Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Cadinpr está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    2

    Predeterminado Auto produccion de pellets con serrin propio

    Buenas a todos.

    Llevo unas semanas intentando comprar hueso de aceituna pero no lo encuentro ya que no hay almacenado como consecuencia de la escasa cosecha de aceitunas el año pasado por mi zona (Badajoz). Además, según se dice, se estima que el precio de la tonelada estará en torno a los 150 euros (sin el transporte).

    Mi famila tiene una carpintería por lo que tengo acceso fácil y gratuíto a una gran cantidad de serrín en sus distintas formas y de distintas maderas. Estoy estudiando la posibilidad de comprarme una peletizadora pequeña pero antes me gustaría que alguien me dijera cómo funcionan y si realmente merece la pena producir el pellet uno mismo teniendo en cuenta mi fácil acceso a la materia prima.

    He visto una de la marca Sugarli por unos 1400 euros y otra un poco más grande por 2000 euros. ¿Necesitaría algo más que el serrín para compactar el pellet? ¿Vale cualquier madera? ¿en cualquier tamaño? ¿es realmente rentable? ¿conocéis alguna otra marca o si la Sugarli es una buena opción??

    Gracias por vuestras respuestas de antemano.

    Saludos.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Auto produccion de pellets con serrin propio

    Surgali comercializa maquinas chinas, con todo lo que eso significa (de bueno por baratas, y de malo por calidades, recambios, etc)

    Si tienes serrin seco, o viruta, no necesitas mas maquinas. El coste de la electricidad que vas a gastar rondara los 4-6 centimos por kilo de producto acabado. A eso tendras que sumar mantenimiento (las hileras de extrusion son caras y no son eternas), amortizacion de la maquina, tu trabajo, y espacio para almacenar materia prima y producto acabado

    En mi opinion, si tu consumo es inferior a 4 o 5 toneladas al año, es meterse en un jardin sin flores. Si es mas, te podras ahorrar algo de dinero (pero ni sueñes con ahorrarte la mayor parte de los 15 centimos que pagas por el hueso)

    Fabricar pellets de calidad exige mucho aprendizaje y muchas pruebas. Posiblemente tardes mas de un invierno en conseguirlo. No solo es cuestion de poner la maquina en marcha, hay cosas tan complejas como que determinadas maderas necesitan aditivos, otras hasta añadir agua, controlar temperatura de la maquina, presion, dosificacion....

    No te desanimo, pero que sepas que no es, ni facil, ni se amortiza en dos años

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

  3. #3
    Cadinpr está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Auto produccion de pellets con serrin propio

    Muchas gracias por tu respuesta... la verdad es que lo pones un poco complicado... Lo ideal sería enchufar la máquina y que produjera, pero si hay que hacer tantas pruebas, la sustitución de piezas, posibles averías... Intentaré encontrar un buen hueso a precio razonable.

    Un saludo.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Auto produccion de pellets con serrin propio

    Es un proceso industrial, con todo lo que eso significa

    Puede hacerse a pequeña escala en casa, pero eso no elimina los inconvenientes de cualquier proceso industrial, mas bien los agrava por la falta de infraestructura. Aun asi, es posible hacerlo, pero sin esperar milagros

  5. #5
    Avatar de Energia CO2zero
    Energia CO2zero está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    El Masnou
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Auto produccion de pellets con serrin propio

    Estimado Amigo.

    La utilización de hueso de aceituna es una opción válida y mucho mas asequible que el pellet, y mas en la zona de Andalucia donde la producción es la mas importante en nuestro país. El único y no menos importante inconveniente de la utilización del hueso de la aceituna son (y la intensión no es desanimar a la utilización de la misma sino tener una perspectiva a largo plazo de la vida útil de la caldera) los residuos que quedan acumulados en las paredes internas de la máquina, que con el paso de los años, y si no somos concientes de realizar una limpieza exaustiva, comenzaremos a notar la bajada del rendimiento de nuestro equipo debido a la capa formada por los aceites.

    El proceso básico de producción de pellets de madera natural comprende las siguientes etapas:

    -Secado de la materia prima (pino chopo y subproductos del pino sin tratamientos químicos)
    -Martillado o granulado de la materia prima
    -Pelletizado (con máquina)
    -Enfriado y separación de partículas finas (polvo)
    -Embalaje y almacenado.

    Os dejo un link para que veais las caracterizticas de calidad.
    http://www.laverdad.es/albacete/v/20100815/albacete/pino-calidad-para-fabricar-20100815.html

    Para finalizar el comentario, hemos de tener en cuenta que el proceso de fabricación domestica y para uso propio aún no es rentable, ya que es a poca escala y el proceso (para obtener un pellet de calidad y no tener problemas con la caldera) requiere de maquinaria que no es asequible ni amortizable a corto ni mediano plazo.

    Espero sea de utilidad.

    Saludos Cordiales.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47