La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 5 de 27 PrimerPrimer 12345678915 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 263

Tema: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

  1. #41
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Contestación:

    Para Conchuo, respecto de la pintura: Si creo que ya me lo advertiste y lo hice tal cual. Lo único es que la pintura que he puesto es sintética-negra-mate. ¡Me quedo lindo! Te digo que me quedo de “foto”, de hecho cuando me funcione, que espero lo lograrlo, y se antes de cerrar este Post tratare de poner unas fotos, y en todo caso, si yo no consigo colocarla (las fotos) espero que se las puede mandar a alguien de este foro y que las cuelgue, creo que puede ser interesante. Todo condicionado a que me funcione… pues si no era un autentico fracaso!!!.
    Para David: A mí me gustaría que me explicara que has hecho y el cómo, de verdad que me gustaría, sobre todo porque insinúas que ha sido muy barato (que no tiene por que ser una chapuza, seguro que no) Si lo que he hecho te parece más profesional… será porque sabes que el cobre es caro, pues por lo demás, como has podido ver… si no es por la ayuda de este foro… en particular de Conchuo, que es el que más se implico, nada de nada. Aunque me ha quedado “bonito”, aun no sé si efectivo.
    Respecto a los del aire… y todo lo técnico he tomado nota de lo me ha dicho Conchuo y tu aportación, por supuesto, pero hasta el sábado próximo no podre hacer nada… a ver si hay suelte…
    La salmonella: No debes tener miedo, pues todo lo que te dice Conchuo es lo que es. Los equipos de energía solar, la mayoría, actúan del mismo modo es decir se calienta el agua directamente, esta es la misma con la que te duchas (o preparas la comida…), Pero no te digo nada más pues ni soy químico… ni medico...ni tengo idea de esos bichos… solo la lógica. Yo que tu volvía a conectar todo… NO CREO QUE EXISTA PELIGRO!!! De hecho, yo tengo el depósito porque el agua se calienta con una bomba de calor, que tengo desbonetada, por supuesto (tiene más de 10.000W) y lo que hacía era calentar el agua y cumularla, que es lo que yo pretendo… calentar y acumular.
    Quedo a la espera de pongas esa fotos.
    Saludos.

  2. #42
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2,804

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Lobodemar, te acabo de enviar un mensaje privado con mi correo electronico
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  3. #43
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Te tomo la palabra. Gracias. (te he contestado)

    Saludos.

  4. #44
    DavidMa está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Benicarlo
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Buenas a todos, y perdon por el retraso, pues siempre voy muy liado..

    Me tranquiliza un poco la respuesta de Conchuo sobre la legionela, pero aun asi, prefiero ser prudente, (si me decis vuetro correo os mandaria algun pdf sobre legionela interesante..)

    Ahora Lobodemar te cuento un poco como lo hice todo..

    aqui os adjunto una foto del colector (que no fue la definitiva) y un esquemita de la instalacion, muy resumido.

    En cuanto al esquema os comento como lo hice, si alquien tiene una mejor propuesta que me la diga porfavor.. (ved la foto esquema)

    - Si la llave de consumo (ducha) esta abierta:

    El agua va desde la parte mas alta del deposito (agua mas caliente) hasta consumo, empujada por el agua de red, que entrara por la parte baja del depósito. (el agua no circula por la placa en teoria).

    - Si la llave de consumo esta cerrada (ducha cerrada)
    El circuito digamos que se "cierra", (no entra agua de red)
    Cuando la bomba se pone en funcionamiento el agua circula desde la parte baja del deposito (agua mas fria) recorre la bomba, recorre el colector y vuelve al deposito por la parte alta (caliente). Siguendo este ciclo, el agua se calentara progresivamente.



    Si tengo tiempo el fin de semana le echare fotos a todo, es que solo tengo foto del colector.

    Bien os comento como lo hice... como podeis ver el colector es bastante pequeño pues la "superficie bruta" hace mas o menos 1x0.60m..

    Lo primero que hice fue coger la furgoneta un dia y me fui al vertedero de mi pueblo y empece a buscar tableros, vidrios etc hasta que di con varios vidrios de 1x0.60 que me vinieron al pelo. Busqué un tablero ligeramente mayor y maderas de palets, para hacer el "cajón".

    LLame a un amigo que monta aires acondicionados y le pegi una plancha de aislante del que ponen en conductos de climatizacion (TIPO CLimaver). Forré el cajon por dentro para evitar perdidas de calor por paredes.

    (Hasta el momento gasto = 0 euros )

    Para los tubos cogi goma de riego por goteo porque era lo mas barato y manejable (aqui hago un parentesis para admitir criticas de todo tipo y consejos de expertos sobre la utilizacion de plastico en los "colectores caseros", he de decir que un dia la bomba no me funcionó y fundí alguna goma, porque aquello se pondria sabe dios a que temperatura...).

    Los tubos son de 12mm y 4mm con la distribucion que se puede ver en la foto. Me complique mucho la vida y ademas luego aquello a 2 bares perdia por todos los lados.

    Asi que decidi cambiarlo y poner un unico tubo de 12mm enrollado (en forma de espiral o caracol) por el interior del cajon.(os enviare fotos algun dia) en total unos 40 metros de tubo.
    Al estar enrollando de fuera hacia dentro digamos que llegaba un radio en el que la goma se me doblaba e impedia pasar el agua, por lo que en el centro me quedaba un enorme circulo, "desaprovechado térmicamente" .

    Asi que final tambien hice la mejora de poner una plancha de aluminio fina en toda la superficie de la placa y por debajo de las gomas a modo de absorvedor, que lo que hace térmicamente es absorver el calor por radiacion en el centro de la placa y distribuirlo uniformemente hacia los laterales y posteriormente por contacto, hacia las gomas de plastico.

    Esto en cuanto a la placa...

    En cuanto al acumulador consegui un termo electrico de 50 litros que iban a tirar, le quité la resistencia, le limpié la cal, y arreglao. Es una solucion muy interesante, pues se retiran muchos termos, porque no funcionan y tal, pero el deposito se puede aprovechar...

    La bomba circuladora que usé tambien es otra chapuza.. despues de pasar por fontanerias y tiendas de bricolage, me pedian no menos de 100 euros por la bomba mas pequeña, asi que utilicé el plan B de nuevo! jeje.
    Se me ocurrio coger una lavadora que no funcionaba, y desmontar la bomba esa pequeñita usa la lavadoraspara expulsar el agua despues del lavado.. la limpié bien, y arreando! no tiene mucha potencia, 30W, pero me mueve el caudal asi que la mar de bien porque consume poco..

    En el resto de elementos, ya tuve que gastar dinero.. jej
    Basicamente fue un filtro, un reductor de presion, llaves de corte, juntas, codos, tes, bridas, abrazaderas, cables, termometros, etc..

    Una cosilla importante de que carece mi instalacion es de centralita solar, esto es importantisimo para hacer funcionar bien el conjunto,..

    Yo lo simplifique utilizando dos termometros son cable y sonda y un enchufe con programador horario. Los pille de una ferreteria (10euros cada uno)
    ¿COmo lo hice?
    Uno en el deposito, otro en la placa. Cuando la Tª en la placa es aprox 5ºC mayor que en deposito debe arrancar la bomba, ¿y esto como lo medí? pues en base a pasarme varios dias viendo la evolucion de las temperaturas, programé el reloj horario para que la bomba se enchufara a las 10,30 de la mañana y parara a las 5 de la tarde..
    Comentar que esto simplifica mucho la instalacion (y se pierde mucho calor, en periodos nublados) pero en verano si se tiene un clima mas o menos cte, va bien..

    Ufff me he enrollado muchisimo.. espero no haber sido pesado.. pero explicarlo todo en un mensaje..

    ya me direis que os parece. Ya se que he ido a maximizar el ahorro, pero aun asi me funcionaba todo bien en verano,

    Logré tener temperaturas en captador de 70ºC (el termometro no marcaba mas) y agua aculumada a 55ºC mas o menos. (Y esto teniendo en cuenta la mala calidad de los materiales)

    LobodeMar, suerte el fin de semana con la instalacion, si tienes algun problemilla a la hora de ponerlo a funcionar dimelo porque seguramente a mi tambien me habra pasado..

    Un saludo , David
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Como construir un panel de energía solar para calentar agua-colector.jpg   Como construir un panel de energía solar para calentar agua-esquema.jpg   Como construir un panel de energía solar para calentar agua-colector1.jpg  

    Como construir un panel de energía solar para calentar agua-colector2.jpg   Como construir un panel de energía solar para calentar agua-colector3.jpg  

  5. #45
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2,804

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Hombre pues magnifico como lo has hecho, son entretenimientos muy constructivos y que te dejan un muy buen sabor de boca.

    ¿que el rendimiento es mediocre y solo con buen tiempo? pues claro, pero y lo que tu has disfrutado construyendolo y además gastandote lo mínimo.

    Me parece magnifico y además lo mejor que tiene es que se trata de un "invento" mejorable, por lo que tienes asegurado bricoleo para algún tiempo.

    ¡Enhorabuena!
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  6. #46
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Hola a todos.
    Davidma. Me parece que lo que has hecho, es bastante interesante y por lo que dices ya lo has perfeccionado algo más. Te prometo que si hubiera visto lo que hiciste antes de empezar yo mi obra, algunas cosas que he hecho las hubiera cambiado, como por ejemplo la utilización de tubos de cobre. Yo estuve planteando poner tubo negro, del riego de jardines… pero no me paso por la imaginación el tubo de riego por goteo que es mucho más fino (las paredes) y ¡mucho más baratos!. Sobre todo pensando en hacer “pruebas”, es decir hacerlo lo más barato posible y después ir cambiando en función de los resultados.. en fin lo hecho hecho esta. Me asombran las temperaturas que consigues. ¡es fantástico!
    Parte de Guerra:
    Pues si Conecté todo tal cual me dijeron y va como una moto. Desde el primer momento empezó “el intercambio”.
    La salida hacia las placas la tome de la parte más baja del acumulador y el retorno en una entrada que tiene alga más arriba. La bomba de retorno que utilice es la misma que tenia para el “retorno” del agua caliente de la casa. (Tengo ahora que ingeniármela para conectar esta el retorno pues con ese sistema no se necesita “tirar” agua hasta que llegue la caliente)
    El acumulador que yo tengo, arriba he dicho que tiene unos 300L, pero creo que tiene más como mínimo 500l (tiene como 160 de alto por 70 u 80 de diámetro) Estuvo funcionando “el sistema” desde las 11:00 hasta las 15:00, más o menos. El día estaba despejado y sol radiante solo alcanzo la temperatura de 40º. (en el acumulador) Me pareció poco… partía de una temperatura, en el acumulador de 25º. Podía haberlo tenido funcionando algo de más tiempo pero empecé a instalar el termostato diferencia y lo que hice es “cerrar el circuito” para que me aumentara la temperatura en las “placas” respecto al depósito… baja sube… sube baja… pasaron una o dos horas… una nube… otra… al final tenía más temperaturas el acumulador que en las placa con lo que el “sistema” no se activaba. Lo que hice es colocarlo todo “provisional” con una diferencia de 5º entre las placas y el acumulado y lo deje todo activado. Espero que el próximo sábado cuando llegue no me encuentre una “chapuza de difícil reparación… y el agua fría…
    Mi conclusión:
    Me da la sensación de que el agua circula muy “deprisa” (valga el termino) por la placa o dicho de otro modo me da que me he pasado con lo tubos y hubiera sido mejor ponerlos de una sección más pequeña. Seguro que me voy a ver obligado hacer “otro panel” pues aunque el recorrido el largo 126 m2 el agua pasa muy rápido no siendo “optimo el tiempo de exposición” (espero que no se molesten los purista con mis términos técnico) Esto repito es una intuición mía Seguro que Conchuo tiene algo que decir al respecto. Todo esto lo digo.
    porque cuando “cierro” el circuito un poco el agua se calienta mucho más… luego blanco y en botella… ¿o no?
    El próximo sábado me tocar ver si lo “eléctrico” funciona… (el termostato diferencia) reportaré resultados.
    Conchuo te paso unas fotos, que si lo estima oportuno las cuelga. Te las pasos en documento Word por M.P.

  7. #47
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Hola a todos.
    Davidma. Me parece que lo que has hecho, es bastante interesante y por lo que dices ya lo has perfeccionado algo más. Te prometo que si hubiera visto lo que hiciste antes de empezar yo mi obra, algunas cosas que he hecho las hubiera cambiado, como por ejemplo la utilización de tubos de cobre. Yo estuve planteando poner tubo negro, del riego de jardines… pero no me paso por la imaginación el tubo de riego por goteo que es mucho más fino (las paredes) y ¡mucho más baratos!. Sobre todo pensando en hacer “pruebas”, es decir hacerlo lo más barato posible y después ir cambiando en función de los resultados.. en fin lo hecho hecho esta. Me asombran las temperaturas que consigues. ¡es fantástico!
    Parte de Guerra:
    Pues si Conecté todo tal cual me dijeron y va como una moto. Desde el primer momento empezó “el intercambio”.
    La salida hacia las placas la tome de la parte más baja del acumulador y el retorno en una entrada que tiene alga más arriba. La bomba de retorno que utilice es la misma que tenia para el “retorno” del agua caliente de la casa. (Tengo ahora que ingeniármela para conectar esta el retorno pues con ese sistema no se necesita “tirar” agua hasta que llegue la caliente)
    El acumulador que yo tengo, arriba he dicho que tiene unos 300L, pero creo que tiene más como mínimo 500l (tiene como 160 de alto por 70 u 80 de diámetro) Estuvo funcionando “el sistema” desde las 11:00 hasta las 15:00, más o menos. El día estaba despejado y sol radiante solo alcanzo la temperatura de 40º. (en el acumulador) Me pareció poco… partía de una temperatura, en el acumulador de 25º. Podía haberlo tenido funcionando algo de más tiempo pero empecé a instalar el termostato diferencia y lo que hice es “cerrar el circuito” para que me aumentara la temperatura en las “placas” respecto al depósito… baja sube… sube baja… pasaron una o dos horas… una nube… otra… al final tenía más temperaturas el acumulador que en las placa con lo que el “sistema” no se activaba. Lo que hice es colocarlo todo “provisional” con una diferencia de 5º entre las placas y el acumulado y lo deje todo activado. Espero que el próximo sábado cuando llegue no me encuentre una “chapuza de difícil reparación… y el agua fría…
    Mi conclusión:
    Me da la sensación de que el agua circula muy “deprisa” (valga el termino) por la placa o dicho de otro modo me da que me he pasado con lo tubos y hubiera sido mejor ponerlos de una sección más pequeña. Seguro que me voy a ver obligado hacer “otro panel” pues aunque el recorrido el largo 126 m2 el agua pasa muy rápido no siendo “optimo el tiempo de exposición” (espero que no se molesten los purista con mis términos técnico) Esto repito es una intuición mía Seguro que Conchuo tiene algo que decir al respecto. Todo esto lo digo.
    porque cuando “cierro” el circuito un poco el agua se calienta mucho más… luego blanco y en botella… ¿o no?
    El próximo sábado me tocar ver si lo “eléctrico” funciona… (el termostato diferencia) reportaré resultados.
    Conchuo te paso unas fotos, que si lo estima oportuno las cuelga. Te las pasos en documento Word por M.P.

  8. #48
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2,804

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    El problema de fabricar un panel con tubos de riego por goteo, es que el depósito tendría que ser sin presión de la red, o el panel tendría que trabajar en circuito cerrado a muy baja presión, ya que este tipo de tubo no es capaz de aguantar al msimo tiempo presión y temperatura, porque revienta.

    Con respecto al salto termico de la centralita termostato diferencial, se suele utilizar 7 grados de diferencia.

    Con respecto a la velocidad de la bomba de recirculación para acs, normalmente este tipo de bombas tiene tres velocidades, la puedes poner en la velocidad mas baja, pero ten en cuenta que la mision de la bomba es sacar el agua caliente de los paneles y llevarla al depósito, no es de que el agua se caliente al paso dentro de los paneles.

    Con respecto a la bomba de recirculación de la vivienda (la que hace que no tengas que tirar agua "caliente" que viene fría) si la tienes funcionando todo el día te baja mucho la temperatura ya que coge agua caliente y después de pasearla por todo el circuito de tuberías, la devuelve al depósito algo mas fría.

    Esto se soluciona de dos forma diferentes, la mas sencilla es colocarle a la alimentación electrica de la bomba un relog programador horario, de forma que se ponga en marcha solamente a las horas que a ti te convenga, por ejemplo 10 minutos antes de levantarte por las mañanas y que pare a la hora que has terminado de ducharte.

    El segundo sistema y mucho mas efectivo, es una bomba de recirculación mucho mas potente, pued evaler una bamba de presión normal y corriente de 1/2 CV por la mañana al levantarte abres y cierras el grifo del agua caliente y se activa un sistema que arranca la bomba y la para cuando el agua retorna al depósito a una determinada temperatura.

    De esta forma abres y cierras el grifo del agua caliente, antes de hacer la primera micción matutina y cuando has terminado ya tienes el agua caliente en el grifo, el truco esta en el sistema de arranque y paro que se hace con un embolo de teflón (no nailon) y unos imanes, dentro de un tubo no ferreo, por ejemplo acero inoxidable o cobre.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  9. #49
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2,804

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Acabo de ver las fotos que me has enviado, pero no me gusta como has conectado los tubos, tu has hecho un solo tubo que sube y baja hasta el final, es decir empieza y va dando vueltas hasta que termina y sale el agua y este sistema tiene peor rendimiento que si hubieses hecho un colector arriba y otro abajo unidos por una serie de tubos, como yo te explique, porque en tu sistema el agua llega un momento en que ya no se calienta mas, pero funcionarte te va a funcionar, solo que le falta el cristal y aislamientos por detrás y laterales.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  10. #50
    YUGOV está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Hola a todos.

    Es mi primera participación en este foro.
    He seguido este hilo porque estoy interesado en construirme un captador termico con la idea de realizar una instalación que complemente a mi actual sistema de ACS (caldera de ga-oil) y si la cosa funciona, a la calefacción de mi casa. Vivo en un pueblo cercano a Madrid en una casa independiente con bastante sitio para instalar captadores termicos solares.

    No es que sea un gran manitas pero tengo cierta experiencia, sitio y herramientas para empezar la construcción de un primer prototipo.

    He decidido fabricar un modelo parecido al de Lobodemar siguiendo las interesantisimas indicaciones de Conchuo, mi intención es que por los conductos de cobre no circule el agua directamente sino un liquido refrigerante (glicol creo) que será el que caliente el agua de un deposito que servirá como entrada a la toma de mi caldera actual, de esta forma, aunque no sustituiré totalmente el uso de gas-oil (en el futuro estudiaré la opción de sustituir el gas-oil por biomasa), creo que conseguiré un importante ahorro.

    Lo dicho, he visto especificaciones de varios fabricantes de captadores trermicos y con las indicaciones de Conchuo y la experiencia practica de Lobodemar recogida en este temas me veo capacitado para intentar construcción de un primer prototipo.

    Mi gran duda ya que me pongo, es que tratamiento debo darle a los conductos y a la chapa de cobre, mi intención seria obtener el mayor rendimiento posible y la pintura negra mate anticalorica parece que no es la mejor solución. He visto referencias al Bluetec Eta Plus aunque Conchuo indica que esta tecnologia esta fuera del alcance de los aficionados como yo.

    Por favor, me puedeis explicar exactamente que es el Bluetec y si es factible comprarlo en algún sitio en cantidades pequeñas, para 2 o 3 captadores de 2 m2 cada uno y que dificultades me puedo encontrar. Por lo que he visto en la web de Bluetec da la sensación de ser una lámina que se puede soldar o sujetar mecanicamente al cobre, pero no se si estoy en lo cierto.
    Tambien he visto referencias a otros materiales tales como el Tinox y el Sunselect pero de estos desconozco todo, no se si son tratamientos o productos similares al Bluetec.

    Perdón por lo extensa de mi primera intervención, pero estoy muy interesado en el tema.

    Saludos

Página 5 de 27 PrimerPrimer 12345678915 ... ÚltimoÚltimo


Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Copyright, 2002-2014 Solarweb.net

Licencias


Search Engine Optimization by vBSEO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51