La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 31

Tema: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

  1. #1
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    431
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Hola a todos,

    os quiero hablar de mi banco de acumulo, formado de comunes baterias de coches comprada usadas en los desguaces (de 12-20 euro cada una)

    Se trata de 16 baterias de 55Ah que han pasado la prueba con el tester (100A de carga para 10 segundos).

    como que conectar muchas baterias diferentes provoca sulfataciones y sobrecargas la una con las otras, he puesto un sistema de diodos schottky de bajo consumo que se pueden comprar baratisimos en ebay o en cualquier tienda de electronica. Incluso se puede recuperar desde las fuentes de alimentación delos ordenadores.

    aquí un foto de los varios chip que se puede encontrar:



    Los diodos tienen que aguantar una potencia doble de la carga para poder soportar eventuales picos:

    Por ejemplo si tenemos un inverter que requiere 100A a pleno rendimiento (200 de pico) y está conectado a un banco de 10 baterias de 200Ah hay que elegir diodos de:


    100A de carga / 10 baterias = diodos de 10A
    Pero como que sirve por lo menos el doble para aguantar los picos, entonces los pondremos de 20A (o mas)

    (Mas baterias, mas pequeños los diodos)

    una palabra también para los cables:

    No hace falta que sean de 50mm2.

    Un sistema empirico para calcular los cableses de mirar al cable del inversor:

    Si es de 50mm2 y tienes 10 baterias
    (50/10)x2=10mm2

    Siempre que como mucho las bateria esten a 1.5 metros de distancia maxíma del inversor.

    Hay que poner 2 diodos para cada baterias mas uno para la alimentación del regulador.

    Así que con 10 baterias se tiene que usar 21 diodos.
    Un diodo sirve para la carga y el otro para la descarga, así que cada bateria no puede "ver" las otras y quando el banco está quieto, no se descargan las unas en las otras.

    Las baterias para que duren mucho hay que descargarla a C20 (1/20 de su capacidad, así que un ipotetico banco de 1000Ah hay que conectarlo a una carga que consume 50A. En realidad se puede bajar con relativa tranquilidad a C10 y utilizar una carga de 100A, si no es costante.... por ejemplo 10 minutos de vez en cuando durante el día.

    Y el diodo de alimentación?
    Este sirve para alimentar el regulador solar, que si no se quedaría apagado.

    Pero hay un problema: con el diodo de alimentación perdimos 0.3V por el camino y el regulador no es capaz de cargar las baterias como tiene que hacer, así que con el tiempo se sulfatan y pierden capacidad.

    Para resolver el problema hay que utilizar un regulador solar con el sensor de la tensión de las baterias. Yo utilizo el Mornigstar PS-30 porqué es de buena marca, y suficientemente barato y tiene este sensor, pero seguro que hay otros en el mercado.

    El sensor no es otra cosa que un cable conectado directamente a unas de las baterias. Como que con el sistemas a diodos las baterias siempres están al mismos voltajes tras ellas, incluso poniendo baterias muy diferentes (una de 200A con otras de 45Ah), es indiferente a cual se conecta.

    Otra ventaja de utilizar los diodos es que si una bateria se rompe (cortocirquito de un elemento) esto no afecta a las otras y como mucho asorbe un poco mas de energia de las otras buenas. Esto tiene a significar que si ponemos muchas baterias en paralelo sin diodos y una se cortocirquita por desgaste, podía arder como una bengala y explotar.
    Este occurre porqué si uno de los 6 elementos se cortocirquita, la tensión de la batería baja a 10.5V. Esto provoca que las demás que están a 12V, envien electricidad a las de 10.5V. Pero si el banco está formado de 10 baterias de 100Ah (1000Ah) , la bateria rota va a recibir de golpe una descarga de 900A a 2V que son 1800Watt... y eso no lo aguanta ninguna.

    En cambio con los diodos como mucho se rompe el diodo si no le ponemos ni un fusible o un interructor magnetotérmico.
    Lo único que puede ocurrir es que no nos damos cuenta de inmediato que una bateria está rota y el banco recibe menos energia de lo normal.

    Os pongo a bajo el esquema de mi sistema.



    Siento que sea en italiano, pero se entiende bien igual

    saludos
    MaX

  2. #2
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2,208

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Joer “maxlinux2000” lo que te cuesta entender una indirecta, coño que estoy tratando de que habrás una wiki con tu sistema para poderlo consultar el resto de los mortales y “pedazo maricón” el diagrama y las fotos de aquí (dimensionamiento a la inversa) son mejores (y reutilizables) que esas que has puesto. Incluso puedes copiar si lo deseas la foto que yo coloque para las baterías del carrefur, anda y cúrratelo un poco y haz la wiki, te lo agradecerá tu público y media España en un futuro muy cercano.

  3. #3
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    431
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    hola a todos,

    es verdad, teneis razón, la parte española está muy dejada y merecería mucho más.

    aquí os pongo unos esquemas que he puesto en el foro italiano, que seguo os irán muy bien

    OffGrid • Leggi argomento - Grosso Risparmio: Batterie in Parallelo + diodi Schottky




    Para nelobe:
    no te va a funcionar lo que pides, por lo menos a 12V... si fueran 24V con diodos schottly daría igual, pero a 12V, una diferencia de 0.3V hace la diferencia tras una bateria perfectamente recargada y una al 75%, lo cual al final provoca sulfataciones desastrosas.
    Si tu regulador es regulable, entonces puedes compensar los 0.3V de diferencia y no necesitas de sensor de voltaje.


    para mjrosg:
    jaaja!! es que el día tiene solo 24horas, y no puedo seguir todo... pero si te encargas tu de hacer un documento en pdf, o un blog donde colgar toda la información, te prometo que la revisaré y te proporcionaré los esquemas en español.

  4. #4
    nelobe está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Torrent
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    maxlinux2000, gracias por responder.

    Una cosa que no he entendido y eso que he leido varias veces la forma de conectarlo.
    Segun la instalacion, despues de los diodos, en cada bateria le llega la misma tension, pero... si una tiene 45Ah y la otra 70Ah, aunque tengan la misma tension, la de 45Ah se cargará antes ¿no?,,, "supongo que me diras que no",,, pero no lo entiendo.
    Entonces, lo del sensor de tension, ¿que funcion hace?,,, ¿es la de informar al regulador cual es la tension en la bateria para que corte la carga?...si es así, si yo hago el montaje que tu expones, pero yo dejo la bateria con menos capacidad sin colocarle el Diodo para que el regulador tome esa tension para el corte de recarga de baterias, ¿por que dices que no funcionaria?, ¿por que al no tener el dido la tension seria mayor y se cargaria antes y cortaria la recarga, y el resto de baterias no se terminarian de cargar?

    Ahora digo yo... ¿se podria dejar el montaje como tu lo expones, y sin cambiar de regulador, implementar un circuito con un regulador de tension y un operacional que cuando la tension sea igual a 14v, mediante un relé corte el suministro de la placa solar hacia la carga de las baterias?

    P.D. (Esque quiero aprovechar varias baterias, pero no quisiera tener que invertir en un regulador tan caro, pues es para una casita de campo, y la utilizo esporadicamente, y aunque con 1 bateria me sobra, no quisiera que el resto se estropeen por falta de carga,,, y tampoco quiero estar cargandolas en casa con el cargador de 230v. Cuestion de comodidad)

    Saludos y muchas gracias

  5. #5
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    12,032
    Entradas de blog
    11

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Aquí hay blogs, no tienes mas que prepararlo y se publica solo. Te pongo el link directo a publicación.

    http://www.solarweb.net/forosolar/bl...php?do=newblog

  6. #6
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    431
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    gracias Photon por el enlace.... a ver si alguien del interesa hacer el blog de este tema. Yo no tengo tiempo de seguir todo

    x Nelobe:
    cada bateria absorbe lo que puede absorbir, pero mas está recargada, menos corriente absorbe... es como si se esperan la una con la otra para estar igualadas, hasta que estén completamente recargadas.
    La resistencia interna de una bateria varía según su estado de recarga, mas resistencia, mas está descargada, y mientras se recarga su resistencia baja,,, por esto si las baterias están en buenos estado de conservación se van a igualar.

    las baterias tienen que recargarse a 13.8V (a +25 grados) con una equalización mensual a 14.5V o cada vez que la tensión baje de los 12.00V (50% de descarga), por esto si no hay alguna forma de aumentar la tensión tue baterias se van a solfatar.
    Hay algunos reguladores antiguos que te permite de regualr la tensión de recarga a tu antojo, desde 13.5 a 15.5V por ejemplo.
    Si puede hacerte con uno de estos, o lo contruyes tu mismo.... si tienes solo fotovoltaico (nada de eolico), puedes usar un simple sensor de voltaje que cuando llegue a 13.8+0.3=14.1V, desconecte, y vuelva a conectar cuando baja a por ejemplo 13.5V.

    En realida lo ideal sería hacer un regulador pwm que tu puedeas regular manualmente pero que tenga un sensor de temperatura, para compensar las baja temperaturas de inverno o las altas en verano.... o si no que tu mismo puedas cambiar la tensión final regulando un trimmer 3-4 veces al año.
    Si eres bueno en electronica, no creo que tengas problemas usando simplemente electronica discreta.
    Si no la forma más fácil es como hecho yo... comprar el regulador. Puedes incluso buscarlo de segunda mano... a veces cuando la gente compra mas placas, se da cuenta que el regulador no llega a tanto amperios y compra otro mas potente.


    saludos
    MaX

  7. #7
    nelobe está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Torrent
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Ok maxlinux2000,
    voy a probar tu montaje y segun lo que experimente iré haciendo modificaciones.

    Muchas gracias por tu tiempo
    Saludos

  8. #8
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    431
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Hola a todos,

    vuelvo a reabrir este viejo tema por dos motivos...

    1. mi banco de acumulo sigue funcionando bien desde el 2010, esto a demostración que la idea es buena, aunque haya tenido que cambiar todas las baterias una vez ... pero como que eran de desguace, no me han salido muy caras

    2. Ultimamente he descubierto que todas las baterias (de coche) que se me han sulfatado pesantemente hasta morirse, eran de plomo-calcio/acido. Como baterias son buenas, pero leyendo la documentación he visto que la tension de recarga tiene que ser bastante más elevada que los comunes 14.5V.... con la plomo calcio se llega hasta los 15.8V !!!

    Así que os aconsejo 2 cosas:

    a) Si querreis utilizar las plomo-calcio (silver-calcium en inglés) teneis que eliminar el megapulse porqué no aguanta
    b) utilizar un regulador que pueda llegar por lo menos a 15.5V. Para quien utuliza el morningstar ps30 con sensor de voltaje, se puede engañar al sensor poniendo en le medio un par de diodos hasta bajar la tensión de 1.3V más o menos. Cuando el volmetro interno marca 14.5V, las baterias llegan a 15.5V

    Si no querreis todo este rollo, utilizar solo baterias de plomo, o plomo-antimonio y todas del mismo tipo aunque de marca y edad diferentes.

    para mas info bajar este pdf
    http://www.ferve.com/images/dossier%20BATERIES_es.pdf
    Última edición por maxlinux2000; 23/01/2014 a las 11:08

  9. #9
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    12,032
    Entradas de blog
    11

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Plomo titanio?

  10. #10
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    431
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    perdona, ayer estaba escribiendo lo mismo también en italiano y me se han cruzado los cables..... querría decir Antimonio en lugar de Titanio, si puedo voy a corregir

    edit: hecho!

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Copyright, 2002-2013 Solarweb.net

Licencias


Search Engine Optimization by vBSEO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51