Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 45
Resultados 101 al 106 de 106
  1. #101
    LuisMacias está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: fabricar motor trifasico

    Buenas!!!!


    Regreso el latoso ignorante!

    Bueno... me fui a dar una vuelta con los chatarreros, de casualidad le pregunte a uno que buscaba imanes... y me dijo que tenia una pieza que estaba cubierta de resina, no sabia si era un iman o varios, me vendio la pieza en 2 USD... y al destrozarla me encontre con 27 imanes de neodimio CASI BRINCO DE ALEGRIA, los medi y busque las medidas comerciales y esta son:

    Largo: 22.23 Ancho: 12.7 y Espesor: 5.84 todo en milimetros, asi que creo que les hago caso (gracias a mi angelito de la guarda) y desecho los de ferrita, asi que bien... dejo el armatoste como esta y comienzo a dise;ar uno nuevo, con mayor posibilidad a tener un voltaje decente para iluminar algo mas que un par de leds, asi que alegrense amigos, en la carne asada nos veremos las caras y ademas podremos ver que comemos, asi como que tomamos!

    Ya lei mucha de la bibliografia que me han dejado... creo que me voy por la idea de del "hard disk generator"...

    Antes de hacer nada, tambien lo voy a poner en papel con unos cuantos garabatos y me voy a buscar unas planchas metalicas donde colocar mis imancitos... ya les dare lata mas adelante y les actualizare como vamos, ahora corresponde al dise;o...
    Una pregunta mas y aprovechando, alguien me dijo, si te sobran imanes pon en la parte inferior otro juego, de ahi se desprende lo siguiente:

    Si tengo 24 imanes (peque;os si), que me conviene mas, poner 12 pares encontrados o bien 2 juegos de 6 pares cada uno (uno en la parte superior y otro en la inferior)?

    Partiendo de que si pongo un juego de 12 pares al estar mas lejos del centro deberan de girar a mayor velocidad, pero puedo hacer dos pares y a traves de una polea podre multiplicar la velocidad de giro aunque la del rotor sea relativamente lenta.

    Bueno, dejen digerir la emocion y ma;ana con mas calma comienzo haciendo un borron y cuenta nueva!

    Gracias por su paciencia... espero no haberlos molestado mucho.

    Saludos.
    Última edición por LuisMacias; 26/02/2010 a las 06:14

  2. #102
    Avatar de OS CASTROS
    OS CASTROS está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Neda
    Mensajes
    46

    Predeterminado Respuesta: fabricar motor trifasico

    Hola,

    LuisMacias, vaya suerte que tienes con los imanes. Enhorabuena por el hallazgo.

    Yo pondría los 12 pares en un sólo módulo pues la teoría dice para un diámetro de rotor dado cuantos más imanes pongamos mayor potencia pero para exprimir un nº de imanes dado cuanto más lejos los pongamos, dentro de un margen, mayor será la velocidad tangencial y con ella su rendimiento.

    En este último caso no conviene llevarlos demasiado lejos porque acabarás teniendo una señal pulsante.

    Por otro lado, a la hora de poner más de un módulo, particularmente soy partidario de colocarlos unidos por varias razones: la cantidad de platos de imanes es igual a 2*módulo al separarlos, mientras que unidos es igual a m+1, ambos en el caso de doble plato de imanes por conjunto de bobinas.

    Esto quiere decir que para cada nuevo módulo necesitarás 2 platos más si están separados mientras que unidos sólo se incrementa en un plato.

    La sincronización es algo más complicada así como la conexión entre ellos requerirá más cable con sus pérdidas asociadas.



    Un saludo.

  3. #103
    LuisMacias está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    8

    Smile Respuesta: fabricar motor trifasico

    Gracias OS!

    Por fin quedo el cacharro... ahi les va el resumen.

    Despues de enconcontrar los imanes, los deje por un lado y continue con los ensayos y los imanes de ferrita... dijeme: "echando a perder se aprende".

    Hice 2 platos de imanes N, S, N, S, N, S con 24 imanes en total, deje 2 mm (aprox) entre iman e iman y procure que la distancia del centro de cada plato correspondiera con la perforacion del centro de cada iman, esto porque los imanes tienen diferencias entre si (algunos miden mas en el diametro que otros), asi que al menos el centro esta equidistante.

    Me hice un molde para las bobinas (http://img203.imageshack.us/img203/4553/img043f.jpg)cortando una lamina de fibra de vidrio plana en peque;as tiras de 4 cm de ancho por 8 de largo, luego las pegue con "cola-loka" para luego darle la forma con una segueta (http://img197.imageshack.us/img197/1934/img044b.jpg).

    Luego le pase la lija para dejarlo medianamente plano y con una ligera inclinacion, esto para que al sacar la bobina no fuese muy dificil (http://img203.imageshack.us/img203/2999/img047z.jpg).

    Al molde le pase una cinta de aislar con la parte del pegamento hacia afuera, al terminar la bobina y desmoldar cortas la cinta de aisalr y esta le das vuelta, con esto tienen un amarre de la bobina y es mas facil sacar y evita que tengas complicaciones.

    Hice 6 boninas de alambre calibre 24 (0.5 mm) con forma de trapecio y a cada bobina le meti 300 vueltas.

    Luego a los imanes los monte en una lamina de fierro y les vacie resina para que se pegaran.

    A las bobinas las monte tambien en un molde, salvo que este no es redondo, sino cuadrado, esto me ayuda para perforar las esquinas y poder fijar todo el conjunto.

    Le meti el taladro para las pruebas y me dio 16 V, las conexiones son en trifasico, segun este diagrama (http://img297.imageshack.us/img297/6087/trifasico.jpg, que obtuve de aqui: http://www.uv.es/~navasqui/OtrosAerogeneradores/Aerogen-10piesII.pdf) noten que las bobinas que yo tengo son solo 6, y el diagrama muestra 9.

    No hice las conexiones dentro del molde, sino que saque las puntas de los alambres, vacie la resina y espere, esto porque si se fijan en el diagrama, tienen que tener en cuenta el centro de la bobina y el exterior, si ustedes miden las bobinas les da 1 V (por ejemplo), al conectarlas en teoria dan 2 V, pero si conectan mal, les da 0 V... como yo no estaba seguro de "como" mejor le deje afuera y luego medi, probe y conecte correctamente (por ello en las fotos ven los alambritos sueltos, una vez que este todo armado, me dedicare a ponerles una capa de fibra de vidrio).

    Y aqui esta mi cacharro (http://img535.imageshack.us/img535/2570/img042ha.jpg, http://img297.imageshack.us/img297/4526/img041.jpg, http://img96.imageshack.us/img96/6319/img040da.jpg, http://img203.imageshack.us/img203/5785/img039n.jpg, )

    Ahora bien, el armatoste vertical no gira tan rapido para que me de la velocidad que necesito para alcanzar los los 12 V, asi que va de nuevo... supongo que si le pongo una polea esta me puede incrementar la velocidad de giro... ya veremos como soluciono este problemita, lo importante es que asi como esta me da corriente suficiente para encender 4 luminarias para el patio... en cuanto las instale les mando la actualizacion.


    aaaahhhh los imanes de neodimio, ya una vez que vi que esto jalaba, me mande a hacer una base con un tornero... en teoria ma;ana me lo entrega asi que les podre poner algunas fotos.


    Muchisimas gracias por todo su apoyo... de verdad que sin ustedes nunca iba a sacar un volt partido por la mitad!

    Ahora bien, tengo una pregunta, por ahi dentro del foro pusieron (un ejemplo de fontareria para la carga de una bateria), pues bien, si una bateria de 12 V no puede cargarse si la energia de entrada es menor o igual a este valor, hay alguna manera de hacer un circuito que:
    1) Si la energia de entrada es menor a 12 V sirva para encender algunas lamparas de led.
    2) Si la energia de entrada es mayor a 12 V sirva para cargar un banco de baterias.
    3) Si el banco de baterias esta completamente cargado, la energia proporcionada se desvie a las lamparas de led (igual al punto 1)

    Como ya saben, no tengo conocimientos electronicos, asi que supongo que me convendria por algun aparato ya hecho, saben de alguno?


    En fin, les retroalimentare segun avance el proyecto con el armatoste.

    Saludos y nuevamente gracias!

  4. #104
    Avatar de Ramos
    Ramos está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Niebla-Huelva
    Mensajes
    186

    Predeterminado Respuesta: fabricar motor trifasico

    LuisMacias todo muy bien y te da alegria ver que empieza a funcionar.

    Le veo ,de pasada un par de pegas,veras las bobinas las has hecho demasiado cuadradas y quizas tengan mas hilo en la parte superior y debajo que en los lados,que es donde se produce la electricidad,cuando el flujo magnetico corta el hilo conductor es cuando se produce una diferencia en el flujo de electrones,no cuando pasa de largo como ocurre en gran parte de cada bobina,por lo tanto creo que has desperdiciado mucho hilo de cobre y mucho espacio en el que te habria cabido quizas las otras tres bobinas.

    Y la otra,es que puedes acercar mas los platos de imanes al estator y hacer que el flujo magnetico este mas concentrado,esta es mas facil de corregir que la otra.

    Si tuvieses hilo de sobra,a lo mejor te gustaria probar a hacer las bobinas mas triangulares,y quizas con un hilo mas grueso,o poniendo dos o tres hilos en paralelo en cada bobina,quizas pierdas vueltas,pero te va a compensar ya que la intensidad va a ser mayor.

    Olvidate de poner poleas y multiplicacion,te va a suponer un torque de arranque que puede que no puedas superar,y tengas que hacer unas palas inmensamente grande.


    Animate a seguir experimentando y cuando tengas buenos resultados veras que sonrisita te sale.

  5. #105
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: fabricar motor trifasico

    enhora buena y felicidades LuisMacias
    seguro que tu Armatoste va a dar que hablar por tu barrio.
    BRAVO....BRAVO...y quedaremos esperando el prosimo...
    "1000 Toneladas de palabras no valen ni un gramo de trabajo" saludos SOStenibles deste BIOlento.

  6. #106
    LuisMacias está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: fabricar motor trifasico

    Buenas!

    Perdon por tanto tiempo sin retroalimentacion. Pero me voy del pais, asi que tengo casi un mes arreglando papeles, mudanzas y demas.

    Mi armatoste fue el primero que desarme y embale, no me costo tanto trabajo para abandonarlo aqui.

    En fin, una vez que me establezca y desempaque todo les contare.

    Saludos.

Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 45



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47