Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 26 al 36 de 36
  1. #26
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    La instalación no te falla porque aunque pierdas fluido solar, el sistema te puede funcionar como un sistema drain back, que lo que hace es vaciar los colectores cuando para la bomba. Mientras estas perdidas de fluido se mantengan dentro de un margen, el sistema sigue funcionando correctamente.

    Si has perdido fluido, y al parar la bomba el nivel está por encima de la misma, el sistema seguira funcionando ya que se mantiene cebada. Otra cosa es que haya burbujas de aire en el fluido y si no tienes instalado un botellín desaireador, se produzca cavitación en la bomba que deteriorará los álaves de la misma con el tiempo. Aunque hay equipos draink back que lo llevan y otros nó. El fabricante en el diseño y según sus pruebas, determina si lo necesita o nó.

    El vaso de 18 litros no es muy grande, yo tengo un termosifón con un acumulador de 300 litros. En el secundario tengo instalado un vaso de 24 litros, y según mis cálculos, no me garantiza al cien por cien que en un momento dado no me salte la válvula de seguridad. Y las temperaturas de mi secundario no oscilan tanto ni llegan a tanta temperatura como un primario. Además el secundario deja de ser hermético en el momento que se abre un grifo de agua caliente, con lo que los cambios de volumen del agua contenida empiezan a contar de nuevo cuando se cierra el grifo. En cambio un primario siempre es hermético, y los cambios de volumen del fluido cuentan desde el primer llenado y sellado del circuito. En hilos antiguos he leido que tras numerosos cálculos del vaso del primario, donde tambien cuenta la presión de vapor, el volumen del vaso se aproxima mucho al volumen del circuito completo. Con lo que tu vaso de 18 litros está muy por debajo del volumen correcto. Sin embargo, cuando tu primario era de unos 24 litros con el otro acumulador, el volumen del vaso si estaba bien calculado.

    Si puedes, coloca algún manguito en la salida de la boca de la válvula de seguridad que conduzca las posibles pérdidas a una garrafa de 5 litros o similar. Así te aseguras si hay perdidas y de cuanto es su cuantía.

    Es lo que te puedo aportar según mis conocimientos. Tampoco tengo fotos completas de tu equipo ni datos exactos de tu acumulador, que es muy parecido a los que monta últimamente Novasol.

    Saludos.
    Última edición por raqsof; 21/05/2015 a las 18:11

  2. #27
    DickPurple está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Hola

    Repito que el primario no pierde liquido por ningún lado y la presión se mantiene en 2bar tanto si las placas están a 20º como si están a 70º. Seguramente subirá cuando las placas alcancen los 120º, como pasaba antes. A la válvula que está junto al manómetro le he puesto un tapón, porque lo accioné para ver si salia el agua con presión y después goteaba. Tengo otra válvula en el depósito que actúa igualmente a los 6bar, así que no hay problema en anular esa válvula.

    El vaso de expansión está vacío, seguramente porque el circuito nunca habrá alcanzado los 2.5bares de presión.

    Nada de esto explica que el manómetro, habiendo presión en el primario, comprobado por mi, marque 0.

    Me inclino más porque el manómetro haya cascado y de alguna forma sólo funcione cuando circula agua y deje de funcionar cuando se detiene.

    Lo dicho, un expediente X.

    Saludos y gracias.

  3. #28
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Pues entondes desmonta el manómetro y comprueba que no tenga alguna porqueria alojada en el pequeño orificio por donde le entra el agua y toma la presión.

    Un manómetro es difícil que se averie, pero es muy fácil que el orificio se obstruya por una partícula o por depósitos de cal.

    El que tengo en la depuradora de mi piscina dejó de marcar. Lo desmonté y con una jeringa le metí un poco de agua fuerte por el orificio por donde toma la presión. Pasados unos minutos, con la misma jeringa le metí agua varias veces para enjuagarlo. Y ha vuelto a funcionar sin problemas.

    Un video para que veas como se fabrican https://www.youtube.com/watch?v=kbwkYti_n5E y te hagas una idea.

    Saludos
    Última edición por raqsof; 22/05/2015 a las 17:13

  4. #29
    DickPurple está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Hola

    Por el momento, me quedo como estoy, con la incógnita. Lo importante es que la instalación vaya bien y tenga agua caliente.
    La verdad que viendo como funciona el manómetro en el video, tampoco me cuadra que no marque y por suciedad, tampoco, porque la presión sube cuando anda la bomba y baja cuando deja de funcionar.

    Saludos

  5. #30
    DickPurple está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Hola

    Novedades respecto a mi instalación:
    Este fin de semana ha hecho un calor del copón, los captadores han llegado a ponerse a 140 debido a que el último instalador tuvo a bien desactivar la protección en la centralita, que hace circular el agua para mantener las placas por debajo de 110º.

    Como consecuencia de esto, la presión subió a 4,5 bares, el vaso de expansión hizo bien su función y acumuló agua del primario. Lo que no comprendo es por qué no se ha vaciado cuando la presión del primario ha vuelto a bajar a los 2 bares por la noche.

    Al final he decidido bajar la presión del primario a 1.5 bares para que no tentar la suerte, he activado la protección y espero que algún día se vacíe el vaso de expansión.

    El manometro sigue haciendo lo que le da la gana. Con los 4 bares marcaba bien, sin necesidad de que la bomba funcionara, pero luego en reposo y con menos temperatura volvió a bajar a 0.

    Saludos

  6. #31
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Una pregunta Dickpurple, sabes las caracteristicas exactas de tu acumulador.

    Natursolar suele montar solimpeks, pero tu acumulador no tiene las tomas como los típicos solimpeks.

    Tus tomas se parecen mucho a las tomas del acumulador Novasol del que te puse fotos en mi respuesta 12 de este hilo. Las tapas laterales y el color no son iguales, pero la disposición de las tomas si es identica.

    Te lo comento porque tengo la sospecha que ese acumulador tiene 3 circuitos.

    .- Primario: formado por las placas y un serpentín de intercambio con el acumulador de inercia.

    .- Secundario: formado por otro serpentín que calienta el agua al paso.

    .- Terciario: el acumulador de inercia.

    Si esto es así, el hecho de hayas taponado la salida de la válvula de presión del primario es muy arriesgado, ya que lo único que protege al primario de una subida de presión por dilatación y/o presión de vapor, es el vaso de expansión.

    La otra válvula de presión en el acumulador protege sólo y exclusivamente al acumulador de inercia.

    Todo lo que te comento son sospechas por comentarios que he entresacado a los instaladores de Novasol, ya que es su página web no pone nada. Además, en teoria ese acumulador se puede abrir y reparar el serpentín interior en caso de fallo.

    Deberias informarte bien mirando los datos del acumulador, si tienes su ficha técnica o en el instalador.

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    PD. Ya está disponible en la pagina web de Novasol las caracteristicas técnicas y una sección del acumulador horizontal.

    http://www.energiasolarnovasol.com/i...horizontal.pdf

    Extraido de aquí http://www.energiasolarnovasol.com/e...moacumuladores

    El intercambiador con el primario es tubular o cilindrico, no un serpentín. Disposición en diagonal dentro del acumulador.

    El serpentín es extraible, como comenté antes.

    El depósito vertical se puede usar como sistema convencional o como sistema drain back, calentamiento del ACS al paso.

    Parece que el invento no está mal pensado. Por una vez veo algo original y no un etiquetado personalizado de otro fabricante.


    Saludos

  7. #32
    DickPurple está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Hola

    Pues ahora que lo comentas, mi acumulador se parece mucho al de novasol, pero es blanco completamente, no se si el exterior es de aluminio, apostaría a que no porque está pintado. Solimpeks no es, ni tiene identificación alguna, aunque la instalación la hizo natursolar y el folleto que me mostró el comercial era de esta marca.

    Lo curioso de este acumulador es que, a diferencia del que anuncia novasol, el primario se llenó a la vez que el acumulador por la misma toma de agua. Viendo la foto que pusiste en el post 12, hay una toma de agua para llenar el acumulador y otra para el primario. En este no, ahí tengo la entrada de agua de los captadores y una llave para el vaciado del deposito (foto post 15), al otro lado del depósito está la salida del primario y una salida a la que han conectado una válvula de seguridad de 6 bares junto a una pegatina que indica que no se haga funcionar la instalación si no se conecta a esa salida una válvula de 3 bares. Si, el fabricante recomienda que sea de 3 bares y lo ponen de 6. Creo que es una gran cagada, ya que si el manómetro me indica que el primario está por ejemplo a 4 bares, el acumulador estará soportando la misma presión, no? El acumulador novasol igualmente indica que el secundario admite 3 bares, por lo que creo que este es un acumulador marca blanca simplificado para sacarlo más barato al mercado.

    En cuanto al tapón, después de ver los captadores a 140º y el manómetro (que aún hace lo que le da la gana) por encima de 4 bares, decidí quitarlo. El vaso de expansión ha perdido presión, toqué la válvula para ver si tenia gas y si que tenía, pero se quedó pillada y dejó escapar gas por un buen rato. Todo esto porque noté que la bolsa de su interior contiene agua, que ahora no sale.

    Como no me fío ni un pelo del manómetro ni de que el acumulador aguante los 6 bares de la válvula, me he decantado por prevenir que el primario llegue a esos 3 bares.

    He configurado la centralita para que cuando los captadores lleguen a 110º haga funcionar la bomba y se refrigeren con el agua del acumulador. Esto hace que el agua del acumulador suba unos grados, así que para evitar que se sobrecaliente, he bajado la temperatura máxima a 60º, lo que me da unos 30º de margen. También lo he programado para que, cuando la temperatura de los captadores baje por debajo de esos 60º, la bomba haga circular el agua del primario para refrigerar el acumulador y que vuelva a esos 60º para comenzar de nuevo al día siguiente y tener otra vez esos 30º de margen.

    Si con todo esto no controlo la temperatura y la presión de la instalación, sólo me quedara subirme al tejado y tapar uno de los captadores.

    Donde podría encontrar un manómetro para colocarlo en una de las salidas de la centralita (foto post 14)? El que tiene actualmente sube cuando anda la bomba, cuando se para vuelve a bajar lentamente y no se con certeza cual es la presión del primario. Mi idea es conectarlo a una de esas salidas y abrir el grifo para poder comprobarlo. También me interesa cambiarlo de sitio por si el problema del otro manómetro no es el manómetro en si, sino cualquier elemento que esté ahí conectado, caudalímetro o válvula antirretorno.

    Pedazo de tocho me ha salido. Perdón!
    Saludos

  8. #33
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Después de mirar detenidamente el acumulador tuyo, es idéntico al novasol del enlace.

    Fíjate en la pegatina roja y azul que hay bajo las conexiones del serpentín de calentamiento de agua al paso, es identica a la del enlace. La tapa tambien tiene exactamente la misma forma, sólo difiere en el color.

    El acumulador de inercia es el que soporta sólo 3 bares(chapa de acero de 1,5mm), pero es independiente del resto de los circuitos.

    El vaso integrado que pone en el folleto no es mas que la cámara de aire que se forma arriba del acumulador cuando por la válvula deja escapar agua, eso si es un peligro si te han puesto la válvula de 6 bares, te puedes cargar el acumulador si lo han llenado al máximo. Enlace de la patente del vaso 1072542 U C U 201030449 (7) - Depósito interacumulador para la producción instantánea... - Tomo 2 del Boletín de la Propiedad Industrial de 26 de Julio de 2010 - BOPIweb.com -

    Las tomas de mi foto y la tuya sólo difieren en que en mi foto han realizado el llenado para el acumulador de inercia, y el tuyo para el primario. Pero eso no deja de ser una chapuza personal de cada instalador o empresa instaladora.

    Puede el que intercambiador tuburlar funcione como un drain back. El volumen del mismo es de 17,5 litros y está inclinado. Si el volumen de las placas y las tomas con las mismas es de 3 o 4 litros, el sistema podria funcionar perfectamente como un drain back. Pero para ello las conexiones de las placas tendría que tener siempre caida hacia el acumulador, sin tramos horizontales ni sifones. Y el llenado del mismo deberia ser ajustado entorno a esos 17,5 litros, nunca al máximo.

    Si se hace así,no hacen falta ni vasos de expansión, ni válvula de presión ni purgadores.

    La presión que soporta el primario, formado por las placas, su conexiones y el tubo cilindrico es de 9 bares según el folleto.

    En este enlace hay mas fotos de ese acumulador novasol, comparalas con el tuyo http://www.solarweb.net/forosolar/so...rain-back.html

    Saludos
    Última edición por raqsof; 03/06/2015 a las 23:31

  9. #34
    DickPurple está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Hola

    Pues ahora que lo dices y haciendo memoria, no puedo asegurar que acumulador y primario se llenaran desde la misma entrada de agua porque no estuve presente durante todo el llenado del acumulador y el instalador se llevó el latiguillo con el que hizo el llenado. Ese que se ve en las fotos me lo pusieron después por los problemas que hemos comentado anteriormente y el instalador tuvo a bien dejarlo puesto por si había perdidas.

    Lo del drain back no lo tengo claro. Mi instalación siembre ha funcionado como un sistema convencional. Las placas están inclinadas, pero hacia el lado contrario del acumulador y cuando se llenó en su día el primario el manómetro indicaba 2 bares. Ahora menos porque algo de agua he sacado del primario como precaución en caso de sobrecalentamiento.

    Con la configuración que comenté en mi post anterior he conseguido que la temperatura del acumulador se regule por la noche para que por el día pueda absorber y mantener la temperatura de los captadores en niveles aceptables. Lo único que me fastidia es la válvula de seguridad de 6 bares cuando tenía que ser de 3 bares. El mal funcionamiento del manómetro de presión que sólo indica presión cuando funciona la bomba y tampoco estoy seguro que marque la presión correcta. Un ruido que se oye algunas veces cuando abro un grifo de agua fria y que no tengo ni idea de que lo produce y por qué. Es como si vibrara la tubería.

    Saludos

  10. #35
    palomado está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2016
    Ubicación
    HUELVA
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    manual centralita SS 33 iedes-img-20161120-wa0003.jpg hola todos haver quien me puede explicar del funcionamiento para dar mas grado de calor ...
    Última edición por palomado; 20/11/2016 a las 20:36

  11. #36
    medel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2016
    Ubicación
    Palos De La Frontera
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Aver quien me puede ayudar con este tema . no se como va esta centralita

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47