Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    val
    val está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    6

    Predeterminado Acumulador solar + termo eléctrico

    Hola, tengo que hacer una instalación de ACS con paneles solares para un vivienda unifamiliar en la costa de Granada. He decidido poner el sistema Helioset de SanierDuval con dos captadores y un acumulador de 250l como sistema auxiliar he pensado en electricidad ya que los dueños no quiere gas. En principio no tengo que cumplir CTE porque la licencia es anterior pero prefiero hacer las cosas bien asi que voy a poner un termo de 100l en serie.
    La idea es poner un antiretorno a la salida del acumulador (para evitar reflujos cuando el acumulador esté frío) y después un válvula mezcladora tarada a 60º.
    Pero no tengo claro que este sistema funcionen bien, en principio si ya que el agua pasa al termo precalentada y el consumo de mantenerla no debería de ser alto. El caso es que en los cátalogos de saunier duval solo contempla la opción de calentador de gas.

    A ver que os parece, muchas gracias

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    En principio el funcionamiento que describes no debería plantear ningún problema, cuando exista un consumo de ACS se consumirá agua del termo y la del acumulador solar pasará al mismo.

    Si el agua del acumulador solar está a menos de la temperatura de consigna del termostato del termo, se encenderá la resistencia. Si está a más que la consigna, la resistencia permanecerá apagada.

    Caso de que el consumo sea de más de 100 litros y el agua del acumulador solar pase a la red de ACS, si la temperatura fuese mayor de 60º el mezclador termostático mezclaría agua fría para evitarlo.

    Solo una observación, cuando diseñes la alimentación de agua fría, prevé un bypass para alimentar directamente el termo en caso de avería del acumulador solar.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    val
    val está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Muchas Gracias Bruno, lo del ByPass me lo apunto ya que siempre es mejor prevenir.
    Sobre el mísmo tema me surgen más dudas, la principal es como puedo regular el termo eléctrico para que tenga cierto retardo al arrancar la instalación.
    Me explico, al ser una segunda residencia va a ver muchas veces en que se arranque la instalación con los dos depositos fríos, la resistencia calentará los 100 litro del termo en vez de esperar que le vaya entrando agua del acumulador. Me parece que los de SanierDuval tiene un kit solar para regular esto pero otra vez sólo para calderas gas.
    ---Continua siguiente post ---

  4. #4
    val
    val está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Una forma de evitarlo sería tener siempre funcionando los paneles solares, supongo que el gasto de la bomba sería mucho menor, pero entoces tendría el problema del sobrecalentamiento, para ello los equipos HelioSet en teoría son autodrenantes, es decir, llevan aire en el circuito que cuando no circula el agua se situa en la parte superior evitando que se recaliente; pero la verdad no sé si funcionara bien.
    En fin que tengo un poco de lío y como la casa es para mi familia pues no quiero fastidiarla por aquello del efecto cuñado multiplicado por mil.

  5. #5
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Vamos a ver, si la instalación no tienes bomba de recirculación entre depósitos (una bomba que en alemania es obligatoria para poder hacer el tratamiento de la Legionella al acumulador solar), retardar la entrada en funcionamiento de la resistencia implicaria tener que vaciar 100 litros de agua fría existentes en el termo antes de obtener el agua caliente que esta en el acumulador solar.

    La solución para el primer arranque sería colocar dicha bomba para hacer una puesta a régimen, la aspiración de dicho circulador estaría en la salida del termo y la descarga en la entrada de agua al acumulador solar. Funcionaría cuando la instalación esté produciendo y la temperatura del acumulador solar sea mayor que la del termo.

    El problema que le veo al asunto es el de llegar a casa el viernes tarde y tener que esperar todo el ciclo para poder consumir agua, creo que este control debería ser manual. Lo que yo haría es:

    Con un conmutador de dos posiciones daría dos opciones:

    1. Puesta en marcha rápida o automática, llegas y enciendes y al hacerlo arranca todo de acuerdo con su regulación:

    - si los colectores están más calientes que el acumulador solar, arranca la bomba del primario.
    - si el agua del termo está fría arranca la resistencia.
    - si el ritmo de calentamiento del acumulador solar es mayor que el del termo, arranca la bomba entre depósitos antes descrita, de esa manera el agua más fría pasará al acumulador solar y la más caliente al termo, minimizando el tiempo de funcionamiento de la resistencia y maximizando el rendimiento de la instalación solar. Para el control de esta bomba podemos utilizar un termostato diferencial con sondas en las partes altas de los depósitos (aportación de edipolo en otro post).
    - si el ritmo de la resistencia es mayor que el del sol, pues la bomba entre depósitos estará parada, pero estaremos en condiciones de usar la instalación en 4-6 horas sin tirar 100 litros de agua.

    2. Puesta en marcha manual, en esta posición la alimentación eléctrica de la bomba permanece parada un tiempo predefinido por ti (mediante una minutería por ejemplo, es pequeño material eléctrico) o bien hasta que en el termo se alcánzan los 30ºC por decir algo.

    La cuestión es, ¿merecera la pena? Para un termo de 100 litros con una resistencia de 1.000 w tardamos 4 horas en calentarlo 35ºC. Para obtener 1.000 w solares necesitamos un buen solete y 2 m2 de panel (numeros gordos), si tenemos 4 m2, 300 litros de acumulador solar y 100 litros de termos, solo con el sol tardariamos 8 horas y no tenemos 8 horas con el panel rindiendo 500 w/m2 salvo que estemos en zona Sur el día de San Juan.

    Mi opinión es que si quieres mejorar la puesta en marcha utilices uno de estos dos artificios:

    1. Coloques la bomba de recirculación entre depósitos.
    2. Como alternativa, a la salida del acumulador solar una válvula de tres vías todo nada que cuando en el mismo haya más de 40ºC bypasee el termo y alimente directamente los consumos.

    ¿Porque no esbozas los dos esquemas de principio de lo que propongo, los compartimos con los amigos del foro y los seguimos discutiendo, con números y todo?

    Saludos (continuara ...)
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  6. #6
    Avatar de fototermic
    fototermic está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Castellet i la Gornal
    Mensajes
    175

    Predeterminado instantaneo eléctrico

    Saludos,

    No estaría mejor un calentador instantaneo eléctrico?

    podría requerir quizas de la necesidad de aumentar el termino de potencia del contrato de energia eléctrica, ya que suelen ser de potencias superiores a las de las resistencias de inmersión en acumuladores, pero por lo menos sólo calientan el agua que se consume directamente, y no deben mantener caliente los volumenes.

    Lo que realmente desconozco es si los hay modulantes, pero esto podria solventarse con una válvula a la salida del acumulador solar que "bypassee" al calentador cuando tª en parte alta de este sea superior a 40°

    ¿que opinais?

  7. #7
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Sobre ese tema hay todo un post en el foro, pero vamos a resumir los inconvenientes que le veo:

    Supongamos que deseamos un caudal de 0,10 l/s (que es muy normalito) de ACS y no hemos tenido aportación solar, tenemos el agua a 10º y vamos a consumirla a 40ºC, lo que supone un salto térmico de 30º, la potencia necesaria será:

    P = Q x Ce x DT = 0,10 l/s x 3600 s/h x 1 kcal/litro·ºC x 30ºC = 10.800 kcal/h = 12.558 w

    Es una cantidad de potencia considerable, traducida en términos eléctricos será una Intensidad:

    I = P / (U·Cos phi) = 12558 w / (230 V·1) = 54,60 A

    En monofásica sería muy cara la instalación, y si el aparato fuese trifásico obligaría a contratar tal tipo de suministro, en resumen:

    1. Requiere una instalación eléctrica cara, en monofásica conductor de 16 mm2, Magnetotérmico y diferencial de In = 63 A.

    2. Obligaria a contratar un término de potencia con la empresa suministradora elevadísimo.

    3. Aun subsanando los problemas 1 y 2, la calidad de servicio sería pobre, 0,10 l/s con DT = 30ºC es la casí la mitad de lo que dan la calderas murales de gas.

    Respecto a lo de ser modulante, si el emplazamiento debe cumplir el CTE es obligatorio que si el apoyo es instantáneo sea modulante.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  8. #8
    val
    val está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Hola de nuevo
    La solución del calentador instantaneo no me convence ya que hay que tener en cuenta que el sistema auxiliar tiene que suministrar ACS cuando el sistema solar no sea sufuciente y con los números que hizo Bruno en otro post quedo claro que es mas efectivo el termo.
    En cuanto al sistema de Edipo es interesante pero el tema de la legionela se puede tratar sólo en el termo eléctrico de 100l, ya sé que no se puede asegurar que el agua del acumulador permanezca en el termo las 2h prescritas pero como es un deposito pequeño no creo que haya mucho problema.

  9. #9
    val
    val está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Así que la cuestión como dice Bruno es si es interesante poner la recirculación para puesta a regimen, parece que con los números gordos de Bruno no compensa ya que se calentará más rapido el termo que el acumulador.
    Quizas sería mas conveniente en periodos de no uso dejar funcionando los paneles solares y apagar el termo de forma que por efecto termo sifón vaya pasando agua del acumulador al termo.
    En cualquier caso esta tarde me lo curro y subo un esquema para que lo
    veamos más claro.

    Saludos y Gracias a todos

  10. #10
    ikarosolar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Buenos días compañeros.

    Me podriáis adjuntar los link de esos post a los que os estáis refiriendo? Me interesa lo que estáis exponiendo y me gustaría poder leer vuestras aportaciones.

    Gracias

  11. #11
    val
    val está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    El post de edipolo sobre recirculación entre deposistos
    http://www.solarweb.net/forosolar/viewtopic.php?t=3093

    El post con los cálculos básicos de Bruno aunque son los que ha puesto más arriba
    http://www.solarweb.net/forosolar/viewtopic.php?t=3103

    Saludos

  12. #12
    ikarosolar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Gracias.

    Hay un montón de información interesante en ambos.

    Saludos.

  13. #13
    Popolous está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Puertollano (Ciudad Real)
    Mensajes
    88

    Predeterminado

    Yo también os agradezco los links, se aprende un montón entre gente con tantos conocimientos y con tantas ganas de compartirlos.

    ¡Saludos!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47