Resultados 1 al 16 de 16
  1. #1
    pajaro está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    11

    Predeterminado dudas sobre conexion serie paralelo

    hola, soy estudiante de energia solar.
    tengo una duda,
    como sabemos cuando conectamos paneles en serie, sumamos las tensiones, y en paralelo las intensidades.
    ahora bien, si yo tengo paneles de 12 v y 5 amperios de intesidad, y quiero lograr 24v y 80 amperios???

    debo conectar dos paneles en serie (24 v) y luego 16 en paralelo, para llegar a los 80 amperios???
    lo que pasa es que cada uno de esos en serie tendria 12 v, solo tendrian 24 v los que conecte en un principio en serie.

    o de otra forma debo hacer 16 conecciones en serie, y luego conectar estos 16 paneles en serie, en paralelo.

    de la primer forma usaria 18 paneles y de la segunda 32.

    agradezco me respodan. y como lei por este foro, que alguien puso: "gracias por lo mas preciado que no estan dando... vuestro tiempo", yo lo repito, el tiempo es lo mas preciado y aca lo estan dando sin animos de lucro. muchas gracias.

  2. #2
    tenersol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    seseña
    Mensajes
    42

    Predeterminado

    Prueba de esta forma, o la liarás,.
    80:5=16 paneles de 12v,que puestos en paralelo,tendrias 80A,pero 12v.
    ahora otros 16 paneles tambien en paralelo,obtendrias el mismo resultado
    que en la anterior.Ya tienes dos ramales de 12v y 80 A une estos dos ramales
    en serie y sigues teniendo 80A ,pero 24v.
    Ala venga a pegar chispazos por ahí.

  3. #3
    pajaro está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    muchas gracias por tu rapida y contundente respuesta!!! un saludo
    haz las cosas tan simples como te sea posible, pero no simplifiques.

  4. #4
    Avatar de Ra__
    Ra__ está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    europeo
    Mensajes
    65

    Predeterminado Solución simple

    A ver, lo mejor es no complicarse la vida..

    La solución más fácil, además de ahorrar cableado, es la típica:
    Conectas 16 parejas de módulos en serie y cuando lo tengas. Unes los terminales de esas 16 parejas en paralelo. Es fácil y sencillo.

    Si tienes alguna duda respcto a la explicación coméntamelo y te envío un boceto.
    Saludos
    "La sabiduría es la característica más poderosa que identifica al ser humano"

  5. #5
    pajaro está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    ok, conecto 16 parejas en serie, y luego una a una en paralelo entre ellas. muchas gracias!!!
    haz las cosas tan simples como te sea posible, pero no simplifiques.

  6. #6
    jawratm está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    IGORRE
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    Hola pajaro:

    Yo no te aconsejaría poner una a una en paralelo entre ellas. Como te han dicho anteriormente necesitas colocar 16 parejas de paneles en paralelo, es decir que necesitas 32 módulos;

    Número de módulos en serie=2xVns=2x12=24V
    Número de ramales en paralelo=16xI=16x5=80A
    Número de módulo total=2x16=32 módulos

    Dicho esto, ahora sería la conexión entre ellas. Yo no lo colocaría una a una, ya que, colocando los las parejas de módulos una a una supone que después de cada pareja de módulos la intensidad va aumentando 5A. Es decir, en la unión de la 1ºpareja y la segunda pareja en paralelo la intensidad es de 5A, luego con la unión con la 3ºpareja la intensidad que circula es de 10A, en la siguiente unión la intensidad sería 15A y así sucesivamente hasta los 80A. Como puedes observar necesitas distintas cables (un rollo) o un cable que soporte los 80A desde el principio (lo que te hace más caro y al principio este cable está totalmente sobredimensionado) sin decir que tendrías que calcular mucas más veces la sección con la formula y verificar si la caida de tensión es admisible. Como ves un trabajo gordo.

    En cambio yo lo haría al "sistema americano", poner las 16 salidas de las pareja de módulos y juntarlos en un mismo punto (en una caja de conexión) y a partir de ese punto iran los 24V y los 80A. Con esta configuración hasta el punto donde se unen los cables por cada pareja de cables circula solo los 5A, con lo que se ve que con este método se ahorra muchisimo en cable y en cálculos.

    Espero que se entienda bien y que te sea útil

  7. #7
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Logroño - Oyón - Mendavia
    Mensajes
    675

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jawratm Ver mensaje
    En cambio yo lo haría al "sistema americano", poner las 16 salidas de las pareja de módulos y juntarlos en un mismo punto (en una caja de conexión) y a partir de ese punto iran los 24V y los 80A. Con esta configuración hasta el punto donde se unen los cables por cada pareja de cables circula solo los 5A, con lo que se ve que con este método se ahorra muchisimo en cable y en cálculos.
    Totalmente de acuerdo. Yo indiqué que necesitaría 32 módulos pero para la conexión de 16 series mi elección seria rotunda: caja de conexión en corriente continua con protección de los 16 ramales de entrada y otra protección para la salida.

    La tensión es de solo 24 V pero con cable de 6mm2 y si los módulos están bien distribuidos no creo que haya problemas de pérdida de potencia.
    "Ahorcaremos al último burgués con la soga que nos venda - Lenin"
    Fotovoltaica VS Nuclear: Energía renovable; eso es bueno. Energía más cara; eso es malo. Sin radiactividad; eso es bueno. Sujeta a subvenciones variables; eso es malo. Más barato desmantelar; eso es bueno... Yogulado...

  8. #8
    pajaro está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    muchas gracias nuevamente. si, como dicen lo mejor es ir a una caja de conexiones y a partir de ahi salir con el cable de 6mm.
    un saludo
    haz las cosas tan simples como te sea posible, pero no simplifiques.

  9. #9
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Logroño - Oyón - Mendavia
    Mensajes
    675

    Predeterminado

    6mm2 para 80A es una barbaridad. Me refiero a 6mm2 para cada 2 paneles en serie con una protección a cada hilera en la caja de conexiones y otra a la salida de agrupación de todos, pero con un conductor en ese lado de al menos 25mm2
    "Ahorcaremos al último burgués con la soga que nos venda - Lenin"
    Fotovoltaica VS Nuclear: Energía renovable; eso es bueno. Energía más cara; eso es malo. Sin radiactividad; eso es bueno. Sujeta a subvenciones variables; eso es malo. Más barato desmantelar; eso es bueno... Yogulado...

  10. #10
    pajaro está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    ok, cuando hablas de proteccion a que tipo de proteccion te refieres?, disculpa mi ignorancia, pero empece a estudiar hace poco, y ya nos mandaron un proyecto, al parecer sencillo pero tiene algunos detalles que me estoy enterando por ustedes.
    a que proecciones te refieres?
    gracias
    haz las cosas tan simples como te sea posible, pero no simplifiques.

  11. #11
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Logroño - Oyón - Mendavia
    Mensajes
    675

    Predeterminado

    Me refiero a fusibles para corriente continua de 5A o 6A y 1000V de aislamiento, que te saldría la unidad como mucho (incluyendo la base portafusible) a 10€. Aunque claro, estamos en una instalación a 48V aislada de red y mi experiencia es para instalaciones de más potencia conectadas a red. Y la salida una protección de 80A, pero no con fusible, un simple seccionador.

    Quizá alguno de los foreros te sepa decir si para entrada al regulador a 48V se ponen protecciones diferentes, dado que la tensión es mucho más baja o si incluso el regulador incorpora protecciones que protejan el ramal con 80A.
    "Ahorcaremos al último burgués con la soga que nos venda - Lenin"
    Fotovoltaica VS Nuclear: Energía renovable; eso es bueno. Energía más cara; eso es malo. Sin radiactividad; eso es bueno. Sujeta a subvenciones variables; eso es malo. Más barato desmantelar; eso es bueno... Yogulado...

  12. #12
    pajaro está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    gracias, me estan siendo de mucha ayuda todos sus conocimientos y consejos.
    saludos
    haz las cosas tan simples como te sea posible, pero no simplifiques.

  13. #13
    Aly
    Aly está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: dudas sobre conexion serie paralelo

    Buenas tardes a todos:
    Yo estoy mas que pez en el tema de conexiones y demás..................pero todo se andara! al menos dispuesta estoy. Mi problema es el siguiente:tengo que construir un generador de modo que AL MENOS, la potencia de salida sea de 1000W, para una instalacion autonoma. Dispongo de paneles de:
    Imax: 8.7A / Vmax: 17.3 V / Pmax: 150 wp / Voc: 21.6 V / Isc:9.3A. Tengo una tension maxima del sistema de 760 V(segun el fabricante del panel). Este panel se va a conectar a una bateria de 24V y he de diseñar la configuracion serie paralelo de los paneles y calcular:
    - Las caraceristicas electricas de cada rama y la intensidad máxima de cada una.
    - La seccion de cable y caida de tension en los mismos.
    - La potencia del generador en condiciones estandar
    - Las perdidas de potencia en el generador por cableado
    - Caidas de tension en las mismas.
    No se si mi modulo es de 12V/24V, no pone nada al respecto, en la denominacion su nmbre es IS-150S/12 ¿es ese 12, 12V?, como se calculan las caidas de tension en la rama y en total?
    Por ultimo, cuales son las caracteristicas de la linea de salida de la caja de conexionado (situada en el punto medio de la estructura de paneles) hacia el regulador si la distancia entre elementos es de 20m?

    Se que son un monton de preguntas, pero por mas bibliografia que HSP y en este caso donde no tengo datos de radiacion no puedo aplicarlo.

    Me echais una mano y me esplicais el porque recomendandome algun libro o direccion para dejar de flotar un poco?

    Muchisimas gracias (solo por leerlo que ya es.....................)

    Aly

  14. #14
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: dudas sobre conexion serie paralelo

    Mucho quieres ,pero para empezar un par de pistas. Tienes dos temas fijos sobre HSP y sobre el calculo de CC.

    Esos paneles son de 12 voltios ya que su Vmax es 17.3 V .Si las baterias van a 24 voltios no te queda mas remedio que enlazarlos en series de 2 y el resto en paralelos hasta llegar a la generacion necesaria.

    Saludos

  15. #15
    Avatar de asquipe
    asquipe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    61

    Predeterminado Re: dudas sobre conexion serie paralelo

    las caídas de tensión para el cableado las puedes encontrar en el PCT del IDAE.

    Saludos!
    Ni el sol ni la muerte pueden mirarse fijamente.

  16. #16
    Aly
    Aly está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: dudas sobre conexion serie paralelo

    Buenas:
    Gracias, lo de que van a ir 2 en serie si lo entiendo pero, he de calcular las perdidas en el generador para así poder asegurar que la potencia que obtengo es superior a los 1000 W, de este modo supongo que el nº de paneles en paralelo lo podré determinar pero no se como calcular esas pérdidas.
    Por otro lado, supongo que debere calcular la seccion de cable desde el generador al regulador y de ahí hasta la bateria teniendo en cuenta las caidas de tension reguladas para cada caso pero, como calculo tambien en cada tramos las perdidas por cableado?
    y (se que esto es muy grave para los que teneis esto mas que sabido pero..........) como calculo las caidas de tensión en general para rama y sistema?
    Me parece bien que me hagais pensar, lo que quiero es aprender,
    Gracias




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47