Página 7 de 28 PrimerPrimer ... 67817 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 151 al 175 de 694
  1. #151
    eolosbcn está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Mataró
    Mensajes
    51

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    Cita Iniciado por newinversor Ver mensaje
    Esta es la conclusión a la que llega el Sr. Tembleque (Subdirector de Regímenes Especiales de la CNE) en su artículo, una vez analizado el sector, creo que es muy interesante PARA QUIEN CORRESPONDA:

    Conclusión
    Hay que transmitir, por tanto, a la sociedad y a las
    administraciones que el desarrollo económico puede
    ser compatible con la sostenibilidad. Para ello, en
    marcos reguladores liberalizados, la regulación económica
    debe, entre otras cosas, establecer mecanismos
    para internalizar los costes sociales en los precios
    de la energía y fomentar una nueva cultura del
    ahorro energético.
    Un informe de la Comisión Europea, publicado
    el año 2008 con ocasión de la presentación de la
    propuesta
    de Directiva de renovables, realiza un análisis
    comparativo de la efectividad y la eficiencia de
    los distintos marcos reguladores existentes, y señala
    a España como país de referencia. El éxito español
    se basa, entre otros aspectos, en una estable, predecible
    y rentable retribución, derivada del marco regulador,
    y en una objetiva y transparente regulación
    del acceso y conexión a la red.
    Y eso es justo lo que oiremos dentro de años que se ha cargado este gobierno.

  2. #152
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    Hay que aporvechar el tirón del verano:

    La CNMV tramita ya el folleto para la titulización del déficit de tarifa en Cincodias.com



    Aprobación definitiva en dos semanas
    La CNMV tramita ya el folleto para la titulización del déficit de tarifa

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está en pleno trámite del folleto de la titulización del déficit de la tarifa eléctrica, cuya aprobación definitiva podría tener lugar en un plazo de unos quince días. Según la documentación presentada ante el supervisor, las eléctricas aspiran a colocar hasta 5.000 millones de euros en el mercado.




    Perona - Madrid - 01/09/2010

    La primera emisión de titulización (bonos respaldados por los derechos de cobro que ceden las entidades) del déficit de tarifa eléctrica está a punto de ver la luz. La CNMV tramita ya el folleto y su aprobación definitiva podría producirse en un plazo de unos quince días, según varias fuentes del sector. Sobre el inminente visto bueno del folleto, el organismo supervisor señala, no obstante, que "la CNMV no hace nunca comentarios sobre las operaciones que están en tramitación".
    El proceso, paralizado a mediados de este año sobre todo por las fuertes tensiones que se vivieron en los mercados de deuda durante los meses de mayo y junio, parece haberse acelerado.
    La propia vicepresidenta económica, Elena Salgado, señaló la semana pasada que entre las actuaciones del Ejecutivo para este nuevo curso se incluían las reformas del sector energético. Entre ellas citó el inicio de la titulización del déficit, cuya primera emisión fechó para este mismo mes de septiembre, y la necesidad de terminar de diseñar cuanto antes el mix energético.
    Según la documentación remitida al regulador, las eléctricas españolas aspiran a colocar hasta 5.000 millones de euros -la horquilla de esta primera emisión se ha establecido entre 3.000 y 5.000 millones de euros-.
    Fuentes financieras afirman que la mayor tranquilidad que reina en los mercados de deuda allana el camino para que exista unamayor receptividad de los inversores, si bien insisten en que conviene ser prudentes por el momento.
    En total, las empresas eléctricas tienen un derecho de cobro por los déficit de tarifa acumulados y que puedan titulizar con la garantía del Estado de 14.624 millones de euros. Destaca Endesa con 7.702 millones de euros, seguida de Iberdrola con 4.367 millones, Gas Natural-Fenosa con 1.621 millones e Hidrocantábrico con 742 millones de euros. Elcogás cuenta con 126,57 millones de euros y Eon España con 63,76 millones.
    Este déficit de tarifa está heredado de hace diez años, cuando el Gobierno de José María Aznar aprobó una normativa que permitía contener el precio de la luz frente al alza de la inflación y otros componentes. Se trata de una deuda de los consumidores con las eléctricas, garantizada por el Estado. Este crédito, por otra parte, se ha disparado en los últimos años por la contribución de las primas para las energías renovables y la cogeneración.
    Plazo y 'road show'
    El plazo de esta primera emisión oscilará entre los tres y los diez años, mientras que la rentabilidad aún no está definida. "Tanto el importe final, como la duración de la emisión y las demás condiciones definitivas no se fijarán hasta el último momento y estarán condicionadas a la situación de los mercados en ese momento", comentan esas mismas fuentes.
    Está previsto que el road show se inicie entre la segunda y la tercera semana de este mes de septiembre y tendrá lugar por toda Europa, en un intento de convencer a los inversores institucionales extranjeros.
    Otro punto pendiente es la calificación de las agencias de rating, si bien este requisito según los expertos podría tener lugar incluso antes de que el organismo supervisor apruebe el folleto.
    Las seis entidades colocadoras del fondo de titulización, seleccionadas el pasado mes de junio, son los españoles BBVA y Santander, los franceses BNP Paribas y Calyon, el alemán Deutsche Bank y el estadounidense Goldman Sachs.
    La sociedad gestora del fondo es Titulización de Activos (TDA).

    Castigo en Bolsa al sector

    Uno de los principales motivos del castigo en Bolsa recibido por el sector energético es la incertidumbre regulatoria. Por eso, los analistas han valorado muy positivamente el guiño lanzado por el Gobierno la semana pasada al adelantar que la primera emisión de titulización del déficit de tarifa estaría lista este mismo mes de septiembre. Merrill Lynch indica que "el déficit de tarifa total acumulado por las utilities se sitúa en torno a 12.500 millones de euros. Según la ley, el Gobierno tiene hasta julio de 2011 para colocar 10.000 millones de déficit. Si se inicia en septiembre, será muy positivo para la mejora del balance de Iberdrola y Gas Natural. También será positivo para Enel, ya que Endesa tiene la mayor exposición al déficit".
    Precisamente, Endesa ha sido la compañía del sector más castigada en Bolsa en lo que va de año, con una caída del 20%. Le sigue Gas Natural, con un retroceso acumulado desde enero del 16%, lo mismo que pierde Iberdrola. En el caso de sus competidoras europeas, los recortes superan ya el 20% en todos los casos.
    Unicredit también considera que la titulización es una buena noticia para el sector, dado que reducirá la incertidumbre regulatoria ayudando a las compañías a reforzar sus balances financieros. Citigroup añade que la emisión "dependerá de las condiciones del mercado y no tendrá lugar a cualquier precio".

  3. #153
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    ¿Cuál es el origen de esta subida? Aumento de demanda? baja producción eólica? aumento de precio de e. fósiles? subida del dolar? se está preparando el ambiente para la próxima subasta CESUR?


    La luz se dispara y tensiona el pacto PP-PSOE para congelar precios, Empresas, expansion.com

    La luz se dispara y tensiona el pacto PP-PSOE para congelar precios
    03.09.2010 Miguel Íngel Patiño 1
    La polémica de los precios de la luz en España está a punto de reactivarse. Tras un verano aparentemente tranquilo, el asunto volverá a poner en tensión a las empresas eléctricas, a los políticos del PP y del PSOE y, en general, a todo el sector energético.


    La razón es sencilla. Los precios de generación eléctrica en España han estado repuntando significativamente en los últimos meses, y, especialmente, en agosto. Técnicamente, las tarifas eléctricas que pagan los usuarios finales deberían reflejar esas subidas. Tendrían que hacerlo en la próxima revisión de tarifas.
    Embrollo político
    Es aquí donde empieza el embrollo. El Gobierno del PSOE se ha propuesto cambiar la normativa para hacer que las revisiones de tarifas se realicen cada trimestre, en lugar de cada semestre. De sacar adelante esa norma este mismo mes, la próxima revisión tocaría el 1 de octubre, en lugar del 1 de enero.
    Ese adelanto podría ser una bomba política. El PSOE y el PP anunciaron en junio su intención de negociar un pacto de Estado en energía para solucionar los numerosos problemas estructurales que tiene el sector. Ese acuerdo que muchos consideraron muerto antes de nacer, solo consiguió un punto en común: congelar la subida de la luz que estaba prevista para el día 1 de julio.
    Para encajar esa congelación, el Gobierno tuvo que hacer piruetas, totalmente artificiales. Los precios del mercado mayorista, por entonces, ya estaban subiendo. Para disfrazar esas alzas, y no repercutirlas al usuario, el Ejecutivo bajó los llamados peajes eléctricos, el otro componente del recibo de la luz. Así, el resultado de la revisión tarifaria de julio fue neutro, es decir, un incremento cero del recibo. La situación se vuelve a reproducir ahora, pero los desequilibrios son tan enormes que la congelación de precios se hace cada vez más insostenible.
    ¿Hasta qué punto podrá el Gobierno volver a hacer malabarismos para que la luz no suba? Y, si no los hace, ¿hasta que punto una subida de la luz podría reventar definitivamente la posibilidad (remota de por sí) de un pacto energético PP-PSOE? El PP, sin duda, se lanzará a la yugular del PSOE con la excusa de la subida de precios.
    Cesur
    Una fecha clave a tener en cuenta será el próximo 23 de septiembre. Para ese día, hay convocada una nueva subasta Cesur. Este proceso (una forma de organizar el mercado mayorista de electricidad) es el que teóricamente debería servir (si no hubiera intervencionismo político), para fijar los precios de la luz al usuario final. Se espera una subasta Cesur al alza porque los precios del mercado mayorista están subiendo considerablemente.
    En el mes de agosto, se han llegado a alcanzar precios de 46 euros el megavatio hora, cifras que no se veían desde enero de 2009. Esos precios están 2,5 veces por encima de los mínimos de 19 euros que se alcanzaron en marzo de este año. Y la tensión en el mercado mayorista sigue subiendo. En los primeros días de septiembre, se están superando los 48 euros por megavatio hora.
    Malabarismos políticos
    Donde dije digo...
    En junio, el Gobierno hace un primer borrador para revisar las tarifas de acceso, la parte fija del recibo de la luz, donde propone subidas del 10%. La subasta Cesur, que fija la otra parte del recibo, termina al alza, lo que teóricamente hubiera obligado a una subida de en torno al 4%.
    Digo Diego...
    El 24 de junio, PP y PSOE anuncian otra vez (ya lo hicieron en septiembre de 2009), un acuerdo para negociar un pacto de energía. Sólo aclaran que se va a congelar el recibo de la luz. El Gobierno cambia el borrador y rebaja los peajes de acceso para que no suba el recibo.
    Sí, no, sí, no...
    A las pocas semanas de que PP y PSOE anunciaran que van a negociar un pacto de Estado (sin fecha y sin líneas rojas ideológicas), el sector se pone nervioso y se da por hecho que el pacto está muerto. Las declaraciones políticas dan una de cal y otra de arena y no lo aclaran.
    ...O todo lo contrario
    La subida del recibo es inevitable. Si los precios no han subido más en los últimos años es porque se ha hecho el artificio de diferir ese incremento, acumulándose en el déficit de tarifa. El problema es que, al entrar en juego la política, el futuro del recibo es imprevisible.
    Investigación a las eléctricas en Reino Unido
    El regulador del sector energético de Reino Unido (Ofgem) anunció ayer que va a investigar a cuatro de las principales compañías del sector en el país, entre las que se encuentra Scottish Power, la filial británica de Iberdrola, informa Sergio Saiz desde Londres.
    El regulador va a comprobar que las empresas están cumpliendo las últimas normas, aprobadas en octubre del año pasado, para acabar con los problemas que habían tenido algunos consumidores al cambiar de compañía. Por otro lado, Iberdrola lanzó ayer una operación de intercambio de bonos por 750 millones de euros, en la que ofrece a los actuales propietarios de bonos con vencimiento a 2011 y a 2013 cambiarlos por unos nuevos con plazo a 2020. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán pretende, de esta manera, reducir los gastos financieros. Las nuevas obligaciones a emitir al amparo de la oferta de permuta se consolidarán y serán fungibles.

  4. #154
    eolosbcn está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Mataró
    Mensajes
    51

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    Cita Iniciado por litri Ver mensaje
    ¿Cuál es el origen de esta subida? Aumento de demanda? baja producción eólica? aumento de precio de e. fósiles? subida del dolar? se está preparando el ambiente para la próxima subasta CESUR?

    La causa es algo que no dirán los medios, porque significa asumir que las renovables abaratan el precio del mercado y que hace falta más solar.

    La subida del precio es debido a la típica bajada estival y eólica y que no es suplida por la r ebidoa una gran descompensación de esta. No ha más. Solo hy que ver los datos de REE y del OMEl para comprobarlo.

    Al menos, suerte que en este caso no han tenido la desfachatez de decir que era culpa de las renovables.

  5. #155
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    Cita Iniciado por eolosbcn Ver mensaje
    La causa es algo que no dirán los medios, porque significa asumir que las renovables abaratan el precio del mercado y que hace falta más solar.

    La subida del precio es debido a la típica bajada estival y eólica y que no es suplida por la r ebidoa una gran descompensación de esta. No ha más. Solo hy que ver los datos de REE y del OMEl para comprobarlo.
    ...
    En esta noticia aparecen otros datos:

    (Ampliación) El consumo de energía eléctrica aumenta un 3,7% hasta agosto. europapress.es


    "MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
    El consumo de energía eléctrica en los ocho primeros meses del año ascendió a 173.853 millones de kilovatios/hora (kWh), lo que representa un incremento del 3,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) y de Red Eléctrica de España (REE).

    El mercado cubierto con energía generada en régimen ordinario alcanzó los 119.163 kWh entre el 1 de enero y el 31 de agosto, lo que supone un descenso del 2,7% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

    Esta energía representó el 68,5% de la demanda total peninsular en el periodo, mientras que el 31,5% restante se cubrió por la energía generada por los productores en régimen especial y el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica.

    En lo que va de año, la electricidad aportada por los productores en régimen especial aumentó un 19,2% respecto al mismo periodo del año anterior y supuso el 34,5% de la demanda total peninsular.

    Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, la producción bruta en el régimen ordinario ascendió a 126.379 millones de kWh, lo que supone un descenso del 2,5%. Por tipos de centrales, la producción de origen hidroeléctrico aumentó un 76,6%, mientras que la producida mediante carbón, fuelóleo y gas descendió un 27,1% y la nuclear aumentó un 13,4%.

    La diferencia entre la producción bruta y la energía destinada a abastecer el mercado se debe a los consumos propios de las centrales y al consumo en bombeo.

    CRECE UN 1,9% EN EL MES.
    En lo que respecta al mes de agosto, la demanda de energía eléctrica en la Península ascendió a 21.502 gigavatios/hora (GWh), un 1,9% más que en el mismo mes de 2009 y un 1,1% de crecimiento de la demanda bruta.

    Durante el mes de agosto la generación procedente de fuentes de energía renovable alcanzó el 27,2% de la producción total, frente al 21,9 del mismo mes del año anterior.

    La producción de energía eólica aumentó un 12,1% sobre el mismo periodo de 2009, representando el 12,8% de la producción total. Además, el 49,4% de la generación eléctrica del mes fue producida por tecnologías que no emiten CO2"


    Es decir, baja la producción de energías fósiles un 27% y las que entran en pool a precio 0 aumentan su producción absorviendo incluso el aumento de demanda: las renovables (+19%), nuclear (+13%) e hidráulica (+76%) ¿Como es posible que suba el precio pool si aumenta el peso de las energías que entran a precio 0 y baja el peso de las que tienen precio?

    Además resulta que la energía eólica este agosto ha sido un 12,1% respecto de agosto de 2009.

  6. #156
    eolosbcn está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Mataró
    Mensajes
    51

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    litri, consigues que te confundan.

    El precio medio de la electricidad en Agosto de 2010 es inferior al de Agosto de 2009.

    El precio medio de la electricidad en el periodo enero-agosto 2010 es inferior al enero-agosto 2009.

    El precio medio de la electricidad en agosto es superior al de julio. Y el precio medio de julio es superior al de junio (por lo explicado en mi anterior mensaje)

    Si hablamos de que el precio ha subido en los últimos meses, no podemos mezclar diferentes cosas y peridodos de tiempo que es lo que hace la nota de prensa.

    En todo caso, ya me extrañaba a mi, veo que alguien ya está intentando atribuir esto a las renovables y que además estamos de campaña para subir el precio de la electricidad.

  7. #157
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    Cita Iniciado por eolosbcn Ver mensaje
    litri, consigues que te confundan.

    El precio medio de la electricidad en Agosto de 2010 es inferior al de Agosto de 2009.

    El precio medio de la electricidad en el periodo enero-agosto 2010 es inferior al enero-agosto 2009.

    El precio medio de la electricidad en agosto es superior al de julio. Y el precio medio de julio es superior al de junio (por lo explicado en mi anterior mensaje)

    Si hablamos de que el precio ha subido en los últimos meses, no podemos mezclar diferentes cosas y peridodos de tiempo que es lo que hace la nota de prensa.
    Pues parece que tienes razón. Habrá que revisarlo mes a mes. Tendré que dejar de ver Expediente X.

  8. #158
    Avatar de pespis
    pespis está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    337

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    Parece que la campaña sobre los windfall profits empieza a surtir sus efectos:

    El Congreso vota mañana sacar del 'pool' eléctrico a las hidroeléctricas y nucleares. europapress.es

    A ver si lo solucionan......

  9. #159
    Avatar de newinversor
    newinversor está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Muro del Alcoy
    Mensajes
    1.379

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    Siguiendo con lo comentado por Pepis, pego enlace a la noticia aparecida hoy sobre los "windfall profits"

    El Congreso debate limitar los beneficios de las centrales hidráulicas y nucleares - 6/09/10 - 2425317 - elEconomista.es

    Parece que las movilizaciones o denuncias sobre los "windfall profits" empiezan a dar sus frutos.... falta ver como acaba todo esto.

  10. #160
    KPTYO está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    186

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    Cita Iniciado por newinversor Ver mensaje
    Siguiendo con lo comentado por Pepis, pego enlace a la noticia aparecida hoy sobre los "windfall profits"

    El Congreso debate limitar los beneficios de las centrales hidráulicas y nucleares - 6/09/10 - 2425317 - elEconomista.es

    Parece que las movilizaciones o denuncias sobre los "windfall profits" empiezan a dar sus frutos.... falta ver como acaba todo esto.
    Seguro que sus señorias votan a favor de esta medida, tan preocupados como están ellos por recortar el deficit . Aunque si la opinión pública sigue con la cantinela del que escribe comentario a continuación del tuyo, los politicos no van a cambiar su idea...

  11. #161
    Avatar de newinversor
    newinversor está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Muro del Alcoy
    Mensajes
    1.379

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    Razón llevas Kyptio:
    Por suerte para nosotros, no dependemos únicamente de nuestro "infumable gobierno de ZP" por encima de ellos y de las presiones de los Oligopolios están otros órganos que velan "en principio" por los intereses de la ciudadanía.

    El comentario que indicas del tal Jumilla, demuestra que su conocimiento sobre los problemas del sector se han quedado en la superficie, sin incidir en la profundidad del mismo.

    Claro si como mortal consumidor le bombardéan por todos los sitios con las subidas de la luz, con la crisis, con el paro, etc etc y si encima gracias a nuestro "iluminado" ministro Sebastián con el auspicio de los Oligopolios, se acusa directamente de todos los males que repercuten sobre el consumidor y sobre todo de esas subidas a las renovables, pues aparecen comentarios así, sobre molinillos y placas..... denotando el nivel cultural superficial que mucha gente de éste pais tiene (gente de Belen Estaban y de progamas de esa índole)

    Si a ésta superficialidad de pensamiento, la edulcoramos con otros factores con los que han denostado a los productores de renovables como "cazaprimas", "chupopteros de subvenciones", "aprovechados", "buscadores de chollos", etc.... para que te voy a comentar el coctel explosivo que se forma. Además de que la opinión publica tiene una foto nuestra como "defraudadores", "especuladores", "vividores", etc. ya ni te cuento..... cuanto todo esto es lo más lejano de la realidad que existe.

    Aderezalo todo con un poco de insana envidia o avaricia y "voila"

    Como he indicado antes, esperemos que impere la cordura, por el bien de todos, de las renovables y de los propios consumidores QUE SOMOS TODOS.

  12. #162
    taupa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Mensajes
    207

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    Un artículo del País que explica las cosas claramente:

    El gran negocio privado con el agua de todos:

    Las eléctricas pagan menos de 20 millones al Gobierno por el caudal de los ríos, con el que ganan 1.000 millones - Como en el caso de la nuclear, crece el debate para revisar su retribución

    La patronal sostiene que una presa "no se amortiza nunca"

    Los consumidores pagan la electricidad al precio más caro, el del gas natural

    PSOE, PP, CiU y PNV votaron en contra de limitar "el beneficio caído del cielo" O sea que como les financían las campañas todo va a quedar igual.

    El gran negocio privado con el agua de todos · ELPAÍS.com

  13. #163
    Avatar de pespis
    pespis está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    337

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    Cita Iniciado por taupa Ver mensaje
    PSOE, PP, CiU y PNV votaron en contra de limitar "el beneficio caído del cielo" O sea que como les financían las campañas todo va a quedar igual.

    El gran negocio privado con el agua de todos · ELPAÍS.com
    El articulo es muy bueno. La lastima es que la iniciativa en el congreso quedara en agua de borrajas. Pero al menos la sociedad empezará a enterarse de como funcionan realmente las cosas......

  14. #164
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    Al final parece que se impone las tesis de Montoro: no hay subida de la luz y el deficit lo pagarán nuestros nietos.

    El Gobierno pide 25.000 millones a la banca para que la luz no suba el 115%, Empresas, expansion.com


    Curioso que se le haya colado al ministerio un anexo en el que se dice que debido a las renovables la luz debería subir un 44% (ha sido sólo un desliz, y que haya ido a parar a las manos de Expansión otro).

    http://app.expansion.com/zonadescarg...l?codigo=13898

  15. #165
    Avatar de decrEStafa
    decrEStafa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.520

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    (Lo copio aquí también por si lo ven antes los interesados en este hilo

    En el boletín de noticias de la SER a las 19h de hoy el portavoz de la organización de consumidores FACUA (www.facua.org ) se manifiesta en contra de la subida de la luz recién anunciada. Consideran que dada la boyante situación de las eléctricas no está claro que tengan tanta ruina con nosotros. Y ADEMÍS LE HE OÍDO DECIR SOBRE EL SUPUESTO DÉFICIT DE TARIFA QUE “HABRÍ QUE ANALIZAR MUY BIEN SI ESE DÉFICIT ES REAL, O SE HA EXAGERADO…”. En el boletín grande de las 20h ya no se ha repetido. Pero lo dijo.

    He intentado buscar el corte pero no he podido. Pero he encontrado que similares declaraciones debió hacer el 16 a Europa Press. En las noticias escritas que he visto mencionan lo que dice de que las eléctricas no pueden quejarse demasiado y demás, PERO NO HE VISTO POR ESCRITO, donde citaban a FACUA QUE FACUA DUDA DE LA CREDIBILIDAD DEL DÉFICIT. ¿SE LES HABRÍ OLVIDADO A TODOS ESE DETALLÍN?
    Sólo el 1er link dice algo que se aproxima a esa duda de déficit real:
    www.europapress.es/economia/noticia-facua-ve-injustificada-subida-luz-20100916185244.html
    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
    Facua-Consumidores en Acción considera que "en ningún caso estaría justificada una subida de tarifas en octubre", a la vista de la "boyante situación del sector eléctrico" y la "
    cada vez mayor oscuridad sobre el déficit de tarifa".
    www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-energia-facua-ve-injustificada-subida-luz-octubre-dada-boyante-situacion-electricas-20100916184731.html
    www.europapress.es/economia/noticia-industria-pp-acuerdan-coste-energia-traslade-tarifa-luz-20100920140748.html
    www.cadenaser.com/economia/articulo/via-libre-subida-luz/serpro/20100920csrcsreco_2/Tes
    www.europapress.es/economia/noticia-industria-pp-acuerdan-coste-energia-traslade-tarifa-luz-20100920140748.html Aquí parece como si Marín presumiera en el fondo de renovables…

    PUES BIEN, CREO QUE HABRÍA QUE HACER LLEGAR LA INFO DE JUMANJI ETC A FACUA Y LAS DEMÍS. ES BUENA OPORTUNIDAD PARA DIVULGAR LA VERDAD DEL MERCADO DE ENERGÍA.
    Ni los piratas asaltarían a familias en beneficio de multinac.ESPAÑA QUEBRARÁ COMO GRAL.MOTORS: en los 80 desguazaron sus modelos de coches eléct pq la consigna era devorar petróleo.Eso les llevó a quiebra.30 AÑOS después necesitan recuperarlos.ESO x NO HABLAR DEL GRAN RIESGO PARA EL PAÍS DE TENER JURÁSICOS NUCLEARES (vista la ruina de nuevas como Finlandia y Francia...).www.youtube.com/watch?v=NBlyOJAIrIo 1ªpte www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-elabora-un-estudio

  16. #166
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    Las eléctricas demandarán a Industria por prevaricación - 2470322 - elEconomista.es


    A las eléctricas se les hace inviable ya continuar soportando en sus balances el déficit de tarifa -cantidad que se debe a estas compañías por retrasar las subidas tarifarias necesarias-.

    Pero el Gobierno, lejos de solucionar el problema ha fijado la congelación de la única parte del recibo de la luz que regula y se limitará a trasladar a la tarifa un alza del 4,8% por el encarecimiento de la energía, a sabiendas de que con esta maniobra el desajuste eléctrico se disparará hasta en 2.000 millones más. Por ello, el sector se ha puesto en pie de guerra y estudia denunciar ante el Tribunal Supremo la política tarifaria.
    Fuentes del sector explicaron a elEconomista que Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.ON analizan todas las posibilidades sobre plantear un recurso contra el Gobierno, de forma individual e incluso a través de la patronal Unesa, como se ha hecho en otras ocasiones.
    Pero lo relevante en esta ocasión es que estas compañías podrían llegar a denunciar al Ministerio de Industria por prevaricación, en tanto que el departamento que dirige Miguel Sebastián está perjudicando al sector e incluso ha hecho un cálculo del daño a las empresas, en un momento donde se intenta solucionar el déficit de tarifa, que asciende ya a 17.624 millones de euros.
    Estas compañías utilizarán, si finalmente formulan la denuncia, la nota informativa que envió Industria por error a laComisión Nacional de la Energía (CNE) para solicitar un informe sobre el borrador de tarifas donde se incluía la congelación de los peajes y que todavía está siendo valorado por este organismo.
    En este documento adjunto al mencionado borrador, Industria especificaba que esta medida provocaría un nuevo desajuste de entre 1.247 y 1.905 millones de euros en la cuenta del déficit tarifario para el año 2010 si se contabilizan los extracostes de las energías renovables y de la distribución.
    Con todo, las eléctricas entienden que el Ejecutivo está incumpliendo la ley y los compromisos acordados con el sector, ya que se promulgó un decreto que fijaba unos límites para el déficit de tarifa de forma que este año se cerrara a 3.000 millones de euros y el próximo en 2.000 millones, de tal forma que en 2011 el desajuste tan sólo fuera de 1.000 millones.
    Sin embargo, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) denunció ayer que la subida en un 4,8 por ciento de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en octubre no es suficiente para contener el déficit de tarifa, que este año podría situarse en entre 4.500 millones y 5.000 millones de euros, informa Ep.
    Según estos datos, se rebasaría el límite de los 3.000 millones de este año y se dispararía en hasta 2.000 millones más, tal y como adelanto elEconomista. Estas cantidades han hecho que el Ministerio de Economía haya sido previsor y haya propuesto la emisión de 25.000 millones en el folleto para la colocación del déficit en los mercados financieros. Esta cantidad supone 5.000 millones más de lo previsto.
    Según Industria, la ampliación de la cobertura no es consecuencia de que se vayan a subir los límites fijados para el déficit de tarifa, sino a las posibles refinanciaciones.
    Daño a los consumidores

    En el otro lado, se encuentran los consumidores que tendrán que pagar ahora los retrasos del Gobierno a la hora de actuar. El Ejecutivo continúa aplazando las subidas necesarias hasta que la bola de nieve se ha hecho inabarcable. ¿Cuál es el resultado? En las próximas revisiones, el Gobierno tendrá que sumar una parte para financiar el desajuste eléctrico, además de las alzas que correspondan por el precio de la energía.
    De momento, para la revisión de octubre el recibo subirá un 4,8%, como consecuencia de los resultados de la subasta celebrada el pasado martes. Para realizar este cálculo, el Ministerio toma el precio del producto base y el de producto punta (incrementos del 4,9 y 5,4%, respectivamente) y, al aplicar las curvas de demanda del cuatrimestre para las tarifas con y sin discriminación horaria, resulta el componente de energía de las mismas.
    A estos se le suman los servicios complementarios, garantía de potencia y margen comercial. Por último, se incorporan los peajes (que se han congelado). Con todo, la subasta se disparó un 11% y, teniendo en cuenta que este índice supone la mitad del recibo eléctrico, la luz debería haber subido un 5,6%, pero Industria lo rebajó hasta el 4,8% y esto tampoco ha gustado a las eléctricas.

  17. #167
    jorge-gv está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    ALICANTE
    Mensajes
    93

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    ¡AL ATAQUEEEEEEE! como decia Arús en su programa. Y siguen echando mierda sobre el sector y el futuro del país !QUE PENA!

    Y la luz se hizo, pero muy cara - ElConfidencial.com

  18. #168
    merixmax está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    vizcaya
    Mensajes
    754

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    Esto lo lei en el cinco dias con un cafecito y me tronche.... casi echo fuera el cafe... menudos caraduras

    dicen " Con todo, las eléctricas entienden que el Ejecutivo está incumpliendo la ley y los compromisos acordados con el sector, ya que se promulgó un decreto que fijaba unos límites para el déficit de tarifa de forma que este año se cerrara a 3.000 millones de euros y el próximo en 2.000 millones, de tal forma que en 2011 el desajuste tan sólo fuera de 1.000 millones."


    Y nosotros que??? No se esta incumpliendo la ley??? No se adquirieron unos compromisos al hipotecar nuestra vida en la inversion?? No se promulgo un decreto???

    Y la diferencia es que estas electricas estan ya SUPER PAGADAS y las nuestras todavia, por lo menos las mias, esperando a amortizarlas. Pero como nos pueden hablar a nosotros de rentabilidades excesivas si estamos todavia pagando. Yo los mato. Mucho animo que no van a ningun lado. No van a tocar nada.

  19. #169
    Avatar de pespis
    pespis está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    337

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    Cita Iniciado por jorge-gv Ver mensaje
    ¡AL ATAQUEEEEEEE! como decia Arús en su programa. Y siguen echando mierda sobre el sector y el futuro del país !QUE PENA!

    Y la luz se hizo, pero muy cara - ElConfidencial.com
    Que VERGÜENZA de articulo......

  20. #170
    jorge-gv está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    ALICANTE
    Mensajes
    93

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    Donde les pica se rascan Endesa, Iberdrola y Gas Natural, contra el decreto del carbón - Informacion.es

    Según las fuentes consultadas, los recursos no van contra el sector de la minería del carbón y su único propósito es hacer frente a los efectos negativos de la norma, que, a juicio de las eléctricas, perjudica a las centrales que utilizan carbón importado y a las de ciclo combinado (que consumen gas), que serían expulsadas del mercado. ¡AYAYAYAY! QUE LA INVERSION SE VA A TOMAR POR ...... CON PERDON.

    Fuentes de Iberdrola indicaron que el real decreto atenta contra el libre mercado, incrementará los costes del sistema eléctrico e impedirá a España cumplir sus objetivos medioambientales.

    LIBRE COMPETENCIA ¡JAJAJAJAJAJAJAJAJA! ME PARTOOOOOOOOO

    De nuevo a llorar a Sebas.

  21. #171
    jorge-gv está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    ALICANTE
    Mensajes
    93

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    Os dejo el enlace de la intervencion de Juan López de Uralde sobre la necesidad de un cambio energético global y a favor de las renovables.

    Revolución renovable | Casamérica

  22. #172
    Avatar de pespis
    pespis está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    337

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    Comparto este post de solano en el hilo "Sobre un recorte retroactivo de tarifas II":

    Cita Iniciado por solano Ver mensaje
    Hola a todos:

    Interesante artículo sobre el sector eléctrico aparecido en Diario de Noticias de Navarra. Por suerte cada vez aparecen más artículos de este tipo.

    Saludos y ánimo a todos.

    El escandaloso negocio eléctrico . Diario de Noticias de Navarra

    Otro medio que se hace eco del funcionamiento del mercado electrico y los windfall profits.....

  23. #173
    FotovSigloXXI está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    30

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    Atención a la noticia esta (el medio no es de fiar en absoluto, pero han subido hasta un excel con una comparativa de diferentes tecnologías).

    La energía nuclear es la más barata; la solar, la más cara

    La energía nuclear es la más barata; la solar, la más cara


    Casi 55 euros por MW frente a los 260 de la fotovoltaica y los 211 de la termosolar. La eólica terrestre se reduce a 67 euros mientras la hidráulica a 58. No obstante, las primas a la energía fotovoltaica no se moverán salvo en caso de fraude

    El cuadro adjunto, realizado con cifras del propio sector eléctrico, actualiza de forma pormenorizada el coste de cada tipo de energía, uno de los cuellos de botella donde se atasca la recuperación económica española. La energía más barata -55 euros por MWh- sigue siendo la nuclear. Y hablamos de la llamada nueva nuclear, porque la más amortizada -ésta es una de las claves del parque nuclear español) rebajaría ese coste hasta los 42 euros por MWh.
    A continuación viene la energía hidráulica, que ha proporcionado sorpresas agradables con la minihidráulica. En cualquier caso, las centrales hidráulicas producen con un coste de 58 euros MWh. A continuación -despreciando las fuentes de energía menos relevantes- se sitúa el ciclo combinado, 66 euros, el más castigado en el pool, dado que las renovables tienen preferencia. El carbón, gravado por el coste de los derechos de emisión, se sitúa en 71 euros.
    El coste de la energía eólica se ha reducido considerablemente pero, aún así, la terrestre se sitúa en los 67 euros y la marina supera los 100.
    La energía más mimada por las subvenciones, la menos probada y la más cara, es la fotovoltaica y termosolar, dos de las tres modalidades de producción de luz con la energía del astro rey. Considerando las primas previstas -que no se van a reducir- hasta 2014 el coste de las huertas solares -fotovoltaica- sale por los 260 euros por acción, casi cinco veces más que la nuclear, mientras que las grandes centrales de termosolar ascienden a 211 euros.
    Sin embargo, no habrá cambios en la política económica. El asunto es triste porque la presión de los bancos que financian la energía fotovoltaica ha hecho que el Gobierno Zapatero, que se ha comprometido a aportar 151.000 millones de euros hasta 2020 en subvencionar este tipo de energías, no se atreva a reducir un gasto que compromete, no ya la política energética sino a la política económica entera.
    Miriam Prat
    [email protected]

  24. #174
    Er_Megawatio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Atahualpa D.F.
    Mensajes
    179

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    Y entonces...

    ¿Porque no se han construido ninguna central nuclear y sin embargo si que se han construido ciclos combinados? Cuando va y resulta que es la mas barata...

    Porque poder construirse, se pueden construir, el problema es el de siempre ...
    ¿Quien pone la pasta? Claro, si se la pagamos los españoles y ellos no ponen un duro, es por supuesto la mas barata...

  25. #175
    merixmax está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    vizcaya
    Mensajes
    754

    Predeterminado Respuesta: Acción: La Verdad sobre el Mercado Eléctrico

    A la Miriam Prat esta deberian de contestarla alguno de los foreros para que deje de decir tantas tonterias que se le ve el plumero.

Página 7 de 28 PrimerPrimer ... 67817 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47