Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 31
  1. #1
    nani está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Mensajes
    3

    Predeterminado Papeleo fiscal

    Hola a todos, soy nuevo en este foro y prometo no ser muy pesado.

    Acabo de adquirir una pequeña instalación fija de 5 kw y he pensado realizar yo mismo todos los trámites fiscales: declaraciones IVA, declaraciones a cuenta del IRPF, Impuestos Electricidad, etc, etc, etc....

    Simplemente quería saber si alguno de vosotros tiene experiencia en este sentido, si existe algún tipo de asesoría tipo "Gesplasol" pero algo más económica, es decir, si merece la pena encargarse uno mismo con todos esos papeleos... al fin y al cabo algo nos ahorramos no??

    Un saludo solar y gracias por vuestras opiniones.

  2. #2
    Avatar de covarxi
    covarxi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Tarragona Castellón
    Mensajes
    838

    Predeterminado

    Hola,

    Lo puedes realizar tu mismo sin problemas...yo lo hago. Si tienes alguna duda, consulta el foro o mandame un mensaje.

    Resumen de obligaciones fiscales de una planta FV y pasos a realizar:

    - Darse de alta en hacienda con declaracion censal modelo 036, epigrafe CNAE 151.4.
    Es una actividad empresarial.

    - Si eres una persona fisica (todos lo somos excepto si tienes una sociedad en cuyo
    caso sabrás mejor "lo que eres") tienes obligación de presentar declaraciones
    trimestrales de IVA (300) y pago fraccionado IRPF (130). El 390 es un resumen anual
    del IVA que tambien tienes obligación de presentar. Tambien tienes obligación de
    presentar una declaracion anual (347) de todas aquellas empresas con las cuales
    facturas o te facturan mas de 3000 euros anuales.

    - No es obligatorio darse de alta en la seguridad social

    - No hay que pagar el IAE

    - Presentar el 560 con cuota cero cada trimestre.

    TRIMESTRALMENTE
    -130
    -300
    -560

    ANUAL
    -390
    -347

  3. #3
    formijo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    58

    Predeterminado

    GRACIAS NANI POR LA PREGUNTA Y TAMBIEN A COVARXI POR LA DETALLADA RESPUESTA , A MI ME ESTAN MONTANDO UNA INSTALACION Y PRONTO ME SURGIRA ESTE PROBLEMA Y SI LO VEO ASEQUIBLE TRATARE DE REALIZAR YO ESTAS OBLIGACIONES

  4. #4
    timonel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    198

    Predeterminado

    Una aportacion, yo lo primero haria la declaracion censal, antes de hacer el primer pago al instalador, incluso si esta financiada antes de pedir el prestamo, (un dia antes de firmar el credito, por ejemplo) aunque sea un poco engorroso tener que hacer la delaracion trimestral del I.VA. y tener que rellenarla en cero sin gastos ni ingresos mientras te la ponen en marcha, mas que nada a la hora de presentar la declaracion de la renta, puede que tengas problemas para tramitar la deduccion por inversion en energias renovables, o poder desgravar los gastos financieros por que estos gastos se originaron antes de hacer dicha declaracion censal, es simplementa por experiencia los comentarios que tuve que oir en hacienda, hay funcionarios que no conocen el tema y posiblemte te marearan con los papeles.

    Suerte

  5. #5
    solarenergia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    timonel: tienes más razón que un santo.

    Lo primero darse de alta en hacienda, y que a partir de entonces todas las facturas con fecha posterior no tendrán problemas: atención que el IVA es muy imnportante y a más de uno le han pillado por las fechas.

    Saludos.

  6. #6
    timonel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    198

    Predeterminado

    :wink: Solarenergia se agradecen mensajes de este tipo, asi coge mas consistencia las respuestas y da mas solidez a este foro, como digo solo pretendo ayudar desde mi experiencia, recuerdo este foro no solo lo leemos los que intervenimos tambien esta para consultar, y asi lo hice yo durante una larga temporada.


    Saludos.

  7. #7
    peuplatja está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Mensajes
    2

    Predeterminado Hola, no es mejor crear una empresa para deducirse el IVA??

    hola soy nuevo por aquí aunque hace semanas que os leo. No sé si termino de entenderlo, lo que planteais es para hacer como particular o como empresa?? entiendo que lo mejor es como empresa para poder deducirse el IVA, no?

    gracias

  8. #8
    llubifv está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    107

    Predeterminado

    Peuplatja
    a ver, somos productores de energía, por lo tanto llevamos a camo una actividad empresarial. ¿ para que quieres otra empresa?

  9. #9
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado Re: Hola, no es mejor crear una empresa para deducirse el IV

    Cita Iniciado por peuplatja
    hola soy nuevo por aquí aunque hace semanas que os leo. No sé si termino de entenderlo, lo que planteais es para hacer como particular o como empresa?? entiendo que lo mejor es como empresa para poder deducirse el IVA, no?

    gracias
    En este caso, el IVA lo soportan y repercuten tanto personas físicas como jurídicas.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  10. #10
    timonel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    198

    Predeterminado Re: Hola, no es mejor crear una empresa para deducirse el IV

    :roll: consulta, me parece que hay dos sistemas de hacer el I.V.A, directo e indirecto, las personas fisicas segun cual elijan se podran deducir el iva, o no, me pillais un poco fuera de juego intentare dar mas detalles si alguien puede aportar mas lo agradeceria.

    Saludos.

  11. #11
    migar2003 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Hola a todos:

    Timonel, dices que recomiendas darse de alta en hacienda y hacer la declaración trimestral de IVA antes del primer pago al instalador. Qué trámites y en cuánto tiempo se puede hacer ésto.

    Probablemente firme esta semana el crédito para una participación en un huerto solar y seguidamente haré el primer pago. Si, como dices, es mejor hacer esos trámites antes, estoy dispuesto a ir ya a hacienda.

    En realidad, tiene sentido que antes de que comiencen los gastos haya que figurar en hacienda.

    Espero que me podáis aclarar esta duda.

    Gracias,

    Miguel.
    "La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante"

    Miguel de Unamuno

  12. #12
    timonel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    198

    Predeterminado

    Buenos dias Miguel.


    Ese tramite se hace en hacienda en un momento, simplemente compras en el estanco una declaracion censal y el alta en el I.V.A, lo llevas rellenado con tus datos personales (solo para ganar un poco de tiempo) nombre, apellidos etc, muchas de las demas casillas te ayudara el funcionario de hacienda.

    Saludos y suerte :wink:

  13. #13
    migar2003 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Hola Timonel:

    Vivo en una provincia distinta a la de la inversión. ¿Se puede hacer el trámite el cualquier delegación de hacienda de España?

    Gracias,

    Miguel
    "La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante"

    Miguel de Unamuno

  14. #14
    timonel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    198

    Predeterminado

    Yo tambien, pero esa gestion hay que hacerla en la provincia en la que este el pueblo donde resides, si vivo en San Sebastian hare en hacienda de Gipuzkoa aunque la instalacion este en Navarra, darse de alta en el I.A.E se hace en el ayuntamiento donde este la instalacion (de eso posiblemete se encargue el instalador), yo lo tengo hecho como persona fisica, no he creado empresa, aclaro esto para evitar mal entendidos.

    saludos.

  15. #15
    isidoro111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    530

    Predeterminado

    Miguel, como muy bien te han dicho, ve a la delegación de hacienda y haces la declaración censal para darte de alta en el IVA. Tu le explicas a quien te atienda que vas a comenzar la inversión y dentro de unos meses empezará la actividad a facturar. (Antes de empezar a facturar tendrás q hacer otro papelito, ellos te lo dirán). Es fundamental q ahora antes de comenzar la inversión te des de alta en el IVA para q esté todo OK. ==> La fecha de alta ha de ser anterior o igual a la primera factura q tu recibas.

    El impreso también lo tienen en la propia delegación, creo q es más cómodo q ir a un estanco.

    Yo lo hice hace unos dias y fui a la delegación q está mas cerca de casa, donde tengo el domicilio fiscal. La instalación está en otro lugar.

    Imagino q al ser una agencia estatal, puedes ir a cualquiera. Donde tengas el domicilio fiscal puedes ir sin problemas sin importar donde vaya a estar la instalación. En cualquier caso ellos te van a orientar con total seguridad.

    Un saludo y suerte.

  16. #16
    migar2003 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    ¿Puedo hacer la declaración de IVA antes de inscribirme en el IAE del Ayuntamiento? Perdonad mi ignorancia fiscal.

    Miguel
    "La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante"

    Miguel de Unamuno

  17. #17
    isidoro111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    530

    Predeterminado

    si se puede.

    El alta en el IVA puede ser antes de comenzar la inversión.

    El alta en el IAE se hace después cuando comienza la actividad, de cualquier manera como persona física es cuota cero (salvo q me equivoque). Y dos años a 0 en sociedades.

    Eso es lo poco q yo conozco. En la AEAT te lo explican todo y en última instancia ellos son los q interpretan la ley y la aplican...

    saludos.

  18. #18
    migar2003 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Hola a todos:

    Hoy he estado en una delegación de Hacienda. He aclarado algunas cosas, pero han quedado otras dudas.

    Por ejemplo, en caso de personas físicas, la declaración censal se hace en el modelo 037. El modelo 036 es para personas jurídicas.

    En cuanto al alta en el IAE, siempre he creído que se hace en el Ayuntamiento de la localidad donde esté la explotación. Sin embargo la funcionaria me dijo que lo debía hacer en Hacienda al mismo tiempo que la declaración censal de IVA. A mí ésto no me cuadra.

    También hablamos sobre el alta en la actividad una vez que se vaya a empezar, pero al hablarle del epígrafe CNAE 151.4 dijo que eso no tenía nada que ver. ¿?

    Espero que me podáis seguir dando información tan valiosa.

    Gracias,

    Miguel
    "La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante"

    Miguel de Unamuno

  19. #19
    isidoro111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    530

    Predeterminado

    hola,

    el alta en el IAE se hace también en hacienda (la info llega luego al ayuntamiento por sus medios). El impreso es el 037, pero tampoco te agobies, es mejor hacerse el tonto, explicarle lo q quieres y q ellos te indiquen los impresos q son, es la prerrogativa q tenemos la gente de a pie q no tenemos q saberlo todo, ¿no crees?

    El numerito del epígrafe que te corresponde te lo van a decir en hacienda, cuando hagas el alta, creo q SI es el 151.4. Te lo miran en un listado q tienen en un libro. A mi me lo miró la funcionaria y me confirmó q era ese. Pero en última instancia, poco importa, tu le explicas la actividad y q ella le ponga el numerito...

    saludos

  20. #20
    llubifv está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    107

    Predeterminado

    El impreso es el 36, sin lugar a dudas. Hoy mismo acabo de dar un alta de actividad.
    El epigrafe es el q deciis, efectivamente.

    En la declaración de alta , q harás con el modelo 36, te das de alta en dicha actividad con la fecha q quieras. Además te darás de alta en tus obligaciones de presentar el 300 ( resumen trimestral de iva) y el 130 ( ingresos a cta de irpf) Todo eso en el impreso 36.

    ¿más dudas?

  21. #21
    migar2003 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Hola de nuevo:

    Tengo delante el modelo 037. En el apartado de IRPF está la opción de alta para la "obligación de realizar pagos fraccionados a cuenta del IRPF derivados del desarrollo de actividades económicas propias". Supongo que tendré que señalar esta casilla.

    Después hay que elegir el método de estimación en el IRPF entre "estimación objetiva o directa, y dentro de ésta, normal o simplificada". ¿Es la directa simplificada?

    En el apartado de IVA lo primero que te preguntan es "¿Realiza exclusivamente operaciones no sujetas o exentas que no obligan a presentar autoliquidación periódica?" ¿Mande?

    Después tengo que señalar el apartado 502, "Comunicación de inicio de actividad. Entregas de bienes o prestaciones de servicios previa o simultánea a adquisición de bienes o servicios". Según la funcionaria y lo explicado en el foro, una vez vaya a iniciarse la actividad tengo que presentar otro 037 señalando el apartado 504, "Comunicación de inicio de actividad. Entregas de bienes y prestaciones de servicios posterior a adquisición de bienes o servicios".

    Después hay que elegir el régimen de IVA. ¿Cuál es exactamente, general, especial simplificado?

    Y por último viene el apartado de deducciones, que tiene tela. Mejor no pongo nada sobre éste, y si alguien lo ha presentado ya podría alumbrarnos un poco.

    Vaya tocho me ha salido, pero es que me temo que según con quién des en Hacienda, estas cosas pueden variar.

    Muchas gracias y saludos.

    Miguel
    "La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante"

    Miguel de Unamuno

  22. #22
    migar2003 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Hola llubifv:

    Esta mañana he preguntado al funcionario la diferencia entre estos dos modelos y su respuesta ha sido esta: 036 para personas jurídicas y 037 para personas físicas.

    Miguel
    "La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante"

    Miguel de Unamuno

  23. #23
    llubifv está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    107

    Predeterminado

    Migar pues el funcionario q te ha tocado estaba un pelin despistado.

    Pero supongo q valdrán los dos formularios.

  24. #24
    llubifv está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    107

    Predeterminado

    036
    Declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios.

    037
    Declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el censo Empresarios, Profesionales y Retenedores.


    Estos son los formularios y para lo q sirven ( ojo no se habla de personas físicas ni jurícas)

    Y si el funcionario te dice lo contrario mandalo a paseo.

  25. #25
    migar2003 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Buenos días:

    Pues sí, parece que el funcionario no estaba muy puesto en cuanto a formularios. Gracias, llubifv.

    Tengo dos dudas:
    ¿El método de estimación de IRPF es "directa simplificada"?
    ¿El régimen de IVA es "general" o "especial simplificado"?

    Gracias,

    Miguel
    "La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante"

    Miguel de Unamuno

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47