etc, lo más lógico sería aplicar un porcentaje, pero como no lo se, no lo discuto.

    Lo que si tiene lógica es que si las tuberias no está aisladas el agua acumulada ( no el acumulador), al pasar tendrá mayores perdidas, pero esto es para todos los sitemas, ya sean solares, electricos, gas, etc.

    Así que explicate mejor, porque no entiendo lo que pones en cuanto a perdidas.

    Saludos


    Energía acumulada partiendo de 38ºC y estando la acumulación a 95ºC: 17,2kwh (incluida la estancada en el serpentín)

    Dada la característica de los acumuladores termosifonicos de serpentín estos actúan como primarios con respecto al agua de la RED excepto el ACS del serpentín, por lo que van ha ceder energía y la energía potencial máxima acumulada en cesión es 17.2kwh porque esa es la energía máxima que puede ceder ese acumulador desde los 95ºC hasta los 38ºC sin que haya aporte energético extra (gas o electricidad).

    Y si, si podemos convertir temperatura en energía en este caso, pues la energía es la diferencia de potencial que tengo acumulada en forma de agua caliente desde 95ºC a 38ºC en 260’5 litros de agua (menos el contenido del serpentin), recuerda que el serpentín aumenta la temperatura del agua de la RED con la temperatura del agua del deposito, cediéndole energía de la mas caliente a la mas fría a razón de una caloría por gramo sin contar perdidas, vamos, que el agua del deposito pierde un grado por gramo, por cada grado por gramo que cede al agua de las RED.


    Recuerda 1kwh equivale a 860 kilocalorías.

  16. #16
    Nunaat está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Termosifones de serpentín y otros temas.

    Me ha gustado mucho la información que ofreces sobre la función del ánodo de magnesio. Yo acabo de instalar un acumulador cordivari y lleva el ánodo de magnesio. Sin embargo no lleva ninguna conexión eléctrica como el anterior acumulador que llevaba dos cables. El acumulador lleva sólo una toma abajo de tierra. Supongo que esto es normal pues espero que con conectar la toma de tierra el ánodo haga su función de sacrificio y no se me vaya el revestimiento del acumulador y se corroa el acero.

    saludos,





    Cita Iniciado por mjrosg Ver mensaje
    Datos recogidos hasta el día de hoy del acumulador del TSM 300

    Longitud del serpentín: 37 metros lineales.
    Diámetro del serpentín: desconocido.
    Geometría serpentín: lineal con curvas suaves de 180º
    Geometría del tubo: Corrugada
    Materia del tubo: acero inoxidable DCP de aleación AISI-316L
    Temperatura máxima de acumulación: 95ºC
    Tamaño interior el deposito: 167'5cm*44'5cm
    Capacidad: unos 260.5 litros (a falta descontar la ocupación del serpentín)
    Energía acumulada partiendo de 38ºC y estando la acumulacion a 95ºC: 17,2kwh (incluida la estancada en el serpentín)
    Perdida diaria del depósito: entre 5,4kwhd y 6.8kwhd, mucho más si las tuberías de fría y caliente no están aisladas, pudiendo llegara más de 10kwh en una noche fría (8ºC).




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47