Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    BMF
    BMF está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    168

    Predeterminado Centralitas y relés electrónicos

    Hola a todos.
    ¿Alguien ha tenido problemas con la nueva generación de centralitas con relé semiconductor?
    Explico mi experiencia:

    He probado 2 modelos de centralita de marca conocida y reconocida, de esas con 12 modos de funcionamiento y todo lo imaginable.
    La sorpresa ha llegado cuando he realizado una instalación en la cual, para controlar una bomba externa, uso unos relés externos justo a la salida de los relés de la centralita.
    Pues resulta que en funcionamiento todo va bien, pero cuando el control da la orden de parar, queda una corriente residual que hace traquetear a los relé.
    La siguiente prueba fué probar con contactores, a ver si al ser más robustos no notaban la corriente residual, pero nada, lo mismo (aunque sin traqueteo) no consiguen desconectar el contacto.

    Los de una marca me han dado unos condensadores de nF para poner en paralelo con la salida, pero nada, ni con esas. Lo único que con esta marca el relé no traquetea, sino que queda un poco encendida la luz del relé (ya que le llegan 20V) pero si que corta correctamente. Lo único un zumbido muy sospechoso que hace el relé cuando según la centralita está off.

    ¿Que opinais? A mi me parece un error que cuanto mejor es la centralita, más problemas, porque si conectamos la bomba directamente no hay problema (y la regulan el arranque del 30% al 100% y todo), pero que pasa cuando hay que poner bombas trifásicas con contactores?

  2. #2
    galania está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    38

    Predeterminado Respuesta: Centralitas y relés electrónicos

    No te puedo decir seguro,pero creo que te pasa la corriente por la bomba o por la bobina del relé,pon L en N y N en L y si sigue igual tienes que poner un diodo en dirección a la entrada de la fase antes del relé.Creo!!!!

  3. #3
    BMF
    BMF está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    168

    Predeterminado Respuesta: Centralitas y relés electrónicos

    Hola galania,
    Gracias por la respuesta, pero probé la salida al relé sin conectar la bomba (sin carga vamos) y sigue pasando lo mismo.
    Vamos, que la bomba no es la responsable de asunto.

    A mi me da que las centralitas con relé semiconductor no están muy bien diseñadas y se han emocionado con el tema de regular la velocidad del arranque de la bomba y se han olvidado de otros aspectos como los relés y contactores.

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    274

    Predeterminado Respuesta: Centralitas y relés electrónicos

    Hola, no se si he entendido bien el asunto.
    El relé de estado sólido controla el neutro que alimenta al relé mecánico; esto no es nuevo y no entiendo que problema puede haber en ello. No será la propia centralita que esté chunga??

    Un saludo.
    https://solarinstruments.blogspot.com
    google.com/+PacoGonzález_en_Google

    El kwh más eficaz es aquel que aún no hemos consumido.

  5. #5
    BMF
    BMF está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    168

    Predeterminado Respuesta: Centralitas y relés electrónicos

    Hola Paco,

    El problema es que ahora las centralitas de gama media/alta no tienen relé mecánico a la salida, sino un relé semiconductor a base de transistor que permite regular la tensión entregada para que el arranque de las bombas sea más suave.
    Vamos, que no hay una pletina física que abre/cierra el contacto.
    El problema es que con las bombas todo va bien, pero si alimento un relé o contactor externo, la tensión residual que deja ña centralita en estado de abierto es suficientemente alta como para que traquetee el mismo.

    He probado varias centralitas y varias marcas, por lo que descarto que la mía esté mal.

    Un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47