Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Avatar de nnacho
    nnacho está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    311

    Predeterminado Artículo sobre iluminación LED

    Extraido de una página web que apunto tras estas palabras, os expongo un artículo informativo de bastante buena calidad sobre la iluminación LED.

    Tecnología para un progreso sostenible: Lámparas LED en Ebay; Mentiras, verdades y falsas promesas

    [h=Lámparas LED en Ebay; Mentiras, verdades y falsas promesas]3[/h]

    Para terminar con el análisis de la iluminación LED en la actualidad, os voy a comentar mis experiencias con las pruebas de lámparas LED que sustituyen a las dicroicas (típicos focos halógenos de 50W).

    Últimamente las LED están despegando, aunque son caros, representan una buena inversión a la larga.
    Sin embargo no hay muchas tiendas que dispongan de ellos y su demanda es baja; están evolucionando tan rápido que te arriesgas a tener un producto obsoleto caro y sin vender en la tienda. En este caso las tiendas online como las de Ebay son una opción.
    MUCHO OJO: Si como consumidor no te quieres llevar un chasco comprando en Ebay, hay que tener mucho cuidado; la mayoría trata de presentar su producto como el mejor mediante publicidad engañosa o verdadera a medias; suelen ser lámparas chinas y el anunciante promete ciertos lúmenes y duración del LED y la mayoría de los casos no es cierto.
    Si les compras las bombillas, ¿quién te da la seguridad de que podrás reclamarles si te dan problemas al cabo de un año o dos? Nadie te da la seguridad de que te respondan, de que sigan en el mismo sitio y menos aún de que sigan vendiendo en Ebay. Pueden desaparecer una vez ya se han "forrado"...
    Hoy por hoy, las lámparas LED baratas no llegan a dar la misma luz que una bombilla tradicional, para obtener la misma intensidad, tienes que pagar su precio; entre 15 y 30 euros.
    NO os toméis los datos de precios y potencias a pies juntillas porque se vuelve obsoleta rápidamente; los cambios en la tecnología LED están siendo vertiginosos, y no puedo estar actualizando todos los meses rendimientos y precios.
    Aún así pueden sustituir determinados puntos de luz cuando una bombilla de 50W halógena es excesiva.
    A la hora de comprar en Ebay, las contradicciones y falsedades (comprobadas) más comunes que me encuentro con las siguientes:


    • Te indican que tienen más lúmenes de los reales. La tecnología LED actual de consumo da unos 80/100 lúmens por vatio consumido, no os fiéis del anuncio que te dice "consumo 4,5W con 513 lúmens reales". Eso son 114 lúmenes por vatio! Todo un récord de eficiencia, ¿verdad? Y a un precio de 9€ por unidad... demasiado bueno para ser verdad. El récord actual está en 150 lm/W, y no se fabrican lámparas todavía con ese tipo de materiales; serían demasiado caras. Las hay de 120 lúmenes por vatio pero también son caras. Lo normal es que con ese consumo tenga unos 270 lúmenes, no mucho más.
    • Indican que tienen p. ej. 360 lúmenes y que son "perfectas para sustituir una dicroica de 50W", cuando en realidad serían necesarios 2 lámparas para llegar a dar la misma luz; una halógena de 50W da unos 18 lm/W; unos 900 lúmenes. El anuncio debe indicar "Podría sustituir una halógena de 50W", pero nunca que es "ideal" o "perfecta".
    • Prometen más longevidad de la que muy probablemente tendrán. Por ejemplo indican 50.000 horas, cuando lo probable es que no lleguen a las 20.000. Los LED de potencia son caros, pues tienen mayor cantidad de material activo (el que convierte la electricidad en fotones), y para abaratar, lo que hacen es aplicarles más intensidad y refrigerarlos mejor; con ello sacas más luz de un mismo LED pero acortando su vida a la mitad o menos. Si os váis a una tienda y os fijáis en las de Philips, fabricante de prestigio, en sus lámparas LED como máximo prometen 25.000 horas; son similares a las chinas, con LEDS de calidad similar o mejor y con carcasas de mejor calidad en general.
    • El "engaño" más habitual es indicar por ej. que la lámpara tiene 3 leds de 3W (3x3W) y en realidad consume sólo 5W. Algo no cuadra, y es posible que tenga 3 leds de 1W.

    No os dejéis engañar... la forma más fiable de saber los lúmenes reales aproximados(depende de la calidad del led) es multiplicando los vatios que gasta por 90, y si queréis sustituir una de 50W halógena empotrada, tener en cuenta que casi ninguna lámpara LED dicroica da los 900 lúmenes necesarios, de momento tendréis que conformaros con 600 lúmenes que dan las mejores (aunque las hay, pero son más caras).
    También hay que tener en cuenta el ángulo de apertura (la amplitud que el foco alcanza a iluminar). No es lo mismo 60º que 120º de apertura; si quieres iluminar todo por igual y no sólo un punto concreto, cuanta más amplitud, mejor. Esto se consigue regular con lentes de plástico (policarbonato) colocadas encima del led.

    Para comprar en Ebay con garantía lo mejor es comprobar los comentarios positivos; si la gente está contenta con los resultados, suelen ser de fiar.

    ¿Qué lámpara LED elegir? Evolución de la tecnología LED
    A la hora de elegir el tipo de lámpara, tenemos que ir a la más reciente posible, y nos aseguraremos mayor calidad, duración y luz por vatio. La tecnología LED en iluminación ha evolucionado así:

    No code has to be inserted here.
    No code has to be inserted here.

    Tecnología MCOB (Multi Chip on board) Es la última generación de LEDs, utilizada ampliamente en la iluminación de farolas y túneles hoy en día, esta tecnología es la más eficaz (entre 100 y 140 lm/W) y más económica de ensamblar que las lámparas de múltiples pequeños chips. Las compañías más conocidas están trabajando en esta tecnología, como Bridgelux (USA) o Edison y Epistar (Taiwan).[/TD][/TR][/TABLE]Hay empresas como CREE que fabrican LEDs de potencia totalmente integrados (de muy pequeño tamaño), ideales para lámparas de gran potencia, pero su precio se dispara.

    Como siempre con la tecnología LED, la clave para su duración y potencia es el rendimiento del chip y la calidad del controlador, pero eso no sirve de nada si no dispone de una refrigeración adecuada. Hay algunas lámparas, sobre todo de las primeras, que se fabricaron aprovechando lo existente, metidas en carcasas de cristal, como los halógenos:


    No code has to be inserted here.Fallan enseguida por su falta total de refrigeración, son de las primeras que se fabricaron para consumo, y se calientan que dan miedo, pasando de los 100ºC, no creo que duren ni un año, enseguida empiezan a sobrecalentarse y a fallar, apagándose grupos de LEDS hasta que no queda ninguno, o perdiendo toda su intensidad.
    LA CLAVE: La refrigeración y la calidad del diodo. Una buena lámpara led se mantiene por debajo de los 60ºC en funcionamiento (como ya se comentó en la entrada anterior), con un buen diseño del disipador, y sus diodos están fabricados con material semiconductor suficiente y de calidad (a mejor calidad del led, menos calor generado y mayor duración). ¿Cómo saber cuál elegir? Los que tengan la última tecnología LED y mayor superficie de contacto con el aire.
    Cambiando los focos halógenos a LED
    Mucho cuidado con las dicroicas de 12 Voltios LED; generalmente los transformadores para luces empotradas dan un voltaje algo mayor, lo que afecta muy negativamente a la duración de los LEDS de 12 voltios; aseguraos antes de comprar que están preparadas para aguantar 14 voltios, olo lamentaréis en menos de un año. Veréis como los leds se van oscureciendo, perdiendo luminosidad, hasta quemarse con el uso. Lo ideal en este caso es añadir un pequeño transformador que asegure 12V o cambiar el tipo de bombilla a GU10 que va directamente a 230V, y ahorrarse también el consumo que tiene el transformador.
    CONSEJO: En caso de que tus bombillas halógenas empotradas vayan a 12V (conector GU5.3 o MR16), es mejor cambiar el sistema a GU10 cambiando simplemente el portalámparas (conector) y elminando el transformador, pues el transformador de 12V está preparado para 50W y ya de por sí tiene un consumo incluso superior a la lámpara LED (de 12W en muchos casos mientras que el led puede andar entre 6 y 9W). Además se reducen los posibles problemas de funcionamiento (parpadeos, encendido parcial de las lámparas, etc), y se elimina el zumbido del transformador de 50W. En esta página tenéis más información para cambiarlas.
    ¿Alguna tienda fiable?
    Ya no voy a recomendar ninguna tienda; no quiero influir en un mercado libre. Sólo comentaros que cada vez están disponibles en más tiendas, y que hay empresas como Arkoslight que ensamblan y construyen sus propias lámparas en España, aunque la mayoría de los elementos son de fabricación extranjera, supongo, pero algo es algo para contribuir al progreso nacional.
    Buscad, comparad siguiendo las indicaciones de luminosidad, refrigeración y precio, además de la garantía de duración, y estaréis por buen camino.

    Compréis la marca que compréis, recomiendo probar una hora una lámpara antes; si no la puedes tocar (sube de 80ºC), devuélvela, no durará mucho. Ni se os ocurra meterlas en sitios pequeños y totalmente estancos; se sobrecalentarán y se acortará mucho su vida.
    ¿Qué lámpara es la más adecuada?
    Todo depende de la potencia. Si queremos sustituir una de 50W halógena, tendremos que ir a una de 8W o 9W LED, que de entre 700 y 900 lumenes, se acerca bastante a la luz que emite el foco halógeno de 50W, unos 1000 lúmenes. Sobre todo deben ir refrigeradas (que tengan espacio para "respirar"), a mayor potencia, mayor disipador y más eficiente (hay diseños más eficientes que otros), pero en general lo mejor es coger las que se parezcan a estas:

    No code has to be inserted here.
    La de 9W reales sustituye a una de 50W halógena bastante bien, y la de 3W valen para iluminar cuadros, como una de 15W halógena, y las de 6W es como una de 25W halógena, pero consumiendo sólo 6W. (Estos son valores para lámparas que den 100 lúmenes por vatio, pero cada vez son más eficientes, por lo que en años venideros todavía iluminarán más consumiendo menos).

    Como he comentado antes, cuanto más reciente sea la tecnología que emplean, mayor duración y más luminosidad tendrán.

  2. #2
    Zankk está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Alava
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Artículo sobre iluminación LED

    Buen artículo, muy interesante....

    Pero tiene algunas exageraciones, como que las halógenas dan 18 lm/W.... eso las mejores y sin contar el consumo del transformador. Lo normal es entre 10 y 15 lm/W. Lo mismo con las led ¿140 lm/W? que más quisieran.... las mejores Cree superan por muy poco los 100lm/W. Una cosa es lo que algunos fabricantes publicitan (se vuelven a olvidar del consumo del transformador) y otra la realidad.

    Donde el artículo se equivoca totalmente es en el tema de las MR16 y GU10. Las halógenas son AC y las led DC. Por eso al sustituir una MR16 halógena por una led conservando el transformador, las led se funden en poco tiempo. En teoría muchas de esta MR16 aceptan 12 V AC también, pero lo mejor es cambiar el transformador "siempre" por uno DC. Y ¿qué es eso de que las GU10 y el resto de las led van a 230V AC?. Todas las led funcionan con DC y voltajes entre 6V y 18V normalmente (aunque las hay desde 3V hasta 32V), por lo que todas necesitan un transformador que está situado en la base de la bombilla. Por cierto, las GU10 y e27 chinas (las más usadas) los transformadores (driver) suelen ser de mala calidad y se suelen estropear mucho antes que los diodos led. Basta cambiar el driver y vuelve a funcionar.

    Lo dicho, un artículo interesante, pero también con bastantes errores...
    Última edición por Zankk; 26/11/2013 a las 16:52

  3. #3
    Avatar de nnacho
    nnacho está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    311

    Predeterminado Re: Artículo sobre iluminación LED

    Gracias por tu participación Zankk, que este foro está tremendamente parado.

    Dije que el artículo lo consideraba bastante bueno porque viendo lo que se escribe por otros lugares este se acerca bastante a la realidad, aunque como tu bien dices no dice la realidad exacta.

  4. #4
    Angustias está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Artículo sobre iluminación LED

    Se hablan maravillas del sistema led, pero ¿para qué usos está indicado? Es decir, ¿es conveniente tanto para lugares de paso como para estancias donde estarán varias horas encendido?

  5. #5
    Avatar de nnacho
    nnacho está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    311

    Predeterminado Re: Artículo sobre iluminación LED

    Cita Iniciado por Angustias Ver mensaje
    Se hablan maravillas del sistema led, pero ¿para qué usos está indicado? Es decir, ¿es conveniente tanto para lugares de paso como para estancias donde estarán varias horas encendido?
    Sí es válido en ambos casos: muchos encendidos y apagados en poco tiempo, y 24 horas encendido al día.
    Yo que soy bastante escéptico con los leds, en eses campo afirmo que son todoterreno. YA solo que da elegir unos buenos que no se quemen pronto. Por supuesto al precio de mercado que es... desorbitado.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47