Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    MAKJAMES está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    13

    Predeterminado CÍLCULO SUPERFICIE COLECTORA EN PISCINA CUBIERTA

    Hola a todos/as,
    quería pediros ayuda con lo siguiente: necesito calcular la superficie colectora de dos piscinas cubiertas (312.5 y 93.75 m^2) y no se como realizarlo ya que el f-chart creo que no se puede aplicar al cálculo de piscinas cubiertas. Ya he visto buceando en el foro un mensaje en el que el f-chart se puede aplicar a piscinas exteriores, haciendo una serie de consideraciones y suponiendo la piscina como un gran colector de superficie igual a la superficie de la piscina. También he visto como en otro mensaje se explicaba como utilizar el programa censol 5 para el cálculo de la superficie colectora para acs (muchísimas gracias por este post).
    El cálculo de los paneles para acs lo he hecho según el Pliego de condiciones técnicas del IDAE y obtengo una diferencia muy grande, con el cálculo de acs realizado con el programa censol 5 (diferencia de más de 70 paneles). Os voy a dar los datos de la instalación:
    - Lugar: Madrid
    - inclinación de paneles 40º, orientación sur (azimut = 0º)
    - No hay pérdidas por sombras ni por orientación de los paneles
    - Volumen de acs acumulación 4875 litros/día
    - datos del colector en función de Tm son: el rendimiento óptico = 0.819 y el coeficiente global de pérdidas = 4.88, superficie de absorción 2.06 y superficie de apertura = 2.02
    - Consumo de acs a 45ºC
    - Tagua piscina = 25ºC y Tambiente piscina = 27ºC, y humedad relativa del 60%.
    - Piscinas: grande 312.5 m^2 y Vagua = 468.75 m^3; pequeña 93.75 m^2 y Vagua = 93.75
    Utilizando el f-chart para acs según el PCT del IDAE obtengo 41 paneles (cubriendo contribución mínima del 60%).
    Utilizando censol 5 obtengo obtengo 126 paneles (no cubriendo el 60% de contribución mínima, obtengo un 58.8 %). Los parámetros utilizados en la simulación son: corrección H 0.95 (ya que esta en un barrio de Madrid), perdidas globales del 10%, b sería 0.95 * rendimiento optico = 0.769 (este cálculo se explica en el post de acs mediante censol 5), superficie de absorción = 2.06 m^2.
    ¿No entiendo tal diferencia? y no consigo saber el porqué de la misma.
    La simulación con censol 5 de las piscinas la he realizado pero no entiendo las particularidades o el fundamento en el que se basa dicha simulación. Y he pensado que alguien puede poseer dicha información y podría explicarme el significado de los parámetros y fórmulas utilizados por el programa censol 5 para el cálculo de piscinas. Por ello, quería pediros vuestra colaboración, y saber si alguien sería tan amable de facilitarme dicha información o un método fiable para el cálculo de la superficie colectora de las piscinas cubiertas.
    De todos modos os voy a indicar los datos utilizados para la simulación de las piscinas cubiertas: manta térmica para minimizar la superficie colectora, viento nulo o muy débil, grado de humedad:húmedo, corrección de H = 0.95, mes elegido para el dimensionado septiembre (mes más desfavorable del período estival), captador con cubierta, datos del captador los mismos de antes. El resultado que obtengo es para la piscinas grande y pequeña es 76 y 23 paneles, respecivamente.
    Por último agradeceros que os leáis la parrafada que os he contado y cualquier ayuda que podáis prestarme será bien venida y muy valorada. Muchas gracias a todos/as por vuestra colaboración en el foro.
    Un saludo.

  2. #2
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado Respuesta: CÍLCULO SUPERFICIE COLECTORA EN PISCINA CUBIERTA

    Estimado MAKJAMES,

    Intentare aclarar tus dudas lo mejor que pueda.
    Las diferencias en m2 de captadores que te da entre el modelo de cálculo Fchart y el software Censol5, viene dada por las siguientes consideraciones:
    Censol5 cuando el aporte solar de un mes en cuestión es menor del 10% no lo considera, y para el cálculo de la fracción solar lo considera 0. Esto es debido a que en los meses de invierno si un captador nos da un aporte solar inferior al 10% el aporte neto de energía solar seria menor que el consumo de mantener la bomba recirculando el fluido calo portador.
    Censol5 tiene en cuenta las perdidas caloríficas, cosa que con Fchart habría que realizar a parte tal y como dice el CTE.
    Censol5 cuando el aporte solar en un mes es superior al 100%, este lo considera para la media como si fuera el 100% aunque en ese mes tengamos un 110%.

    Con estas consideraciones he realizado la simulación tanto con el Fchart como con Censol5 y los resultados son:
    Fchart: 35 captadores y un aporte anual del 67%
    Censol5: 35 captadores y un aporte anual del 69%

    Para el cálculo de piscinas cubiertas puedes utilizar el método Fchart pero sin tener en cuenta los factores de corrección por acumulación (K1 y K2) que intervienen en el parámetro D2. Con todas las expresiones que te facilita el pliego del Idea hazte un Excel tu mismo para su mejor comprensión.
    También debes de tener en cuenta, a la hora de utilizar el Fchart para piscinas, que lo que previamente has calculado son las necesidades energéticas que deben suplir las perdidas por radiación, convección, evaporación y conducción. Otra cosa son las perdidas por renovación, que estas sí que son un porcentaje del volumen total de la piscina. Por tanto antes de nada deberemos determinar la necesidad de un volumen de acumulación para que nuestro campo de captación aporte ahí la energía y de ahí aportar el agua de renovación a la piscina.
    Si decidimos utilizar un volumen de acumulación acorde al porcentaje de renovación, tendríamos que tener en cuenta que por lo general existe un sistema de recuperación de calor del agua de renovación (un intercambiador que traspasa la temperatura del agua que se va a desaguar al agua de red entrante), por tanto el agua de red que entraría en nuestros acumuladores solares no tendría la temperatura que nos proporcionan las diferentes tablas sino una algo mayor ya que habría ganado unos grados con el sistema de recuperación.
    Si decides utilizar el software Censol5 para el cálculo de piscinas hazlo considerando viento nulo, grado de humedad húmedo, no marques manta térmica, no corrijas la H, y marca piscina cubierta. Lógicamente esto lo tendrás que hacer para cada mes del año y luego hacer la media.
    Esto te servirá para calcular los m2 de captadores necesarios para suplir las perdidas energéticas, pero te faltaría el 5% del volumen de renovación que esto lo calcularías como si fuese un sistema de ACS.
    Espero haber aclarado la mayoría de tus dudas.

    Un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47