Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Funcionamiento optimizado de la bomba de recirculación



    He aquí un pequeño invento para optimizar el funcionamiento de una bomba de recirculación y conseguir menores pérdidas de calor.

    El sistema es sencillo y funciona a las mil maravillas, se trata de intercalar a la salida de ACS del depósito acumulador, este sistema, que arrancará la bomba de recirculación al abrir un grifo de agua caliente, aunque éste se cierre inmediatamente después.

    Se trata como se puede ver en el dibujo adjunto de una tubería de acero inoxidable (no puede ser férrica) que en su interior tiene incorporado otro tubo de menor sección, a la que el tornero le habrá practicado previamente alrrededor de todo su diámetro, una especies de ojivas alargadas para que pueda salir el agua y que esta tapada por la parte superior.

    Dentro de este tubo colocamos un pistón de teflón, (no puede ser nylón porque se hincha con el agua) al que el tornero también le habrá practicado una rosca, como se puede ver en el dibujo, para alojar un iman en forma de anilla (los tienen los fabricantes de imanes).

    Funciona de la siguiente manera. Cuando se abre un grifo de A.C. el piston se desplaza a la parte superior del tubo, permitiendo que el agua circule a través de las ojivas al interior del tubo de mayor diámetro y de este a la salida a consumo por la parte superior, aunque se cierre el grifo inmediatamente el sistema sigue funcionando, debido a que se ha activado el interruptor magnético que a su vez actua sobre la maniobra de un contactor que arranca la bomba y que no se desactiva hasta que se lo indica una sonda de temperatura (no dibujada) que se instala en el tubo de retorno al acumulador.

    Ventajas del sistema

    1) Ahorra mucha agua caliente que de otra manera se desperdicia, por llegar al consumo fria.
    2) Ahorra tiempo de funcionamiento de la bomba de recirculación, lo que tiene la ventaja de alargar su vida útil y ahorrar también electricidad, pero principalmente evita pérdidas de temperatura del acumulador que se pierden en el recorrido de las tuberías de retorno, cuando trabaja la bomba a piñón fijo.
    3) Por ecología.

    Es necesario para que este sistema funcione óptimamente, que la bomba de recirculación este sobredimensionada

    Animo a que probéis el sistema, su funcionamiento es seguro, un cliente mio dice que cuando se levanta por la mañana abre y cierra el grifo de A.C., hace la primera “visita” de aguas menores al servicio y cuando va a lavarse las manos ya esta el agua caliente.

  2. #2
    ONT
    ONT está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    LLEIDA
    Mensajes
    111

    Predeterminado Respuesta: Funcionamiento optimizado de la bomba de recirculación

    Hola Conchuo. Yo al final encontré una bomba recirculación ACS ecológica y se consiguen los mismos objetivos que en la explicación que nos has dado. Hace un mes que la he instalado y estoy muy contento ahora aprovecho el lavavajillas con agua caliente solar y más adelante la lavadora bitérmica que tengo intención de cambiar.Mira en Adam Energy.
    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47