La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 1 de 27 1234511 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 263

Tema: Como construir un panel de energía solar para calentar agua

  1. #1
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Como construir un panel de energía solar para calentar agua

    Hola compañeros, no se si lo que pregunto es una tontería, (teniendo el alto nivel que existe) pero este foro es el único en el que me pueden ayudar.
    Mi pregunta: ¿es posible hacer placas solares para calentar agua?.
    He observado que son muy simples, -pero caras- y fáciles de construir¿? (esto es apreciación personal)
    No tengo idea de cálculos matemáticos, ni nada de nada. Solo soy un aprendiz de "manitas" con ganas de hacer cosas.
    Me gustaría me orientaras o que informaran sobre pagina en las que me pudiera apoyar.

    Saludos.

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    12,056
    Entradas de blog
    12

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    La mayoria son tubos de cobre con una superficie negra ,todo metido en un cajon para no perder calor. Hacerlo bien no sera tan facil ,desde luego, podrias intentar comprar el captador y apañarte el resto.
    Segun lo que quieres complicarte la vida

    Pasate por el foro de termica.

  3. #3
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Gracias Photon por tu rápida respuesta.
    Me alegra que me digas que es fácil, me da ánimo.
    El tema es que los captadores son muy caros y las medidas estándar con lo cual las dos cosas me vienen fatal, es decir lo caro y las medidas estándar.
    Si por ejemplo puedo construir unos paneles anchos 2.5m y solo de 50 60 cm de altos tengo una medida que se adata perfectamente a la superficie donde lo podría instalar y el impacto visual para los vecinos sería muy bajo.
    Ya se que los tubos son de cobre… esto es muy bueno pues el soldar plomo no se me da mal…
    ¿Qué sección? ¿con que pintura los pino, hay alguna especial?
    He visitado la sesión de “térmicas” pero hay muy poco de “manualidades”
    Por cierto no vendría mal una cesión de “MANUALIDADES”

  4. #4
    arevalillo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    rivas
    Mensajes
    2

    Lightbulb Re: Construir paneles solares

    Hola,

    el sistema de termosifón (calentamiento de agua mediante irradiación sin impulsión por bombas) se puede desarrollar artesanalmente de varios modos.

    Lo que te voy a contar lo he visto, parece que sólo hay que tener imaginación y habilidad.

    Lo más básico es un bidón negro en altura con una manguera y una alcachofa de ducha.

    También está el radiador pintado de negro con un bidón encima y las conexiones de tuberías. Si te fijas, esto incluso lo puedes ver por ahí instalado. Dependiendo de la zona climática en la que vivas, te puede llegar a funcionar.

    Intenta basarte en estas ideas y a ver si desarrollas algo interesante. Busca un poco más de documentación acerca del termosifón (esta es la palabra clave), y apóyate en tu propia iniciativa.

    Creo que intentar diseñar tu propio captador térmico va a ser demasiado. Respecto a las pinturas, lo más aconsejable es pintura negra, no sé si los recubrimientos especiales están disponibles en la ferretería.

    De todos modos, aunque estas instalaciones de modo profesional requieren una inversión importante, a la larga acabas ahorrando energía, contaminando menos, y dinero, al no pagar el combustible sustituído.

    Por cierto, cuidado con las instalaciones baratas.

  5. #5
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Arevalillo. Gracias por tu respuesta.
    Ya he avanzado algo... el tema se va aclarando... de hecho cada vez lo veo más fácil... El tema anda en la siguiente fase:
    Yo tengo un acumulador de 300l ¿vale? lo único que debo hacer crear un circuito cerrado en el que el agua circule entre la "placa" y el acumulador. Esto sería lo más sofisticado... pues se tendría que emplear una pequeña bomba.
    Hay un sistema mucho más fácil, que será sobre el que trabaje… por lo menos para hacer las pruebas… te explico a ver qué opinas:
    Lo que pienso hacer es que el agua circule por las placas antes de pasar al cumulador. La placa (solo haré una de entrada) la realizare en un panel de baquelita (o similar) utilizaré tubo de poli… es decir tubo negro, el normal de 25mm lo iré dando vuelta (sin llegar a estrangular, evidentemente) de tal modo que teniendo en cuenta que el panel tendrá unas medidas de 3 m por 0,50 y puedo llegar a poner 4 vueltas… lo que me hace un recorrido de unos 25 m lineales de tubo.
    La placa la pinto de plata y los tubos de negro. De entrada no los pintaré, pues son negro, pero me imagino que con el tiempo se pondrán blanquecinos… ya se hará algo en caso de que funcione.
    Bueno que les parece… ¿voy chungo?

  6. #6
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2,804

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Lobo de mar, te voy a decir como se hace un panel térmico de forma fácil, solo es necesario ser algo "manitas"

    Te debes buscar una plancha de cobre de medidas standar 2 metros por 1 metro, debes buscar también una madera de 2 metros de larga por unos 15 centimetros de ancha, a la que le habrás hecho previamente una omega para alojar un tubo de cobre de 12 m/m eso lo puedes encontrar hecho o te lo puede hacer un carpintero que tenga una máquina tupi.

    Colocas la chapa de cobre encima de la madera y con un trozo de tubo de cobre de 12 m/m, lo situas encima y das unos golpes hasta que en la chapa se quede una media omega señalada, como una media caña, este procedimiento lo haces cafa 15 Centimetros mas o menos, para repartir las omegas en toda la superficie de la chapa. Lo puedes hacer de forma horizontal o vertical en función de como quieras que te quede el panel una vez terminado.

    Ahora utilizas un tubo de cobre de 22 m/m y tantas "T" de 22-12-22 m/m como omegas hayas hecho, soldandolas cada 15 centimetro, de forma que te coincidan con las medidas de la omegas, tanto el un extremo de la chapa como el el opuesto, estos serían los colectores y una vez soldados a los tubos de 12 m/m conformaria la parrilla que una vez terminada te tiene que encajar ferfectamente en cada omega.

    Situando la chapa sobre una superficie dura (el suelo) y poco conductora del calor, situal la parrilla encima y la encajas ferfectamente, previamente has debido poner una tira de estaño plomo, del que se utiliza en electrónica entre la parrilla y la chapa y con un buen soldador de butano, o mejor dos a la vez, vas calentando los tubos hasta que se vayan soldando a la chapa, una vez finalizado tienes el absorvedor completo, que se compone loe la parrilla y la chapa de cobre, formando un todo.

    Entonces te vas a uin distribuidor de aluminio y le pides un extruido de aluminio de los que se usan para los anuncios de las tiendas, este extruido es de los que tienen dos caras para alojar el plastico del propio anuncio y un espacio en el centro para alojar las luminarias de forma que el anuncio se ve por las dos caras, le pides los metros necesarios para el contorno de tu absorvedor.

    Solo tienes que hacer el controno, para lo que necesitas realizar los ingletes necesarios y en ena de las caras colocas bien una chapa de aluminio u otro material que sirva para conformar la cara posterior, colocas dentro tu absorvedor, practicandole previamente los orificios necesarios para la salida y entrada del agua.

    El absorvedor deberás pintarlo de negro mate con una pintura muy ligera con poco grueso, para evitar posibles aislamientos y en los orificios de salida y entrada de agua, deberás buscarte una junta tórica para aislar los tubos termicamente

    Deberas aislar tanto la chapa posterior como los laterales, por ejemplo con manta de fibra de vidrio y en la cara anterior colocar un cristal, ambas caras las deberas sellar con silicona y.... a correr que ya tienes tu panel hecho por tus pecadoras manos y funcionando perfectamente
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  7. #7
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Gracias, Conchuo. Evidentemente la explicación que me das es lo que estaba esperando y me resuelve gran cantidad de dudas que antes tenía. Gracias de nuevo. De la manera que tu dice me queda el panel casi como de "fabrica", pero si miras mi anterior post veras que voy por la vía de la simplificación: Voy a utilizar u panel de una medidas muy particulares para no poner "impactar" en el entorno, es decir no fastidiar a los vecinos de "atrás".
    La ventaja que tengo es que vivo en Gran Canaria, en el sur, donde el sol es casi seguro todos los días, raro el día que se nubla. Es por lo que voy a lo simple. Lo que me está preocupando es el tema "eléctrico" es decir encontrar "un termostato de sol" (ya se que lo que digo es una barbaridad) es decir que el circuito se ponga en marcha cuando haya sol, porque los hay que se conectan con la Luz, pero no con "el sol". ¿me entiendes?
    Saludos.

  8. #8
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2,804

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Lobo de mar, para que un panel solar térmico funcione, se pueden elegiro dos formas, la primera es por termosifón, el panel deberá estar situado debajo del depósito y el agua circulará sola, pasando del panel al depósito cundo esta caliente, este sistema es muy sencillo por lo que tiene sus ventajas y también sus desventajas, pero no me extiendo porque es posible que sepas de que vá.

    El otro sistema es pasando el agua del panel al depósito cuando este caliente con una bomba de recirculación y dos termostatos mediante una centralita que se llama termostato diferencial, actua poniendo en marcha la bomba cuando detecta una diferencia de temperatura entre el agua del panel y el agua del depósito.

    Pero contestandote expresamente a la pregunta que haces sobre un termostato solar, consiste en un termostato de inmersión colocado en la parte superior del panel o en un panelito pequeño que colocas al lado y que se llama solstato, consiste en una pequeña cajita con fondo negro y un cristal delante y dentro colocas el termostato, el Sol lo caliente y cierra o abre un contacto eléctrico.

    De cualquier forma no termino de comprender muy bien tu pregunta, porque dices que no quieres electricidad, pero de alguna forma tienes que alimentar la bomba de circulación, a no ser que utilices el sistema termosifón que te explique al principio, que no necesita bomba.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  9. #9
    Lobodemar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Gracias Conchuo. Ahí estamos!. Ya estamos centrados.
    Yo posiblemente me he explicado mal, seguro, pero no creo haber dicho que no quiero electricidad. Te explico:
    Tengo un acumulador de 300l. y lo que pretendo es poner un circuito que va del acumulado a “las placas” con una bomba de recirculación. Esto ya me queda claro y es el único sistema que contemplo. Lo que quise decir es que el tema eléctrico es lo que llevo peor (no que no quisiera electricidad) Tu ya me hablas de solstato una centralita llamada “termostato diferencial”.
    ¿Cuál seria el sistema más sencillo? Teniendo en cuenta que se trata de una prueba (si sale bien se queda para toda la visa evidentemente) y que con los conocimientos que vaya teniendo lo puedo ir perfeccionando.
    Si me dices (yo lo intuyo) que el más fácil es el “Soltato” ¿donde lo puedo conseguir?.
    Resumen: yo por ahora lo que me interesa es un termostato que funcione cuando haya sol “significativo”, pues si no puede ocurrir que me enfríe el calor acumulado ¿no?
    Si quieres algún dato más no dudesGracias.

  10. #10
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2,804

    Predeterminado Re: Construir paneles solares

    Comprendido y olvidate del solstato de momento, tu lo que necesitas en una centralita termostato diferencial, con dos sondas de temperatura, una en la parte superior del panel y otra a un cuarto de altura del depósito, la primera sonda detecta la temperatura del agua del panel y cuando es normalmente 7º superior a la del depósito hace que la bomba marche y le ordena que pare cuando se igualan las temperaturas y así esta trabajando todo el día mientras haya Sol.

    Las sondas son resistencias PTC o NTC cuyo valor aumenta o disminuye con el cambio de temperatura, ten cuidado que suelen ser diferentes, quiero decir que hay fabricantes que definen exactamante cual es la del depósito y cual la del panel.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

Página 1 de 27 1234511 ... ÚltimoÚltimo


Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Copyright, 2002-2014 Solarweb.net

Licencias


Search Engine Optimization by vBSEO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51