Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 32
  1. #1
    lwolf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    402

    Predeterminado ASIF se fragmenta!

    La noticia es de hoy a las 17:14 y publicada en Radiaciones

    Ruptura en la patronal fotovoltaica española

    Trece grandes empresas del sector salen de Asif y crean una nueva asociación.

    Trece grupos fotovoltaicos han creado una nueva patronal del sector, la Asociación Empresarial Fotovoltaica, principalmente para sentarse en la mesa del Ministerio de Industria y presionar con más fuerza ante la inminente aprobación de una nueva regulación que sustituirá a partir de septiembre a la actual. Todos provienen de la ya histórica Asif, hasta ahora la principal y única patronal del sector fotovoltaico.

    "Pensamos que el sector ha crecido tanto y tan deprisa que ha superado los moldes asociativos existentes hasta ahora", señaló el presidente de la nueva asociación, Juan Laso, ante el riesgo de que se produjese un "estancamiento y una pérdida de iniciativa".

    La nueva asociación está integrada por Bergé Generación, BP Solar, Fotowatio, Gamesa Solar, Gestamp Solar, Guascor, Isofotón, Isoluz Corsán, OPDE, Siliken, Solarpack, Solaria y T.Solar.

    Los escindidos pretenden que la fuerte reducción en la cuantía de las primas que incorporará la nueva regulación -se habla de una media del 35%- no se materialice, que la tasa de retorno de la inversión se quede en un 8%, favorecer un marco regulatorio estable a cuatro años, alcanzar a medio plazo la paridad con los costes de generación del sector eléctrico, incrementar la eficiencia de la solar fotovoltaica, impulsar la calidad y convertir a España en líder mundial del sector.

    Además, están en contra de que Industria establezca un techo a la instalación de megawatios y aboga por soluciones lo más a largo plazo posibles.

    La nueva patronal dice representar a empresas con inversiones acumuladas de 800 millones de euros y una capacidad de producción de 800 megavatios (MW) hasta fin de año. Además, da empleo a cerca de 5.000 trabajadores.

    El vicepresidente de la organización, Carlos Navarro, afirmó que en 2016 el sector podría disponer de 10.000 megavatios (MW) instalados y aportar el 4,7% de la energía primaria, así como el 11% de la generación, lo que ahorrará 26 millones de toneladas de crudo al año, cuyo valor podría rondar los 5.300 millones. "Nuestro petróleo es el Sol", afirmó.


    Yo diria que "a buenas horas mangas verdes...".

    Saludos.

  2. #2
    almeraya está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    ALMERÍA
    Mensajes
    247

    Predeterminado Re: ASIF se fragmenta!

    A la vista de las empresas que han salido (no precisamente pequeñas), la inevitable pregunta: ¿a quién representa ASIF ahora?

    Parece que por fin se ven las consecuencias de la bajada de pantalones con el tema de las tarifas. No a todo el mundo le gusta que le den por donde el sol no brilla.

  3. #3
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado Re: ASIF se fragmenta!

    Hola a Todos,

    Siguiendo el comentario de Almeraya, ASIF ya no representa a nadie, realmente, nunca representó a nadie, salvo a los miembros "cobrantes" de la propia ASIF.

    No obstante, y a falta de más noticias, de momento, gobierno 1 - fotovoltaica 0, por aquello del "divide y vencerás", como primera medida el gobierno ha conseguido dividr; no es que haya conseguido nada fuera de lo normal, dado que ha dividido la asociación más inconsistente que conozco, pero por algún lado se empieza.

    Visto lo visto, insisto como en otros post del foro que los "pequeños productores" deberíamos hacer algún tipo de frente común, claramente visible y de forma inmediata (sin perdernos ahora en dibujos legales y formales, que ya habrá tiempo).

    Una vez más os propongo la creación de una "plataforma de pequeños productores" que englobe a todos los que tenemos nuestros ahorros metidos en esto (y a los que aspiran a ello), ya sea en instalaciones individuales o como participantes en parques/huertos, con el objetivo de, al menos, poder llegar a presentar alguna propuesta en la mesa del SGE.

    Ideas e iniciativas, por favor....

    Saludos Cordiales

  4. #4
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.135
    Entradas de blog
    3

  5. #5
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Re: ASIF se fragmenta!

    No parece que vayan a rascar ni un decimal de los 29 c€/kwh pero esperemos que por lo menos luchen por:

    * Aumento de tarifa en los tejados.
    * Aumento del cupo sobre suelo.
    * Revisión de la tarifa anual y no trimestral.
    * Reducción de la burocracia.

    Que es el terreno que ha dejado el gobierno para negociar.

    Por que Asif ha ido rendido a todas las negociaciones y no han cogido ni lo que les ofrecian en bandeja

  6. #6
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado Re: ASIF se fragmenta!

    Este Gobierno quiere apoyar a las energías renovables PERO no sin poner limites porque es el Gobierno quien decide poner los dineros comunes de todos.
    Y este nuevo movimiento empresarial arroja luz sobre donde serán más restrictivos estos limites: suelo, grandes instalaciones y costes de modulos. Estas empresas no actuarian de este modo si no se sintieran con la necesidad de controlar/gestionar la negociación con el Gobierno, como si fuera la última bala de la recámara que tuvieran.

    Este acto divide ASIF pero hace brillar con luz propia al 30% del sector que casualidades de la Naturaleza símboliza: tejado, PYMES, particulares, microinversión y Generación descentralizada (filosofía renovable). Hasta ahora muchos de nosostros desconociamos el peso de influencia que representabamos dentro del sector. Ahora lo sabemos, el 30%. Somos el 30% de este pastel que crece.

    ¿el 30% es mucho o poco para solicitar lo que queremos?

  7. #7
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado Re: ASIF se fragmenta!

    Al César lo que es del César:

    1-El fin último de la energía FV debería ser la generación descentralizada, pero para eso hace falta previamente equiparar el coste por kWh al de la energía convencional

    2- Esa reducción del coste del kWh fotovoltaico "obliga" a pasar antes por un periodo de transición en el que la tecnología se dé a conocer y se instale masivamente, con una industria potente. Sólo con una tecnología consolidada, la estandarizacíon de los sistemas y el aumento de la demanda frente a la oferta se reducen costes de instalación.

    3- Para eso, nos guste o no, han sido necesarias las huertas solares. A base de instalaciones en tejado, aún estaríamos en el año 1 de la era fotovoltaica (esa no tan lejana en la que la gente no sabía lo que era un Wp)

    A partir de ahí,cabría plantearse la siguiente pregunta:

    ¿Está el mercado FV español suficientemente maduro como para prescindir ya de las huertas solares? dicho de otro modo, ¿existe suficiente demanda de instalaciones sobre tejado como para que la demanda siga superando a la oferta y a un horizonte de 10 años se hayan reducido costes de instalación significativamente?

    S2.
    "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti)

  8. #8
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado Re: ASIF se fragmenta!

    Cita Iniciado por simosol Ver mensaje
    Al César lo que es del César:
    En este caso, supondre, que el César serán los representantes del 70% que abogan por un modelo de desarrollo "menos" descentralizado (unidades sin limite potencia) y ritmo de instalación vertiginoso (GW/año) frente a un desarrollo "más" descentralizado (unidades pequeñas y <10MW) y ritmo de instalación constrastado (aprox. 500-600 MW/año) que es la propuesta de ASIF/APPA y por último esta el Gobierno que pide un desarrollo "muy" descentralizado (unidades < 2MW) y un ritmo de instalación de cangrejo (300MW/año).
    Estas son las discrepancias y estimaciones de cada agente y el meollo de porque la Asociación de Empresarios Fotovoltaicos se creo el 27 de junio del 2008 y se salio de ASIF. No se ponen de acuerdo porque cada uno tiene el agua a distinto nivel del cuello. Quizás el resultado no sea un ni tú ni yó sino un nosotros.

    En esta asociación están los fabricantes de módulos, veteranos y nuevos. Y eso hace comprensible lo que piden del Gobierno y porque se han ido de ASIF. Una posible bajada de tarifas del 35% hasta los 29c€/kWh supone una reducción de costes de fabricación inasumible en tan poco tiempo. Y es comprensible que saquen las uñas para defender su parte de pastel que crece. La propuesta de AEF es "una barra libre de potencia y tamaño de planta"; una especie de reacción contraria a la propuesta del Gobierno que creo se esta pasando con la frenada del sector y agotandosele los tiempos. Sin embargo quien tiene la batuta es el Gobierno pues ellos establecen las tarifas y el sector FV lo único que puede esgrimir contra el Gobierno es de atribuirle el hecho de defraudar el sector.

    1-El fin último de la energía FV debería ser la generación descentralizada, pero para eso hace falta previamente equiparar el coste por kWh al de la energía convencional
    No hace falta esperar hasta el último momento (equiparar costes) para conseguir el fin último de la generación descentralizada. Y para ello que mejor que establecer una gran diferencia entre las tarifas de suelo y tejado. Una diferencia significativa para que un gran inversor/muchos particulares esten motivados en invertir en tejado.

    2- Esa reducción del coste del kWh fotovoltaico "obliga" a pasar antes por un periodo de transición en el que la tecnología se dé a conocer y se instale masivamente, con una industria potente. Sólo con una tecnología consolidada, la estandarizacíon de los sistemas y el aumento de la demanda frente a la oferta se reducen costes de instalación.
    La reducción del coste del kWh fotovoltaico tiene su primer cuello de botella en la burocracia y el segundo en el coste de los módulos FV. El primero es muy importante y el Gobierno puede dar una ventaja competitiva muy importante a las instalaciones pequeñas frente a las huertas solares si reduce mucho la carga burocrática mediante la eliminación de pasos administrativos (ejemplo de Castilla-La Mancha con el REPE previo), reducción de la documentación y permisos y obligatoriedad de emplear la firma electrónica. Esto supondría poder instalar más rápido por mes. En cuanto al coste de los módulos FV hay dos alternativas: la pasiva con ritmo moderado (dejar la iniciativa y la politica de reducción de costes a los fabricantes) ó añadirle además la activa con ritmo ipso facto (el Gobierno baja las tarifas bruscamente y mucho). Alemanía tiene estas dos y una tercera alternativa activa: un mercado mucho más competitivo que el nuestro.

    3- Para eso, nos guste o no, han sido necesarias las huertas solares. A base de instalaciones en tejado, aún estaríamos en el año 1 de la era fotovoltaica (esa no tan lejana en la que la gente no sabía lo que era un Wp)
    Exacto: las huertas solares son necesarias y es necesario poner limites. No se puede repetir el mercado FV como el camino andado por el mercado eólico; buscando imitar esos enormes parque eólicos para encontrar una ansiada reducción del coste de kWh FV. Principalmente porque el rotor eólico es enorme, tienes 2 MW y solo lo puedes poner en sitios muy concretos; y en cambio el generador FV es escalable, pequeño y lo puede colocar en multitud de sitios. ¿La estructura y características del sector FV son iguales a la estrucutura y características del sector eólico?. No. El sector eólico esta copado de grandes parques, grandes máquinas, grandes inversiones, grandes inversores y su coste de kWh eólico esta muy próximo al coste kWh mercado. Sin embargo, ¿dónde esta la descentralización de la eólica?, es decir, ¿dónde esta la microeólica?.La FV no tiene porque renunciar a las pequeñas instalaciones en favor de las megahuertas solares. La FV tiene la oportunidad de elegir un camino diferente al tomado por la eólica en su camino a la equiparación de costes kWh puesto que si pones limites a las huertas solares estás garantizando para el futuro que mucha PYME puedan vivier de la FV. Apenas existen PYME que hagan parques eólicos on-shore u off-shore.

    A partir de ahí,cabría plantearse la siguiente pregunta:

    ¿Está el mercado FV español suficientemente maduro como para prescindir ya de las huertas solares? dicho de otro modo, ¿existe suficiente demanda de instalaciones sobre tejado como para que la demanda siga superando a la oferta y a un horizonte de 10 años se hayan reducido costes de instalación significativamente?
    S2.
    La respuesta es NO. Actualmente no se pueden prescindir de las huertas solares. Eso no quiere decir que no se pueda prescindir de las huertas solares mayores de 5-7 MW. Eso no quiere decir que no se pueda tener una gran diferencia de tarifa entre suelo y tejado. Bien se podría definir que la tarifa de suelo sea más baja pero disminuya mucho menos cada año dando un plus de estabilidad al gran inversor al reducir mucho su incertidumbre y que la tarifa de tejado sea más alta pero disminuya mucho más cada año para que la masa de ciudadanos lo vea como "Rebajas FV".

    Mi contrapregunta es: ¿se ha hecho todo lo posible empresarialmente para estimular la demanda de instalaciones sobre tejado?. ¿La masa de ciudadanos que tienen en sus tejados un potencial ingreso mensual están intoxicados de propaganda por parte del sector FVde tal modo y forma, cómo pueden ser otros servicios básicos (agua, gas, internet, móvil, seguros,...)?. ¿Has visto a gente comprando módulos FV en Leroy Merlin?. Un buen objetivo del sector podría ser que la instalación FV llegará a ser una comodidad más de la casa.

  9. #9
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Re: ASIF se fragmenta!

    Cita Iniciado por Laser15 Ver mensaje
    ¿se ha hecho todo lo posible empresarialmente para estimular la demanda de instalaciones sobre tejado?. ¿La masa de ciudadanos que tienen en sus tejados un potencial ingreso mensual están intoxicados de propaganda por parte del sector FVde tal modo y forma, cómo pueden ser otros servicios básicos (agua, gas, internet, móvil, seguros,...)?. ¿Has visto a gente comprando módulos FV en Leroy Merlin?. Un buen objetivo del sector podría ser que la instalación FV llegará a ser una comodidad más de la casa.
    Según tu, Isofotón, Solaria y Siliken deben dejar de luchar por vender centeneres de MW a las huertas solares y centrarse como mercado objetivo en esos centenares de privilegiados que viven en chalet con piscina.

    Te aseguro que no verás gas ciudad ni TV por cable en ningún pueblecito con casas, y que el agua y la cobertura telefónica llegó a esos lugares cuando ya se había dado servicio a los millones de habitantes que viven hacinados en edificios (sin opciones de instalaciones fotovoltaicas).

    Lo que propones es como si el gobierno hubiese obligado a movistar a instalar antenas primero en aquellos lugares remotos en los que no existía telefonía fija por que socialmente es donde hacia más falta. Afortunadamente se ha hecho al revés y todos tenemos un móvil a buen precio con cobertura en casi cualquier parte.

  10. #10
    Solido está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: ASIF se fragmenta!

    Yo no pertenezco a vuestro sector, pero indirectamente estoy relacionado y mi interes por que se favorezcan las huertas solares es bastante grande.
    Pero me parece que muchos de vosotros estais enfrascados en una lucha por defender lo que a cada uno le interesa. Yo creo que el interes de todos vosotros debe ser el defender la fotovoltaica en general.
    Para que la fotovoltaica sobre tejado evolucione es imprescindible que a su lado esten las megaplantaciones de las cuales por los medios economicos que estos disponen se puedan alcanzar en un futuro mejoras tecnologicas.

    Estoy seguro de que la telefonia movil cuando inicio su expansion centro sus operaciones en las grandes ciudades, por que no tenia la capacidad que hoy tiene la fotovoltaica.

    Saludos

  11. #11
    valo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    172

    Predeterminado Re: ASIF se fragmenta!

    Seguramente, ahora si saldra el decreto y se vendera como acuerdo con el sector. Es más, siendo mal pensado, la constitucion de esta asociación, habra sido una 'sugerencia' de la administración.

  12. #12
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado Re: ASIF se fragmenta!

    Cita Iniciado por litri Ver mensaje
    Según tu, Isofotón, Solaria y Siliken deben dejar de luchar por vender centeneres de MW a las huertas solares y centrarse como mercado objetivo en esos centenares de privilegiados que viven en chalet con piscina.
    Los fabricantes de módulos FV han decidido cambiar su "metodo de lucha" pues primero batalleaban en ASIF y empleaban la propuesta "Fotovoltaica 2020" de ASIF/APPA para negociar con el Gobierno; y en estos momentos su "metodo de lucha" es sentarse cara a cara con el Secretario General de Energía y negociar con su propia propuesta de AEF que afirma dos cosas : tener huertas solares sin restricción de tamaño exceptuando las impuestas por la red eléctrica de distribución y ningún cupo de potencia instalada durante el año. Los fabricantes pueden y deben intertarlo pues es justo reconocer que tienen un 70% del pastel que crece.

    Sin embargo, aunque esta propuesta de AEF es atrayente y esta bien para el sector FV y los profesionales que trabajamos en él y sus clientes; ¿cómo va a convercer a un Gobierno que regula las tarifas del régimen especial para que acepte una propuesta (de AEF) que es muchísimo más expansiva en gasto financiero a largo plazo que la misma propuesta del Gobierno y la propuesta intermedia de ASIF/APPA?.

    Mi opinión es que no lo van a conseguir. Si lo consiguen, me alegraré mucho por ellos, por el sector, por nosotros y los clientes; y me habría equivocado. Sin embargo, creo que es más probable que el Gobierno le diga que no a la actual propuesta de AEF.

    Los fabricantes no deben renunciar a vender centenares de MW al año; pues creo que a día de hoy es más probable que vendan más huertas solares de varias decenas de MW en USA, Italia, Grecia,... ó quizás en México, Brasil, Turquia,... pero en España "pareciera" que el Gobierno no esta por la labor de incentivar huertas solares de más de 2 MW. AEF y muchos profesionales quieren huertas solares de varias decenas de MW y el Gobierno "parecierra" que solo quiere huertas solares menores de 2MW. Ambos quieren huertas solares y los profesionales no dejarán de hacerlas pero el tamaño si importa cuando él que mece el grifo del dinero, ha decidido no gastar hasta un tope.

    Actualmente están ocurriendo dos hechos que facilitan que la masa de particulares busquen y sean más receptivos a instalar FV y/u otras energías renovables: son la subida de la tarifa regulada de consumo eléctrico (esto nos apróxima a la equiparación que comenta Simosol en su post) y un petroleo que esta por las nubes. Incluyele la crisis que padecemos y se puede observar que existe un caldo de cultivo para atraer a esa masa de ciudadanos que quieren ahorrar o ingresar más por mes. Este es el punto que preguntaba Simosol y que yo contrapreguntaba con la intención de crear debate en este foro para conocer si los fabricantes, ingenierias, promotoras, bancos,... tienen "todo lo necesario" (actitud, técnicas de marketing masivo, profesionales especializados, venta por teléfono,...) para complementar las huertas solares por multitud de pequeñas y medianas instalaciones.

    En una huerta solar ganas mucha cantidad por instalar solo FV, con un particular ganas, menos cantidad de golpe, pero por más servicios: instalar FV, calefacción, refrigeración, ACS, climatizar la piscina,gestión de producción eléctrica, agente comercializador,...

  13. #13
    Acial está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: ASIF se fragmenta!

    No solo hay un mercado fotovoltaico en España.
    El desarrollo de este con las mega huertas cobrando esa prima era insostenible.
    Si hubiéramos copiado el método Alemán adaptándolo a España, otro gallo cantaría.
    El Gobierno a deteriorado el sector y puesto en la picota todos esos puestos de trabajo.
    No han hecho nada durante estos años para que no pasara lo de ahora, se ha tocado las narices o quizás quienes pudieran haber hecho algo no lo hicieron por tener intereses propios.
    Esto ha sido un río revuelto y se quiere solucionar por la tremenda, ¿Como han calculado la prima?¿Van a regular los procedimientos administrativos y las condiciones técnicas?.
    El ministro Sebastián sigue teniendo muy buenas relaciones con las Eléctricas, principales beneficiarias que además de ver aumentados sus beneficios por la subida de la tarifa, se quitan de un plumazo una parte de la posible competencia que aunque no fuera muy grande en porcentaje, no dejaba de ser competencia aparte de engorrosa por hacerles trabajar más para ingresar menos.
    EL Gobierno de cara a la galería apoya las energías renovables y por dentro pasa de ellas o las entrega a los grandes.
    La oportunidad de popularizar la producción de energía por medio de las instalaciones fotovoltaicas de pequeño tamaño, diversificando la riqueza se va a terminar de perder.
    Para más narices, como en muchos otros sectores de España, estos están divididos y muchos de sus componentes solo piensan en el interés personal a corto plazo y no en el común que puede garantizar el futuro y que este solo dependa de una sana competencia y la profesionalidad.
    No hay que renunciar a las Mega Huertas, pero estas no son tan eficientes como las pequeñas ya que se pierde parte de su producción en la transformación y en el transporte, además su coste de instalación y mantenimiento es inferior a de las instalaciones pequeñas, por lo tanto su prima debe de ser menor, mucho menor pero viable para sus promotores.
    Sinceramente, este país va a retroceder a antes del 1996 en muchos aspectos y el sector de la fotovoltaica a red va a ser uno de ellos.
    Mucha gente las va a pasar muy mal, muy mal, en estos próximos dos años sobre todo debido a la situación económica mundial apoyada por un gobierno ineficiente que no tiene ni p.. idea.

  14. #14
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Re: ASIF se fragmenta!

    Cita Iniciado por Laser15 Ver mensaje
    ¿cómo va a convercer a un Gobierno que regula las tarifas del régimen especial para que acepte una propuesta (de AEF) que es muchísimo más expansiva en gasto financiero a largo plazo que la misma propuesta del Gobierno y la propuesta intermedia de ASIF/APPA?
    Estoy seguro de que no lo conseguirán, pero lo que es absurdo es no intentarlo. Este gobierno siempre cede algo en las negociaciones.

    No estoy de acuerdo en que la propuesta de Asif fuese una propuesta intermedia, la propuesta de Asif estaba por debajo de la del gobierno. A diferencia de Valo yo opino que Asif era un submarino del gobierno y que Anta algún día ocupará alguna secretaría de Estado.

    Por otro lado pienso que no se prima lo suficiente a los tejados, imagino que no hay dinero para todos. Por eso creo que se debería seguir favoreciendo las grandes instalaciones durante un par de años y cuando se consiga una reducción de precios razonable, volcarse sólo en las instalaciones pequeñas.

  15. #15
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado Re: ASIF se fragmenta!

    Hola a Todos,

    Alguien sabe resultados de la supuesta reunión de hoy entre SGE y AEF ??

    Saludos Cordiales

  16. #16
    rodri está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    de vuelta
    Mensajes
    472

  17. #17
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado Re: ASIF se fragmenta!

    Cita Iniciado por litri Ver mensaje
    Estoy seguro de que no lo conseguirán, pero lo que es absurdo es no intentarlo. Este gobierno siempre cede algo en las negociaciones.

    No estoy de acuerdo en que la propuesta de Asif fuese una propuesta intermedia, la propuesta de Asif estaba por debajo de la del gobierno. A diferencia de Valo yo opino que Asif era un submarino del gobierno y que Anta algún día ocupará alguna secretaría de Estado.

    Por otro lado pienso que no se prima lo suficiente a los tejados, imagino que no hay dinero para todos. Por eso creo que se debería seguir favoreciendo las grandes instalaciones durante un par de años y cuando se consiga una reducción de precios razonable, volcarse sólo en las instalaciones pequeñas.
    Los fabricantes de módulos FV pueden y deben intentarlo.

    Dinero hay otra cosa es donde lo pones o cómo configuras las tarifas para crear las cuotas de cada clase de instalación FV y una imagen para verlo (esta imagen esta sacada del informe "Hacia un suministro sostenible de electricidad" de ASIF):



    En este gráfico se comprueba que el modelo alemán ha conseguido lo que todos valoramos y son lideres mundiales y venden un monton de módulos dentro y fuera del pais. Un pais de tradición nuclear como Francia presenta una estructura de cuotas de clase de instalaciones FV muy similar que Alemania. En España tenemos lo que han establecido en las dos anteriores negociaciones de las tarifas (3 de las 4 clases de instalación FV presentan valores mínimos). Grecia tiene una estructura de cuotas similar a la española pero con mayor porcentaje en industrias.

    ¿Sabes cual puede ser una medida para que los fabricantes vendan un montón de un modo garantizado?. Modifica el CTE-HE5 sobre FV y afirma que el sector residencial necesita obligatoriamente instalar módulos FV. Supón que por cada vivienda pones 5kW. El sector de construcción es capaz de 60000 viviendas al año. Ahi tienes cerca de 300MW/año solo en tejados y en el origen de los consumos.

  18. #18
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado Re: ASIF se fragmenta!

    Si eso es cierto y es necesario que CNE lo estudie antes, entonces el tiempo de negociación entre Gobierno y Asociaciones se acabará este viernes o como mucho hasta mediados de la próxima semana. Esto promete.

  19. #19
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Re: ASIF se fragmenta!

    Cita Iniciado por Laser15 Ver mensaje
    Dinero hay otra cosa es donde lo pones o cómo configuras las tarifas para crear las cuotas de cada clase de instalación FV y una imagen para verlo (esta imagen esta sacada del informe "Hacia un suministro sostenible de electricidad" de ASIF):
    Ya conocía el documento y siempre me he preguntado que pintaba este gráfico en un informe de la ASociación de la Industria Fotovoltaica, si es contrario a sus intereses (aquí es donde empecé a pensar que la dirección de Asif estaba a sueldo del gobierno).

    La idea del nuevo código técnico puede ser buena para la industria fotovoltaica, aunque relacionar su crecimiento al negocio inmobiliario no parece, precisamente hoy, lo más adecuado.

    Por otro lado, no se puede comparar la tipología de las instalaciones entre paises ya que la densidad de población de Alemania e Italia es más del doble que España y Grecia y el terreno está mucho más particionado y es más caro.

    De todas formas pienso que si el principal inconveneiente de la industria fotovoltaica es el elevado coste de la electricidad, me parece absurdo fomentar primero las instalaciones menos eficientes (tejados); es como si para fomentar la venta de automoviles se subvencionaran los todoterrenos y deportivos porque consumen más.

    En fin, como dije antes, sólo queda un par de años para que estemos de acuerdo plenamente.

  20. #20
    almeraya está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    ALMERÍA
    Mensajes
    247

    Predeterminado Re: ASIF se fragmenta!

    litri, la idea de fomentar las plantas sobre cubiertas es más sibilina que ese símil que haces con los coches.

    La idea es que, habitualmente, donde hay tejados hay actividad y, por tanto, consumo eléctrico. El gran problema de la electricidad hoy día es más que la generación, la distribución eléctrica y la gestión de la demanda/oferta.

    Una buena parte de la electricidad que se genera se pierde en la red de transporte y distribución (transformación para subir y bajar la tensión, caída de tensión por las largas distancias, etc). Si generamos 100 kWh cerca de donde van a ser consumidos, pueden ser aprovechables pongamos 90 kWh; si la generación se produce en una gran central a varios kilómetros, de esos 100 kWh no van a poder aprovecharse más de 70 kWh, el resto se disiparán. Por lo tanto, se estaría pagando una prima por unos kWh que no serían realmente aprovechables.

    Más bien piensa, en símil con los vehículos, que un deportivo sirve para ir por toda la geografía (grandes centrales); un vehículo urbano (smart, pongamos) no te permite hacerlo, pero es mucho más práctico para el día a día en tu entorno (pequeñas centrales distribuidas)

    Es mi punto de vista; si no os gusta, tengo otros (emulando a Groucho)

  21. #21
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Re: ASIF se fragmenta!

    Cita Iniciado por almeraya Ver mensaje
    Si generamos 100 kWh cerca de donde van a ser consumidos, pueden ser aprovechables pongamos 90 kWh; si la generación se produce en una gran central a varios kilómetros, de esos 100 kWh no van a poder aprovecharse más de 70 kWh, el resto se disiparán. Por lo tanto, se estaría pagando una prima por unos kWh que no serían realmente aprovechables.
    Si pero ¿cual es el precio del kWh sobre pequeño tejado y cual el de la gran instalación sobre suelo? A dia de hoy, con la gran instalación en suelo en mitad del campo puedo tirar el 30% de la producción por el camino y la energía que le llega a tu vecino sigue siendo más barata que la de tu pequeña instalación en tu ciudad. (y contaminamos lo mismo)

    Continuando con la demagogia de los símiles, vale que me compares la pequeña instalación con un Smart, pero las grandes serían el metro o una flota de autobuses y no un deportivo.

  22. #22
    sifos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Entre Valencia y Mallorca
    Mensajes
    1.708

    Predeterminado Re: ASIF se fragmenta!

    Cita Iniciado por litri Ver mensaje
    Si pero ¿cual es el precio del kWh sobre pequeño tejado y cual el de la gran instalación sobre suelo? A dia de hoy, con la gran instalación en suelo en mitad del campo puedo tirar el 30% de la producción por el camino y la energía que le llega a tu vecino sigue siendo más barata que la de tu pequeña instalación en tu ciudad. (y contaminamos lo mismo)

    Continuando con la demagogia de los símiles, vale que me compares la pequeña instalación con un Smart, pero las grandes serían el metro o una flota de autobuses y no un deportivo.
    Yo no haría esa afirmación tan a la ligera, el coste economico de una isntalacion en suelo y una en tejado no es lo q marca si contaminamos igual o no. Para eso se tendria que ver el coste energetico y ahi si en mitad del campo (como dices) se pierde el 30% de la energia el coste energetico del Kwh q le llega al vecino es mucho mayor para una instalacion en el campo q sobre el tejado.

    A ver si comparamos peras con peras y no peras con manzanas...

  23. #23
    rodri está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    de vuelta
    Mensajes
    472

  24. #24
    rodri está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    de vuelta
    Mensajes
    472

    Predeterminado Re: ASIF se fragmenta!

    lo del ahorro de 415 millones al año con la nueva retribución es cuanto menos curioso.

    haciendo un calculo de cabeza me sale que para que ahorren los 415 millones al año bajando la tarifa un 35% se necesitan en instalaciones que produzcan 2000kWh/kWp al año, mas de 1.3GWp... alguien puede corroborar este calculo? quiere decir que van a bajar la tarifa a los que entraron el 661?
    Última edición por rodri; 16/07/2008 a las 22:50

  25. #25
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado Re: ASIF se fragmenta!

    Cita Iniciado por litri Ver mensaje
    Ya conocía el documento y siempre me he preguntado que pintaba este gráfico en un informe de la ASociación de la Industria Fotovoltaica, si es contrario a sus intereses (aquí es donde empecé a pensar que la dirección de Asif estaba a sueldo del gobierno).
    ¿Porqué crees que este gráfico es contrario a los intereses de la Industria Fotovoltaica?

    La idea del nuevo código técnico puede ser buena para la industria fotovoltaica, aunque relacionar su crecimiento al negocio inmobiliario no parece, precisamente hoy, lo más adecuado.
    Es hoy, cuando este motor económico esta frenando cuando es más importante ligarse a él pues a medio plazo volvera a un ritmo más normal y supondrá mucha fotovoltaica asegurada. Estamos hablando de asegurar ventas en el mercado interior frente a una competencia creciente en el exterior. Los edificios son como estanterías con muchos equipos y maquinaria de primera necesidad. ¿Porqué la fotovoltaica tiene que ser la jovén fea del baile frente a la solar térmica?. En la cubierta hay espacio para todos.

    Estaba pensando que no solo pesan las ventas sino la planificación energética. Por ejemplo: actualmente en un poligono industrial un factor limitante de instalar FV sobre naves industriales es el centro de transformación asociado. Un poligono ya construido tiene el inconveniente que si muchos propietarios quieren poner FV en sus naves, la compañía y los solicitantes tendrán que renovar o complementar un trafo. Sin embargo, al ligar la FV sobre tejado con el diseño del poligono industrial desde el inicio el centro de transformación será más grande (estupendo para los fabricantes de trafos) pero estará adecuada a la generación descentralizada de la FV; con los beneficios eléctricos que reporta a la compañía eléctrica. Creo que es beneficioso imitar el modelo de la solar térmica y el CTE para el caso del sector residencial.

    De todas formas pienso que si el principal inconveneiente de la industria fotovoltaica es el elevado coste de la electricidad, me parece absurdo fomentar primero las instalaciones menos eficientes (tejados);...
    Cada uno tiene su versión de lo que considera absurdo. Para mi lo absurdo es mantener tan solo una diferencia del 5% entre la tarifa <100kW (45,5134 c€/kWh) y la tarifa >100kW (43,1486 c€/kWh) sin poner ninguna restricción más en el RD 661/2007.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47