La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 42

Tema: Herramienta sombras sobre tejados 3D

  1. #1
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    165

    Predeterminado Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Hola a todos,

    Después de casi dos meses aislado del foro, os paso lo que he estado "cocinando" estas pseudovacaciones y que comenté en su momento a Laser15 y a SolarJonathan.

    Se trata de una versión "beta" de un programa para ver en 3D las sombras que proyectarían los paneles instalados sobre un tejado inclinado para una nave no necesariamente orientada al sur. Por las limitaciones de espacio y ficheros a subir, he subido cuatro ficheros en zip. Descomprimid en la misma carpeta primero los que vienen como "Sombras_1.0_parte x.zip" y luego el principal. Debería descomprimiros una carpeta con un ejecutable, tres librerías dinámicas necesarias para el programa y un pequeño manual de usuario.

    El programa hace uso de la tarjeta gráfica del ordenador para calcular las sombras (todavía tiene cosas por pulir como una gran sombra en el horizonte y que las sombras de los paneles se "pixelizan" demasiado si estás muy cerca), por lo que no funcionará con ordenadores antiguos. No sabría deciros a partir de qué tarjeta funciona, pero he probado con ordenadores de 4-5 años de antigüedad y con tarjetas sencillas y ha funcionado, aunque a algunos a los que se lo he enseñado no han podido...

    Inisisto que es una versión BETA, por lo que espero vuestros comentarios y sugerencias. Es un complemento a la hoja Excel que colgué hace como un par de meses en este hilo, que intenta ayudar a los que tienen sus dudas sobre cómo separar los paneles en tejados inclinados o cómo orientarlos. He pensado que siempre es más cómodo verlo en 3D que como números en una hoja Excel...

    Pues nada, como otras veces, espero vuestros comentarios.

    Un saludo

    EDITADO: Versión actualizada 1.1 http://www.solarweb.net/forosolar/do...?do=file&id=29
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por Photon; 06/10/2009 a las 22:21 Razón: nueva versión

  2. #2
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1,201

    Talking Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Esto hay que verlo....pero de momento enhorabuena!! por incidir en este aspecto, ya que el 70% de las instalaciones sobre cubierta estan mal orientadas (como soy buena persona, quiero suponer que en la mayoria las desviaciónes angulares, azimutales y sus consecuencias, son conocidas por los proyectistas y los clientes).

    Yo de programación voy bastante justo, pero podría ayudarte con la trigonometría, aportando experiencia (casos especiales), valorando cuestiones como "pérdidas de horizonte" , "% afección de sombras"...etc, a ver si sacamos adelante el : "Solarweb Shadows 1.0" , jjejej

    Un saludo

  3. #3
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    165

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Hola MIGUELON11,

    Gracias por los ánimos. Pues la verdad es que un poco de ayuda, sobre todo con casos reales me vendría muy bien, pues reconozco que mi experiencia en fotovoltaica es pequeña (he hecho alguna cosa, pero más en térmica).

    Si has visto los otros hilos, verás que voy buscando algo más orientado a hacer la simulación de una instalación considerando que ya existen sombras (o que es complicado evitarlas), para ver cómo afectan a las pérdidas o ver cómo conectar los módulos para minimizar las mismas.

    Para empezar, sin embargo, creo que lo que he colgado puede ser de ayuda, aunque quedan muchos puntos por pulir y cosas por mejorar... Lo que me gustaría son los comentarios de la gente precisamente para hacer esas mejoras. Si tú puedes aportar experiencia, perfecto, porque es justo lo que me falta.

    ¿Alguna sugerencia de cómo empezar? (alguna instalación que se pudiera simular, cosas a incluir en la simulación, etc..)

    Saludos

  4. #4
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    165

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Pues la primera en la frente...

    Por el tema de haber cogido los ángulos de acimut al revés, me acabo de dar cuenta al ir a contestar una consulta que me han hecho, que el Sol se mueve "al revés", es decir que en las simulaciones sale por el Oeste y se pone por el Este...

    Por no subir por el momento una versión corregida, que me imagino que algo más saldrá, de momento, para la gente que ya se lo haya bajado sugiero que cuanto metan una hora en el calendario tengan en cuenta este "pequeño" detalle, simplemente dándole las vueltas a la hora, esto es, si quieren simular las 10:00:00 (siempre hora solar), que metan el valor 14:00:00

    Mil perdones por el error.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    264

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    El Programa está estupendamente, solo tre cosillas mejorables:
    las sombras no se ven nítidas, mejor que las pintases de otro color
    y los colores que usas son muy agresivos y cansan la vista.
    y yo diria que el sol segun está programado sale por el oeste y se pone por el este porque le voy poniendo horas y va al revés

    El programa me encanta la verdad

  6. #6
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    128

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Magnifico curro Vega. ¡Enhorabuena!
    Creo que esta herramienta va a facilitar mucho el trabajo de cálculo previo a efectos de presupuesto.
    Solo una reflexión, no tengo ni pugnetera idea de cómo lo has hecho, pero creo que deberías aumentar el módulo de modelado tridimensional de la nave para que se puedan incluir los obstáculos que generan sombras, como aireadores, chimeneas, muretas, etc,etc,etc.
    Por otra parte, te ofrezco mi colaboración para confirmar datos de cálculo. Yo uso otra herramienta de cálculo tridimensional, la cual me consta que es muy fiable a nivel de geometría solar y la podemos usar para corroborar resultados.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    165

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Hola,

    Gracias por los comentarios.

    Lo de que el Sol va al revés, me dí cuenta ayer por la tarde. Es fácil de corregir en la programación porque sólo es cambiar un signo, pero como comenté, antes de subir otra versión (por cierto, comentario para los moderadores: ¿La próxima versión podría subirse a la zona de descargas? Creo que es algo lioso lo de tener que andar con cuatro ficheros zip...) quería recopilar posibles fallos y comentarios.

    Lo de los colores también es fácil. A lo mejor hasta podría poner la opción de que cada uno ponga los que más le guste y que lo personalice un poco (así todos contentos...)

    Para el tema de las sombras, cambiarlas el color es más o menos fácil, pero aumentar la definición creo que me va a costar un poco más, pero así hay retos que superar... Precisamente hasta que no consiga definir mejor las sombras no creo que pueda meter bien el tema de cambiar el módulo de modelado tridimensional a sugerencia de Cayo (pero tomo nota de ello). Otra cosa es hasta qué nivel podría cambiar ese módulo, porque no estamos hablando de hacer un AutoCAD ¿verdad?. Tal vez se podría hacer algo del estilo del PVsyst con algún modelo sencillo seleccionable, etc (lo pensaré para la próxima versión)

    Cayo: acepto encantado tu ofrecimiento para ir validando cosas. Como le dije a MIGUELON11, lo que me falta es experiencia real y cualquier oportunidad de avanzar en ese sentido es bienvenida, así que acepto cualquier sugerencia. Por cierto, ¿qué herramienta utilizas?

    Tomo nota de los comentarios y ya os iré contando cuándo puedo subir algo mejorado/corregido... (es que se acabaron las vacaciones y con ellas el tiempo libre )

    Un saludo a todos

  8. #8
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    128

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Hola Vega, cuando quieras comenzamos a corroborar datos.
    La herramienta que uso es un "secreto", je je je. . . No en serio, digamos que me reservo el derecho de mantener la confidencialidad en cuanto a ese tema, ya que es mi as en la manga en cuanto a eficacia, fiabilidad, rapidez, etc.
    Si te digo que cualquier programa de diseño paramétrico (Unigraphics, Solid Works, Solid Edge, Catia, Inventor, etc, etc, etc) de los existentes en el mercado es lo más rápido y eficaz a la hora de modelar y sobre todo posicionar un proyecto tridimensional. Todos ellos hacen lo mismo solo que cada uno posee una interfaz particular, por lo tanto todo depende de tu forma de trabajo. El handicap es tener que aprender a usar un programa de este tipo, sobre todo cuando la base de dibujo técnico del usuario está basada en el archiconocido Autocad. Realmente no es dificil, con los tutoriales adecuados en un par de dias ya puedes realizar cosas decentes.
    Por eso considero que tu proyecto es magnifico en cuanto a que permitirá a los profesionales del tema realizar estudios y aproximaciones de forma sencilla y práctica.
    Ahora bien, desde mi experiencia si te digo que instalaciones a ejecutar sobre cubiertas "ideales", pueden ser un 10-20% del total. Normalmente siempre hay algo, muretas, petos, chimeneas, estatoaireadores, evaporadores, desniveles colindantes, esquinas en falsa escuadra, etc.
    Repito: magnifico trabajo.

  9. #9
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    264

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Antes de que cambies nada te proponque que implementes un apartado que calcule los angulos de posición de los módulos y las distancias entre filas. creo que es el objetivo de calculo

  10. #10
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    165

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Cita Iniciado por Cayo Ver mensaje
    Hola Vega, cuando quieras comenzamos a corroborar datos.
    ¿Algún ejemplo con el que empezar?
    Cita Iniciado por Cayo Ver mensaje
    Si te digo que cualquier programa de diseño paramétrico (Unigraphics, Solid Works, Solid Edge, Catia, Inventor, etc, etc, etc) de los existentes en el mercado es lo más rápido y eficaz a la hora de modelar y sobre todo posicionar un proyecto tridimensional. Todos ellos hacen lo mismo solo que cada uno posee una interfaz particular, por lo tanto todo depende de tu forma de trabajo. El handicap es tener que aprender a usar un programa de este tipo, sobre todo cuando la base de dibujo técnico del usuario está basada en el archiconocido Autocad. Realmente no es dificil, con los tutoriales adecuados en un par de dias ya puedes realizar cosas decentes.
    Por eso considero que tu proyecto es magnifico en cuanto a que permitirá a los profesionales del tema realizar estudios y aproximaciones de forma sencilla y práctica.
    Ahora bien, desde mi experiencia si te digo que instalaciones a ejecutar sobre cubiertas "ideales", pueden ser un 10-20% del total. Normalmente siempre hay algo, muretas, petos, chimeneas, estatoaireadores, evaporadores, desniveles colindantes, esquinas en falsa escuadra, etc.
    .
    Yo he trabajado con Catia y AutoCAD y entiendo que no está al alcance de cualquiera el manejarlos (no tanto por la dificultad sino por el precio...). La idea era tener algo que te pemitiera crear geometrías simples sin tener que tener un programa comercial. De todas formas, cuanto más simple, menos posibilidades y cuando más complicado, más tiempo para desarrollarlo... La cosa está en encontrar un equilibrio. ¿Algo tal vez como lo que tienen en el PVSyst podría ser suficiente?.
    Cita Iniciado por eltatin Ver mensaje
    Antes de que cambies nada te proponque que implementes un apartado que calcule los angulos de posición de los módulos y las distancias entre filas. creo que es el objetivo de calculo.
    En principio para sacar esos números tenía la hoja de cálculo que colgué en este hilo, pero tienes razón que lo lógico es que esté en un mismo sitio.

    Pues nada, sigo tomando nota de los comentarios y cuando tenga un rato lo iré implementando.

    Gracias

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Copyright, 2002-2012 Solarweb.net

Licencias


Search Engine Optimization by vBSEO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46