Resultados 1 al 15 de 15
  1. #1
    casa está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    38

    Predeterminado segidores horizontales manuales

    He visto algo en el foro, pero vuenvo a plntear esta pregunta reconvertida.

    Lanzo esta pregunta. ¿No seria posible y en que porcentaje estaría la ganancia? El mover los paneles con algún mecanismo manual y mecánico (barra agujereada, polea) que nos permitiese moverlos una vez a la semana o al mes en función de la altitud del sol.
    ¿Existe ese sistema? ¿Sabéis como se podría hacer? ¿Lo veis interesante?

  2. #2
    solarwind está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    572

    Predeterminado Claro que si

    Hoal casa.
    La respuesta a tu pregunta depende de la envergadura de tu proyecto.
    Si son pocos paneles y estan cerca de donde vives puedes hacerlo y con esto conseguiras tener el angulo de inclinacion de los paneles para cada mes del año
    Para saber lo que ganarias tienes que mirar unas tablas que recogen la energia  por m2 segun la inclinacion de los paneles , de esta forma veras la diferencia que hay de montarlos con una inclinacion fija o con la inclinacion adecuada en cada mes del año.
    Cuando recuerde donde estan las tablas te lo hare saber.
    Es posible que alguien las haya publicado en el foro.
    Saludos.

  3. #3
    casa está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    38

    Predeterminado

    NO SE SI SERIAN CORRECTOS LOS ANGULOS DE LA PAGINA WEB http://sunbird.jrc.it/pvgis/solradfr...=en&map=europe
    ¿tendria que pones este angulo cada mes?

    EJ.

    Month Optimal
    inclination (deg.)
    Jan 63
    Feb 55
    Mar 44
    Apr 27
    May 14
    Jun 8
    Jul 12
    Aug 24
    Sep 39
    Oct 52
    Nov 60
    Dec 63
    Year 34

    ¿seria coreecto situar cada generador durante todo el mes segun el angulo indicado? Alguien me podria decir donde estan las tablas o el angulo corecto por mes.

    El angulo del sol, a efectos de normal a los paneles variaria a lo largo del dia.

    vivo cerca. No costaria nada el modificarlo un vez al mes a traves de algun mecanismo manual. polea. barra roscada. hidraulico, etc


    Saludos;

  4. #4
    welsungo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    804

    Predeterminado

    Para modificar una vez al mes la inclinación (no la orientación) esos ángulos que indicas son los correctos. Si te lo planteas bien y eres constante puedes conseguir bastante ganancia energética, eso sí que eres verdad, y he estado haciendo esta tarde cálculos mecánicos y el momento torsor que has de aplicar para hacer girar los paneles no ha de ser muy grande ya que el peso del panel está distribuido uniformemente y colocas el eje giratorio en el centro.

    Otro tema pendiente que tengo para recordar temas de mecánica... hace poco me propuse hacer un estudio sobre resistencia de estructuras de acero y de aluminio y aún está en la bandeja de "pendientes" si es que no se puede estar tan ocupado!

    Ínimo si te decides y nos cuentas qué tal. Lo ideal es que situes baterías de generadores de manera que, por ejemplo, inclines diez de golpe cada vez, Si tienes 60 paneles no es lo mismo girar la manivela 60 veces que seis... El diseño de la estructura y del sistema es otro cantar. Habría que disponer un eje el cual sería quien apoyaría sobre la estructura fija. El dimensionado de este eje no es difícil, es como suponer una viga anular que soporta longitudinalmente todo el peso de los paneles y de la estructura que quieras poner encima...
    "Espantoso temor infundirá al osado y con presteza huirá el cobarde de la roca de Brunilda. Sólo obtendrá esta novia quien sea más libre que yo, que soy un dios." Richard Wagner, Die Walküre. (Der Ring des Nibelungen).

  5. #5
    casa está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    38

    Predeterminado

    los calculos siguientres, serian con un angulo óptimo sacado de la pagian de la comunidad europea que ya comente antes y Kw de Fv- Expert

    Month
    Angulo optimo mesual Angulo optimo fijo anual de 34 º
    Jan 58,3 57,1 1,2
    Feb 81,9 81,9 0
    Mar 120,7 121,7 -1
    Apr 143,1 141,8 1,3
    May 158,8 152,7 6,1
    Jun 166,8 160,2 6,6
    Jul 194,3 188,7 5,6
    Aug 184,2 184,2 0
    Sep 159 157,8 1,2
    Oct 120,8 117,4 3,4
    Nov 78,7 74,3 4,4
    Dec 55,6 52,4 3,2
    Year 1522,2 1490,2 32


    Creo que la ganancia no sera mucho. Estamos hablando de 32 Kw/h por Kw potencia. reto 90 % en ambos casos.

    Si el seguimeinto teorico es vueno y lo de mezclar datos de produciones de un situo y otro tambien estamos hablando de 13,46 E año. Aunque cueste poco creo no merece la pena.

    ¿Me estoy equivocando?

    Saludos.

  6. #6
    casa está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    38

    Predeterminado

    perdonad la 'v' del bueno y alguna cosa mas

  7. #7
    miguel35 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Tengo en proyecto una instalación y he realizado el proyecto con seguidores de cuatro posiciones manual, me han asegurado que se puede ganar un 5 %, para amortizar la diferencia de costo tengo que esta cuatro años de diferencia de producción.

  8. #8
    casa está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    38

    Predeterminado

    hola miguel35, como seria y de que forma ganarias ese 5%

  9. #9
    miguel35 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    inclinaciones aprox.
    ENERO NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: 60
    FEBRERO MARZO OCTUBRE: 45
    ABRIL AGOSTO SEPTIEMBRE: 25
    MAYO JUNIO JULIO: 5

  10. #10
    casa está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    38

    Predeterminado

    hola miguel 35, Sigo sin verlo, la diferencia entre los angulos indicados por meses y el óptimo anual (con el programe fvexpert) seria de 23 Kh por Kw potencia pico. Vendria a ser el 1,5 mas, unos 48 Euros par un generador de 5 Kw. No cro que merezca la pena. SALVO QUE ME ESTE EQUIVOCANDO EN ALGO.

    Jan 60 58,7
    Feb 45 83,2
    Mar 45 120,7
    Apr 25 143,1
    May 5 155,7
    Jun 5 166,8
    Jul 5 190,5
    Aug 25 184,2
    Sep 25 155,2
    Oct 45 120,8
    Nov 60 78,7
    Dec 60 56
    total 1513,6 1490 CON ANGULO OPTIMO FIJO ANUAL

  11. #11
    Jesus Maria está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    58

    Predeterminado

    Si lo conoceis,en Villarramiel,en la provincia de Palencia hay un seguidor casero para controlar la inclinacion de los paneles.El dueño tiene bancadas de 5KW y ha puesto un husillo roscado que se mueve con la mano.Dice el señor que va una vez al mes y da unas vueltas de rosca y que la ganancia es notable,y que el esfuerzo merece la pena,juzgad vosotros mismos...

  12. #12
    valo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    172

    Predeterminado

    El otro dia pase por Villarramiel y lo vi desde la valla. Lo que pasa es que creo que no lo mueve. Estaba como las fijas.

    No se la ganancia, pero parece interesante.
    De todas formas segun casa no seria tanto.

    Un amigo me ha dicho que entre el 5 y el 8 %. De todas formas yo creo que esto seria, moviendolo todo el dia, no se. el incremento sobre fija, no debe ser mucho.

  13. #13
    msn
    msn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    144

    Predeterminado

    las tablas puedes encontrarlas en el pliego de condiciones tecnicas del idae.

    Para una latitud de 40º (el incremento será mayor cuanto mayor sea la latitud) la diferencia de irradiancia respecto de una superficie inclinada en su ángulo óptimo es aproximadamente de 7.6 % pero esto no redunda en un incremento significativo de la producción, dificilmente se superará 40 kwh/kwp al año.

    Esto es debido en parte a que el mayor incremento de irradiancia se consigue en los meses con menos radiación (de OCT a FEB).

    Ahora bien, con este tiempo loco, como te venga un buen mes de noviembre con luz a tope y bajas temperaturas... conseguirias un importante aumento.

    Sacad vuestras propias conclusiones, pero la mía (humilde) es que no tiene apliación práctica en grandes instalaciones, pero sí en un ambiente más domestico

  14. #14
    dartagnan está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Florencia Italia
    Mensajes
    256

    Predeterminado Yo he visto uno y tengo las fotos

    Bueno yo he visto en la Toscana (Italia), una instalación fotovoltaica con un sistema de seguimiento manual, del que tengo unas fotos.
    El sistema esta costituido por una estructura de soporte hecha con dos perfiles a L de acero que corren paralelamente, y estan ancladas al techo.
    en cada perfil están soldados 2 bisagras.
    A su vez las dos bisagras del perfil anterior estan soldadas a otro perfil a L, este tercero perfil a su vez esta atornillado al marco inferior del panel fotovoltaico. por lo tanto el panel fotovoltaico puede moverse sobre el eje de la dos bisagras cambiando a si la inclinacion.
    Las dos bisagras del otro perfil (el posterior) estan soldadas cada una a una viga de acero que esta hueca en el centro.
    Un cuarto perfil a L esta atornillado al lado superior del marco del panel fotovoltaico, de este perfil sobresalen dos roscas que entran en el surco hueco de las dos vigas. en fin por el otro lado hay dos tuercas, que soltándolas, te permiten de modificar la inclinación del panel, para despuedes volverlas a apretar dejando el panel fotovoltaico con la inclinacion deseada.
    Si quieres ver las fotos mandame una mail.
    De todas formas estoy realizando un proyecto de final de curso, y estoy aplicando este tipo de sistema, y he calculado que en Barcelona, cambiando la inclinación cada tres meses (NOV-ENE / FEB-ABR / MAY-JUL / AGO-OCT) se obtiene un 2,1% mas de producion.
    La edad de la piedra no se acabó porque terminaron las piedras, lo mismo tiene que ocurir con la edad del crudo!

  15. #15
    dartagnan está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Florencia Italia
    Mensajes
    256

    Predeterminado Yo he visto uno y tengo las fotos

    Bueno yo he visto en la Toscana (Italia), una instalación fotovoltaica con un sistema de seguimiento manual, del que tengo unas fotos.
    El sistema esta costituido por una estructura de soporte hecha con dos perfiles a L de acero que corren paralelamente, y estan ancladas al techo.
    en cada perfil están soldados 2 bisagras.
    A su vez las dos bisagras del perfil anterior estan soldadas a otro perfil a L, este tercero perfil a su vez esta atornillado al marco inferior del panel fotovoltaico. por lo tanto el panel fotovoltaico puede moverse sobre el eje de la dos bisagras cambiando a si la inclinacion.
    Las dos bisagras del otro perfil (el posterior) estan soldadas cada una a una viga de acero que esta hueca en el centro.
    Un cuarto perfil a L esta atornillado al lado superior del marco del panel fotovoltaico, de este perfil sobresalen dos roscas que entran en el surco hueco de las dos vigas. en fin por el otro lado hay dos tuercas, que soltándolas, te permiten de modificar la inclinación del panel, para despuedes volverlas a apretar dejando el panel fotovoltaico con la inclinacion deseada.
    Si quieres ver las fotos mandame una mail.
    De todas formas estoy realizando un proyecto de final de curso, y estoy aplicando este tipo de sistema, y he calculado que en Barcelona, cambiando la inclinación cada tres meses (NOV-ENE / FEB-ABR / MAY-JUL / AGO-OCT) se obtiene un 2,1% mas de producion.
    La edad de la piedra no se acabó porque terminaron las piedras, lo mismo tiene que ocurir con la edad del crudo!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47