Resultados 1 al 20 de 20
  1. #1
    welsungo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    804

    Predeterminado Reparación de un modulo deteriorado: Vidrio roto

    Hace unos dos meses en un pedido que hicimos nos enviaron un módulo fotovoltaicos kyocera KC125 con todo el cristal delantero fracturado.
    Se me ha ocurrido ver cómo podríamos repararlo. Está claro que el vidrio hay que quitarlo entero ya que está como cuando un cristal de coche se rompe y se hace mil pedazos, pues igual solo que aún se mantiene en su sitio y no se ha desmenuzado todavía, cuestión de tiempo.
    Lo malo es que si quito el vidrio, suprimo toda la rigidez que éste da a las células y pierden toda su sujeción.
    Se puede intentar poner un vidrio nuevo... pero es una solución que preferiría evitar, ya que he de tocar el marco de aluminio y el laminado.
    Otra opción es una vez quitados los cristales, usar alguna especie de cola e impregnar toda la superficie de células, o lástico transparente adhesivo (airon-fix)... ¿qué os parece?
    Me da pena tirar 125 watios a la basura!!!
    "Espantoso temor infundirá al osado y con presteza huirá el cobarde de la roca de Brunilda. Sólo obtendrá esta novia quien sea más libre que yo, que soy un dios." Richard Wagner, Die Walküre. (Der Ring des Nibelungen).

  2. #2
    Igneo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    La verdad es que no se me ocurre nada, ya que por desgracia solo he visto los paneles en fotos!

    Simplemente escribo por curiosidad, para hacer una pregunta:

    El panel que comentas, no funciona nada?, o simlpemente pierde bastante efectividad?... has hecho mediciones para ver que valores da?

    Saludos

  3. #3
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Me temo que el iron-fix te aguantara al sol...............nada. Seria necesario algun panel uva resistente para empezar y mejor sellado para evitar humedades.
    Tienes cristaleria cerca? o mejor aun reparacion de cristales de vehiculos, si el daño es pequeño o un chinazo te lo dejan como nuevo.

  4. #4
    welsungo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    804

    Predeterminado

    Photon el daño es total. Sabes lo que pasa cuando se rompe un vidrio de coche, que se hace entero añicos pero queda el vidrio en su lugar sin desprenderse... pues así está. La única solución está en quitar el panel y poner otro, ya intentaré hacer una foto y colgarla.
    "Espantoso temor infundirá al osado y con presteza huirá el cobarde de la roca de Brunilda. Sólo obtendrá esta novia quien sea más libre que yo, que soy un dios." Richard Wagner, Die Walküre. (Der Ring des Nibelungen).

  5. #5
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    Una vez perdida la estanqueidad ..no creo que valga la pena ponerse a reparar nada, solo se me ocurre que aproveches las células que puedas para esos inventillos tan geniales que tienes de vez en cuando... :lol: :lol: :lol:

    Un saludo

  6. #6
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    No me creo que aunque se rompa el panel frontal las celulas dejen de estar selladas.
    Aun asi probaria taller de cambio de cristles de coche, son vidrios templados y de aguante uva y de paso te lo pueden sellar.

  7. #7
    Solemio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    132

    Predeterminado

    yo quitaria los cristalitos y llenaria de resina; tendras menos produccion o tal vez mas y habremos inventado algo... :P

  8. #8
    welsungo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    804

    Predeterminado

    Dos imágenes del módulo:


    "Espantoso temor infundirá al osado y con presteza huirá el cobarde de la roca de Brunilda. Sólo obtendrá esta novia quien sea más libre que yo, que soy un dios." Richard Wagner, Die Walküre. (Der Ring des Nibelungen).

  9. #9
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Para uso de interior o le pones un policarbonato encima y a correr. Creo que si se lo quitas te complicas la vida.

  10. #10
    welsungo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    804

    Predeterminado

    ¿cómo es el policarbonato?
    "Espantoso temor infundirá al osado y con presteza huirá el cobarde de la roca de Brunilda. Sólo obtendrá esta novia quien sea más libre que yo, que soy un dios." Richard Wagner, Die Walküre. (Der Ring des Nibelungen).

  11. #11
    welsungo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    804

    Predeterminado

    Quien me ha dado la buena idea es Solemio con la resina. Pero sin quitar los cristalitos, que como veis puede haber miles. Recuperando mis conocimientos de reparación de embarcaciones con fibra de vidrio y resina, sería hacerme una mezcla de resina y embadurnar toda la superficie del módulo tal y como está. Esto tiene fuerza suficiente para aguantar la intemperie.
    "Espantoso temor infundirá al osado y con presteza huirá el cobarde de la roca de Brunilda. Sólo obtendrá esta novia quien sea más libre que yo, que soy un dios." Richard Wagner, Die Walküre. (Der Ring des Nibelungen).

  12. #12
    kandido está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Mensajes
    592

    Predeterminado

    puedes desmontar la caja de conexiones del modulo , extiendes las 2 tiras que salen del modulo mediante 2 trozos de cobre sodados con estaño, bien ahora tienes los 2 bornes fuera de la proyeccion horizontal del modulo entonces ahora tienes el EVA liso .
    pones el modulo con las celulas y el cristal roto boca abajo en una superficie plana(tablero) y recortas con una buena cuchilla y una regla el eva del marco. ahora desmonta el marco una a una cada cara .
    ya tienes la cara posterior mas o menos lisa . hecha algun pegamento o silicona a ( una capa fina ) y encima pones un vidrio que sobresalca 4-5 cm por cada lado del modulo recortado.
    cuando este seca la silicona o pegamento con ayuda del tablero le das la vuelta y ya le puedes con paciencia quitar los cristales.
    una vez limpio le pones otro vidrio de la misma dimension que el anterior encima y sellas las juntas entre los 2 vidrios.
    ahora en el vidrio posterior pegas la caja de diodos y la conexionas.
    ya tienes el modulo listo, es un poco "chapu" pero el vidrio ne se pondra amarillo ni se degradara , por tanto si sellas bien la junta entre los vidrios no tendras mayor problema

  13. #13
    ch
    ch está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    142

    Predeterminado

    No es mas facil hacer una reclamacion al vendedor???

    Cualquiera de estas soluciones funcionaria solo durante un tiempo... pronostico un delaminado precoz hagas lo que hagas.

    Saludos,
    ----------------------------------------------
    Christian Comes
    SANYO Component Europe GmbH
    http://www.sanyo-solar.eu
    email: christian.comes (arroba) sanyo-component (punto) com

  14. #14
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Lo he estado hablando y por lo oido mejor que no quites el vidrio roto, que te quedas sin nada.

  15. #15
    wakynoti está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Mdrid
    Mensajes
    89

    Predeterminado

    Por lo que tenia entendido, las células van pegadas al cristal, por lo que es muy difícil quitar los trocitos rotos de cristal.

  16. #16
    flechasolar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    Para el proceso de fabricación de un módulo se lamina todo el material junto (tedlar,EVA, células ya soldadas y vidrio). En este proceso se alcanzan grandes temperaturas que hacen que todo se una y quede casi sellado. Puedes probar a intentar quitar un trozo de ese cristal para ver que arrancas todo (y aun así cuesta un coj...). Incluso los fabricantes consideran que intentar recuperar las células mediante la nueva aportación de calor es muy costoso. Por cierto, veo que tiene tres lineas de soldadura, ¿de cuantas pulgadas son las células?

  17. #17
    chentron está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    coruña
    Mensajes
    114

    Predeterminado

    imposible quitar cristales rotos. quitaras tambien la celula.
    La unica solucion posible para aprovechar ese modulo es ponerle un nuevo cristal por encima pegado al propio marco de aluminio y sellado con silicona.
    hay que hacerlo en un ambiente con baja humedad y alta temperatura, para que el aire que quede en la pequeña camara que se te forme entre el cristal y el panel no condense humedad y se te estropee el panel.
    Yo no lo he hecho, pero vi la receta en una revista de home power magazine de hace unos años.

  18. #18
    Amon_Ra está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Mensajes
    95

    Predeterminado

    Efectivamente yo tenia y tengo un panel de 70w que me regalaron pues los animales lo habian montado plano sobre el suelo de la terraza y claro esta a la primera granizada gorda que le callo el hielo al caer en vertical puro se cargo el cristal si esta en su angulo correspondiente las pruebas de resistencia del cristal temperado las resiste hasta un limite que te viene en las caracteristicas del panel pero vamos en vertical una bola de hielo de 25 mm pesa lo suyo con la velocidad que cae.
    Pues bien trabajo un tiempo separado del sistema pues su potencia disminuyo muchisimo y arrastraba negativamente el conjunto cuando se conectaba en paralelo con el resto osea solo un diodo antirretorno a una bateria y de esta se alimentaba una puequeña bomba de 12V no tenia ni regulador el uso de la bomba y la energia que generaba estaba mas o menos calculado y medido, hasta que ni eso las lluvias entraron seguramente por las roturas y producia cortacircuitos internos y no salia nada de alli,
    Fui despegando con unas pinzas poco a poco los cristales hasta que algunos empezaron a provocar huecos en el silicio y hay se acabo de morir del todo, recorte las celulas que quedaron bien y lo uso para algun juegecito de tipo didactico .
    A partir de aquella triste experiencia con un panel regalado aunque algun listillo me a querido vender paneles de segunda mano con dicha enfermedad diplomaticamente le dije que se los reparara el.
    Si que solucione la soldadura de los terminales en dos ocasiones a la placa con mucha paciencia soldador electronico y e revivido algunos paneles pero si el cristal esta adderido con pegamento o el encapsulado en silicona se addirio al vidrio mucho ojo en mi caso al desprender el cristalito diminuto arrastrabas el silicio.
    El ponerle resinas epoxidicas tras parentes evitaria la entrada de agua de lluvia si pero cuanto expectro util absorvera y bajara el rendimiento?
    Tiraria abajo al resto de paneles en sus rendimientos.
    Los arboles no crecen hasta el cielo

  19. #19
    Amon_Ra está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Mensajes
    95

    Predeterminado

    Efectivamente yo tenia y tengo un panel de 70w que me regalaron pues los animales lo habian montado plano sobre el suelo de la terraza y claro esta a la primera granizada gorda que le callo el hielo al caer en vertical puro se cargo el cristal si esta en su angulo correspondiente las pruebas de resistencia del cristal temperado las resiste hasta un limite que te viene en las caracteristicas del panel pero vamos en vertical una bola de hielo de 25 mm pesa lo suyo con la velocidad que cae.
    Pues bien trabajo un tiempo separado del sistema pues su potencia disminuyo muchisimo y arrastraba negativamente el conjunto cuando se conectaba en paralelo con el resto osea solo un diodo antirretorno a una bateria y de esta se alimentaba una puequeña bomba de 12V no tenia ni regulador el uso de la bomba y la energia que generaba estaba mas o menos calculado y medido, hasta que ni eso las lluvias entraron seguramente por las roturas y producia cortacircuitos internos y no salia nada de alli,
    Fui despegando con unas pinzas poco a poco los cristales hasta que algunos empezaron a provocar huecos en el silicio y hay se acabo de morir del todo, recorte las celulas que quedaron bien y lo uso para algun juegecito de tipo didactico .
    A partir de aquella triste experiencia con un panel regalado aunque algun listillo me a querido vender paneles de segunda mano con dicha enfermedad diplomaticamente le dije que se los reparara el.
    Si que solucione la soldadura de los terminales en dos ocasiones a la placa con mucha paciencia soldador electronico y e revivido algunos paneles pero si el cristal esta adderido con pegamento o el encapsulado en silicona se addirio al vidrio mucho ojo en mi caso al desprender el cristalito diminuto arrastrabas el silicio.
    El ponerle resinas epoxidicas tras parentes evitaria la entrada de agua de lluvia si pero cuanto expectro util absorvera y bajara el rendimiento?
    Tiraria abajo al resto de paneles en sus rendimientos.
    Los arboles no crecen hasta el cielo

  20. #20
    welsungo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    804

    Predeterminado

    Buenas a todos. He estado unos días fuera y me encuentro el foro cargado de ideas, que maravilla.

    Es cierto que si intento separar los cristalitos me cargaré el módulo, porque quitaré la capa de eva y todo va laminado y me quedaré sin silicio. Así que optaré por colocar un cristal encima.

    Alguien me comentaba que pusiera una reclamación... jejeje, ya está puesta y nos reembolsaron el módulo, así que como lo tenemos por la oficina ocupando espacio, he pensado usarlo para alguna de mis chapucillas.

    Un saludo y que tengáis un feliz y muy renovable 2007.
    "Espantoso temor infundirá al osado y con presteza huirá el cobarde de la roca de Brunilda. Sólo obtendrá esta novia quien sea más libre que yo, que soy un dios." Richard Wagner, Die Walküre. (Der Ring des Nibelungen).




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47