Resultados 1 al 22 de 22
  1. #1
    virllites está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Mensajes
    1

    Predeterminado Inversion particular en una instalacion de 11KWP

    Hola a todos, soy nueva en esto y a ver si me podéis ayudar a disipar mis dudas;

    Resulta que tengo unos ahorrillos con los que pensaba dar la entrada para un piso, pero tal y como estan las coas he decidido no hacerlo.

    Una amiga me ha hablado del negocio de invertir en paneles solares, me ha recomendado la empresa OPDE (no sé que tal es, si son serios o no)

    El caso es que me ofrecen comprar una instalacion de 11kwp por 87.560€, me he metido en su página y la verdad es que las rentabilidades a 25 años son muy pero que muy altas. Es mas si sumas los beneficios que tienes anuales durante 25 años estamos hablando aprox de 220.000€ - 87.560€, estamos hablando de sacarte un beneficio de 130.000€ aprox. eso es una pasada!

    De energia solar no tengo ni idea, pero de economia un poquito, y desde luego en el mercado no existe ningun producto financiero que de esas rentabilidades ni por aproximacion! (o eso creo yo)

    Vosotros que estais metidos en esto, como lo véis?, de verdad es tan-tan rentable invertir en placas solares?, puede haber sustos?, perdidas?

    Que opinion os merece la empresa OPDE?, son serios??

    Muchísimas gracias por todos los comentarios que podáis aportar.

    Un saludo

  2. #2
    eltatin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    287

    Predeterminado

    no conozco esa empresa pero a mi no me salen las cuentas tan rentables con 7,9 €/Kw (87000/11000)
    pide mas presupuestos a ver si encuentras algo mas interesante

  3. #3
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado OPDE

    OPDE es una de las empresas que más kW tiene instalados en este país. Experiencia no les falta. A partir de ahí, que el proyecto en cuestión sea bueno... pues lo desconozco.

    Supongo que hablarán de seguidores a 2 ejes... En OPDE están metidos los de Mecasolar.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  4. #4
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Hola y bienvenida,

    Sin ánimo de desanimarte, pero sí con intención de hacer que tu visión sea un poco más realista o por lo menos completa de lo que supone esta inversión te comento mis impresiones:

    dices que sabes un poco de economía, pues bien, esos 130.000 euros de beneficio del que hablas, son al final de los 25 años. A ti te parece una rentabilidad del copón, pero teniendo en cuenta las inflaciones actuales no es tanto. Comparalo con un fondo de renta fija en el que metes esos 89000 euros durante 25 años y verás lo que digo.

    además has de tener en cuenta las siguientes consideraciones:
    1.- Las promotoras tienden a inflar las producciones en sus estimaciones, luego la realidad es la que es. Infórmate de dónde estará la planta y cuánto es una producción realista para esa zona.
    2.- En los cálculos nadie tiene en cuenta averías, paradas, ajustes... todo esto cuesta tiempo y dinero. Estate segura de que en 25 años vas a tener que cambiar los inversores de la instalación (que valen dinero), y muy posiblemente algún otro percance surgirá.

    3.- Valora los riesgos asociados a la inversión, que no son pocos. Posibilidad de robos, cambios en la legislación, etc. No digo que el riesgo sea inasumible, digo que lo valores en su justa medida cuando decidas a invertir ahí los ahorros de toda tu vida.

    Por último te comento que yo tras valorar todo lo anterior, decidí a invertir en esto una parte de mis ahorros, NO es ningún chollo y sinceramente creo que la rentabilidad que dan ahora mismo las instalaciones están en el límite de lo necesario para aceptar los riesgos asociados a esta inversión.

    No me gustan nada de nada los mensajes de la gente que se cree que esto es un chollo, un pelotazo. Demuestran tener muy poca idea de inversiones y sin embargo y por desgracia es la imagen que el "mundo" tiene de este tipo de inversión. Creo que desde dentro del sector se debiera de trabajar más para que quien invierta en esto lo haga como alternativa válida, pero sabiendo que esto no es ningún chollo y que tiene sus riesgos y una rentabilidad justita.

    Cuando se habla de este tipo de inversión en alemania, la gente habla de conciencia ecológica y por la sostenibilidad de los alemanes, allí se instala un montón y no creo que lo hagan con esa mentalidad de inversión "chollo" que aquí se estila tanto. En españa sin embargo ha calado la impresión de que esto es un pelotazo, un chollo, que aquí estamos todos los especuladores metidos pa chupar del bote.

    esa imagen hay que cambiarla y ojalá algún día no dentro de mucho alguien ajeno al foro se presente y pregunte sobre la inversión en términos de conciencia ecológica, rentabilidad justa (y no chollo), sostenibilidad energética.

    S2 y bienvenida. No te desanimes.

  5. #5
    timonel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    198

    Predeterminado

    Yo personalmete de OPDE, no tendria dudas, el precio que ofrecen puede que sea elevado pero hay que tener en cuenta que tienen acuerdos con entidades financieras con las cuales en periodo de carencia quedas libre de pagos de intereses, no pagas nada durante el primer año y eso se nota.

    A la hora de hacer una inversion de este tipo son muchisimos los parametros a tener en cuenta, yo aconsejo patear mas asisitir a presentacion de proyectos que suelecen hacer las promotoras, conocer y compartir experiencias con jente que ya tiene,

  6. #6
    timonel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    198

    Predeterminado

    Parece que ha habido problemas en la pagina web
    8) Totalmente de acuerdo con Besto es la autentica realidad.

    Repito, la diferencia de precio que te han dado posiblemente sea porque tienen acuerdos comerciales con entidades financieras, como pone en su página web www.opde.net la carencia del credito esta libre del pago de capital e intereses, en tu caso el 20% de 87560 serian unos 70000euros a financiar, la carencia para esta cantidad suponiendo a un interes fijo del 4.5% serian unos 2800euros, si restamos esta cantidad al coste inicial sale un coste de 7.7 euros por kilowatio instalado y te ahorras el patear bancos.

    Lo que pasa que siempre nos fijamos en el precio de puesta en marcha que nos cobra el instalador, sin tener cuenta el costo financiero que tambien hay que sumar, aunque como es obvio eso no nos lo da el promotor.

    :oops: Estos datos financieros los he sacado comparandolos con las condiciones de mi credito, no creo que haya fallado pero repito soy mecánico no banquero, corregirme si me equivoco.

    Los materiales que usan, (por el respeto a las normas del foro) no voy a valorar la calidad pero son inversores SMA y las placas solar world, sin pretender hacer publicidad, pero son sobradamente conocidos.

    Saludos y animo.

  7. #7
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Timonel
    Repito, la diferencia de precio que te han dado posiblemente sea porque tienen acuerdos comerciales con entidades financieras, como pone en su página web www.opde.net la carencia del credito esta libre del pago de capital e intereses, en tu caso el 20% de 87560 serian unos 70000euros a financiar, la carencia para esta cantidad suponiendo a un interes fijo del 4.5% serian unos 2800euros, si restamos esta cantidad al coste inicial sale un coste de 7.7 euros por kilowatio instalado y te ahorras el patear bancos.
    Hola Timonel. Que no te cobren los intereses durante el año de carencia no significa que no te los vayan a cobrar durante el resto del periodo. Ten la plena seguridad que los Bancos no regalan nada, y lo que no pagues el primer año lo pagarás después (además con intereses añadidos).

    Es decir, si el primer año el Banco no te cobra los intereses, básicamente significa que el dinero correspondiente te lo está prestando, por lo que tendrás que devolvérselo... CON INTERESES.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  8. #8
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Por experiencia personal, cuando salen a relucir las "acuerdos con entidades financieras" , el que pide al prestamo es el que paga el pato ( un pato muy grande ).
    Totalmente de acuerdo con Jumanji, la carencia al fi y al cabo es una supuesta ventaja que pagar la pagas.


    Saludos

  9. #9
    formijo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    58

    Predeterminado

    Hola a todos es la primera vez que intervengo en el foro, aunque lo sigo desde hace ya algun tiempo, yo tambien estuve a punto de invertir en un huerto solar, para diversificar las inversiones y no meter todo en ladrillos, despues de mirar con lupa a varias empresas promotoras de huertos, llege a la conclusion de que hay que hilar muy fino porque nadie da duros por pesetas, y si bien aunque algunas son serias, a mi me surgieron dudas.
    Finalmente me decidi a realizar la instalacion en el huerto de mi casa, no sin pocos rompederos de cabeza, a dia de hoy tengo los mastiles de los segudores colocados, y en resto de los materiales en el garaje, pero con un poco de suerte en septiembre el contador empezara a dar vueltas, espero. un saludo a todos, y gracias por todos los consejos que dais en este fenomenal foro.

  10. #10
    timonel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    198

    Predeterminado

    Yo soy partidario de prescindir de la carencia, si se puede hacer frente al credito con los ingresos del trabajo, por eso simplemete lo he analizado pero no como gancho comerial, si eres un poco ambicioso y quieres coger una instalacion mas grande y el credito no vas a poder pagar con el sueldo del trabajo, pues entonces conviene la carencia, el pimer año pagas los intereses, pero el capital que no has pagado ese año se divide entre las mensualidades posteriores y se le suma a la cuota, y cuando tengas en marcha la instalacion con esos ingresos y con parte del sueldo pues pagaras el credito, lo que has conseguido es que tengas unos ingresos superiores cuando este amortizada, y que los tendras gracias a la carencia, si no has cogido carencia tendras una cuota mas comoda, pero una instalacion mas pequeña, teniendo en cuenta que no ha habido grandes diferencias en el periodo de amortizacion. A partir de hay cada uno que haga su analisis con sus riesgos como yo lo hice en su dia y que me origino autentico dolor de craneo, especifico en la masa osea no solo en el cerebro, cabe recordar que la carencia tambien se puede negociar y no hace falta que sea de un año, puede ser de meses, de lo que el consumidor quiera, yo tengo carencia y no es de un año.

    Yo lo entiendo perfectamente, tal vez me falten datos como la comision de apetura que en vez de ser un 1% sobre el capital pedido sea un 3%, o que te pidan un seguro de vida de no se que precio, en su página web pone euribor mas 1%, y eso es lo estandar. Lo que esta claro es que el banco esta recibiendo clientes sin gastar nada en publicidad con cuentas y libretas de no se que color, alguna ventaja habra.


    Saludos y bienvenido formijo.

  11. #11
    peuplatja está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Mensajes
    2

    Predeterminado solo un detalle

    hola, coincido bastante con la opinión de besto, el único detalle que se escapa de toda esta conversación - y la analogía con los fondos de inversión - es que ningún banco te va a prestar los 70.000€ para invertrir en acciones o fondos (esto sería invertir en productos tipo warrants), no obstante al parecer si que hay bancos dispuestos a financiarte el 80% de la instalación fotovoltaica. En este caso, con una inversión de 17.000€ (y posiblemnte un aval), el banco te presta 70.000. Aquí es donde se gana, con solo 17.000 puedes acceder a los beneficios de una inversión de 87.000, y por eso la gente está invirtiendo en esto.

    Aprovecho para comentar que no sé si es un bulo eso de que los bancos te financien el 80% con solo el contrato con la electrica, yo entiendo que necesitarás algún aval más aunque probablemente no por el 100% de la inversión.

  12. #12
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    A mí los números me salen como a Timonel. La carencia es una facilidad de pago, pero sale más barato y mejoran los números si se prescinde de ella puesto que empeora el apalancamiento financiero.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  13. #13
    timonel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    198

    Predeterminado

    Y mejoran un poco mas si se le da un empujoncito al prestamo todos los meses de 50 o 100 euros de los fondos propios, y nos olvidamos de la autofinanziacion, lo mismo pasa con la amortizacion semestral se paga en dos cuotas anuales enero y junio, mejor hacer como las hormigitas y lo que te sobra en verano guardarlo para el invierno pero la amortizacion mensual.

    Pero ya lo dije cada uno es situacion distinta y al final cada uno cadaunadas.

    :wink:

  14. #14
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Cita Iniciado por timonel
    Y mejoran un poco mas si se le da un empujoncito al prestamo todos los meses de 50 o 100 euros de los fondos propios
    En camabio aquí digo sí... o no...

    Todo dependerá del apalancamiento financiero. Si se tiene dinero, merecerá la pena amortizar parte del préstamo siempre y cuando la inversión alternativa a la que pueda destinarse dicho dinero sea menos rentable.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  15. #15
    timonel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    198

    Predeterminado

    Tal vez si..... o no.......

    Se alarga este hilo, espero que sirva de ayuda a los lectores, si no te mando un privado.

    Para invertir en fotovoltaica el dinero comprado a los bancos es barato, comparado con un credito al consumo, lo que no se puede hacer es que tengas un dinero ahorrado y amortizar anticipadamente para cancelar parte del credito, y luego por circustancias varias (accidente o vejez) comprarse un coche y finanziarlo con un tipo de interes bastante mas alto, tambien habra que analizar la liquidez para hacer frente a estos imprevistos, si no amortizas tendras ese credito pero el coche lo podras pagar al contado.

    Esto ya es jugar con la suerte. :wink:

  16. #16
    valo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    172

    Predeterminado

    Totalmente de acuerdo con BESTO, la rentabilidad es muy justita............ y mas con los intereses de ahora, si tenemos en cuanta que una de las ventajas de esto era que en teoría podías encontrar dijero sin problemas, apalancamiento, etc…………. Pues cada una que saque sus conclusiones…………………….

    De todas formas que en una huerta solar puede ser interesante. En plan pequeño, salvo que sea electrecista o algo parecido y te lo hagas tu mismo……, pues no creo interese………….

  17. #17
    gsi79 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    yo tambien esta pensando en invertir en esta huerta solar.

    la empresa opde es seria y solvente? los materiales son buenos? no hay demasiada informacion en el dossier que tienen en la pagina web.

    en el cas-flow se habla de 1200€ anuales incluyendo seguro. alguien con experiencia en huertas solares que pueda confirmar si esta cifra es razonable?

    gracias.

  18. #18
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.135
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gsi79 Ver mensaje
    yo tambien esta pensando en invertir en esta huerta solar.

    la empresa opde es seria y solvente? ...
    ¿has leido el hilo? Creo que da respuesta a tu cuestión.

    Saludos,

  19. #19
    gsi79 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    hola si que lo he leido de arriba a abajo y creo que se ha debatido sobretodo el tema de si es rentable o no, teniendo en cuenta que hay que pedir financiacion al banco, pero esa no es mi pregunta. esta claro que si la inversion se realiza con recursos propios la rentabilidad es mucho mayor.

    mi pregunta no es si es rentable o no inventir en este sector, sino que, en caso que querer hacerlo, si opde es una empresa fiable o no, me parece por lo que pone en el post y por la gran cantidad de publicidad que tienen por la red, que son los lideres del mercado en temas de huerta solar, y por eso preguntaba a ver si alguien es cliente de ellos y si ha tenido buenas o malas experiencias, si p.ej cumplen con las espectativas de produccion anunciadas en la simulacion de cash-flow de su pagina web o no.
    y tambien si hay alguna otra empresa que suponga una alternativa fiable.

    he mirado tambien parquessolaresdenavarra y "husesolar", dan una rentabilidad algo mas baja (siempre segun los niveles de produccion que ellos anuncian), pero no se si el material es de mayor o menor calidad, etc, y queria recaudar algo mas de informacion.

    saludos.


    Cita Iniciado por solarweb Ver mensaje
    ¿has leido el hilo? Creo que da respuesta a tu cuestión.

    Saludos,

  20. #20
    PepeLeon está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    hola opino yo e ivertido en dos seguidores solares pero si fuera ahora melo pensaria y seguro que no las pondria por que tienen un año y no an dado la producion ni mucho menos que el estudio que me dieron

    un saludo de un desengañado o .engañado.

  21. #21
    gsi79 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    hola,

    cual era la promotora de tu huerta? era opde?

    quiero pensar que alguien me podra hablar de alguna promotora honrada que si que cumpla los contratos y las estimaciones. estoy bastante decidido a invertir, pero tampoco quiero tirar el dinero.

    saludos.


    Cita Iniciado por PepeLeon Ver mensaje
    hola opino yo e ivertido en dos seguidores solares pero si fuera ahora melo pensaria y seguro que no las pondria por que tienen un año y no an dado la producion ni mucho menos que el estudio que me dieron

    un saludo de un desengañado o .engañado.

  22. #22
    sunfun está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    244

    Predeterminado

    jose mª, leete las normas! el punto 10 sobre publicidad.
    dos mensajes en el foro y los dos de publi... cortate!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47