Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Javierhotel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    2

    Predeterminado Rentabilidad instalación placas solares térmicas en hotel

    Hola a todos:

    Me gustaría saber cómo puedo calcular el ahorro que puede suponer la instalación de placas solares térmicas.

    El hotel dispone de 12 habitaciones y servicio de restaurante, teniendo un consumo de agua caliente bastante elevado.

    El hotel está situado al sur de Pontevedra, en la costa y está orientado hacia el sur, sur-oeste.

    Las épocas de mayor consumo de agua caliente es desde abril hasta Octubre.

    Disponemos de 2 acumuladores de 1000 litros cada uno apoyados por una caldera de gas de baja temperatura marca Wolf. Es sistema de calefacción
    es de radiadores.

    Gracias. Un saludo

  2. #2
    EDD
    EDD está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Rentabilidad instalación placas solares térmicas en hotel

    Buenas tardes, Javier

    Me permito contestarte, trabajo como Director de Mantenimiento y Obras de la zona Este de MELIA HOTELS INTERNATIONAL, por lo que me permito comentar como hacemos nuestras instalaciones de placas solares termicas en los hoteles.

    Como bien sabes el problema mas critico de las instalaciones de ACS de los hoteles es la Legionella, por lo que debemos evitar disponer de una acumulación de ACS a baja temperatura en depósitos convencionales. Nosotros disponemos de un proveedor homologado que hemos realizado varios proyectos de importancia de hoteles de 120 a 550 habitaciones.

    No importa el numero de habitaciones, lo que debemos evitar dos cuestiones:

    - Hay que calcular las placas solares necesarias con una aplicación HE4 según el código técnico de edificación.
    - Por mi parte utilizo el sistema Drain-back, que limita la posibilidad estancamiento de las placas solares, por lo que se limita la posibilidad de sobrecalentamiento de sistema solar, evitando disipadores y vasos de expansión.
    - Respecto al sistema de acumulación debemos de evitar acumular agua caliente sanitaria, por lo que con un deposito de producción semi-instantánea, incluido en el como Drain Back, ya que al no acumular ACS evitamos el estancamiento y la instalacion se simplifica. El sistema solar trabaja contra el deposito que acumula agua en primario, por lo que evitamos riesgos de legionella y perdidas energeticas.

    Te dejo el fabricante que trabajo por si es de tu interés.

    //hydronik.es/

    Respecto a la rentabilidad de los sistema de solar térmico esta entre 2 a 4 años de retorno, en tu caso al ser una instalación pequeña posiblemente con 5 o 6 placas y un deposito drain-back de 800 litros tendrás suficiente y con mínimas perdidas y alto rendimeinto incluso con baja insolacion.

    Saludos.

    EDD

  3. #3
    juanrom está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    606

    Predeterminado Re: Rentabilidad instalación placas solares térmicas en hotel

    Buenos días Javier hotel,en contestación a tu consulta deberías aportar datos:consumo mensual de agua caliente,situación y orientación del lugar en el que quieres poner el campo solar,presupuesto con el que cuentas,grado de cobertura de tu consumo,tipo de instalacion,etc. Por la experiencia que tenemos y sin contar con las posible subvenciones de tu comunidad ,el periodo de amortización de una instalacion tipo para tu hotel con una cobertura del 60%,rondaría los 8-9 años. Al tener que cumplir las absurdas normas Españolas,tendrás que poner un preacumulador para la instalacion solar y de este pasar a los de consumo.
    Por cierto EDD,dudo que una cadena de hoteles como Melia te tenga como responsable de mantenimiento con esas instalaciones y esa manera de pensar,creo que eres un comercial poco preparado de alguna marca de las que publicita. Un saludo.

  4. #4
    EDD
    EDD está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Rentabilidad instalación placas solares térmicas en hotel

    Buenas tardes, Juanrom
    En primer lugar es de mal gusto hablar de la gente sin conocerlo, ni de su conocimiento ni experiencia, si tienes dudas de mi puesto o de que instalaciones disponemos en MELIA HOTELS INTERNATIONAL, te dejo mi correo corporativo ( con permiso de administrador) eduard.fernandez arroba melia.com para que me realices las consultas que estimes sobre instalaciones térmicas solares, las cuales están en nuestros hoteles.

    Dado que no soy comercial de ninguna empresa, solamente intento dar una nueva visión respecto a la mala fama y desconocimiento que se tiene respecto a la instalaciones térmicas solares, que debido a un boom en el pasado y a tener instalaciones mal calculadas, sobre dimensionadas o mas ejecutadas, ha llevado a que en España existan pocas empresas cualificadas en el calculo, dimensionamiento e instalación de colectores solares térmicos para la producción de ACS.

    En relación a tus dudas, informarte que cualquier gran empresa apuestas por un pool de marcas que le funcionan, y realiza acuerdos generales para obtener asesoramiento y mejores precios. Nuestra empresa ha optado por acuerdo con una empresas que nos han dado óptimos resultados, de hay algunas las aconsejo.

    Espero haberte resuelto tus dudas.

    Saludos

    EDD

  5. #5
    juanrom está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    606

    Predeterminado Re: Rentabilidad instalación placas solares térmicas en hotel

    Buenos día eddie. En principio no creo que sea de mal gusto desenmascarar a presuntos técnicos. En segundo lugar explica las siguientes dudas de tus afirmaciones:
    Como consigues tener el suficiente caudal de acs solo con paneles a más de 60°?
    Como solucionas el tratamiento antilegionela en la recirculación?
    Como puedes tener un acumulador sin expansión ni válvulas de seguridad?
    Como recalienta el acs para llegar a esos 60°?
    Estas seguro que cumples con el RITE y HE?
    Como eres capaz de rentabilizar una instalacion autónoma de paneles en 2-4 años?
    Usas en el mismo acumulador primario distintas energías?.
    Si calculas una instalacion segun la normativa Española es imposible llegar a amortizar la en menos de 8-9 años y menos en tu zona.
    Si consigues aclararme estas dudas,entonces me retractare de mi afirmación anterior y ya no creeré en los principios de la técnica estudiada. Un saludo.

  6. #6
    EDD
    EDD está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Rentabilidad instalación placas solares térmicas en hotel

    Buenos dias Juanrom

    En relación con tus preguntas, hay que aclarar en primer lugar que las instalaciones termicas estan pensadas para hoteles, con lo condicionantes de espacio y riesgo de legionella que pueden generarse en este tipo de instalaciones.

    Respecto a tus preguntas te contesto:

    Como consigues tener el suficiente caudal de acs solo con paneles a más de 60°?

    Como bien sabrás la curva de rendimiento de placas térmicas son mas eficiente a menor temperatura de producción, no obstante los riesgos de legionella nos hacen que la acumulación solar este por encima de los 60 º C, por lo que intentamos que la instalación eleve al menos a esta temperatura, por lo que las centralitas de gestión solar se parametrizan a su mejor rendimiento y a ser posible a alta temperatura. Posteriormente siempre existe una caldera que eleva a la temperatura de pasteurizacion a 62º C

    Como solucionas el tratamiento antilegionela en la recirculación?

    Dado que trabajamos con sistemas Drain-back e intercambio directo por producción semi-instantanea el riesgo de legionella es muy bajo, a pesar de no tener una temperatura alta, por lo que elimino esa recirculacion.

    Como puedes tener un acumulador sin expansión ni válvulas de seguridad?

    En si no es un acumulador al uso es un deposito que el secundario esta formado de serpentines de alto rendimiento, por lo que el único elemento que dispondrá de vasos de expansion/valvulas de seguridad es el primario de calderas, que habitualmente ya dispone de estos sistemas de seguridad.

    Como recalienta el acs para llegar a esos 60°?

    Utilizaremos un sistema de preparación de agua caliente sanitaria de producción instantánea por acumulación de termo-fluido para el calentamiento de ACS. La aportación de calor preciso para preparar el ACS se realizará mediante captadores solares. En caso de no ser suficiente, entrará en funcionamiento el sistema de apoyo por bomba de calor o calderas a alta temperatura (Aerotermia o Calderas) utilizándose como fluido caloportador intermedio, agua caliente, que discurrirá por el circuito que une el termo con el acumulador de apoyo.

    Básicamente el funcionamiento de la instalación es el siguiente:

    • Captación de la energía solar radiante para transformarla directamente en energía térmica, con el aumento de temperatura de un fluido de trabajo, que comprende:

    - Circuito primario: lo constituyen la batería de colectores solares tipo U-Pipe o planos, el fluido caloportador y el conjunto de tuberías que trasiegan el fluido caloportador procedente de los colectores, a través de un circuito cerrado, hasta el deposito de produccion instantanea, donde se produce el intercambio de energía térmica desde dicho fluido hasta el agua del acumulador solar.

    • Almacenamiento de dicha energía térmica transferida al agua de consumo para su posterior utilización:

    - Depósito de acumulación “solar” y “Drain Back”: depósito donde se acumula la energía térmica en primario descrita para su posterior utilización como pulmón de calor para la producción de Agua de Consumo Sanitario y apoyo de calefacción
    - Circuito secundario, de tuberías que comunican el depósito de acumulación solar con la bomba de calor eléctrica de apoyo.
    - Enfriadora/Bomba de Calor: Se define una enfriadora de utilización dual con bomba de calor, utilizándose como fluido caloportador intermedio, agua caliente/agua fría


    Estas seguro que cumples con el RITE y HE?

    Todas las instalaciones son legalizadas bajo estos criterios de CTE y RITE

    Como eres capaz de estabilizaren una instalación autónoma de paneles en 2-4 años?

    La rentabilidad se estima mediante, la estimación de consumos energéticos de cada hotel, lo que según hoteles y su latitud se define un ahorro estimado. Los ahorros vienen dados por la optimización de instalaciones y eliminación de perdidas en sistemas de intercambio externos. Cuanto mas sencillo es un sistema mas eficiente es. También utilizamos los excesos para precalentamiento en constate de retorno ACS y cesiones a sistema de calefacción alimentados por fancoils, con lo que mejora el ratio de amortizacion de la instalacion.

    Usas en el mismo acumulador primario distintas energías?.

    Como norma general, solo utilizamos sistemas de baja temperatura y sistemas de alta temperatura.

    Si calculas una instalación según la normativa Española es imposible llegar a amortizar la en menos de 8-9 años y menos en tu zona.

    Creo haberte respondido en anterior preguntas, la clave de la amortización de este tipo de instalaciones, viene dada por la optimización de campo de placas térmicas, ( poner las imprescindibles) Trabajar con equipos de intercambio tipo producción instantánea,( mínimas perdidas y óptimos saltos térmicos), bombeo gestionados por centralitas con caudales variables que maximicen la temperatura a los valores requeridos. Utilización de excesos a sistemas de calefacción y calentamiento de piscinas o spas

    Espero haberte aclarado estas dudas. El comentar nuestros criterios técnicos de implantación y optimizan de sistema solares, viene dado por que en el pasado las instalaciones han seguido criterios no funcionales (Sobre dimensionamiento de placas, dispación de energía, altas perdidas, instalaciones complicadas de mantener y roturas continuas) y la implementación de equipos mas eficientes hace que la instalaciones sean mas eficientes y por consiguientes con amortizaciones mas próximas en el tiempo.

    Saludos.


    EDD

  7. #7
    Javierhotel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Rentabilidad instalación placas solares térmicas en hotel

    Buenos días
    Sigo valorando instalar placas solares térmicas. Otro problema que quiero solucionar es cuando falla la caldera, que suele fallar en fines de semana, y si es puente, mejor todavía.....

    Los 2 acumuladores que tenemos son de 500 litros cada uno. En cirscuntancias normales solamente utilizamos un depósito, la caldera genera agua caliente de sobra para el consumo que tenemos.
    El fontanero me dice que poniendo unas resistencias eléctricas podría salir del paso y tener un quemador de repuesto. La caldera es una Wolf, quemador Cuenod a propano
    Las preguntas son las siguientes:

    ¿las placas solares serían capaces de suministrar agua caliente?

    ¿A la larga son rentables?

    Gracias

  8. #8
    EDD
    EDD está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Rentabilidad instalación placas solares térmicas en hotel

    Buenas tardes, Javier
    Comentar que la optimización de estos sistemas vienen dado por ceder energia a consumos propios del hotel ( retorno de ACS y/o acumular energía solar en acumulación ) dado que la curva de consumo no corresponde habitualmente con el consumo de ACS del hotel.
    Estos sistemas tienen rendimientos del 85% respecto a la insolación existente.
    Estos sistemas pueden asumir la cantidad suficiente al sistema de producción de ACS. Sin se plantea como un sistema de apoyo es correcto y más eficiente. Ya que si nos basamos en Código Tecnico se asume que debe ser el 70% del consumo calculado ( no real) por lo que sobreproducimos y su amortización se alarga.
    Mi planteamiento sería utilizar una base de consumo día, y sobre estos calculas que el sistema solar produzca un porcentaje que puedas acumular en un día de insolacion media.
    Son sistemas rentables, si por ejemplo estamos hablando de 8 a 10 placas térmicas.

    Saludos


    EDD




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47