Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    aji de color está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    9

    Predeterminado radiacion solar en Mj

    saludos a los del foro,
    tengo un problema con la conversión de la radiación solar para calcular la eficiencia de unas placas fotovoltaicas. Los datos meteorológicos del lugar me dicen que tengo 608 Mj/m2 promedio en verano y 238 Mj/m2 en invierno, pero no sé como pasarlos a W/m2, o a Kwh ya que esa es la radiación total promedio acumulada en un mes.
    ¿¡¿¡ o no??
    y luego se supone que para sacar los Kwh que tendré, lo tengo que multiplicar por los W de la placa???
    Si alguien sabe, por favor una ayudita!!!

  2. #2
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    47

    Predeterminado

    1 MJ = 0,278 kWh. Así, no tienes más que multiplicar los MJ por esta cantidad y tendrás los kWh.

    Los kWh son una medida de energía y los W o kW son de potencia...

  3. #3
    aji de color está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    ya, pero porqué es que me salen app 65.000Wh si debería tener 1000W o por ahi según la radiación promedio de 25°? porque de ahi los divido por las horas de sol y no me da un número que suena a medio lógico. Se me entiende?

  4. #4
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    47

    Predeterminado

    Cita Iniciado por aji de color Ver mensaje
    ya, pero porqué es que me salen app 65.000Wh si debería tener 1000W o por ahi según la radiación promedio de 25°? porque de ahi los divido por las horas de sol y no me da un número que suena a medio lógico. Se me entiende?
    Lo siento, no he conseguido entenderte nada . Te comento las deducciones que yo he sacado de tu post:

    Dices: "Los datos meteorológicos del lugar me dicen que tengo 608 Mj/m2 promedio en verano ".

    Entiendo que son los 3 meses de verano (julio/agosto/septiembre). Así, por tanto la media de cada mes (no es un dato excesivamente válido pues en julio se consigue más energía, pero para entendernos vale) será 608/3 = 202,67 MJ/m2 al mes, que dividido entre 31 días que tiene el mes te saldría una media diaria de 6,54 MJ/m2 al día (mas o menos. Veo que eres de Barna, y allí la raciación diaria en julio es aprox. esa).

    Entonces la cantidad de kWh/m2 son: 6,54 * 0,278 = 1,82 kWh/m2.

    No se si me he equivocado en algo y tampoco si te sirve mi respuesta, es cuanto puedo deducir.

    Un saludo.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Logroño - Oyón - Mendavia
    Mensajes
    675

    Predeterminado

    1MJ (que es 1000kWs) hay que dividirlo entre 3,6 para sacer kW/h.
    De ahí lo que te han indicado 1 MJ = 0,278 kWh.

    Cita Iniciado por aji de color Ver mensaje
    antes que todo, gracias santaclaus por tus respuestas y tu paciencia, que creo que de a poco estoy entendiendo lo de los Kwp y todo eso. Lento pero seguro. Lo de los Mj me a complicado un poco, porque al convertirlos en Kwh/m2 y luego en W/m2 me salen resultados que no me suenan a bien.
    a Ver si estoy mal o bien:
    segun los datos del lugar tengo en invierno el promedio del mes hay 232,8 MJ/m2, de ahi los dividí por 30 (para sacar el Mj diario ) eso me dio: 7,76 Mj/m2 diario. De ahi los dividí por 3,6 para sacar los Khw/m2 y me dio 2,15 Kwh/m2. De ahi los multipliqué por 1000 para sacar los Wh/m2 y me dio 2150 Wh/m2. Voy bien?
    Eso es perfecto. 232,8 MJ/m2 de radiación al mes son 2150 Wh/m2 diarios en invierno.

    Cita Iniciado por aji de color Ver mensaje
    En verano tengo 608,9 Mj mensuales
    Lo que son 5640 Wh/m2 diarios de radiación en verano.

    Hasta aquí todo perfecto, si lo entiendes fantástico.

    Cita Iniciado por aji de color Ver mensaje
    ...me dio 2150 Wh/m2. Eso lo dividí por 8, ya que en invierno tenemos 8 horas de radiacion solar, lo que me dio 268 W/m2.
    En verano tengo 608,9 Mj mensuales e hice lo mismo, pero lo dividí por 15, las horas de radiación en verano lo que me dio 375 W/m2.
    Que esta mal de ahí?
    No deberia ser menos?
    Eso está mal por una sencilla razón. Te han salido 2,15 kWh/m2 en un día de invierno y 5,64 kWh/m2 en un día de verano. Sin embargo, esa es la radiación total y lo que debes hacer no es dividirla por las horas de luz (5640 Wh/m2 en 15 horas de luz son 375 W/m2) sino tener en cuenta que los paneles están calculados y sus valores se indican para una radiación nominal de 1000W/m2. Por tanto, simplemente debes decir que:
    2,15 kWh/m2 en un día de invierno son 2,15 horas de funcionamiento a radiación nominal (1000 W) y 5,64 kWh/m2 en un día de verano son 5,64 horas de luz nominales, ya que al final la radiación que recibiría el panel sería la misma en 15 horas a 375 W/m2 que 5,64 horas a 1000 W/m2.

    Una vez comprendido esto, lo demás es inmediato:
    En un día de invierno son 2,15 horas nominal son una potencia total generada de 2,15 por la potencia instalada en módulos solares (kWp) y el resultado será kWh en ese día de invierno.

    5,64 kWh/m2 en un día de verano sigue el mismo proceso.

    kWp son kW pico y quiere decir la potencia pico (total) instalada en campo solar. Es decir, la potenia de todas las placas solares (módulos fotovoltaicos) sumados. Si por ejemplo tienes 340 placas de 230Wp cada una (indicado por el fabricante), tienes un total instalado de 78.200Wp o 78,2kWp.
    78,2kWp a 2,15HSP darán 168,13kWh de generación eléctrica en un día de invierno y 441,05kWh en un día de verano.

    Espero haberme explicado.

    PD: No habras otro tema para tratar lo mismo
    Última edición por santaklaus03; 10/04/2008 a las 13:09
    "Ahorcaremos al último burgués con la soga que nos venda - Lenin"
    Fotovoltaica VS Nuclear: Energía renovable; eso es bueno. Energía más cara; eso es malo. Sin radiactividad; eso es bueno. Sujeta a subvenciones variables; eso es malo. Más barato desmantelar; eso es bueno... Yogulado...

  6. #6
    aji de color está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    perdona..por lo de repreguntar lo mismo, pero es que no queria seguir molestandote a ti por dos temas, que no sabia como sacar la potencia de la famosa placa y luego para rematar, tampoco los MJ del lugar. Me disculpo de corazón.
    Luego muchhiiisimas gracias, me quedó clarísimo, no molesto más.
    De verdad. Te prendo velas!

  7. #7
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Logroño - Oyón - Mendavia
    Mensajes
    675

    Predeterminado

    Cita Iniciado por aji de color Ver mensaje
    perdona..por lo de repreguntar lo mismo, pero es que no queria seguir molestandote a ti por dos temas, que no sabia como sacar la potencia de la famosa placa y luego para rematar, tampoco los MJ del lugar. Me disculpo de corazón.
    ME alegro de que lo hayas entendido. Es leerte con paciencia un buen libro sobre el tema y todo arreglado. Y tranquilidad que estamos para 4 días en esta vida y con paciencia todos vamos aprendiendo que todos somos ignorantes al fin y al cabo.

    Cita Iniciado por aji de color Ver mensaje
    Luego muchhiiisimas gracias, me quedó clarísimo, no molesto más.
    De verdad. Te prendo velas!
    Ohhhhh, que bonito . Nunca me habian dicho esto jeje. Si te parece bien puedes votarme a favor en este tema


    Una cosa, ten en cuenta que la radiación cambia cada mes y que si tienes un sistema de seguimiento solar en vez de fijo lo que puedes ganar puede rondar el 30%.
    Última edición por santaklaus03; 10/04/2008 a las 18:45
    "Ahorcaremos al último burgués con la soga que nos venda - Lenin"
    Fotovoltaica VS Nuclear: Energía renovable; eso es bueno. Energía más cara; eso es malo. Sin radiactividad; eso es bueno. Sujeta a subvenciones variables; eso es malo. Más barato desmantelar; eso es bueno... Yogulado...

  8. #8
    aji de color está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    ya saqué los KWh!!!!!!!!!
    con 30 placas de 250wp tengo 483Kwh mensual en invierno y 1260Kwh en verano. La unica dudita que me quedó dando vuelta fue de que si esos 250wp que me decia el fabricante que tiene la placa, le tengo que aplicar un factor de inclinación, ya que el techo donde pongo las placas tiene un 4,8%.
    y lo de poner el sistema de seguimiento no lo puedo hacer ya que me taparía un lucernario que tengo atrás.

  9. #9
    Avatar de asquipe
    asquipe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    61

    Predeterminado

    tienes una explicación bastante buena aquí: http://www.solarweb.net/forosolar/showthread.php?t=7043

    Salu2!
    Ni el sol ni la muerte pueden mirarse fijamente.

  10. #10
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Como que " bastante buena ", a que te doy

  11. #11
    Avatar de asquipe
    asquipe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    61

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Como que " bastante buena ", a que te doy
    Weno, una explicación de 10.


    Salu2!
    Ni el sol ni la muerte pueden mirarse fijamente.

  12. #12
    vicccen está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: radiacion solar en Mj

    Buenas tardes,

    Explicación perfecta y clara. Muchas gracias por mi parte




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47