Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    alvarowa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2018
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Batería de agua, o "sistema hidroelectrico en cirtuito cerrado"

    Hola

    Mi proyecto coincide en el nombre con el último post de este foro; pero solo en el nombre pues lo que leí ahí es subrealista.

    Estoy haciendo una instalación solar conectada a red con la que creo voy a cubrir ampliamente mi consumo en las horas de luz. En la noche la única opción son las baterías, pero dado lo delicadas que son y su rentabilidad, no las quiero poner.

    Asi que quiero hacer una batería hidroeléctrica, esto es.- poner 2 depositos de agua, uno en lo mas alto de mi finca, y otro en lo mas bajo (-12m). Poner una instalación solar aparte de la de casa para abastecer a una bomba que suba el agua cuando hay luz al deposito de arriba y en la noche dejar bajar el agua y que accione una turbina con un alternador.
    No creo tenga problema con la bomba ni los paneles que la alimenten, pues pondré los paneles que le hagan falta (no estan muy caros y supongo seguiran bajando).
    El problema para empezar, es la turbina: no encuentro casi nada, van de unas de juguete a turbinas muy grandes y caras.
    Yo necesito producir unos 0,5 kw.
    ¿alguien sabe donde puedo encontrar algo que me sirva?
    veo una que por potencia se ajusta a lo que necesito, pero no se si fiarme de ella : https://www.ebay.es/itm/202386034311

    ¿podeis darme algun consejo y donde encontrar turbina?

    gracias

  2. #2
    Leafyou está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    176

    Predeterminado Re: Batería de agua, o "sistema hidroelectrico en cirtuito cerrado"

    La idea está bien pero necesitarías un río por tu parcela. Esa turbina, por ejemplo, tiene un flujo de 0,005 m3/ 1s es decir 18 m3 /h para cubrir 4 h ya necesitas dos depósitos de casi 80.000 l cada uno.

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

  3. #3
    alvarowa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2018
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Batería de agua, o "sistema hidroelectrico en cirtuito cerrado"

    ¡¡¡ Tienes razón ¡¡¡ me comí un paso cuando hice las cuentas del tiempo para el agua necesaria.

    Por tener, rio tengo, (mas bien arroyo) y el suministro de agua para llenar no es problema, el problema es almacenarla.
    Contaba poner depositos de 1m3 en paralelo que son baratos... pero 180 imposible.
    Parece ser que un deposito de 1.000l duraría 3 minutos.
    Creo que para probar y ver lo que produce realmente el alternador estaría bien con esos minutos y también vería que poblemas aparece (siempre pasa)
    Si funciona bien, hacer un deposito de 200 m3 sería mucha obra, eso es una piscina de 12*6.. mi unica esperanza es que viendo la practica me arreglara con menos caudal.
    Parece que se haría bien con unas balsas abiertas de suelo de plastico como las que se usan en los invernaderos, pero es demasiado hace eso...
    ¿sera de fiar esa turbina ? apenas ponen datos, ni diametro tubos ni nada.


    saludos

  4. #4
    dublin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2017
    Ubicación
    Penedès
    Mensajes
    47

    Predeterminado Re: Batería de agua, o "sistema hidroelectrico en cirtuito cerrado"

    Hola,

    Hay otra solucion pero depende de tu rio. Hay turbinas que puedes colocar en el rio o al lado y que no requiere acumulación y no dañan la fauna.
    El problema es que funcionan a partir de un cierto caudal (1m3/s) y desnivel (1m).Se aprovecha el efecto vórtice para generar electricidad.SI tu río es capaz, déjate de paneles solares y aerogeneradores.

    Saludos

    R

  5. #5
    alvarowa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2018
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Batería de agua, o "sistema hidroelectrico en cirtuito cerrado"

    1 m3 segundo es mucho, mi arroyo no lleva tanto ni en invierno. Eso si, su recorrido por mi finca de unos 50 m es modificable rehaciendo su canal con una minipala (la tengo) y dejando mas salto al final.
    Y cuando mas agua lleva es cuando menos luz hay, en invierno, asi que sería genial.

    Y que por poco que saque siempre sería mucho mejor que lo de los depósitos; voy primero a medir altura (caudal no se como) y ver en hay en el mercado de turbinas o aspas o lo que sea.
    Supongo que todo eso debería ir con permisos, pero jamás nadie ha venido a ver el arroyo y lo haría de manera que se pudiera quitar facil.

    El inversor que voy a comprar para las placas lleva entrada para un generador, asi que podre acoplar la AC que obtenga y si es poco lo complementa con la red.

    Se muy poco de turbinas, pero creo parte del problema con lo de los depositos es que la turbina siempre gasta agua, no es como una batería que te da justo lo que pides si no que cuando baja la carga demandada gasta agua igual. Supongo que habra algún metodo de cerrar el paso del agua dependiendo de la necesidad de corriente, pero que eso será complicación y caro.

  6. #6
    wingis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2014
    Ubicación
    orio
    Mensajes
    131

    Predeterminado Re: Batería de agua, o "sistema hidroelectrico en cirtuito cerrado"

    Cuando empecé a pensar montar uno de esos me pasó lo mismo. Calculé lo que me hacía falta para conseguir algo y las dimensiones del depósito acumulador salían enormes.
    Yo si tengo baterias. Unas de plomo que hasta los meses de diciembre-enero me aguantan bien las noches, ayudadas por un aerogenerador pequeño.
    El problema suele surgir si entra una nube gorda dos o tres dias y empieza a llover calabobos o algo más fuerte sin viento. Ahí es donde entra mi segunda idea, que todavía no he puesto en marcha , pero para lo que me hace falta tambien una turbina.
    Dirigir toda el agua de medio tejado hacia un depósito regulador de 1m cúbico o dos y poner la turbina 20 metros más abajo (20 metros de desnivel). No me haría falta depósito grande, y funcionaría en las condiciones más adversas para el resto del sistema. Con 500 w continuos cargaría las baterias bastante bien.
    Ahí es donde entra mi necesidad de turbina. Incluso podría reconvertir un motor de aerogenerador solidario a la turbina




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47