Resultados 1 al 20 de 20
  1. #1
    fjc
    fjc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    41

    Predeterminado ¿Instalación adecuada?

    Hola a todos. Es mi primer mensaje en el foro con lo que aprovecho para presentarme y agraceder de antemano la colaboración desinteresada que aportáis entre todos al foro; pues es la mejor manera de aclarar dudas, con la experiencias de todos como usuarios consumidores. Aportaré mi grano de arena si me animo a instalar finalmente unas placas solares.

    Casualmente mis padres también se van a animar a colar placas solares, con lo que tendré más información que aportar a este foro en un futuro. Le ofrecen lo que publicitan en este enlace: http://www.energiasolarnovasol.com/f...ac3VTTi420.pdf

    Independientemente de la marca, que sé de la opinión de muchos, lo que en principio quiero saber si es la instalación más adecuada para mis padres. Las necesidades son las siguientes:
    · Vivienda situada en Punta Umbría: sur de españa (Soleado) y en la costa (Que hay que tener en cuenta quizás la brisa marina, pensando en el deterioro de algún material).
    · Son 2 viviendas (Planta baja y primero) y la instalación sería en la azotea de la primera planta, totalmente accesible y se puede conseguir la orientación que se quiera perfectamente.
    · Ambas viviendas tienen su termo a gas butano.
    · Son 4 miembros de forma permanente, pero ocasionalmente pueden ser hasta 6 o 7.
    · Se plantean 2 situaciones:
    1. Mi familia vive en la planta baja y el piso de la primera planta lo suele alquilar. La propuesta del proveedor es un depósito grande para abastecer a las 2 viviendas. Con lo que puede darse el caso de alquilar el piso para 1, 2 o 6 personas (Quien sabe). En este caso, creo que los 420 litros se quedarían corto ¿No es así?. Y el desembolso económico son 2950€
    2. Pensar únicamente en el abastecer únicamente a la vivienda en la que vive mi familia (Planta baja) y si se alquila el piso superior que use el termo a gas que tiene de siempre. En este caso los 420 litros son excesivo ¿No creeis? Se ahorraría un pico en el equipo al poner uno más pequeño.

    Dudas sobre la instalación:
    1. ¿Es termosifón? Según la WEB sí, pero ¿Puede un termosifón tener el deposito por debajo de la parte superior de la placa?
    2. Algún comercial me ha comentado que el deplosito de acero galvanizado en zona de costa puede deteriorarse antes de lo normal por el tema de la brisa marina.
    3. El depósito lleva resistencia, pero aún así el instalador dice que colocará un by-pass al termo como fuente alternativa ¿O sobra el termo a gas o la resistencia, no?

    ¿Qué opinais del resto de características del equipo?

    ¿Me recomendaríais otro tipo de equipo/instalación por las características del lugar y necesidades? Termosifon, forzado, tubos de vacío, con serpentín , sin él, etc.

    Muchas gracias.

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: ¿Instalación adecuada?

    Hola fjc.

    El equipo que comentas, aunque no lo ponga en la página web, suele ser forzado, con todos los elementos en el tejado, en este caso azotea. Supongo que la empresa que lo ha ofertado es una de Lepe. A favor de ellos te diré que son buenos profesionales, la instalación la realizan con aislante forrado anti UV. A un compañero de mi trabajo le montaron uno igual en Moguer, son 7 personas, y la instalación la ví muy correcta. Si te decides finalmente, que te forren tambien el tubo de agua fria, ya que montan tuberias PEX-AL-PEX a las que no les puede dar el sol.

    Por volumen acumulado, en este caso os puede venir muy bien. Tendreis agua de sobra en invierno, y en verano, que el rendimiento se dispara, como habrá muchas más personas consumiendo no habrá problemas. Pero por si acaso, lo que comentas, que coloque el termo de gas en serie y con bay pass. Y por supuesto una válvula mezcladora termostática a la salida o salidas. Porque si es para 2 viviendas, mejor que tenga salidas independientes, por el tema de la simultaneidad.

    El tema de la salinidad en el ambiente si lo veo un problema. Por mi trabajo he visitado muchas veces el Ayuntamiento de Punta Umbría, que tiene extructura de hierro imitando un palafito, y por los técnicos municipales sé que les dá bastantes quebraderos de cabeza el mantenimiento de dicha extrutura, porque se oxida. Y está situado a 500 metros de la playa. Pregunta si lo tienen con el depósito forrado en acero inoxidable o en aluminio naval. Observa si hay equipos en vuestro entorno y que lleven un tiempo instalado, y mira si están deteriorados por el óxido, sobre todo los de depósito pintado, como es este caso. En las carácteristicas técnicas pone que la chapa exterior es galvanizada, pero no me fío de Novasol, ya he comprobado en varias ocasiones que lo que ponen no es cierto. En todo caso que te certifiquen que es apto para ambientes salinos y te den una garantia razonable, de al menos 8 años. Y hablando de características, que te manden una foto con la pegatina del depósito. El VTTI 330, que según ellos tiene una capacidad de 330 litros, tiene en realidad 279 litros útiles, se comen 51 litros por la cara.

    Si no te convencen, busca equipos certificados para ambientes salinos, que los hay. En este enlace http://www.fonmaber.es/app/download/...sif%C3%B3n.pdf, de la marca Schuco, pone que el depósito es galvanizado y apto para zonas costeras.

    Si es sólo para 4 personas, con un termosifón clásico de 300 litros, vais sobrados. Si estas interesado en uno de estos, te puedo recomendar por privado una empresa de Huelva capital que realiza unas instalaciones excelentes.

    Saludos
    Última edición por raqsof; 10/10/2013 a las 01:32

  3. #3
    Dpsol2 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    El mundo (centro peninsular)
    Mensajes
    158

    Predeterminado Re: ¿Instalación adecuada?

    Hola

    Haces bien en documentarte primero.

    Dos cosas concretas:

    -Tubos de vacío no los veo para tu caso.
    -Mejor aprovechaos en invierno el calentador de gas, la resistencia (cumpliendo normativa) anularla. Por motivos de eficiencia.

    Ya nos comentarás

  4. #4
    fjc
    fjc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: ¿Instalación adecuada?

    Entonces ¿No pensáis que se pueda quedar corto los 420 litros para 2 casas? (En caso de que se alquile)

    Parece que el galvanizado precisamente es para proteger el acero interior del oxido, pero algún comercial no me aconsejaba galvanizado y sobre todo en zona costera (Él me ofrecía inoxidable)

    ¿Quien tiene depósito galvanizado? ¿Cómo os va?

    RaqSof, ¿Me puedes dar los datos de la empresa que me comentas? Gracias.

  5. #5
    Gran Drago está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    El Muuuuundooooo
    Mensajes
    948

    Predeterminado Re: ¿Instalación adecuada?

    Yo creo que el problema no es que el "envolvente" sea galvanizado o no, ya que solo es un envolvente y lo único que afectaría es a la calidad visual del aparato, el problema es que la sal se mete dentro (con la lluvia por ejemplo) y corroe el verdadero depósito que suele ser de acero y acaba con él, o con las soldaduras de las conexiones hidráulicas. Desconozco si alguna marca fabrica el depósito galvanizado, en inox supongo que si, pero vete y pagalo...

    Los termosifónes en ambientes marinos son un verdadero problema por la sal.

  6. #6
    fjc
    fjc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: ¿Instalación adecuada?

    He estado leyendo un poco y lo que entiendo es que el galvanizado se usa precisamente para que el acero no se oxide ¿Quizás lo proteja del agua y viento pero no es tan eficaz en zonas costera por la brisa marina?

    Los presupuestos que me ha ofrecido son o bien de depósito de acero galvanizado o acero inoxidable ¿No son las opciones más comunes? ¿Suelen ser los depósitos de otro material?

    Gracias.

  7. #7
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: ¿Instalación adecuada?

    Los depósitos, internamente pueden ser de acero negro con doble vitrificado a 800 ºC., de acero inoxidable o incluso de materiales plásticos. Y tambien me ha llegado una propaganda a casa recientemente de un termosifón con acumulador de cobre.

    Externamente pueden ser de chapa pintada, hierro galvanizado pintado, acero inoxidable, aluminio, etc.

    En tu caso yo optaria por acero inoxidable tanto por dentro como por fuera.

    Ahora bien, el óxido tambien puede afectar a los colectores, sobre todo internamente, ya que suelen llevar ventilación para evitar condesanción en el cristal. Y en Punta Umbría, con lo fina que es la arena y la cantidad que hay, pueden llegar a colarse en el interior de los colectores. Esta arena cargada de sal, a la larga puede afectar al captador, sobretodo al absorvedor que es una lámina fina de aluminio o cobre recubierta de Tinox. Le puede afectar precisamente al recubrimiento de Tinox, que es una lámina finísima.

    Puede que en tu caso sea mejor un termosifón, por su parecido en la forma aunque realmente no lo es, pero de tubos heat-pipe. Los hay de acero inoxidable tanto por dentro como por fuera. La marca Fujisol los tiene, pero creo que la máxima capacidad es de 200 o 250 litros. Puedes buscar por internet, heat-pipe con acumulador inoxidable, y ver si los hay de mas capacidad.

    Saludos

  8. #8
    fjc
    fjc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: ¿Instalación adecuada?

    ¿Se forra las tuberías de agua fría normalmente? O sólo es necesario cuando son tuberías PEX-AL-PEX, por ejemplo?

  9. #9
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: ¿Instalación adecuada?

    Dependen de las temperaturas mínimas históricas. Sevilla y Huelva tienen 6 grados bajo cero de mínima histórica. Con esa temperatura y con menos, la tuberia de agua fría en el exterior se te puede congelar. Como daño menor, te bloquea la tuberia y no dispones de agua caliente hasta que se quite el tapón de hielo. Si el congelamiento es severo, se te pueden reventar las tuberias.

    A mi me ocurrio en 3 ocasiones con el equipo recién instalado, tenia una semana. Me tubieron que rehacer toda la instalación y por supuesto forrarme dicha tubería. El agua se salia como una canasta, se dañaron los racores plásticos que usan en tuberias Pex-Al-Pex. Si la tuberia es de cobre, es mas facil que se rompa la tuberia. Lo he visto ya en varias ocasiones en las viviendas que tienen depósitos en el exterior.

    Lo mas indignante es que se lo dije al instalador y con aire de superioridad me dijo que eso era imposible que ocurriera.

    Así que si no quieren, fuerzalos para que te la aislen, aunque te cobren un poco más.

    Mira los equipos de las fotos. El que lleva las tuberias forradas de aluminio está instalado en Huelva capital. En azul te remarco la tuberia de agua fria. El otro está instalado en Moguer. Tambien tiene las 2 tuberias aisladas.
    ¿Instalación adecuada?-fria-aislada.jpg¿Instalación adecuada?-moguer_2010-1-.jpg

    Saludos

    Nota para el moderador: estoy teniendo problemas con la web, tanto con mi tablet como con el ordenador. O no me guarda lo que edito o me lo duplica.
    Última edición por raqsof; 14/10/2013 a las 14:56

  10. #10
    fjc
    fjc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: ¿Instalación adecuada?

    Otro asunto:

    ¿Qué es y para qué es exactamente el vaso de expansión?

    He visto fotos vuestras sobre este vaso y yo eso no lo he visto en ninguna de las instalaciones que veo por la calle? (Quizás ahora me fije mejor y lo vea, pero no sé).

    El equipo que me han presupuestado de tubos de vacío creo que es despresurizado y tiene llenado automático. Esto me plantea el "miedo" a que si se rompe tu tubo tendría una fuga de agua constante y si nos pilla fuera de casa sería un problema gordo. El llenado automático lo ponen para el caso de exceso de temperatura y perdida de líquido por evaporación, pues entonces el llenado automático lo repone ¿No es así? me pregunto si el vaso de expansión es precisamente para este tema de perdida de líquido por evaporación ¿No sería mejor poner vaso de expasión en el sistema de tubos de vacío por termosión que me han presupuestado en vez de llenado automático? Así si se rompe un tubo se pierde el líquido del depósito pero no tenemos fuga de agua incontrolada.

    ¿No es así?

    Gracias.

  11. #11
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: ¿Instalación adecuada?

    http://www.solarweb.net/forosolar/so...esurizado.html Leete este hilo sobre tipos de termosifones.
    Te anticipo, a mi personalmente no me gusta el sistema despresurizado. Si quieres tubos, depósito presurizado y tubos heat pipe.

    Deberias usar el buscador de la web, el tema del vaso se ha explicado en muchas ocasiones. Pero antes leete el hilo de arriba, y si no te queda claro, tratare de explicarte lo del vaso de expansión.

    Saludos

  12. #12
    fjc
    fjc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: ¿Instalación adecuada?

    Gracias RaqSolf.

    A ver si lo he entendido:

    ¿Todos los presurizados entonces llevan o deben llevar válvula de sobrepresión?

    Igualmente pueden o no llevar vaso de expansión ¿no? Entiendo entoces que este vaso es para recoger el liquido del primario que se pierde por la válvula por efecto de la evaporación y volver a introducirlo cuando baje su temperatura ¿Es así?

    ¿Este vaso de expansión no es viable en despresurizado para recoger el agua que se evapora?

    Un saludo.

  13. #13
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: ¿Instalación adecuada?

    Casi as captado la idea.

    Si, todos los presurizados deben llevar válvula de sobrepresión, tanto en el primario como en el secundario, para evitar que el acumulador reviente.

    La principal función del vaso de expansión es absorver las dilataciones del agua. El agua es el único elemento que se dilata cuando se congela y tambien se dilata cuando se calienta. El coeficiente de dilatación depende del rango de temperaturas en que nos movamos, y no es lineal. Pero simplificando mucho, tiene un coeficiente cercano al 2%, en el rango de temperaturas en que nos movemos.

    Si tengo un sistema presurizado, con un primario de 24 litros que ocurre. Si inicialmente está a 20 ºC y sube a 80 o 90ºC, estos 24 litros se convierten en 24 x 1,02 = 24,48 litros. Si tenemos instalado un vaso de expansión en el circuito primario, el vaso absorve dicha dilatación. Pero si no lo tenemos, el exceso de agua sale por la válvula de sobrepresión. Consecuencia, hemos perdido casi medio litro de líquido caloportador. En un sistema de doble envolvente, se crea una cámara de aire en la parte superior, que afecta un poco al rendimiento del sistema, ya que hay parte de la envolvente que no está cubierta de agua disminuyendo la superficie de intercambio.

    Pero tambien se puede perder liquido porque el líquido caloportador alcance mucha temperatura y se produzca vapor. Si hay sobrepresión por vapor y no hay vaso de expansión, el vapor saldrá tambien por la válvula de sobrepresión. Con lo que disminuye nuevamente las superficie de intercambio. Que ocurre, que como la perdida de rendimiento es tolerable, muchos fabricantes y/o instaladores no montan vasos de expansión, bien por economia, bien por estética.

    En el secundario el volumen de acumulación es mucho mayor. Si tenemos por ejemplo 300 litros, y aumenta la temperatura de 20 a 80ºC, 300 x 1,02 = 306 litros. Hay 6 litros más que no caben, que si es necesario lo elimina su válvula de seguridad, produciendose un goteo contínuo que puede durar horas. Pero como el secundario no es presurizado, deja de serlo en el momento que se abre un grifo de agua caliente, el exceso de volumen normalmente se elimina con el uso. Pero puede ocurrir que nos ausentemos por el motivo que sea, y ocurra el caso anterior. Si tenemos un vaso de expansión, en este caso mucho mayor, la válvula no gotea. El vaso es un elemento que nos aporta seguridad adicional, evita que entre en funcionamiento la válvula de sobrepresión, y elimina la fea impresión de un sistema goteando, que para una persona no formada puede dar la impresión de que hay una averia.

    El vaso no se puede instalar en un sistema despresurizado. Un vaso no es mas que un cilindro metálico dividido en 2 partes por una membrana elástica. Por una lado se le introducido nitrógeno a una presión determinada, con lo que la membrana se dilata y esta primera cámara ocupa casi todo el volumen del vaso. Por el otro lado se conecta al sistema que queremos proteger. Cuando hay sopresión por el motivo que sea, la membrana elástica cede hasta un máximo del volumen total del vaso. Como ves, el vaso cambia de volumen pero está herméticamente cerrado. Si lo colocas en la salida de vapor de un sistema despresurizado, estas impidiendo que salga, creando un presión interna para la que no está preparado el tanque y finalmente explotará, no hay válvulas. Las paredes del tanque despresurizado son de un grosor mínimo, entre 0,5 y 0,6 mm. Por este motivo son tambien mas baratos.

    Saludos
    Última edición por raqsof; 16/10/2013 a las 02:04

  14. #14
    tecnicsolar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: ¿Instalación adecuada?

    Hola,

    Si quieres rendimiento y pocos problema, yo no lo dudaría y pondría un sistema forzado de 2 captadores planos y 300 litros, siempre y cuando tengas espacio para el depósito en un garage o similar.
    La diferencia de precio no es tanta y la compensarás en poco tiempo con el ahorro y con los gastos de mantenimiento.

    Saludos

    TecnicSolar - Inicio | TecnicSolar

  15. #15
    fjc
    fjc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: ¿Instalación adecuada?

    Yo estoy poniéndome al corriente de las distintas alternativas que existen, y no sé si me equivoco, pero siempre que sea posible un termosifón será mejor que uno forzado ¿no? Pues entiendo que tienen menos aparatos suceptibles de averiarse ¿Por qué dices que dan más rendimiento y menos problemas?

    Gracias.

    Un saludo.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Yo estoy poniéndome al corriente de las distintas alternativas que existen, y no sé si me equivoco, pero siempre que sea posible un termosifón será mejor que uno forzado ¿no? Pues entiendo que tienen menos aparatos suceptibles de averiarse ¿Por qué dices que dan más rendimiento y menos problemas?

    Gracias.

    Un saludo.

  16. #16
    tecnicsolar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: ¿Instalación adecuada?

    Solo es una opinión pero creo que los forzados dan mejor rendimiento entre otras cosas porque hay menos pérdidas por la noche.
    A pesar de que hay más componentes y gasto eléctrico yo prefiero los forzados porque el depósito esta en el interior y tiene menos desgaste y pérdidas y porque la centralita permite regular parámetros y optimizar el sistema.
    Y normalmente funcionan como un reloj.

  17. #17
    gorrion04 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Aljarafe Sevilla España
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: ¿Instalación adecuada?

    A los equipos de solariberica no se les puede poner un vaso de expansiòn. Están diseñados para trabajar presión atmosférica de ambiente. No pueden llevar más presión, no están diseñados para eso.
    El acumulador que instalan es de serpentín de cobre en un depósito de acero inoxidable.
    Dudo que a este equipo le ataque la salinidad, entre otras cosas porque el nacimiento de esta empresa ha sido en la costa de Cádiz y luego se están expandiendo. Además los tubos de vacío combaten mejor el viento que en ocasiones puede ser muy fuerte en la costa.
    Te he dejado un privado con más detalles a tener en cuenta ANTES DE FIRMAR.

    Por las roturas: cierra la llave de acceso de agua fría cuando te ausentes y ya está.
    Por si quieres ver en directo su resistencia : eco-agua, Prueba de resistencia de los tubos de borosilicato al vacio.mp4 - YouTube


    Saludos.

  18. #18
    fjc
    fjc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: ¿Instalación adecuada?

    Me han dado estos presupuestos. Pensando en conectarlo sólo a la planta baja de la vivienda, con lo que sería para máximo 6 personas

    Opción 1: Termosifón Junkiers F2/TSS300/FCB
    2 Captadores selectivos FCB,
    deposito de 300 litros
    1.855,00 € (Iva y subvención de la Junta incluidas).

    Opción 2: Termosifón TERMICOL TA300PFM-01,
    2 Captadores selectivos T25PS.
    Deposito de 300 litros
    1.580,00 € (Iva y subvención de la Junta incluidas).

    Los precios me parecen estupendos, pero agradecería mucho si alguien conoce estos equipos que me diga su opinión.

    Si alguien me puede facilitar características del depósito y captadores se lo agradezco. Lo he pedido pero me han dado un tocho de documento donde creo que no pone lo que busco: si es de serpentín (consumo al paso o no), material del depósito (interior y exterior), etc.

    Gracias.

  19. #19
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: ¿Instalación adecuada?

    Mi compañero de Huelva, el del Junkers que le montaron en Julio, me comenta que el equipo le va estupendamente. Yo he tenido que usar 2 dias de apoyo con el termo de gas y él ninguno. En ambos casos somos 4 en familia.

    Que te incluyan en el presupuesto el mezclador termostático y el termómetro digital. Importante, aislamiento del bueno forrado en ambas tuberias FRIA y caliente, insiste en ello.

    El Termicol es de una calidad similar. Así que el que más te guste.

    Te pueden poner otra salida adicional de caliente a la vivienda de arriba, con su llave de paso, y probar. En verano el equipo tiene tanto rendimiento, que puedes duplicar el número de personas que puedes abastecer sin problemas.

    Ambos son termosifonicos clasicos, acumulan agua caliente, no son tipo serpentin que calienta al paso. Ambos tienen depósitos de hierro con doble vitrificado a 800 °C. El junkers incopora en su interior el vaso de expansión del primario de 3 litros. Ambos son de doble envolvente. Ambos tienen la carcasa exterior de hierro galvanizado y lacado. Ambos son de perfil alto, el acumulador está por encima de las placas.

    El area de captación del termicol creo que es mayor que el del junkers. El rendimiento tendria que mirarlo.

    Saludos

    PD. mira este enlace http://masolarenergiasrenovables.es/1.html, el Junkers que te ofertan ya montado te cuesta casi 400€ menos que su PVP. Y para ponerte un poco en dudas, sin maldad, más abajo tienes uno de tubos heat pipe, presurizado y de serpentin.
    Última edición por raqsof; 17/10/2013 a las 23:23

  20. #20
    Jjmmdd está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: ¿Instalación adecuada?

    Cita Iniciado por fjc Ver mensaje
    Me han dado estos presupuestos. Pensando en conectarlo sólo a la planta baja de la vivienda, con lo que sería para máximo 6 personas

    Opción 1: Termosifón Junkiers F2/TSS300/FCB
    2 Captadores selectivos FCB,
    deposito de 300 litros
    1.855,00 € (Iva y subvención de la Junta incluidas).

    Opción 2: Termosifón TERMICOL TA300PFM-01,
    2 Captadores selectivos T25PS.
    Deposito de 300 litros
    1.580,00 € (Iva y subvención de la Junta incluidas).

    Los precios me parecen estupendos, pero agradecería mucho si alguien conoce estos equipos que me diga su opinión.

    Si alguien me puede facilitar características del depósito y captadores se lo agradezco. Lo he pedido pero me han dado un tocho de documento donde creo que no pone lo que busco: si es de serpentín (consumo al paso o no), material del depósito (interior y exterior), etc.

    Gracias.
    hola fjc. Yo estoy interesado en montar unas placas y veo que tus presupuestos están muy bien. También soy de Sevilla. Me puedes pasar las empresas que te han montado o presupuestado esos equipos? Cómo te van (si ya los tienes montado)?

    gracias.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47